Si bien no se los puede catalogar como Lanchas Patrulleras, los Avisos de la Armada Argentina cumplen y han cumplido tareas que les corresponderían a éstas. Razones políticas, prioridades en la renovación de unidades, y por sobretodo restricciones presupuestarias, han hecho que estas naves, antiguas pero muy nobles y marineras, permanecieran en actividad a lo largo de los años prestando valiosos servicios a la ARA.
Esquema. Perfiles de los Avisos en servicio en la Armada Argentina: A) Aviso tipo ATA, B) Aviso tipo ATF, C) Aviso tipo Marsea (Fuente: www.ara.mil.ar)
Los Avisos son buques auxiliares menores, por lo general ex-rastreadores o remolcadores de mar (antiguamente ex-cazaminas o minadores también), utilizados para misiones de patrullaje, salvamento, apoyo a otras unidades y balizamiento. Los que prestan (y prestaron últimamente), servicio en la Armada Argentina son por lo general adquisiciones de excedentes de guerra de la US Navy, que llevan una vida operacional de más de 60 años.
En los Estados Unidos este tipo de naves se clasificaban como:
ATA = Auxiliary Tug boat (remolcador auxiliar)
ATF = Fleet Ocean Tug boat -which length is > 50 m- (remolcador de flota oceánica de eslora mayor a 50 m)
Foto. Aviso tipo "ATF" ARA "Suboficial Castillo" (A-6)incorporado a la Armada Argentina en 1993, construído para la US Navy en 1944. Continúa en servicio siendo la Base Naval Mar del Plata su amarre habitual (Autor: Oscar Filippi - www.PoderNaval.com.ar)
Existe un proyecto para el reemplazo de los Avisos por Patrulleros OPV (Offshore Patrol Vessels) por sus siglas en inglés, o PAM / POM (Patrullero de Alta Mar / Patrullero Oceánico Multipropósito). Serían cinco (unidades) del tipo OPV Fassmer (de diseño alemán y similares a las adquiridas por la Armada de Chile) a construirse en los Astilleros Navales de Río Santiago.
Las próximas entradas estarán dedicadas entonces a los avisos ATA y ATF en servicio en la Armada Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario