Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 20 de julio de 2009

Lanchas guardacostas Clase Hurricane 920 de la Prefectura Naval Argentina

Estas embarcaciones pertenecen a la categoría de RIBs (rigid-hull inflatable boats), que tienen gran aceptación a nivel mundial tanto en las fuerzas navales, como en los servicios guardacostas y cuerpos de comandos.

Las "Hurricane" 920 se presentan en dos versiones principales (las cuales pueden adaptarse luego a las necesidades propias de cada cliente): la Zodiac 920 OB FC (sin cabina) y la Zodiac 920 IO Cabin – Military (con cabina cerrada).

Foto 1. Zodiac Hurricane 920 IO de serie con uno de los esquemas de color en los cuales se comercializa (Foto: Douglas County)

ZODIAC 920 OB FC (sin cabina)

Consideradas una de las mejores en su tipo, estas RIBs son las más demandadas, ya que pueden ser utilizadas para las más diversas funciones, por su gran robustez y fiabilidad.

Todos los modelos tienen el “collar” extraíble para facilitar su mantenimiento, que puede ser intercambiado con el “collar” de espuma DuraRIB ©. Zodiac fue la primera en suministrar un motor fuera de borda de alta velocidad a un RIB de asalto a principios de los `90, además de introducir mejoras en la configuración general para satisfacer las necesidades militares más diversas.

Normalmente el Zodiac 920 OB FC es manejado por uno o dos hombres, que pueden transportar una tripulación de ocho a doce personas, ya sea para misiones de asalto comando, transbordo entre buques o desembarcos de un buque a la costa. Pueden ser embarcadas en buques de asalto anfibios o de transporte de tropas.

Foto 2. Las "Hurricane" sin cabina de la PNA numerales SR 9201, SR 9202 y SR 9203 en Puerto Madero, Buenos Aires (Foto: Ignacio Amendolara)

La profunda “V” de su casco de aluminio soldado y el “collar” inflable que lo rodea, le proporciona excelentes condiciones de navegabilidad, mitiga el choque con el agua, mejora la estabilidad y proporciona la maniobrabilidad necesaria para un funcionamiento fiable y eficaz, aún en las condiciones más duras.

La robustez de su construcción y la gran capacidad de respuesta de su motor fuera de borda con su sistema de propulsión de hélices contrarrotativas permite a las “Hurricane” operar con seguridad en condiciones de mal tiempo y al lado de grandes embarcaciones para operaciones de transbordo.


ZODIAC 920 IO CABIN – Military (con cabina)

Las lanchas Zodiac 920 Clase Hurricane con cabina son unidades típicamente basadas en tierra y tripuladas por dos hombres y con capacidad para transportar hasta cuatro hombres más, cuyas misiones principales son la búsqueda y rescate (SAR), el mantenimiento de las ayudas a la navegación, la aplicación de la ley en vías fluviales y marítimas, el control de la pesca y el patrullado de puertos.

Foto 3. La SR-9207 de la PNA pasando frente al Club de Regatas La Marina, en Tigre (Foto: Ignacio Amendolara)

Sus capacidades y especificaciones son similares a las de las 920 OB FC sin cabina.

El tamaño de las “Hurricane” en combinación con su gran capacidad de combustible y sus buenas prestaciones marineras, las convierte en excelentes embarcaciones con una relación costo / beneficio inmejorable. Además su cabina calefaccionada y su gran autonomía le permite un funcionamiento autónomo y un óptimo desempeño en variedad de ambientes marítimos cubriendo grandes distancias.

Foto 4. Dos imágenes que muestran el interior de la cabina cerrada de una "Hurricane" (Foto Yachtworld.com)

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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Astilleros: Zodiac Hurricane Technologies INC, British Columbia.
Origen: Canadá.
Desplazamiento: 4,8 tn (con cabina). 4,6 tn (sin cabina)
Dimensiones: Eslora: 9,12 m; Manga: 3,24 m; Puntal: 0,6 m; Calado: 0,61 m.
Propulsión: 2 motores diesel Volvo Penta D4-260, 386 Kw totales, con hélices contrarrotativas.
Capacidad combustible: 678 litros.
Velocidad máxima: 40 nudos.
Tripulación: 6 hombres (con cabina), 10 hombres (sin cabina)
Armamento: No posee.
Radar / Instrumental: Radar de navegación Raymarine, Ecosonda y Radio VHF.
Características materiales: Casco de aluminio soldado. Collar sistema Zodiac DuraRib upgrade 1670 dtx de Neoprone / Hypalon.

Esquema 1. Perfiles de las Zodiac Hurrican 920 con cabina y sin cabina.

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LANCHAS GUARDACOSTAS CLASE HURRICANE EN LA PNA

Las lanchas guardacostas Clase “Hurricane”, que hoy en día sirven en la Prefectura Naval Argentina, fueron incorporadas al servicio en tres series entre los años 2005 y 2009.

Se adquirieron un total de 25 unidades a los Astilleros Zodiac (Canadá), a través de su representante en Argentina: Naval Motor, de las cuales 15 son 920 IO (con cabina) y 10 son 920 OB FC (sin cabina)

Foto 5. Primer lote de "Hurricane" recibidos por la PNA numerales SR-9201 a SR-9206 (Foto: Prefectura Naval Argentina)

Recibieron los numerales SR-9201 a SR-9225 pero no se les asignó nombre propio. El esquema de color de estas lanchas de la PNA es: color naranja para el "collar" y blanco para la cabina -techo naranja- (en las 920 IO). A lo largo del "collar" va escrita la palabra "PREFECTURA" en blanco, la insignia de la PNA en azul, y el numeral también en blanco hacia la proa.

Puede encontrárselas en servicio en los más distantes puertos del país como: Bariloche, Buenos Aires, Quilmes, Río Gallegos, Tigre y Ushuaia.

Las fotos de mi autoría que ilustran esta entrada pertenecen a lso "Hurricane" tipo 920 IO numerales SR-9208 y SR-9209 que operan en la zona del Delta de Tigre. También está destacada en la zona la SR-9207 según se infiere de las imágenes captadas por Ignacio Amendolara.

Foto 6. La SR-9208 de la PNA amarrada en su apostadero de Tigre. Se aprecian claramente las balsas autoinflables de rescate en proa (Foto: Mariano Agostini 20.07.09)

Foto 7. La SR-9209 de la PNA amarrada en su apostadero de Tigre (Foto: Mariano Agostini 20.07.09)

Foto 8. Detalle de la parte delantera de la cabina de la SR-9209 donde pueden observarse sus amplios parabrisas y el domo de su radar de navegación Raymarine (Foto: Mariano Agostini 20.07.09)

Foto 9. Detalle de la parte posterior cabina de la SR-9209 donde, a diferencia de las estructura general que es de aluminio, hay una cobertura plástica traslúcida que hace las veces de puerta / acceso a la misma.

Fuentes:
www.zodiacmilpro.com
www.histarmar.com.ar
www.yachtworld.com

sábado, 18 de julio de 2009

Video del patrullero ARA KING (P-21)

Video tomado de Youtube.com donde se recorre el patrullero en una visita realizada al puerto de Paraná. Autor video: tengounblogtambien. Subido por: ARA202.

Videos del patrullero ARA MURATURE (P-20)

En los siguientes videos, levantados de Youtube.com se observan imágenes del ARA "MURATURE" y entrevistas a dos miembros de su tripulación.

El ARA "MURATURE" (P-20) en navegación. Autor video: djmdany



Testimonios de su tripulación y más imágenes del P-20. Autor video: productoravip

viernes, 17 de julio de 2009

Patrulleros Clase “Murature” de la Armada Argentina

Por Mariano Agostini

Si bien este blog está dedicado a las lanchas patrulleras, no podía dejar de lado a los buques patrulleros ARA KING (P-21) y ARA MURATURE (P-20) que hace ya 65 años prestan servicio ininterrumpido en la Armada Argentina.

Construidos en nuestro país en 1943/44, en el Astillero del Arsenal de la Base Naval Rio Santiago de la Armada Argentina, fueron proyectados e incluídos dentro del presupuesto naval del año 1938 como “Rastreadores Minadores” previéndose la construcción de cuatro unidades. Durante su construcción se decidió la reconversión de dos unidades en “Patrulleros” (ARA “KING” y ARA “MURATURE”) y el rediseño de las otras dos en “Fragatas Antisubmarinas” (ARA "PIEDRA BUENA" y ARA "AZOPARDO”).


Esquema 1. Perfil de Patrullero Clase Murature.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Desplazamiento a plena carga: 1.032 tns.
Dimensiones: eslora: 77 m, manga: 9 m, calado: 4 m.
Propulsión: 2 motores Werkspoor Diesel, 2.500 HP, 2 hélices (*)
Velocidad máxima: 18 nudos.
Autonomía: 9.000 millas náuticas a 12 Nudos.
Tripulación: 130 hombres
Armamento: tres cañones Bofors M45DP 105 mm/41 (**), un montaje doble y dos simples de cañones Breda Bofors de 40 mm/60 y cinco ametralladoras MG de 12,7 mm
Radares: búsqueda, superficie y navegación: Decca TM-1226

(*) Durante el año 1981 fueron sometidos a una remotorización para prolongar su vida útil, en los talleres de TANDANOR S.A.C.I. y N.
(**) recalibrados actualmente a 40mm por desgaste de material (ánima del cañón), aunque se preserva el "exterior" de las piezas.


PATRULLEROS CLASE MURATE DE LA ARMADA ARGENTINA

ARA “MURATURE” (P-20) PAMU. En servicio desde el 12 de abril de 1945.
ARA "KING" (P-21) PAKI. En servicio desde el 28 de julio de 1946.


Foto 1. "Gemelos". El ARA "KING" y el ARA "MURATURE" amarrados lado a lado, una imagen más que habitual de ellos.


Origen de sus nombres

El ARA “MURATURE” es bautizado así en homenaje al Comodoro José Murature (1804 - 1880), marino de origen italiano, que formó parte de la escuadra patriota en los combates contra el Imperio del Brasil y contra el Paraguay, participó en las luchas civiles (bando unitario) y en las de organización nacional (bando porteño). Fue Comandante de la Escuadra del Estado de Buenos Aires y de la Escuadra Nacional, siendo el segundo almirante de la Marina de Guerra.


Foto 2. El ARA "MURATURE" navegando en el río durante un ejercicio "ANACONDA" de la Armada Argentina.


El ARA "KING" recibe su nombre, como homenaje al marino de origen irlandés, guerrero de la independencia, Sargento Mayor Juan King (1800 - 1857), quien combatió durante la guerra contra el Imperio del Brasil y la Banda Oriental bajo las órdenes del Almirante Guillermo Brown. Comandante del bergantín goleta “Vigilante” y de la fragata “25 de Mayo” (1841) y del bergantín “Gral. Belgrano” (1844).


Foto 3. El ARA "KING" durante los mismos ejercicios navales.



Ambos buques integran actualmente la Escuadrilla Naval de Ríos (EDRI) con amarre habitual en el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) ó en la Base Naval Zárate (BNZA) y sus dos misiones fundamentales son el patrullado de los grandes ríos y su servicio como buques de instrucción para los cadetes y aspirantes navales de las escuelas de formación. Están en excelentes condiciones pese a los años de servicio gracias a los cuidados especiales que le brindan las tripulaciones, que tiene un gran afecto por los buques. Siendo los buques de la Armada Argentina con más años en servicio constituyen unidades históricas y representativas de una época. Como “hermanos gemelos” compartieron buena parte de sus vidas y lo siguen haciendo hasta nuestros días.

Deben ser los buques de la Armada más visitados por el público general no tanto por su antigüedad sino por estar abiertos a visitas cuando llegan a los distintos puertos del país. Yo particularmente pude visitarlos en dos oportunidades, una en el Apostadero Naval Buenos Aires y otra en la Base Naval de Mar del Plata (BNMP).


Foto 4. Vista de proa del ARA "MURATURE"


ARA “MURATURE” (P-20) – Historial de servicio

Travesías I. Viajó en 1946 a Rio de Janeiro (Brasil) y a Chile.
Antártida. Participó en la Campaña Antártica de 1946 / 1947.
Apostaderos. Tuvo como apostaderos principales la Base Naval de Puerto Belgrano, Base Naval de Río Santiago y Apostadero Naval Buenos Aires.
• Acción. Participó de diversas ejercitaciones navales y adiestramientos de cadetes y aspirantes.
Travesías II. Visitó innumerables puertos nacionales (entre ellos Barranqueras, Buenos Aires, Colón, Concepción del Uruguay, Corrientes, Diamante, Gualeguaychú, La Paz, Mar del Plata, Reconquista, Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Zárate) e internacionales (como Punta del Este, Montevideo, Paysandú, Asunción, Porto Alegre)
Travesías III. Navegó y navega incansablemente por el Río de la Plata, Río Paraná y Río Uruguay.
Insignia I. Fue buque insignia de la Fuerza Naval del Plata en 1949.
Insignia II. Fue buque insignia de la Fuerza de Patrullado del Plata en 1950.


Foto 5. Imagen del ARA "MURATURE" donde se destacan los dos cañones Bofors de 105 mm de proa.



Reparación histórica. En 1954 acompañó a su gemelo ARA “KING” en la devolución de los trofeos de guerra a la hermana República de Paraguay obtenidos en la Guerra de la Triple Alianza. Regresó al Paraguay en 1965 y 1971.
Revolución (Golpe de Estado). En 1955 tomó parte del levantamiento contra el gobierno constitucional de Juan D. Perón. Fondeado frente a la Escuela Naval repelió acciones de fuerzas leales con sus cañones de 40 mm. Al ser atacada la Base Naval de Río Santiago por bombarderos "Calquín" y "Avro Lincoln" de fuerzas leales de la Aeronáutica, disparó contra ellos abatiendo un bombardero “Lincoln” que cae entre Ensenada y Berisso, en otro de los lamentables hechos de nuestra historia, llena de luchas intestinas. Durante estas jornadas es el buque insignia, durante 2 días, del Almirante D. Isaac Rojas.


Foto 6. Excelente toma del único montaje doble de cañones AA Bofors de 40 mm instalado en el ARA "MURATURE" (los otros dos son montajes simples). En primer plano block de cierre para adiestramiento de carga de cañones.


Insignia III. Fue buque insignia del Grupo de Patrulleros de la Fuerza Naval del Plata en 1956.
Rescates. Participó en 1963 en el rescate de los tripulantes y pasajeros del buque “Ciudad de Asunción” que colisionó con el casco de un buque hundido. Colabora en el rescate de la tripulación del “Punta Rasa” en 1968. Interviene en el auxilio de los buques “Royston Grange” y “Tien Chee” que colisionan accidentalmente en 1972. En todas las acciones acompañado por el ARA “KING”.
Intercepción. Con su gemelo ARA “KING” intercepta en 1966 a los buques pesqueros brasileños "Salvatierra" y "Calderlas" que pescaban ilegalmente en aguas territoriales, v los escolta a puerto.
Denuncias. A mediados de 2004 se reciben denuncias de que fue utilizado como “centro clandestino de detención” durante el gobierno de facto del Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1979, mientras estuvo destacado en Zárate. (Osvaldo Bayer, Página/12, 27/04/2004)


Foto 7. Detalle del cañon Bofors M45DP 105 mm instalado a popa del ARA "MURATURE". Obsérvese que tiene protección para los artilleros sólo por delante, quedando al descubierto la parte posterior del montaje.


ARA “KING” (P-21) – Historial de servicio


Antártida. Participó en las Campañas Antárticas de 1946 / 1947 y 1947 / 1948.
Apostaderos. Tuvo como apostaderos la Base Naval de Puerto Belgrano, la Base Naval de Rio Santiago y el Apostadero Naval Buenos Aires.
Acción. Participó de innumerables ejercitaciones y adiestramientos en el Río de la Plata, Río Paraná y Río Uruguay.
Travesías I. Realizó diversas travesías a distintas localidades del país como: Buenos Aires, Carmen de Patagones, Colón, Concepción, Concordia, Corrientes, Gualeguaychú, Mar del Plata, Paraná, Reconquista, Rosario, Salto, Ushuaia, Villa Constitución, Zárate.


Foto 8. Antigua imagen en blanco y negro del ARA "KING". Nótense las características balsas salvavidas que se usaban en aquellas épocas, típicas de la 2GM.


Reparación histórica. En 1954 es el buque encargado de transportar y devolver a la hermana República de Paraguay los trofeos de guerra de 1865 / 1869 obtenidos durante la Guerra de la Triple Alianza (rebautizada por el revisionismo como de la “Triple Infamia”), por expresa indicación del Presidente Juan D. Perón. Regresa para visitas de cortesía en 1965, 1967 y 1971.
Viaje de cortesía. En 1965 viaja también a Porto Alegre (Brasil).
Revolución (Golpe de Estado). En septiembre de 1955 formó parte del movimiento, que lideró un sector de la Armada Argentina, autodenominado “Revolución Libertadora”, cuyo fin – consumado - era dar un golpe de estado para derrocar al gobierno constitucional del Presidente Juan D. Perón. Sin capacidad propulsora en condiciones de operar, sirvió como batería flotante disparando contra las fuerzas leales al gobierno desde su apostadero.


