Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 18 de junio de 2009

Las lanchas torpederas (PT) Clase Higgins de 78 pies en la Armada Argentina

En el año 1948 la Armada Argentina compró como excedente de guerra 10 lanchas torpederas del tipo Higgins de 78 pies, construidas en Nueva Orleáns, Estados Unidos durante la 2da Guerra Mundial.

Llegaron al país desarmadas a bordo de buques mercantes y se les asignó la Base Naval de Rio Santiago como apostadero. Durante su actividad como Escuadrilla del Río de la Plata, operaban preferentemente en aguas de San Clemente del Tuyú para operaciones de rutina y adiestramiento, y en Mar del Plata para las de lanzamiento de torpedos y pruebas de artillería. Anualmente efectuaban un viaje de fin de año por aguas de los ríos Paraná y Uruguay. (Apuntes de los buques de la Armada Argentina - P. Arguindeguy).

La carencia de repuestos y la vetustez de las mismas hacen que se vayan canibalizando para su correcta manutención. Para mediados de 1960 sólo quedaban 4 lanchas en estado operativo, dos de las cuales se transfieren a la Prefectura Naval Argentina, siendo las restantes transformadas a patrulleras y enviadas a Ushuaia para prestar servicios en la zona del Canal Beagle, donde operaron hasta 1984.

Éstas últimas recibieron en ese momento los nombres de "ARA TOWORA" (P-82) y "ARA ALAKUSH" (P-84), vocablos que corresponden a la lengua Yamana (aborígenes que habitaban las costas del Canal de Beagle). ALAKUSH por ejemplo era la denominación yamana para el pato vapor, ave que se desplaza en las aguas de la región dejando una estela tras de sí. Es un dato curioso puesto que la Armada en general suele recurrir a próceres, héroes navales, buques históricos, provincias y accidentes geográficos para bautizar sus embarcaciones.

En las siguientes fotos que datan del año 1969 se observa que les fue aplicado sobre el casco un esquema de camouflage en tonos verde, marrón y gris. Se observa también que fueron desprovistas de los torpedos (dada su nueva función de lanchas patrulleras), quedando su armamento reducido a los dos montajes Bofors de 40 mm (uno a proa y otro a popa) y dos montajes dobles de ametralladoras de 12,7 mm. Asimismo la “ARA ALAKUSH” poseía un plus armamentístico conformado por montajes de lanzafumígenos a ambos lados del puente de mando (ver foto 3)

Foto 1. "ARA TOWORA" con el esquema de camouflage que presentaba en 1969 cuando operaba en el Canal de Beagle (Foto: Julio Marani www.histarmar.com.ar)

Foto 2. "ARA TOWORA" en otra toma de 1969 donde se destaca el montaje Bofors de 40 mm de popa protegido con una lona (Foto: Julio Marani www.histarmar,com.ar)

Foto 3. "ARA ALAKUSH" en una foto blanco y negro donde se ve claramente el esquema de camouflage que le fue aplicado para operar en aguas australes, y su armamento principal, elementos que le dan una característica apariencia "guerrera" (Fuente: www.histarmar.com.ar)

Foto 4. Tripulación de PT Higgins de la ARA formada para una ceremonia en cubierta, realizada en Ushuaia. Nótese que aunque le fueron retirados los torpedos, las cunas para los mismos no habían sido removidas. Al lado del puente destacan los montajes dobles de ametralladoras de 12,7mm (Fuente: www.histarmar.com.ar)


