Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 8 de junio de 2011

Lancha patrullera fluvial Clase Bazán 39 de la Prefectura Naval Argentina

La lancha patrullera fluvial GC-142 “Surel” es la única unidad de la Clase Bazán 39 en servicio en la PNA. Incorporada a la institución en el año 1997, el plan para adquirir otras unidades similares fue cancelado por falta de presupuesto.

Foto 1. Vista de la GC-142 "Surel" donde se aprecian claramente las líneas estilizadas de su casco y puente (Autor: Martín Otero / www.lamilitary.org)

De origen español, esta lancha fue construida en los astilleros Bazán, El Ferrol, siendo su casco enteramente de plástico reforzado con fibra de vidrio. La forma de su casco en V y su perfil son de gran ayuda para su desplazamiento en agua fluviales, donde alcanza a desarrollar unos 38 nudos.

Foto 2. Otra de las escasas imágenes que circulan en la web de la GC-142 Surel de la PNA (Autor: Ignacio Amendolara, del libro citado al pie)

Perfil de una lancha patrullera fluvial de alta velocidad Clase Bazán 39 como la GC-148 Surel de la PNA (Autor: Mariano Agostini)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo: WPB (Patrol boat)
Origen: España
Astilleros: Bazán, El Ferrol
Desplazamiento: 14,5 tn (a plena carga)
Eslora: 11,9m
Manga: 3,8m
Calado: 0,70m
Propulsión: 2 motores Hamilton 362 waterjets; 2 MAN D2848 CXE diesels, total 986 Hp
Velocidad: 38 nudos
Autonomía: 300 millas náuticas a 25 nudos.
Tripulación: 5 hombres
Radar: Furuno de navegación
Armamento: 1 ametralladora Browning de 12,7mm


El nombre "Surel" proviene de un pez de aguas costeras que habita en el Atlántico desde las costas norteamericanas hasta las costas argentinas. Mide entre 8 y 23 cm de longitud y se lo conoce también con los nombres de jurel, sauro, sauriello o saurito.

Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.lamilitary.org/AR_PNA_Patrol.html
Naval Institute Guide to Combat Fleets of the World: Their Ships, Aircraft and Systems by Eric Wertheim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada