Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 7 de febrero de 2014

NOTICIAS ARA
Una buena: El submarino ARA "San Juan" (S-42) vuelve al agua tras 7 años de trabajos

El submarino Clase TR-1700 ARA "San Juan" (S-42) de la Armada Argentina que está siendo sometido a la reparación de media vida (MLU) abandonó la nave central del astillero naval “Almirante Storni" perteneciente al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) para regresar nuevamente al agua, con la ayuda del complejo Syncrolift (Una plataforma de elevación que se opera por medio de un grupo de guinches electromecánicos que llevan la plataforma a nivel del piso)

Los trabajos ahora de puesta a punto del submarino continuarán en la dársena. Esta acción representa un avance más en este complejo proceso de reparación de media vida que dió inicio en agosto del 2007 cuando el S-42 abandonó su apostadero natural de la Base naval Mar del Plata (BNMP).

Fuente: elsnorkel.com
Fotos: Mario Reyna ©










DOSSIER FOTOGRÁFICO
Lanchas torpederas Clase Higgins de 78 pies: ARA “Towwora” (P-82) y ARA “Alakush” (P-84) en Ushuaia (1968-1984)

Por Mariano Agostini, editor del blog

A pesar de haber sido diez (10) las lanchas torpederas Clase Higgins que sirvieron en la Armada Argentina a partir de 1948, sin lugar a dudas son dos (2) las que más relevancia y trascendencia han tenido. Esto se debe no sólo a que fueron las últimas en estar en servicio (fueron radiadas en 1984, mientras que el resto lo había hecho a mediados de los ’60), sino a que a partir de 1968 estuvieron destinadas a la “zona caliente” de litigio con Chile, el Canal de Beagle, teniendo como asiento la Base Naval de Ushuaia (BNUS)

Al comenzar su vida operativa por las aguas australes las torpederas LT-3/P-82 y LT-5/P-84 recibieron nombres de bautizo de origen Yagán o Yámana (aborígenes que habitaron la zona del Canal de Beagle), siendo denominadas ARA “Towwora” (“Viento que pasa”) y ARA “Alakush” (Pato Vapor en lengua Yámana) respectivamente.

Previo a su despliegue a Ushuaia estas dos unidades fueron modernizadas y reequipadas, con el agregado de una carroza de aluminio (para proteger sus cascos de madera) y una potencia de fuego considerable para su poca eslora que consistía en:

-          2 montajes simples de cañones Bofors de 40mm
-          2 montajes dobles de ametralladoras Browning M2 de 12,7mm
-          2 coheteras óctuples Mk50 para cohetes Mk7/Mk10 de 5” (127mm)
-          2 cunas para cargas de profundidad Mk6
-          4 cunas para torpedos Mk13 de 22,4” (569mm)

Durante su estadía en el sur fue reemplazado su esquema de color “gris horizonte” estándar de las unidades de superficie por diversos esquemas de camuflaje que fueron variando a lo largo del tiempo, tal como se puede observar en las fotos publicadas al pie.


>> Una de las torpederas ya camuflada antes de partir hacia el sur 
(Fuente: histarmar.com.ar)

>> 1973-1974. Tripulación de la ARA "Towwora" (P-82). Al centro a la derecha (el de mayor estatura) su Comandante de entonces, Teniente de Navío Leonidas Jesús Llano  (Foto: Gentileza GANT - Gaviota Antártica)

>> La ARA "Towwora" (P-82) y la ARA "Alakush" (P-84) amarradas lado a lado en noviembre de 1974. Nótese su peculiar esquema de camuflado en los cascos que incluye tonalidades blancas (Fuente: Juan Montaño - ARA Grupo Facebook)

>> Un tripulante de las torpederas Higgins posa frente al montaje Bofors de 40mm de proa de la ARA "Towwora" en 1974 (Fuente: Juan Montaño - ARA Grupo Facebook)

>> La ARA "Towwora" en 1974 con toda su dotación formada sobre cubierta
(Fuente: Juan Montaño - ARA Grupo Facebook)