Foto 9. El ARA "KING" en navegación (Foto G. Berger)


Travesías II. Realizó en marzo de 1962 una travesía desde Buenos Aires hasta Iquitos (Perú), visitando en su derrotero los puertos de Río de Janeiro, Recife, Belén, Manaos y Santos.
Rescates. En 1963 participó del salvataje de los náufragos del mercante "Ciudad de Asunción". En julio de 1965 rescató a los tripulantes de la lancha “Don Fernando” que se hundió en el Río de la Plata. En enero de 1966 participó del rescate del GU piloto aviador Jorge Taboadela que tuvo que abandonar su "Corsair" frente a las costas de San Clemente del Tuyú. En 1968 rescató a la tripulación del siniestrado buque “Punta Rasa” junto a su gemelo “ARA MURATURE”. En 1972 Intervino con el "ARA MURATURE" en el salvataje de los tripulantes de los buques "Royston Grange" y "Tien Chee" que colisionaron en el Canal Punta Indio. En agosto de 1974 participó del salvataje de un buque del MOP de Uruguay.
Intercepciones. Detiene en 1966 a los pesqueros brasileños "Salvatierra" y "Calderlas" por pesca ilegal, con ayuda de su gemelo "ARA MURATURE".


Foto 10. El ARA "KING" y su silueta inconfundible en el marco de unos ejercicios anfibios con infantes de marina.



• Durante la Guerra de Malvinas en 1982 permaneció en aguas del Río de la Plata, en el área del Pontón Recalada (NdeE: buque fondeado a 205 kilómetros del Puerto de Buenos Aires que pertenece a la Prefectura Naval Argentina donde recalan los prácticos una vez que condujeron a las embarcaciones hacia ultramar. Aquí se despide a las embarcaciones que navegarán por aguas abiertas y se recibe a aquellos que buscan ingresar en el Río de la Plata) y del Canal Punta Indio (NdeE: abarca del km 121 al km 201, distancias contadas desde Dársena Norte) en tareas de control de tránsito marítimo, no aventurándose más allá de estas zonas.

Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.ara.mil.ar
www.saorbats.com.ar
www.taringa.net (posteado por rubioo6)
www.nuestromar.org
otras varias

lunes, 13 de julio de 2009

Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) Dársena Norte

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UN POCO DE HISTORIA

La Dársena Norte formaba parte del proyecto portuario que presentó, en Julio de 1882, Eduardo Madero ante el Congreso Nacional, que incluía la misma, la Dársena Sur y cuatro diques interconectados. El proyecto fue aprobado tres meses después en medio de grandes críticas y controversias, entre ellas las expresadas por el Ingeniero Huergo.

Las obras comenzaron en julio de 1887 y se fueron inaugurando en varias etapas hasta 1897. Los cuatro diques tienen longitudes variables que van entre los 570 y 690 metros, un ancho de 160 metros y una profundidad de 7,2 metros. Las dos dársenas extremas (norte y sur) se comunican con sendos canales de acceso.

Los defectos del proyecto original “Puerto Madero” señalados oportunamente por el Ingeniero Huergo se hacen evidentes con el paso del tiempo, al crecer los buques y el comercio marítimo. Es así que en 1907 se llama a un nuevo concurso para la ampliación del puerto, resultando lo que hoy se conoce como “Puerto Nuevo”. Ubicado a continuación de Dársena Norte, su diseño consiste en seis dársenas en forma de peine con una escollera de protección. Las obras se realizan entre 1911 y 1919. Las zonas de amarre de las dársenas tienen longitudes que oscilan entre los 245 y 430 metros con profundidades de 8 a 10 metros.

Foto 1. Vista satelital de Puerto Nuevo , Antepuerto y Dársena Norte (Google Earth)

Foto 2. Vista panorámica de la Dársena Norte. A la derecha pueden observarse algunos buques de la Armada Argentina en el ADBA (www.comisionbicentenario.blogspot.com)

El Puerto Nuevo y el Antepuerto sirvieron de amarradero de la Flota de Mar de la Armada Argentina por muchos años, constituyéndose en su puerto más importante hasta la inauguración de Puerto Belgrano.

