Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 8 de julio de 2009

Monumento "GUARDACOSTAS" de la Prefectura Naval Argentina

En Avenida de los Italianos y Azucena Villaflor, Costanera Sur, Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires) se encuentra emplazado el Monumento “Guardacostas” de la Prefectura Naval Argentina (PNA), obra del escultor Oscar Andrés Mirwald (Ver mapa)

Mapa 1. El punto rojo indica a ubicación del Monumento Guardacostas.

Foto 1. Monumento “Guardacostas” rodeado de las imponentes torres de edificios de Costanera Sur.

Este monumento inaugurado en 1982 y que mide 8,5 m de altura, es un homenaje al personal de la PNA caído en el cumplimiento del deber.

En la obra, bajo la majestuosa figura de la República Argentina (representada por una mujer con sus brazos abiertos hacia abajo y vestida con gorro frigio y túnica) emerge la proa de la lancha guardacostas GC-83 “Río Iguazú”. Este navío de la PNA participó en la Guerra de Malvinas junto a otra unidad similar (la GC-82 "Islas Malvinas"), teniendo destacada actuación (Para ver entrada sobre este tema clickear aquí). Debajo de la embarcación y haciendo las veces de mar, surge en relieve el mapa de nuestro territorio nacional.

A los pies de la imagen femenina, se encuentra un pedestal con dos bajorrelieves, uno por lado. Uno muestra la imagen de un efectivo de la PNA al mando de un timón, el otro la de un integrante de la misma fuerza muñido de un aro salvavidas.

Foto 2 y 3. Detalle del monumento donde se observa la imagen representa a la República Argentina.

Foto 4. Detalle del monumento donde se observa la proa de la GC-83 “Río Iguazú”.

En el conflicto de Malvinas perdió la vida en combate uno de los tripulantes de la GC-83 “Río Iguazú”: el Cabo Segundo Julio Omar Benítez. También ofrendó su vida el Marinero Jorge Eduardo López que se había presentado como voluntario y había sido asignado a la flamante Prefectura Naval de Puerto Argentino. Los dos fueron ascendidos “post mortem” al grado inmediato superior y recibieron la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”. A estos héroes (y otros tantos anónimos), que supieron dar la vida por la Patria, rinde homenaje la Prefectura Naval en este monumento.

Foto 5. Vista lateral del Monumento “Guardacostas”.

Fotos: Mariano Agostini (con cámara de teléfono celular)

No hay comentarios:

Publicar un comentario