Guardacostas Clase Pushy Cat 1100 de la Prefectura Naval Argentina
Adquiridas a partir de gestiones iniciadas en 1981, la Prefectura Naval Argentina i ncorpora en 1982 varias embarcaciones destinadas al Servicio de Practicaje y Pilotaje, entre ellas 6 (seis) de la Clase Pushy Cat 1100 construídas en los astilleros Damen Shipayards de Gorinchen, Holanda. Dada la función a la cual fueron asignadas se les otorgó la identificación SP (Servicio de Practicaje).
Foto 1. El GC-126 Lago Musters, al que se le nota un casco algo oxidado, navega junto a unas ballenas en Puerto Madryn. (Fuente: www.bioreporte.com)
En 1991 se adquieren 3 (tres) unidades más de esta clase pero, a diferencia de las predecesoras, de construcción nacional, fabricadas bajo licencia en los astilleros Mestrina de Tigre, Provincia de Buenos Aires.
Cuando por decreto 2694/1991 se produce la desregulación del servicio de practicaje y pilotaje, estos “tug” son reclasificadas por la PNA como GC (Guardacostas) recibiendo también nuevas numeraciones, salvo la SP-25 “Lago Catriel” que conservó su indicativo por seguir afectada al servicio del pontón de prácticos DF-15 “Recalada”.
Foto 3. El GC-132 Lago Puelo en detalle, con una balsa autoinflable a popa (Fuente: www.histarmar.com.ar by PNA)
La función guardacostas de estas unidades se ve limitada por la exigua velocidad máxima que pueden desarrollar (apenas unos 12 nudos), diseñadas originalmente para servir como pequeños remolcadores de puerto (tug). Todos siguen prestando servicio en la actualidad.
Serie 1 - 1982
GC-120 Lago Lacar (ex SP-24)
GC-126 Lago Musters (ex SP-26)
GC-131 Lago Roca (ex SP-28)
GC-132 Lago Puelo (ex SP-29)
GC-141 Lago Quillén (ex SP-27)
SP-25 Lago Catriel
Serie 2 - 1991
GC-135 Lago Huechulaufquen (ex SP-33)
GC-136 Lago Hess (ex SP-34 Lago Colhué Huapi)
GC-140 Lago Yehuin (ex SP-35)
Perfil de los guardacostas Clase Pushy Cat 1100
(Fuente: www.histarmar.com.ar)
Características Técnicas
Tipo: Lancha de prácticos / Guardacostas de puerto.
Origen: Holanda (serie 1)
Origen: Argentina (serie 2)
Astillero: Damen Shipyards, Gorinchem (serie 1)
Astillero: Mestrina, Tigre (serie 2)
Desplazamiento: 20 tn
Eslora: 11,2m
Manga: 3,6m
Puntal: 1,6m
Calado: 1,2m
Planta propulsora: 1 GM x 120 Kw.
Velocidad máxima: 12 nudos
Tripulación: 2 hombres
Armamento: No posee.
Equipamiento: Ecosonda y radio VHF.
Foto 4. EL GC-136 Lago Hess remolca un semirrígido en el Río Paraná, a la altura de la ciudad de Rosario (Fuente: www.histarmar.com.ar by Ignacio Amendolara)
Foto 5. Vista popel del GC-141 Lago Quillén también en el Paraná, cerca de Rosario (Fuente: www.shipspotting .com by Captain Ted, 2009)
Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.lamilitary.org
Historia de la PNA en www.es.camaleo.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario