Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 21 de julio de 2013

NOTICIAS
Nuevo Piper PA-28 Archer LX para el SEAV de Prefectura

Por Mariano Agostini, editor del blog

La Prefectura Naval Argentina (PNA) adquirirá un nuevo avión entrenador para el Centro de Extensión Profesional Aeronáutica (CEPA) del Servicio de Aviación (SEAV) que funciona en el aeródromo de San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

Se trata de un Piper PA-28 Archer LX un modelo especialmente diseñado para funciones de instrucción y adiestramiento equipado con aviónica digital Garmin G1000, IFR (vuelo por instrumental en condiciones meteorológicas adversas que condicionan la visual del piloto) y doble comando.

>> El PA-102 es uno de los dos Archer adquiridos en 1992 por la Prefectura Naval Argentina como entrenador de pilotos del SEAV
(Fuente: aeropuertoparana.blogspot.com / Crédito: Tomás Chara)

El “precio de lista” de fábrica del Archer LX es actualmente de U$S 341.000,- a los que habrá que adicionar el costo del traslado y la comisión del representante de Piper en Argentina.

Esta nueva aeronave se suma a los tres (3) Archer III que se encuentran en servicio actualmente: PA-102 y PA-103 (adquiridos en 1992 de producción local -Chincul S.A.-), y PA-104 (adquirido en 2012 a Heliexpress S.R.L.), por lo que se trata de un medio ya conocido y harto probado en la institución.

>> El PA-102 y PA-103. Prefectura sigue confiando en la probada versatilidad del Archer como entrenador de pilotos para el SEAV 
(Fuente: aeropuertosauceviejo.blospot.com)

Especificaciones
Fabricante: Piper Aircraft, Inc.
Tipo: avión de entrenamiento e instrucción
Plazas: cuatro
Longitud: 7,32m
Envergadura de las alas: 10,8m
Altura: 2,2m
Motor: Lycoming O-360-A4M, 180hp
Velocidad de crucero: 237 km/h
Radio de acción (con 45 minutos de reserva): 967km
Techo de servicio: 4.298m
Carga útil estándar: 395kg
Capacidad de combustible: 182 litros
Tren de aterrizaje: fijo
Hélice: bipala



Fuentes:
piper.com
argendef.blogspot.com.ar

interdefensa.argentinaforo.net

sábado, 20 de julio de 2013

NOTICIAS
$ 5,5 millones. Es lo que deben pagar de multa los armadores de los últimos 4 buques pesqueros capturados por la Prefectura Naval Argentina (PNA)

Por Mariano Agostini, editor del blog

Así lo dictaminó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación tras las actuaciones de la Justicia Federal. La multa de $ 5,5 millones a los armadores fue establecida por transgresión a la Ley de Pesca 24.922 por parte de los cuatro (4) buques pesqueros (tres de bandera de China y uno de bandera de España) capturados por buques guardacostas de la Prefectura Naval Argentina mientras operaban en forma ilegal dentro de las 200 millas de la ZEE.

A continuación el detalle de los buques y su situación:

Lu Rong Yu 6177 (China)
Tipo: Pesquero
Fecha de captura: 24.12.2012
Buque captor: PNA GC-26 “Thompson”
Retenido en: Comodoro Rivadavia
Mercancía: 3 tn de calamar (bodegas)
Situación: Armadora fue notificada hace tiempo pero no efectuó el pago correspondiente. Se dará inicio a acciones legales para ejecutar la multa (posible remate / incautación del buque)

Lu Rong Yu 6178 (China)
Tipo: Pesquero
Fecha de captura: 24.12.2012
Buque captor: PNA GC-26 “Thompson”
Retenido en: Comodoro Rivadavia
Mercancía: 7 tn de calamar (bodegas)
Situación: Armadora fue notificada hace tiempo pero no efectuó el pago correspondiente. Se dará inicio a acciones legales para ejecutar la multa (posible remate / incautación del buque)

El Lu Rong Yu 6177 y el Lu Rong Yu 6178 amarrados en Comodoro Rivadavia 
(Fuente: diariocronica.com.ar)

Fu Yuan Yu 873 (China)
Tipo: Potero (pesca de calamar)
Fecha de captura: 17.06.2013
Buque captor: PNA GC-24 “Mantilla”
Retenido en: Puerto Madryn
Mercancía: 180 tn de calamar (bodegas) / xx tn de calamar (en cubierta)
Situación: Armadora fue notificada el 15/07. Se espera respuesta por pago de multa o presentación de descargo correspondiente.

El Fu Yuan Yu 873 amarrado en Puerto Madryn
(Fuente: elchubut.com.ar)

Piscator (España)
Tipo: Pesquero de arrastre
Fecha de captura: 01.07.2013
Buque captor: PNA GC-27 “Prefecto Fique”
Retenido en: Puerto Madryn
Mercancía: 250 tn pescado congelado (bodegas) / 2 tn pescado (en cubierta)

Situación: Armadora Pesqueras De Bon-Bueu fue notificada y ya anunció que abonará la multa para lograr la pronta liberación de su buque. También abonaría los $ 2,2 millones de valuación de la mercancía para que la misma no sea incautada.

El Piscator amarrado en Puerto Madryn 
(Fuente: El Diario de Madryn)

viernes, 19 de julio de 2013

DESTACAMENTOS PNA
Dossier fotográfico: Prefectura Concepción del Uruguay

Por Mariano Agostini, editor del blog

La Prefectura Concepción del Uruguay ubicada en la ciudad homónima depende orgánicamente de la Prefectura de Zona Bajo Uruguay bajo la que se encuadran también las Prefecturas de: Gualeguaychú, Colón, Concordia, Salto Grande y Federación.

>> Escudo Heráldico de Prefectura Concepción del Uruguay
ubicado en el frente del edificio sede de la misma
(Foto: Mariano Agostini)

Tiene entre sus responsabilidades el control, la vigilancia, el patrullaje y la seguridad del Riacho Itapé y parte de la zona ribereña del Río Uruguay (los guardacostas tienen jurisdicción desde el km.43 hasta la Represa de Salto Grande). Concepción del Uruguay se destaca por su intensa actividad náutica deportiva y recreativa, la gran afluencia de turistas y uruguayenses a sus balnearios (sobretodo en temporada estival) y por su Puerto, el más importante sobre la vera del Río Uruguay. Desde esta terminal portuaria se produce el mayor movimiento de exportación en la región destacándose la salida de rollizos de madera de eucalipto, arroz, trigo, soja, citrus, productos avícolas, arena y canto rodado, y combustible. Al ser el río zona fronteriza con la vecina República Oriental del Uruguay es también importante la represión de ilícitos como el contrabando y el tráfico ilegal de drogas y/o estupefacientes.


>> Camioneta Ford Ranger CTUPD-335 de Prefectura Concepción del Uruguay
(Foto: Mariano Agostini)

HISTORIA

El 23 de febrero de 1822 fue nombrado como Capitán del Puerto del Uruguay (nombre con el se conocía a Concepción en ese entonces) Don José María Urdinarraian, siendo Gobernador de la Provincia Don Julio Mansilla. Este acontecimiento es reconocido como antecedente histórico de la actual Prefectura Concepción del Uruguay y por ello se toma como fecha de su creación y habilitación (Disposición SGEN-A 59 Nº. 04/1988 del PNN)

La primera Sede

El primer asentamiento de la “Capitanía de Puerto del Uruguay” fue una sencilla casilla ubicada en la zona del Puerto (inmediaciones del actual Balneario Itapé) que se erigió el 30 de septiembre de 1822. Entre 1849 y 1850 se construye en el mismo sitio un edificio para la “Capitanía de Puerto y Comandancia del Resguardo de Concepción del Uruguay” obra del constructor Pedro Remón. Fue luego compartido por la "Capitanía de Puerto" y la "Aduana Nacional" a partir del 1 de enero de 1863. En marzo de 1888 queda en poder de la “Subprefectura del Puerto de Uruguay” hasta que en 1900 (ya Prefectura con nuevo edificio) es entregado al MOP (Ministerio de Obras Públicas) División Río Uruguay. El MOP lo cede finalmente a la Universidad Teconológica Nacional (UTN) el 29 de Julio de 1971 donde funciona hasta el día de hoy la Facultad Regional Concepción del Uruguay. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto 562/1991.

>> Vista de la antigua Capitanía de Puerto del Uruguay circa 1868 - 1870 
(Foto: Manuel C. Cometta  / Fuente: ciudaddeluruguay.com.ar)


>> El edificio de la antigua Capitanía de Puerto tal como luce hoy como sede de la UTN - Facultad Regional Concepción del Uruguay (Foto: Mariano Agostini)

La Sede actual

Por disposición de la Ley Nº 1259/882 del 30 de octubre de 1882 se dispone la construcción del nuevo Puerto de Concepción del Uruguay, y de instalaciones portuarias varias, entre ellas dos edificios gemelos destinados a la Aduana y a Prefectura. El 31 de marzo de 1888 Prefectura toma posesión del edificio que permanece como su sede hasta la actualidad. El importante valor histórico edilicio de esta dependencia hace que por Ordenanza Municipal Nº 4161 de fecha 23 de octubre de 1996 sea declarado “Edifico de Valor Patrimonial”.

>> Vista edificios gemelos de la  Subprefectura y la Aduana tal como se veían desde el Viaducto circa 1900 (Fuente: ciudaddeluruguay.com)

>> Panorámica que muestra los mismos edificios hoy. A la izquierda la Prefectura Concepción del Uruguay, a la derecha la Aduana (Foto: Mariano Agostini)


>> Cartel indicativo entre ambos edificios
(Foto: Mariano Agostini)

>>  Detalle del histórico edificio de Prefectura Concepción del Uruguay
(Foto: Mariano Agostini) 

DATOS ÚTILES

PREFECTURA CONCEPCION DEL URUGUAY
Domicilio: Spiro y Estrada
Código Postal: E3260EFA
Localidad: Concepción del Uruguay
Provincia: Entre Ríos
Teléfono: 03442-425504
Jefe: Prefecto Diego Enrique Fiorotto
Jefe de Operaciones: Subprefecto Carlos Alberto Leffler

MEDIOS FLUVIALES

Prefectura Concepción del Uruguay posee los medios fluviales que se detallan a continuación para el cumplimiento de su función en el medio acuático. Los mismos tienen su amarre en el Apostadero Guardacostas ubicado en la costanero frente al Edificio del Destacamento.

>> Vista del Apostadero Guardacostas de Prefectura CdelU
(Foto: Mariano Agostini) 

>> Medios de Prefectura CdelU en el Apostadero Guardacotas
(Fuente: region-litoral.com.ar)

>> Sector central del Apostadero Guardacostas
(Foto: Mariano Agostini)


>> Acoplado tanque de combustible para el abastecimiento de los medios fluviales
(Foto: Mariano Agostini)

1. GC-80 “Ushuaia”
Lancha guardacostas Clase Z-28
(Foto: Mariano Agostini)

2. GC-174
Lancha guardacostas Clase Damen Alucat 850
(Foto: Mariano Agostini)

3. GC-61 “Pingüino”
Lancha guardacostas fluvial Clase 48
(Foto: Mariano Agostini)

4. GC-106 “Narval”
Lancha guardacostas fluvial
(Fuente: Historia de las Embarcaciones de la PNA)


lunes, 15 de julio de 2013

INFORME ESPECIAL
Aviones de Vigilancia Marítima
El “ojo avizor” en la ZEE que alerta a los Guardacostas de la PNA y a las Corbetas de la ARA

Por Mariano Agostini, editor del blog

Cuando se leen informes o noticias sobre la captura de buques pesqueros extranjeros operando sus artes de pesca sin autorización en aguas de la ZEE normalmente se menciona el nombre del guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (PNA) o el de la embarcación de patrullaje de la Armada Argentina (ARA) que realizó la interceptación y aprehensión. Rara vez se hace referencia a otros medios que también participan en los procedimientos y que ocupan un rol determinante en la detección de los pesqueros infractores dentro de las 200 millas náuticas: los aviones de Vigilancia Marítima.

>> Vuelo de Vigilancia y Control de Tráfico Marítimo (VCTM) llevado a cabo por
 un P-3B Orion de la Armada Argentina el 17 de mayo de 2013 
(Fuente: parbeletche-corresponsal-naval.blogspot.com) 

Son las aeronaves y los pilotos de Patrullado y Vigilancia Marítima del Servicio de Aviación (SEAV) de la PNA y del Comando de Aviación Naval (COAN) de la ARA los que, realizando vuelos de exploración de rutina (de entre 5 y 7 horas de duración con frecuencia semanal), detectan la presencia de buques pesqueros extranjeros que trasponen el límite de las 200 millas de la ZEE y alertan a sus respectivos Comandos para el posterior despliegue de los navíos de superficie hacia el área, en pos de capturarlos "infraganti".

La tarea no solo se limita a la detección de estas incursiones furtivas, sino que también prestan apoyo aéreo a los guardacostas / corbetas (en cada caso) -realizando pasadas rasantes como factor de disuasión cuando los pesqueros no acatan las órdenes de detención e intentan huir hacia aguas internacionales- y/o refuerzan los intentos de comunicación radial para lograr que los infractores desistan de su accionar evasivo. Son también utilizados en misiones SAR (Search & Rescue / Búsqueda y Rescate), en caso de siniestros, catástrofes y/o accidentes producidos en alta mar.

Medios aéreos de Vigilancia Marítima del SEAV (PNA) y del COAN (ARA)

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PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Servicio de Aviación (SEAV)
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Parche para campera / overol de vuelo utilizado por los pilotos del SEAV
(Fuente: parchesdelasfuerzasarmadas.blogspot.com)

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Escuadrilla de Alas Fijas (EAF) (*)
3 (tres) Casa C-212-300MP Aviocar
PA-71 desde 26.12.1989
PA-72 desde 26.12.1989
PA-73 desde 26.12.1989
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Asiento habitual: (**)
Estación Aérea Comodoro Rivadavia (EACR)
"Prefecto Mayor Dn. Emilio Eduardo Velázquez Tarlisetti"
Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut

Estación Aérea Mar del Plata (EAMP)
"Subprefecto Maximiliano Dax Cosentino"
Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires

(*)   Se detallan sólo las avocadas al servicio de Partrullado Marítimo en las 200 millas.
(**) Las aeronaves van rotando de asiento según sea la necesidad / requerimiento operativo de cada misión.


>> El PA-71 del SEAV. Estos aviones de origen español en sus diferentes versiones han resultado un éxito de exportación por su versatilidad y confiabilidad 
(Crédito imagen: Martín Otero) 

>> El PA-72 y el PA-71 del SEAV volando en formación
(Fuente: Prefectura Naval Argentina)

>> El Papa-Alfa 73 del SEAV. Obsérvese el caracteristico morro de los 
CASA C-212-300PM que aloja al radar de búsqueda AN/APS 128D 
(foto: todalaviacion.blogspot.com)

Nota: Se prevé que un futuro próximo se incorpore de 1 (un) Hawker Beechcraft King Air 350 con equipos especializados para Vigilancia Marítima que recibiría la matrícula PA-26

VIDEO 1
La Vigilancia Marítima de la ZEE por parte del PA-73 del SEAV de la PNA en un video del segmento "Realidades" de "Telefé Noticias" titulado "Patrullaje en Alta Mar"

VIDEO 2
En este pequeño fragmento de video se muestra al PA-72 del SEAV de la PNA sobrevolando el borde de las 200 millas de la ZEE donde se ubica el grueso de los poteros extranjeros.

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ARMADA ARGENTINA
Comando de Aviación Naval (COAN)
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Parches utilizados por los pilotos en sus camperas de vuelo.
A la izquierda el de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V)
A la derecha el del "Proyecto Cormorán" (aviones Beechcarft B-200M)
(Fuente: parchesdelasfuerzasarmadas.blogspot.com) 

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Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA6V)
4 (cuatro) Beechcraft B-200M Cormorán
0746 / 6-P-44 desde 11.05.1979
0747 / 6-P-45 desde 17.08.1979
0748 / 6-P-47 desde 17.08.1979
0749 / 6-P-48 desde 17.08.1979
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Asiento:
Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ)
Trelew, Provincia de Chubut 


Nota: Existe un quinto Beechcraft B-200 en el EA6V no modernizado al estándar "Cormorán" que se utiliza para propósitos generales y se encuentra actualmente en proceso de inspección. Otros 3 (tres) Beechcraft B-200F conforman la Agrupación Naval Fotográfica.

>> Beechcraft B200M Cormorán 6-P-44 (Crédito imagen: Hugo Franchi)

>> El vientre carenado de los "Cormorán" como este, el 6-P-45, aloja el radar de vigilancia marítima RDR-1500 que explora en 360º y tiene un alcance de casi 180km 

>> El 6-P-47 en pleno vuelo. Además del nuevo radar la conversión al estándar "Cormorán" incluyó otras mejores como la incorporación de ventanillas de observación tipo "burbuja" y una mayor autonomía (Fuente: nuestromar.org)

>> El 6-P-48. El "Proyecto Cormorán" de modernización de los B200M iniciado en 1992 extendió la vida operativa de estas aeronaves con  33 años de servicio en el COAN.

Parches utilizados por los pilotos de los P-3B Orion en sus camperas de vuelo
A la izquierda el de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E)
A la derecha el conmemorativo del 50° Aniversario del EA6E
(Fuentes: parchesdelasfuerzasarmadas.blogspot.com / podernaval.com.ar)

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Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA6E)
4 (cuatro) Lockheed P-3B Orion
0869 / 6-P-53 desde 05.12.1997 (ex US Navy)
0870 / 6-P-54 desde 17.09.1998 (ex US Navy)
0874 / 6-P-55 desde 16.01.1998 (ex US Navy)
0872 / 6-P-56 desde 25.06.1999 (ex US Navy)
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Asiento:
Base Aeronaval Almirante Zar (BAAZ)
Trelew, Provincia de Chubut 

Nota: La situación en la EA6E es crítica porque si bien las aeronaves mencionadas están en condición de vuelo, 3 de ellas tienen el cajón alar vencido. Por esta situación el 6-P-56 es el único en disponibilidad y alerta permanente. Se estudia la posibilidad de cambiar los cajones de las alas o adquirir otros aparatos remanentes ex US Navy. Los otros dos aparatos adquiridos 6-P-51 y 6-P-52 se utilizan para obtención de repuestos y para ensayos 

>> El 6-P-53 fue el primer P-3B Orion que recibió el COAN
(Fuente: aviacionargentina.net)

>> El 6-P-54 sobrevolando la Antártida Argentina 
(Fuente: fresco-pa-chomba.blogspot.com)

>> El 6-P-55 fue actualizado bajo el programa "Tucán" (Gran Explorador) al igual 
que los otros tres aparatos en condición de vuelo 
(Fuente: zonamilitar.com.ar)

>> El 6-P-56 es el P-3B Orion que permanece en alerta y disposición operativa permanente
(Foto: EA6E)

>> Imponente vista de los buques poteros extranjeros ubicados al borde de la ZEE 
desde la cabina de un P-3B Orion de la Armada Argentina 
(Crédito: Gustavo Cherro / Fuente: lanacion.com.ar)


>> Concentración de poteros fotografiados por un P-3B Orion del EA6E
en el mes de enero de 2011 durante una misión VCTM
(Fuente: parbeletche-corresponsal-naval.blogspot.com)