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DÁRSENA NORTE – APOSTADERO NAVAL BUENOS AIRES

La Dársena Norte es un cuadrilátero irregular en cuyo lado oriental se encuentra la entrada de 100 metros de ancho que comunica con el Antepuerto Norte. Las dos partes en que queda dividido por esta entrada el murallón que forma el costado Este de la Dársena miden 210 metros la del sur y 221,3 metros la del norte; el muelle frente a la entrada, es decir, el que forma su costado Oeste, mide 390 metros de largo y el del Norte 326,03 metros (el que conforma el Apostadero Naval). Se comunica con el Dique 4, por un canal de pasaje de 297,50 m de largo y 25 m. de ancho, en su parte media hay un puente giratorio sobre la calle Cecilia Grierson.

Mapa 1. Ubicación de la Dársena Norte y Apostadero Naval Buenos Aires (www.mapred.com)

Foto 3. Vista satelital de la Dársena Norte. Arriba, el Apostadero Naval, donde se pueden ver algunos buques amarrados (Google Earth)

En un principio, Dársena Norte tuvo depósitos en sus muelles sur, este y oeste. En el norte se ubicaba el desembarcadero de pasajeros —donde hoy funciona el Apostadero Naval Buenos Aires— y 2 diques de carena de los talleres navales Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte).
En la actualidad sólo queda un depósito sobre el muelle sur, que sirve de Terminal de pasajeros para los aliscafos a Colonia / Montevideo (empresas Buquebús y Ferrylíneas), y el resto de sus muelles se utilizan para servicios de aduana, remolques del puerto, Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval, Apostadero Naval de la Armada, los antiguos talleres de Tandanor –abandonados-, el Yacht Club y una parte del muelle sur para contenedores, además del edificio de Buquebús y el apostadero de la fragata ARA Libertad.

El Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) se encuentra en el muelle norte de Dársena Norte. Allí se ubicaba originariamente un desembarcadero de pasajeros que fue inaugurado en 1907 (y funcionó hasta los 60´) y formaba un conjunto con el histórico Hotel de Inmigrantes, que sirvió para recibir y albergar a los inmigrantes recién llegados al país desde principios y hasta mediados del siglo XX.

Hoy el ADBA acoge unidades de la Armada Argentina pertenecientes a la Escuadrilla Naval de Ríos (EDRI) y al Servicio de Hidrografía Naval, además de ser el amarre natural para otras naves de la fuerza en ejercicios y/o visitas, y para los buques de las distintas armadas del mundo que visitan Buenos Aires.

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BUQUES QUE PUEDEN OBSERVARSE HABITUALMENTE EN EL ADBA

Escuadrilla Naval de Ríos EDRI:

ARA Murature (P-20) PAMU – Patrullero Clase Murature
ARA King (P-21) PAKI – Patrullero Clase Murature
ARA Río Santiago (P-66) LPRS - Lancha Patrullera Clase Point
ARA Ciudad de Zárate (Q-61) MPCZ - Buque Multipropósito Clase Red Cedar
ARA Ciudad de Rosario (Q-62) MPCR - Buque Multipropósito Clase Red Cedar

Servicio de Hidrografía Naval:

ARA Cormorán (Q-15) LHCO - Lancha Hidrográfica

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FOTOS DE LOS BUQUES EN EL ADBA (Autor: Mariano Agostini)

Foto 4. Los Patrulleros ARA Murature (P-20) y ARA King (P-21) lado a lado en el ADBA.

Foto 5. El multipropósito ARA Ciudad de Zárate (Q-61) amarrado en el ADBA.

Foto 6. La lancha patrullera ARA Río Santiago (P-66) amarrada junto a la lancha hidrográfica ARA Cormorán (Q-15).

Foto 7. Lancha hidrográfica ARA Cormorán que a diferencia de los buques de guerra, lleva el casco pintado de negro y la superestructura y puente en color blanco.


Fuentes:

www.uca.edu.ar (por Ricardo A. Schwarz)
www.histarmar.com.ar (por Carlos Mey)
www.prefecturanaval.gov.ar

miércoles, 8 de julio de 2009

Lanchas patrulleras Clase Point 82ft de la Armada Argentina

Las lanchas patrulleras Clase Point 82ft se construyeron en los 60´en Estados Unidos para cubrir las necesidades de la United States Coast Guard (USCG). Se requería una nave rápida, robusta, altamente maniobrable y capaz de funcionar con mar gruesa, para cumplir misiones de búsqueda y rescate (SAR), aplicación de la ley marítima, y de interdicción de drogas ilegales.

El casco es de acero pero su estructura es totalmente de aluminio, lo que le da una buena relación peso / potencia, y unas excelentes cualidades marineras. Su armamento fijo lo componen dos ametralladoras Browning de 12,7 mm instaladas en proa a ambos lados de la superestructura.

Se construyeron un total de 80 unidades de lanchas clase Point 82 pies que, gracias a mejoras graduales que se fueron incorporando (como la remotorización adoptando los motores Catrepillar comerciales), permanecieron en servicio en la USCG durante 30 años. Incluso 3 fueron destacadas al Sudeste Asiático durante la Guerra de Vietnam, reforzando su armamento de a bordo.

La última Clase Point en servicio, la USCG Point Doran, se radió en Marzo de 2001. Las naves radiadas fueron primero reasignadas a la Reserva de las USCG siendo reemplazadas por las lanchas de la Clase Protector 87 pies.


Foto 1. Lancha patrullera Class Point 82ft tal como lucían en la USCG, donde sirvieron por 30 años en forma ininterrumpida.



La mayoría de las lanchas patrulleras sobrevivientes, fueron vendidas a distintos países del Caribe y Latinoamérica, donde sirven en sus armadas o fuerzas guardacostas.

La Armada Argentina adquirió dos unidades. La primera entró en servicio el 13 de Julio de 1999 y se la bautizó como ARA “Punta Mogotes” (P-65), ex USCG ”Point Hobart” (WPB-82377) que prestó servicios desde el 13 de Julio de 1970 hasta el 8 de Julio de 1999. La segunda unidad ingresó al servicio el 22 de Agosto de 2000 y recibió el nombre de ARA “Río Santiago” (P-66), ex USCG “Point Carrew” (WPB-82374) que prestó servicios desde el 19 de mayo de 1970 hasta el 22 de Agosto de 2000. Las mismas presentan el clásico esquema de pintura gris naval y su identificación en letra y números blancos a ambos lados del casco. Asimismo los montajes de las ametralladoras de 12,7 mm fueron dotados de escudos protectores.




CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


Tipo: Lancha patrullera costera (WPB).
Origen: Estados Unidos
Astilleros: Curtiss Bay Coast Guard Shipyard, USA
Dimensiones: eslora: 25,6 m; manga: 5,4 m; calado 1,8 m
Desplazamiento a plena carga: 69 tn
Tripulantes: 10
Planta de poder: 2 motores Caterpillar D3412 Diesel 800 HP c/u.
Velocidad Máxima: 22 nudos.
Autonomía: 1580 millas a 8 nudos.
Armamento: 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm.
Radares: 2 de navegación


Esquema 1. Perfil de lancha Clase Point de 82 pies.


LANCHAS CLASE POINT 82ft EN LA ARMADA ARGENTINA

ARA “PUNTA MOGOTES” (P-65) En servicio desde 13-07-1999
ARA “RIO SANTIAGO” (P-66) En servicio desde 22-08-2000

La lancha patrullera (P-65) ARA “PUNTA MOGOTES” tiene su apostadero en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y pertenece a la División de Patrullado Marítimo (DVPM) del Área Naval Atlántica (ANAT). La ANAT tiene responsabilidad sobre el Mar Argentino, con su superficie equivalente al territorio nacional. Su principal tarea radica en optimizar las funciones de control del mar y entender en todo lo relativo a intereses marítimos, que se extiende desde el Cabo de San Antonio en la Provincia de Buenos Aires, hasta la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Provincia de Chubut.


Foto 2. La "Punta Mogotes" (P-65) en la Base Naval Mar del Plata. Obsérvense los escudos protectores de los montajes de 12,7 mm de proa (aunque las Browning M2 en este caso no están montadas)


Al tener muy buenas capacidades marineras la P-65 tiene como tareas principales:


- Apoyo a operativos con Submarinos.
- Plataforma para operaciones de buceo de salvamento.
- Operaciones con Buzos Tácticos.
- Operaciones de búsqueda y rescate en el mar.
- Apoyo a buques pesqueros de la zona.
- Dar seguridad y escolta a actividades deportivas náuticas.


Foto 3. Vista de la popa de la "Punta Mogotes" con Autoridades Navales a bordo, el 17/05/2009, Día de la Armada Argentina.


La lancha patrullera (P-66) ARA “RIO SANTIAGO” tiene su apostadero en la Base Naval de Zárate (BNZA) y pertenece a la Escuadrilla Naval de Ríos (EDRI) del Área Naval Fluvial (ANFL). La misión del ANFL, creada en diciembre de 1974, es ejecutar operaciones de tránsito y vigilancia de los espacios fluviales, mantener presencia en los ríos y puertos dentro de su área de influencia y ejercer como autoridad de coordinación en las actividades conjuntas y combinadas dentro de su jurisdicción.


Foto 4. La "Rio Santiago" (P-66) de patrulla en el Río de la Plata. Puede verse claramente el bote naranja de salvamento (siempre listo) y el pescante para las operaciones del mismo (Autor: Martín Otero)


La P-66 se encuentra abocada principalmente a las siguientes actividades:


- Plataforma para operaciones de buceo de salvamento.
- Operaciones de apoyo a las demás unidades de la EDRI.
- Operaciones de búsqueda y rescate en el Río de la Plata y ríos interiores navegables.
- Embarque de alumnos de los institutos navales militares de Bs.As.
- Dar seguridad y escolta a actividades deportivas náuticas.


Foto 5. Vista desde proa de la superestructura y puente de la patrullera Point Class ARA P-66 "Río Santiago" de la EDRI. Se ven claramente en primer plano las balsas salvavidas autoinflables. (Autor: Andrés Rangugni)



Foto 6. Vista desde popa de la superestructura de aluminio y puente de la ARA P-66 "Río Santiago". (Autor: Andrés Rangugni)


Fuentes:
www.uscg.mil/d13/units/factsheets/82.pdf
www.hicon.pl/~pothkan/hhwn/Argentina-Min.html
en.wikipedia.org/wiki/USCG_Point_class_cutter
www.dintel-gid.com.ar/articulos_sistemas/articulo52.html (fotos de Andrés Rangugni)
www.ara.mil.com
www.fuerzasaeronavales.com/wp/?p=67
www.cglnm.com.ar/centro/Proa/080/Pac080.htm

Monumento "GUARDACOSTAS" de la Prefectura Naval Argentina

En Avenida de los Italianos y Azucena Villaflor, Costanera Sur, Puerto Madero (Ciudad de Buenos Aires) se encuentra emplazado el Monumento “Guardacostas” de la Prefectura Naval Argentina (PNA), obra del escultor Oscar Andrés Mirwald (Ver mapa)

Mapa 1. El punto rojo indica a ubicación del Monumento Guardacostas.

Foto 1. Monumento “Guardacostas” rodeado de las imponentes torres de edificios de Costanera Sur.

Este monumento inaugurado en 1982 y que mide 8,5 m de altura, es un homenaje al personal de la PNA caído en el cumplimiento del deber.

En la obra, bajo la majestuosa figura de la República Argentina (representada por una mujer con sus brazos abiertos hacia abajo y vestida con gorro frigio y túnica) emerge la proa de la lancha guardacostas GC-83 “Río Iguazú”. Este navío de la PNA participó en la Guerra de Malvinas junto a otra unidad similar (la GC-82 "Islas Malvinas"), teniendo destacada actuación (Para ver entrada sobre este tema clickear aquí). Debajo de la embarcación y haciendo las veces de mar, surge en relieve el mapa de nuestro territorio nacional.

A los pies de la imagen femenina, se encuentra un pedestal con dos bajorrelieves, uno por lado. Uno muestra la imagen de un efectivo de la PNA al mando de un timón, el otro la de un integrante de la misma fuerza muñido de un aro salvavidas.

Foto 2 y 3. Detalle del monumento donde se observa la imagen representa a la República Argentina.

Foto 4. Detalle del monumento donde se observa la proa de la GC-83 “Río Iguazú”.

En el conflicto de Malvinas perdió la vida en combate uno de los tripulantes de la GC-83 “Río Iguazú”: el Cabo Segundo Julio Omar Benítez. También ofrendó su vida el Marinero Jorge Eduardo López que se había presentado como voluntario y había sido asignado a la flamante Prefectura Naval de Puerto Argentino. Los dos fueron ascendidos “post mortem” al grado inmediato superior y recibieron la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”. A estos héroes (y otros tantos anónimos), que supieron dar la vida por la Patria, rinde homenaje la Prefectura Naval en este monumento.

Foto 5. Vista lateral del Monumento “Guardacostas”.

Fotos: Mariano Agostini (con cámara de teléfono celular)