>> La ARA "Alakush" (P-84) a toda potencia en el Canal de Beagle.
(Fuente: histarmar.com.ar)

>> La "Towwora" con el enreverado esquema de camouflage adoptado en 1969, al poco tiempo de arribar a las aguas australes (Fuente: histarmar.com.ar / Archivo personal Julio Marani, ex tripulante)

>> Todos prestos en sus puestos de combate. La "Towwora" en acción
(Fuente: Ivan Moris - ARA Grupo Facebook)

>> La ARA "Alakush" (P-84) y una patrullera Clase "Dabur" navegando a la par en el Canal de Beagle (Fuente: Gentileza Jorge Imperio / Facebook)
>> Proa de la "Towwora" (P-82) fondeada. Se observa claramente su armamento 
proel compuesto por el montaje simple Bofors de 40mm y las coheteras óctuples Mk50 (Fuente: histarmar.com.ar  / Foto: Sub.Principal (R) Nelson Precedo)

>> En esta imagen destaca la posición de los torpedos Mk13 ubicados en la banda de estribor (Fuente: histarmar.com.ar / Foto: Sub.Principal (R) Nelson Precedo)

>> Toda la elegancia de la ARA "Alakush" (P-84) a toda potencia
(Fuente: histarmar.com.ar / Foto: Sub.Primero (R) Nelson Precedo)

miércoles, 25 de diciembre de 2013

NOTICIAS PNA
Nueva aeroevacuación exitosa del SEAV de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

Por Mariano Agostini, editor del blog

El 22 de diciembre en horas de la tarde el helicóptero SA-330L "Puma" indicativo PA-11 del Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina (PNA) realizó una aeroevacuación de urgencia de un tripulante del Crucero de pasajeros MS “Columbus II” con bandera de las Islas Marshall, cuando este navegaba con rumbo a la ciudad de Puerto Madryn, Provincia de Chubut.

Todo se inició por la llamada de emergencia que el Capitán del buque realizó a la Estación Costera de Mar del Plata, informando que uno de los tripulantes de nacionalidad filipina sufría fuertes dolores ocasionados por una hernia inguinal, que se manifestaron mientras éste realizaba tareas de carga. Luego de una rápida radio consulta médica, el galeno recomendó la aeroevacuación inmediata del tripulante afectado, iniciándose el operativo de rescate.



Para cumplir el cometido el helicóptero "Puma" PA-11 decoló desde Mar del Plata y el avión Beechcraft 350iER MPA "Super King Air" indicativo PA-22 (flamante adquisición del SEAV) decoló del Aeropuerto de San Fernando en misión de apoyo.  El helicóptero y el avión se encontraron con el “Columbus II” a unos 200 km de la costa marplatense. El PA-11 inició el operativo de rescate descargando con la grúa lateral la canasta sanitaria hasta posarla sobre una de las cubiertas superiores del Crucero. Una vez allí los tripulantes colocaron al tripulante afectado sobre la canastilla y desde el PA-11 comenzó su lento izado. Al llegar a bordo del helicóptero se practicaron los primeros cuidados médicos y de inmediato se puso rumbo a la Ciudad de Mar del Plata donde una ambulancia aguardaba al tripulante para transportarlo al Hospital Español para brindarle la asistencia necesaria.

>> Video que registra los pormenores de la aeroevacuación

PROTAGONISTAS

El MS "Columbus 2" es un Crucero de pasajeros 4 estrellas perteneciente a la empresa Hapag-LLoyd construido en 1998 y remodelado entre 2010 y 2012. Con una eslora de 180,45 metros es capaz de albergar unos 698 pasajeros.

>> El "Columbus 2" en una fotografía de promoción
(Fuente: hl-cruises.com)

El helicóptero SA-330L "Puma" matrícula PA-11 presta servicio en el SEAV desde el año 2006. Es una compra de segunda mano ya que perteneció a la Policía Alemana. Habitualmente desplegado en Mar del Plata para misiones SAR.