>> Otra impactante vista de la flota potera extranjera (sobretodo asiática) que captura calamar en el Atlántico Sur (Crédito: Gustavo Cherro / Fuente: lanacion.com.ar) 


>> Este detalle de la foto satelital de la NASA titulada "Earth at Night" da cuenta de la depredeción pesquera en el Mar Argentino. Las luces sobre el mar (encerradas con línea rroja) son producto de la concentración de buques poteros extranjeros que capturan por la noche a la especie más codiciada: el calamar. Los mismos ubican en la denominada "milla 201" y en la FICZ de Malvinas, pero suelen ingresar a la ZEE siguiendo al calamar (Fuente: Nasa / dvidshub.net)



















Agradecimiento especial a:
Juan Carlos Cicalesi - Corresponsal en Argentina de la revista Tecnología Militar

domingo, 14 de julio de 2013

NOTICIAS
Al final Prefectura tenía razón: aplican multa de 800.000 euros al buque pesquero español “Piscator” por pescar dentro de la ZEE

Por Mariano Agostini, editor del blog


Después de la controversia suscitada por la ubicación real del pesquero español “Piscator” en el momento de ser interceptado por el guardacostas de Prefectura GC-27 “Prefecto Fique” el pasado 1º de julio (para ir a la noticia clickear aquí), la Subsecretaría de Pesca disipó toda duda al aplicar, al armador del pesquero “Pesqueras de Bon-Beu”, una multa de 5,3 millones de pesos (unos 800.000 euros). Asimismo dictaminó un valor de 390.000 dólares (unos 300.000 euros) por la mercancía hallada a bordo (2 toneladas en cubierta y otras 250 toneladas en sus bodegas) que sería confiscada ebn caso que el armador se negara al pago.

>> El "Piscator" escoltado por el GC-27 "Prefecto Fique" es conducido a Puerto Madryn (Foto: PNA)









Dos de los responsables de la empresa armadora gallega, Manuel García Pastoriza (Armador) y Carlos García (Gerente) habían arribando prestamente a Puerto Madryn en procura de obtener una solución negociada al incidente. No obstante al conocerse la sanción declararon que la acatarán para lograr que el “Piscator” pueda zarpar cuanto antes de Puerto Madryn y así proseguir con sus tareas de pesca en aguas internacionales.

Esta multa confirma que el “Piscator” estaba operando en aguas jurisdiccionales argentinas, dentro de la ZEE de 200 millas, algo que había sido puesto en duda por la propia tripulación del pesquero y la Secretaría General del Mar del Gobierno español al señalar que el buque siempre navegó por aguas internacionales según los registros del Sistema de Localización de Buques (SLB) y que en el momento de ser apresado se encontraba en la milla 208, por lo que consideraba que se había producido un “error de apreciación” del guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

>> El "Piscator" fue detectado por Prefectura mientras pescaba dentro de la ZEE
(Fuente: pontevedraviva.com)

La PNA sin embargo había consignado al iniciar el sumario de infracción correspondiente que el “Piscator” se encontraba, al momento de ser detectado, en la milla 199,75”, o sea 600 metros dentro de la ZEE.


El “Piscator” se encuentra amarrado desde hace 10 días (fue capturado el 1º de julio pero arribó a puerto escoltado por el “Prefecto Fique” el día 4) en un muelle de Puerto Madryn. Su tripulación compuesta por 30 hombres (incluido su Capitán Juan Carlos Fandiño que fue citado a declarar oportunamente) permaneció a bordo del pesquero aunque no tenía restricciones en cuanto a su desplazamiento en tierra. Se estima que "Pesqueras Bon-Beu" efectuará en breve el pago de la multa referida, quedando el pesquero habilitado para zarpar de Madryn pocas horas después.

 >> El arrastrero "Piscator" amarrado en el muelle de Puerto Madryn
(Fuente: El Diario de Madryn)