Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 20 de julio de 2009

Lanchas guardacostas Clase Hurricane 920 de la Prefectura Naval Argentina

Estas embarcaciones pertenecen a la categoría de RIBs (rigid-hull inflatable boats), que tienen gran aceptación a nivel mundial tanto en las fuerzas navales, como en los servicios guardacostas y cuerpos de comandos.

Las "Hurricane" 920 se presentan en dos versiones principales (las cuales pueden adaptarse luego a las necesidades propias de cada cliente): la Zodiac 920 OB FC (sin cabina) y la Zodiac 920 IO Cabin – Military (con cabina cerrada).

Foto 1. Zodiac Hurricane 920 IO de serie con uno de los esquemas de color en los cuales se comercializa (Foto: Douglas County)

ZODIAC 920 OB FC (sin cabina)

Consideradas una de las mejores en su tipo, estas RIBs son las más demandadas, ya que pueden ser utilizadas para las más diversas funciones, por su gran robustez y fiabilidad.

Todos los modelos tienen el “collar” extraíble para facilitar su mantenimiento, que puede ser intercambiado con el “collar” de espuma DuraRIB ©. Zodiac fue la primera en suministrar un motor fuera de borda de alta velocidad a un RIB de asalto a principios de los `90, además de introducir mejoras en la configuración general para satisfacer las necesidades militares más diversas.

Normalmente el Zodiac 920 OB FC es manejado por uno o dos hombres, que pueden transportar una tripulación de ocho a doce personas, ya sea para misiones de asalto comando, transbordo entre buques o desembarcos de un buque a la costa. Pueden ser embarcadas en buques de asalto anfibios o de transporte de tropas.

Foto 2. Las "Hurricane" sin cabina de la PNA numerales SR 9201, SR 9202 y SR 9203 en Puerto Madero, Buenos Aires (Foto: Ignacio Amendolara)

La profunda “V” de su casco de aluminio soldado y el “collar” inflable que lo rodea, le proporciona excelentes condiciones de navegabilidad, mitiga el choque con el agua, mejora la estabilidad y proporciona la maniobrabilidad necesaria para un funcionamiento fiable y eficaz, aún en las condiciones más duras.

La robustez de su construcción y la gran capacidad de respuesta de su motor fuera de borda con su sistema de propulsión de hélices contrarrotativas permite a las “Hurricane” operar con seguridad en condiciones de mal tiempo y al lado de grandes embarcaciones para operaciones de transbordo.


ZODIAC 920 IO CABIN – Military (con cabina)

Las lanchas Zodiac 920 Clase Hurricane con cabina son unidades típicamente basadas en tierra y tripuladas por dos hombres y con capacidad para transportar hasta cuatro hombres más, cuyas misiones principales son la búsqueda y rescate (SAR), el mantenimiento de las ayudas a la navegación, la aplicación de la ley en vías fluviales y marítimas, el control de la pesca y el patrullado de puertos.

Foto 3. La SR-9207 de la PNA pasando frente al Club de Regatas La Marina, en Tigre (Foto: Ignacio Amendolara)

Sus capacidades y especificaciones son similares a las de las 920 OB FC sin cabina.

El tamaño de las “Hurricane” en combinación con su gran capacidad de combustible y sus buenas prestaciones marineras, las convierte en excelentes embarcaciones con una relación costo / beneficio inmejorable. Además su cabina calefaccionada y su gran autonomía le permite un funcionamiento autónomo y un óptimo desempeño en variedad de ambientes marítimos cubriendo grandes distancias.

Foto 4. Dos imágenes que muestran el interior de la cabina cerrada de una "Hurricane" (Foto Yachtworld.com)

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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Astilleros: Zodiac Hurricane Technologies INC, British Columbia.
Origen: Canadá.
Desplazamiento: 4,8 tn (con cabina). 4,6 tn (sin cabina)
Dimensiones: Eslora: 9,12 m; Manga: 3,24 m; Puntal: 0,6 m; Calado: 0,61 m.
Propulsión: 2 motores diesel Volvo Penta D4-260, 386 Kw totales, con hélices contrarrotativas.
Capacidad combustible: 678 litros.
Velocidad máxima: 40 nudos.
Tripulación: 6 hombres (con cabina), 10 hombres (sin cabina)
Armamento: No posee.
Radar / Instrumental: Radar de navegación Raymarine, Ecosonda y Radio VHF.
Características materiales: Casco de aluminio soldado. Collar sistema Zodiac DuraRib upgrade 1670 dtx de Neoprone / Hypalon.

Esquema 1. Perfiles de las Zodiac Hurrican 920 con cabina y sin cabina.

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LANCHAS GUARDACOSTAS CLASE HURRICANE EN LA PNA

Las lanchas guardacostas Clase “Hurricane”, que hoy en día sirven en la Prefectura Naval Argentina, fueron incorporadas al servicio en tres series entre los años 2005 y 2009.

Se adquirieron un total de 25 unidades a los Astilleros Zodiac (Canadá), a través de su representante en Argentina: Naval Motor, de las cuales 15 son 920 IO (con cabina) y 10 son 920 OB FC (sin cabina)

Foto 5. Primer lote de "Hurricane" recibidos por la PNA numerales SR-9201 a SR-9206 (Foto: Prefectura Naval Argentina)

Recibieron los numerales SR-9201 a SR-9225 pero no se les asignó nombre propio. El esquema de color de estas lanchas de la PNA es: color naranja para el "collar" y blanco para la cabina -techo naranja- (en las 920 IO). A lo largo del "collar" va escrita la palabra "PREFECTURA" en blanco, la insignia de la PNA en azul, y el numeral también en blanco hacia la proa.

Puede encontrárselas en servicio en los más distantes puertos del país como: Bariloche, Buenos Aires, Quilmes, Río Gallegos, Tigre y Ushuaia.

Las fotos de mi autoría que ilustran esta entrada pertenecen a lso "Hurricane" tipo 920 IO numerales SR-9208 y SR-9209 que operan en la zona del Delta de Tigre. También está destacada en la zona la SR-9207 según se infiere de las imágenes captadas por Ignacio Amendolara.

Foto 6. La SR-9208 de la PNA amarrada en su apostadero de Tigre. Se aprecian claramente las balsas autoinflables de rescate en proa (Foto: Mariano Agostini 20.07.09)

Foto 7. La SR-9209 de la PNA amarrada en su apostadero de Tigre (Foto: Mariano Agostini 20.07.09)

Foto 8. Detalle de la parte delantera de la cabina de la SR-9209 donde pueden observarse sus amplios parabrisas y el domo de su radar de navegación Raymarine (Foto: Mariano Agostini 20.07.09)

Foto 9. Detalle de la parte posterior cabina de la SR-9209 donde, a diferencia de las estructura general que es de aluminio, hay una cobertura plástica traslúcida que hace las veces de puerta / acceso a la misma.

Fuentes:
www.zodiacmilpro.com
www.histarmar.com.ar
www.yachtworld.com

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