Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 3 de julio de 2009


Lanchas rápidas Clase “Dabur” de la Armada Argentina



ORÍGENES Y ANTECEDENTES


Las lanchas de patrulla costera clase "DABUR" fueron construídas a partir de 1976 por Israel Aircraft Industries – Ramta Division a raíz de un requerimiento de la Marina Israelí, que buscaba pequeñas embarcaciones de gran versatilidad, rápidas, confiables, de fácil operación y mantenimiento, y con una buena dotación de armas de bajo calibre.

Foto 1. Lancha rápida DABUR de la Armada Israelí donde operararon hasta el año 2000.

Estas lanchas rápidas construidas completamente en aluminio, fueron utilizadas por Israel para patrullajes en su franja costera, buscando disuadir la penetración por vía marítimas de fuerzas enemigas o grupos terroristas. El 6 de octubre de 1973 durante la Guerra de Yom Kippur, tiene lugar lo que se conoce como la batalla de Marsa Talamat, cuando dos patrulleras clase Dabur entraron al puerto homónimo y atacaron una fuerza de comandos egipcia estacionada allí, que se estaba alistando para atacar objetivos israelíes a bordo de lanchas patrulleras clase Bertram y botes de goma tipo Zodiac. Las Dabur estuvieron encalladas por bajamar durante dos horas, pero aún así lograron resistir el fuego enemigo (reforzado desde las costas) por dos horas, tiempo en el que dejaron fuera de combate a una Bertram y diezmaron a los comandos egipcios que se encontraban a bordo de las Zodiac. Las Dabur pudieron regresar por sus propios medios a territorio amigo, con el saldo de un muerto y siete heridos.

Durante la década de 1980, fueron sometidas a una serie de reformas que mejoraron notablemente la maniobrabilidad de los barcos. Las Dabur han tenido innumerables éxitos neutralizando decenas de intentos de infiltración de terroristas a través del mar. También se les acreditan varios hundimientos de buques terroristas. A partir del 2000 las Dabur fueron reemplazadas por lanchas rápidas clase Dvora.

Foto 2. Dos lanchas rápidas Clase Dabur de la Armada Argentina de patrulla por el Canal de Beagle.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


Tipo: Lancha patrullera costera
Origen: Israel
Astilleros: Negev, Be'er Sheba - Israel Aircraft Industries (IAI – Ramta Division)
Dimensiones: eslora: 19,8 m, manga:5,5 m, calado 1,8 m
Desplazamiento a plena carga: 39 tn
Tripulantes: 9
Planta de poder: 2 motores GM 12 V-71 TA Diesel de 840 HP c/u, que accionan 2 hélices.
Velocidad Máxima: 19 nudos.
Autonomía: 450 millas náuticas a 13 nudos.
Armamento: 2 cañones Oerlikon de 20 mm, 4 ametralladoras MG de 12,7 mm, 2 lanzacohetes múltiples.
Radares: Decca 101 de navegación.


Esquema. Perfil lancha rápida Clase Dabur.


LANCHAS RÁPIDAS COSTERAS DABUR EN LA ARMADA ARGENTINA


ARA BARADERO (P-61) – Desde 1978
ARA BARRANQUERAS (P-62) – Desde 1978
ARA CLORINDA (P-63) – Desde 1978
ARA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (P-64) – Desde 1978


Las 4 (cuatro) lanchas DABUR de la Armada Argentina fueron incorporadas al servicio activo en 1978. Prestando servicios en el Área Naval Austral (ANA) con base en Ushuaia, Tierra del Fuego. El ANA estaba conformado por una la flotilla que incluía las 2 lanchas Tipo TNC-45 de la Agrupación de Lanchas Rápidas, las 2 lanchas PT Higgins del Grupo de Lanchas Torpederas y las 4 lanchas Dabur del Grupo de Lanchas Patrulleras Rápidas


La Armada Argentina las clasifica como pertenecientes a la Clase Baradero por el nombre de la primera unidad incorporada a la flota naval.

Foto 3. Flotilla de lanchas compuesta por las torpederas Higgins ARA TOWORA (P-82) en primer plano y ARA ALAKUSH (P-84) al fondo, y 3 lanchas Clase DABUR ocupando el espacio entre éstas.