>> Puma PA-11 del SEAV
(Fuente: agenciamaritimaerrecalde.blogspot.com)

El avión de patrullaje marítimo Beechcraft 350iER MPA "Super King Air" matrícula PA-22 es una flamante adquisición del SEAV. Con un equipamiento muy moderno de sensores, radares y cámaras constituye sin dudas una de las grandes incorporaciones de PNA en los últimos años.

>> El PA-22 en una fotografía difundida por la PNA
(Fuente: BIP Prefectura Naval)


Fuentes: 
BIP Prefectura Naval
hl-cruises.com
Datos de archivo

viernes, 29 de noviembre de 2013

NOVEDADES PNA
Nuevo Beechcraft 350ER MPA Super King Air, flamante incorporación del SEAV de Prefectura

Por Mariano Agostini, editor del blog

>> El nuevo Beechcraft 350ER MPA del SEAV fotografiado en un hangar del fabricante

Esta semana hizo su arribo al país el flamante Beechcraft 350ER MPA Super King Air que se incorpora al Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Esta unidad viene equipada especialmente para funciones de patrullaje marítimo (MPA = Maritime Patrol Aircraft) y posee una autonomía de vuelo de 9,3 horas gracias a la adición de tanques de combustible suplementarios (ER = Extended Range). Estos adicionales incrementan el peso del aparato en unos 450kg por lo que cuenta con un tren de aterrizaje especialmente reforzado.


Este nuevo Beechcraft 350ER MPA (indicativo: PA-22) se sumará a los patrullajes aéreos sobre la Zona Económica Exclusiva (ZEE) que hoy vienen realizando los aviones de vigilancia marítima CASA C-212-300PM Aviocar (indicativos: PA-71 / PA-72 / PA-73) que empezaron a incorporarse a partir de 1988 (hace 25 años atrás). Como misión complementaria será destinado también a actividades de búsqueda y rescate (SAR) en el litoral marítimo y de control de la contaminación. Los futuros tripulantes estuvieron recibiendo el entrenamiento avanzado con el aparato en Alemania meses atrás.

>> El PA-22 de Prefectura, aún con matrícula alemana, pero con el esquema institucional 

Recordar que en agosto de 2012, el SEAV había incorporado otro Beechcraft 350 Super King Air pero en ese caso de la versión de transporte / propósitos generales que recibió el indicativo PA-25

Características Generales

Tipo: Avión bimotor turbohélice de patrullaje marítimo
Fabricante: Hawker Beechcraft Corporation (HBC) 
Modelo fabricado desde: 2009

Longitud: 12,23 m
Altura: 4,35 m
Envergadura de las alas: 17,65 m
Planta de poder: 2  (dos) motores Pratt & Whitney PT6A-60A, 1050 shp (783 kW)
Hélices: 2 (dos) Hartzell de 4 palas, paso variable. 
Velocidad máxima crucero a FL 200 -20.000 ft-: 278 kt (apróx. 514 km/h)
Velocidad de largo alcance a FL 200 -20.000 ft-: 207 kt (apróx. 383 km/h)
Techo máximo de servicio: 35.000 ft (apróx. 10.668 m)
Techo máximo de operación: 20.000 ft (apróx. 6.096 m)
Autonomía a velocidad de largo alcance: 9,3 horas
Autonomía a velocidad máxima crucero: 5,9 horas
Peso máximo de despegue: 7.400 kg
Longitud de pista necesaria para despegue: 1.300 m
Longitud de pista necesaria para aterrizaje: 821 m
Tripulación: 4 (cuatro), piloto, copiloto, operador de misión y mecánico de vuelo.

>> Vistas de la célula básica del Beechcraft 350 Super King Air

Equipamiento especial:
- Radar RDR-1700B (Telephonics Corporation Radar Systems). Banda X. Vigilancia superficie (tierra-mar). Alcance máximo: 120mn (apróx. 222 km). Detección y seguimiento simultáneo de hasta 200 contactos. Capacidad ECCM (Electronic counter-countermeasures). Modo de búsqueda largo alcance y alta resolución ISAR (Inversed Synthetic Aperture Radar) Su antena va en la parte ventral para lograr la obtención de una cobertura de 360º. En posición ventral cuenta con montaje especial con FLIR (Forward Looking InfraRed) y cámara con zoom digital y monitoreo por video todo color. 