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo: Lancha rápida torpedera
Origen: Nueva Orleans, Estados Unidos.
Astilleros: Higgins.
Dimensiones: eslora de 23,94 m, manga 6,1 m; puntal 3,2 m; calado medio 1,3 m.
Desplazamiento: 38 tn.
Planta de propulsión: 3 motores a nafta Packard de 4.500 HP con 3 hélices.
Velocidad máxima: 42 nudos.
Velocidad económica: 17 nudos.
Radio de acción: 1.000 millas a 20 nudos.
Combustible: nafta de 90 octanos, 9 toneladas.
Tripulación: 15 hombres.
Armamento (original): 2 cañones Bofors doble propósito de 20 mm, 4 ametralladoras calibre 50, cohetes, 2 ó 4 tubos lanzatorpedos, según el modelo.
Armamento (Armada Argentina): 2 cañones Bofors multipropósito de 40 mm (uno en proa y otro en popa), 2 montajes dobles de ametralladoras de 12,7mm en el puente (uno en cada banda), dos lanzacohetes para cohetes de 5'' (127mm) Mk7 ó  Mk10 ubicados sobre cubierta a la altura del puente (uno en cada banda), 4 cunas para torpedos Mk12/Mk13 de trayectoria recta de 533mm (dos por banda) y 2 lanzadores para cargas de profundidad Mk6 sobre el espejo de popa.

Esquema 1. Perfil de torpedera Clase Higgins de 78 pies con la configuración de la US Navy.


UNIDADES DE LA ARMADA ARGENTINA
LT-1 (P-80) En servicio ARA: 1948 / 1961. En servicio PNA: 1961 / 1963 (GC-32)
LT-2 (P-81) En servicio ARA: 1948 / 1965
LT-3 / “ARA TOWORA” (P-82) En servicio ARA: 1948 / 1984
LT-4 (P-83) En servicio ARA: 1948 / 1965
LT-5 / “ARA ALAKUSH” (P-84) En servicio ARA: 1948 / 1984
LT-6 (P-85) En servicio ARA: 1948 / 1955
LT-7 (P-86) En servicio ARA: 1948 / 1966
LT-8 (P-87) En servicio ARA: 1948 / 1961. En servicio PNA: 1961 / 1966 (GC-33)
LT-9 (P-88) En servicio ARA: 1948 / 1965
LT-10 (P-89) En servicio ARA: 1948 / 1959

Foto 5. La ex LT-1 (P-80) de la Armada Argentina tal como se veía cuando pasó a revistar, en mayo de 1961, como lancha guardacostas GC-32 en la Prefectura Naval Argentina. Gran parte del armamento le fue desmontado y adquirió los colores característicos de la fuerza de seguridad naval (Maqueta del Museo histórico de la PNA en Tigre)

Nota: De las casi 800 lanchas PT que se construyeron durante la 2da Guerra Mundial (unas 210 correspondieron a la clase Higgins). Aún sobreviven 50 unidades de todas las clases de PT (2 reconstruidas al original y el resto modificadas); 4 (casi el 10%) están en Argentina.

Fuentes: www.histamar.com.ar (Ignacio Amendolara / Julio Marani) - Otras varias.

6 comentarios:

  1. hola amigo y te pregunto la PT-109 es de la misma que la clase Higgins porque ay una maqueta en 1/72 de revell.

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  2. No Eduardo. La PT-109 es de la Clase "Elco" similar a la "Higgins" pero con algunas diferencias importantes en superestructura, escapes de motores, disposición del armamento, etc.

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  3. Con la falta de buques de apoyo podria ser recuperda y operativa ESTA VIEJA TORPEDERA --la falta de buques de desembarco como barreminas, la flota no tiene buques de apoyo como el resto de las armadas sudamericanas. gracias a la vision estrategica de nuestros politicos, si no fuera por la capacidad de militares de los 70tas inclullo a peron hoy tendriamos los destructores gearing de 1940 y los sherman del 40 y subnarnos guppy 2 asi estamos como nacion a la buena de dios.

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  4. Mi suegro formó parte de la tripulación de la P 85.Si no me Equivoco !.
    Realmente me da pena que no guardemos y mantengamos nuestra Historia Naval !.

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  5. En Nuestro Querido Pais,a lo que Refiere HISTORIA NAVAL,siempre nos pasa lo mismo,otro Ejemplo;SANTISIMA TRINIDAD !!!.

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  6. Quisiera subir algunas pocas fotos de las TORPEDERA que se encontraban en el Año 1955.Puerto de Bs.As.Como Hago ?!.

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