Durante la Guerra de las Malvinas no cumplieron misiones relacionadas con el conflicto, sino que operaron como reserva, patrullando el Canal de Beagle, más vigilantes de repeler potenciales incursiones chilenas, que de prevenir posibles golpes de mano de comandos británicos.

En Ushuaia continúan cumpliendo misiones de patrullaje y vigilancia en canales y caletas y para mimetizarse con el paisaje costero lucen un camuflaje en colores negro, verde y marrón. Aunque se estudia su reemplazo, aún no hay una decisión tomada al respecto.

Foto 4. Lancha rápida Clase Dabur ARA CONCEPCIÓN DEL URUGUAY (P-64) navegando en el sur.

MISIÓN DE PAZ “ONUCA”

De junio de 1990 a marzo de 1992 integraron el contingente de las Naciones Unidas (ONU) destacado en América Central para el mantenimiento de la paz en el Operativo ONUCA, sin armamento. Dos jefes operaron como observadores militares y las tripulaciones tuvieron un régimen de rotación semestral.

El mandato que tenían, consistía en verificar que los estados signatarios (Nicaragüa, El Salvador, Honduras) no apoyaran a fuerzas irregulares o insurreccionales en la región y que no permitieran el uso de sus territorios para agredir otros Estados.

Foto 5. Afirmación del pabellón de la ONU en las lanchas Clase Dabur de la ARA el 26 de junio de 1990.

El área de patrulla naval supervisada por la ONUCA se extendía por las costas del Océano Pacífico desde Guatemala hasta Costa Rica, pero el esfuerzo principal del patrullado naval se aplicó al control del Golfo de Fonseca (costa de El Salvador, Honduras y Nicaragua) y sus aproximaciones operando desde una área de despliegue en el Puerto de San Lorenzo (Honduras).

Para esta acción, como toda unidad menor que sirve bajo mandato de la ONU, reemplazaron su camuflaje habitual por color blanco. Los botes de goma de las lanchas patrulleras fueron de mucha utilidad, ya que permitieron recorrer los canales interiores del golfo, sin peligro de encallar.

La misión en números…


Área mensual verificada: 85.000 millas cuadradas.
Millas navegadas: 18.000 por cada lancha patrullera.
Horas de patrulla para el período (diurnas y nocturnas): 6.480 por cada lancha patrullera.


**************************************************************

LAS DABUR CHILENAS (Bonus)


La Armada de Chile también adquirió unidades clase Dabur, pero mucho tiempo después de que las incorporara al servicio la Armada Argentina: seis (6) unidades en 1990 y cuatro (4) en 1995. Operaron en un principio desde la Base Naval de Iquique, en el norte chileno, pero luego fueron desplegadas en otras zonas costeras. Son conocidas en Chile como Clase Grumete ya que las unidades fueron bautizadas con nombres de jóvenes héroes navales chilenos.

Foto 6. LPC-1816 Grumete SALINAS de la Armada de Chile qnavegando a máxima velocidad (Fuente: armada.cl)

Desde 2008 estas unidades están siendo transferidas en forma gradual a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), que depende de la Armada de Chile y equivale a nuestra Prefectura Naval, conservando el gris naval del casco, pero reemplazándolo en sus estructuras por blanco.



LANCHAS RÁPIDAS COSTERAS DABUR EN LA ARMADA DE CHILE


DÍAZ (LPC-1814) – Puerto de Castro (Distrito Naval Chiloé)
BOLADOS (LPC-1815) – s/d de apostadero
SALINAS (LPC-1816) – Puerto de Castro (Distrito Naval Chiloé)
TÉLLEZ (LPC-1817) – Puerto de Arica (Gobernación Marítima de Arica)
BRAVO (LPC-1818) – Puerto de Chacabuco (Gobernación Marítima de Aysen)
MACHADO (LPC-1820) – s/d de apostadero
TRONCOSO (LPC-1822) – Puerto de Castro (Distrito Naval Chiloé)
HUDSON (LPC-1823) – s/d de apostadero


Las dos (2) unidades que ya no figuran en la nómina de unidades en servicio en la Armada de Chile son la Campos (LPC-1819) y la Jhonson (LPC-1822).



Fuentes:
http://www.histamar.com.ar
http://www.hnsa.org/ships/dabur.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Marsa_Talamat
http://www.ara.mil.ar/opnav_misiones.asp
http://www.armada.cl

Otras varias

No hay comentarios:

Publicar un comentario