- Sistema de aviónica Pro Line 21 (Rockwell Collins) de última generación que simplifica la operación de pilotaje permitiendo incrementar la seguridad en vuelo.

- Ventanillas tipo "burbuja" para observación (dos, una a cada lado del fuselaje).

- Compuerta especial para el lanzamiento de bengalas y balsas salvavidas. 

 >> Alojamiento ventral de los sistemas de radar de vigilancia marítima


>> Recreación artística realizada hace tiempo cuando se anunció la futura adquisición. Nótese que hay ciertas diferencias con el esquema definitivo y que el indicativo no es el que finalmente fue asignado (Fuente: gacetaeronáutica.com / Autor: Javier "Javo" Ruberto)


>> VIDEO INSTITUCIONAL. La Prefectura Naval presenta el PA-22 "en sociedad"


Fuentes:
beechcraft.com
fliyingmag.com
interdefensa.argentinaforo.net
selex-es.com
gacetaaeronautica.com
aviacionargentina.net
BIP PNA
Servicio de Aviación (SEAV) de la PNA

martes, 26 de noviembre de 2013

NOVEDADES PNA
Anuncian compra de dos (2) helicópteros Eurocopter EC-225 “Super Puma” para el SEAV de Prefectura

Por Mariano Agostini, editor del blog



Por Resolución 366/2013 del Ministerio de Hacienda de fecha 20/11/2013 y publicada en el Boletín Oficial del 26/11/2013, se resolvió la modificación del Presupuesto del Ministerio de Seguridad, para permitir la adquisición de dos (2) helicópteros (con opción de compra de una tercera unidad) de búsqueda y rescate en el mar Eurocopter EC-225 “Super Puma” para el Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina y de un (1) helicóptero biturbina sanitario no especificado para la Gendarmería Nacional (*).


Prefectura vuelve a confiar en Eurocopter, consorcio franco-alemán, producto de la fusión en 1992 de Aérospatiale y Daimler-Benz Aerospace AG (DASA), ya que el SEAV actualmente opera varios helicópteros de ese origen: 2 (dos) Aérospatiale SA-330L “Puma” (PA-11 / PA-13) (*), 4 (cuatro) Eurocopter AS-365N2 “Dauphin” (PA-40 / PA-41 / PA-42 / PA-43) y 2 (dos) Eurocopter AS-355NP “Ecureuil” (PA-80 / PA-81).

(**) Según argendef.blogspot.com con fuente en Argentina Compra se trata de un Eurocopter EC-145.
(**) PA-13 en reserva actualmente.

Los “Super Puma” vendrían a reemplazar a los “Puma”, que están en el límite de sus horas de vuelo. El PA-11 entró en servicio con el SEAV en 2006, pero fue una compra de segunda mano a la Policía Alemana, en tanto que el PA-13 ingresó al servicio en 1980.

Eurocopter EC225 Super Puma

Este helicóptero se construye en serie desde fines de 2004 en cuatro (4) configuraciones básicas: transporte de pasajeros (19 a 24 pasajeros), transporte de pasajeros VIP (8 pasajeros), servicio de emergencia médica (6 camillas y 4 asientos especiales para médicos), búsqueda y rescate (SAR) (equipos especiales, grúa de izado, 6 asientos rebatibles, 3 camillas y asientos especiales para médico y operador FLIR).


Es un desarrollo del Eurocopter AS332 Super Puma y ha sido comercializado a diferentes naciones, estimándose se han construidos ya más de 100 unidades. La versión SAR ha sido adquirida por los siguientes países: China (2), España (+1), Japón (2, +3), Taiwán (3), Vietnam (2).


Características generales
Tripulación: 2 (comandante + copiloto)
Longitud: 19,5 m
Altura: 4,97 m
Peso en vacío: 5.256 kg
Peso bruto: 11.000 kg
Peso máximo al despegue: 11.200 kg
Planta propulsora: 2 × Turbomeca Makila 2A1 turboeje, 1.776 kW (2.382 CV) c/u
Diámetro del rotor principal: 16,2 m
Principal área del rotor: 206,15 m²
Velocidad máxima: 275,5 km/h
Velocidad de crucero: 260,5 km/h
Radio de acción: 857 km / 463 mn
Techo de servicio: 5.900 m
Régimen de ascenso: 8,7 m/seg
Costo estimado por unidad: 22 / 25 millones de euros


Equipamiento especial versión SAR:
- HD FLIR, radar, R4AIS, Chelton DG935, Mapa móvil digital.
- 1 Consola FLIR y asiento especial deslizable a prueba de choques.
- 1 Kit médico: unidad de 3 camillas, que se puede instalar y quitar fácilmente.
- 6 asientos plegables instalados sobre las paredes laterales.
- 1 asiento a prueba de choques para la tripulación médica.
- 1 grúa de izado para rescate.

Configuraciones alternativas (adicionales)
- 4 asientos plegables instalados sobre las paredes en reemplazo del kit de camillas.
- 3 camillas adicionales en remplazo de 3 asientos plegables. 


Imágenes ilustrativas: Eurocopter y Nobuo Oyama
Fuentes:
argendef.blogspot.com
boletinoficial.gov.ar
eurocopter.com

lunes, 4 de noviembre de 2013

Visita Buques de la Armada CHINA (III)
Buque de Apoyo Logístico Reabastecedor PLANS “Poyanghu” (AOE882) en Argentina


Por Mariano Agostini, editor del blog

La tercera unidad integrante de la Fuerza de Tareas naval china que realizó la travesía latinoamericana fue el Buque de Apoyo Logístico Reabastecedor PLANS “Poyanghu” (AOE882) de la Clase Taikang (Fuqing para la OTAN). La Armada China está en pleno proceso de recambio de este tipo de buques (AOE, Fast Combat Support Ship) que fueron construidos hace ya más de 30 años, y que revisten suma importancia si desea expandir el radio de operaciones de su flota de guerra. Otro buque en servicio de esta misma clase es el “Hongzehu” (AOE881)

El “Poyanghu” que arribó a Buenos Aires junto al destructor “Lanzhou” y a la fragata “Liuzhou” no estuvo abierto para visitas y zarpó el sábado 2 de noviembre por la mañana hacia China, a fin de adelantarse a los más rápidos buques de guerra.

Nombre: “Poyanghu” (AOE882)
Tipo: Buque de Apoyo Logístico Reabastecedor (AOE)
Clase: Taikang (Fuqing)
Astillero: Dalian Shipyard, Liaoning
Ordenado: s/d
Botado: s/d
Entrada en servicio: 1979

>> Comandante: Commander Ge Jianmin (42)

Características Generales
Desplazamiento: 7.500 tn (estándar) / 21.800 tn (a plena carga)
Eslora: 168,0m
Manga: 21,8m
Calado: 9,4m
Propulsión: 1 Sulzer 8RL B66 diesel 15,000 hp(m) (11 MW), 1 eje.
Velocidad máxima: 19 nudos
Autonomía: 18.000 mn a 14 nudos
Tripulación: 130
Radar de navegación: Racal Decca 1290 I-Band
Armamento: Equipado para recibir 4 montajes dobles de cañones de 37mm (no montados en forma permanente)
Capacidad de carga: 10.550 toneladas de combustible, 1.000 toneladas de combustible diesel, 200 toneladas de agua de la caldera, 200 toneladas de agua potable y 50 toneladas de aceite lubricante. Posee la capacidad de reabastecer dos buques en forma simultánea.
Capacidad componente aéreo embarcado: 1 helicóptero mediano

Instalaciones para componente aéreo: plataforma para operar helicópteros, pero no posee hangar.

>> El "Poyanghu" (AOE882) instantes antes de zarpar rumbo a China

>> Separándose lentamente del muelle gracias a la asistencia de dos remolcadores

>> Parte de la tripulación del "Poyanghu" formada sobre una de las cubiertas para la despedida de Buenos Aires durante la zarpada de Dársena E

>> Una formación militar despide al "Poyanghu" desde el muelle

>> Saludando a los compatriotas que parten

>> El "Poyanghu" zarpa con la asistencia del remolcador de puerto "Diaguita"

Fuente datos: globalsecurity.org

domingo, 3 de noviembre de 2013

Visita Buques de la Armada CHINA (II)
Fragata PLANS “Liuzhou” (FFG573) en Argentina

Por Mariano Agostini, editor del blog

Otro de los buques que formó parte de la Fuerza de Tareas de la Armada China que arribó a nuestro país fue la fragata multipropósito PLANS “Liuzhou” (FF573), que pertenece a la Clase Type 054A que abarca una serie de 20 unidades. Son de los buques más modernos de la Flota China. La “Liuzhou” ingresó al servicio activo en diciembre de 2012 por ejemplo en la Flota del Mar del Sur.

Esta unidad fue la única de las tres visitantes que pudo ser recorrida de popa a proa. Para hacer este recorrido hay que ingresar a la estructura ya que no hay pasillos a la intemperie sobre las bandas que conecten las cubiertas externas de popa y proa. No se permitió la toma de fotografías en la parte interna del buque. Un oficial ofició de guía explicando amablemente en inglés el armamento y equipamiento del buque.

Nombre: Liuzhou (573)
Tipo: Fragata Type 054A
Astillero: Hudong-Zhonghua Shipbuilding Co. Ltd, Shangai
Ordenada: 2011
Botada: 10 de Diciembre de 2011
Entrada en servicio: 28 de Diciembre de 2012

>> Comandante: Capitán Wang Wenwu (39)

Características Generales
Desplazamiento: 4.100 tn (a plena carga) / 3.600 tn (estándar)
Eslora: 135m
Manga: 16m
Propulsión: CODAD, 4 x Shaanxi 16 PA6 STC diesels, 5700 kW (7600+ hp @ 1084 rpm)
Velocidad máxima: 27 nudos
Autonomía: 8025 mn a 18 nudos
Tripulación: 165
Armamento:
1 x 32 celdas de misiles antiaéreos VLS HQ-16
2 x 4 misiles antibuque / crucero C-803
1 x cañón doble propósito PJ26 de 76 mm
2 x montajes CIWS Type 730 de 7 cañones rotativos de 30mm
2 x montajes de 3 tubos lanzatorpedos YU-7 de 324mm ASW
2 x 6 lanzadores de cohetes antisbmarinos Type 87 240mm (36 cohetes)
2 x 18 lanzadores de cohetes con señuelos Type 726-4
Capacidad aérea embarcada: 1 helicóptero Kamov Ka-28 'Helix' o Harbin Z-9C
Instalaciones para componente aéreo: plataforma para operar helicópteros y hangar

>> Cañón bivalente PJ26 de 76mm basado en el AK-176 de origen soviético

>> Las 32 celdas que contienen los misiles antiaéreos de lanzamiento vertical HQ-16

>> Lanzador de cohetes antisbmarinos Type 87 de 240mm

>> Imagen que permite ver la posición relativa que ocupan las armas mencionadas

>> Vista de proa hacia el puente de mando

>> Vista desde la base del puente de mando hacia proa

>> Mástil principal y radares

>> Hangar para el helicóptero de dotación

>> Detalle de la pequeña cabina de control para las operaciones de helicópteros

>> Cubierta de operaciones de vuelo para el helicóptero de dotación

>> Guardia montada en el deck de helicópteros para recibir a los visitantes

>> Oficial naval chino que ofició de guía en nuestra recorrida a la fragata