Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 12 de agosto de 2015

NOTICIAS PNA. PRIMICIA EXCLUSIVA
“Cetus”: otro pesquero que pasa a ser guardacostas de la Prefectura Naval Argentina


Por Mariano Agostini, editor del blog

Por tercera vez en los últimos cinco años la Prefectura Naval Argentina (PNA) incorpora a su elenco de buques guardacostas un ex buque pesquero. Si bien estas embarcaciones llegaron a la PNA a "costo 0" (por donación o abandono a favor del Estado Nacional), no se reciben siempre en las mejores condiciones y deben someterse a trabajos de recorrido de casco y motores, remodelaciones varias (para adapatarlas a su nueva función), reequipamiento y pintura en general que significan un costo de inversión nada despreciable, aunque bastante menor al que se incurriría en el caso de tener que adquirirlas de primera mano desde astillero,

El primero fue el potero de bandera coreana “315 Sun Hae que, tras ser capturado en abril de 2010 por el guardacostas GC-24 “Mantilla” al ser sorprendido pescando ilegalmente dentro de la ZEE (Sumario Administrativo 20/2010 Prefectura Quequén), permaneció amarrado durante muchos meses en el Puerto de Quequén. Como su armador no dió respuesta al sumario de infracción y consecuentemente no abonó la multa que dictaminó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca por infracción a la Ley de Pesca, se decretó su abandono a favor del Estado Nacional y posteriormente su donación a la Prefectura Naval para su usufructo (Expediente EXPPNA SO2:00225681/2012). Luego de ser recorrido, reacondicionado y remodelado en el astillero Tandanor S.A.C.I. y N. pasó a formar parte del elenco de la PNA recibiendo el indicativo GC-185 y el nombre de “Prefecto Correa Falcón” por disposición del Prefecto Nacional PROP.OVI Nº3/2012, expediente PLAD 717/2011.

Tiempo después fue el turno del pesquero tangonero “Martes Santo” (ex “Explorer I”) cedido en 2012 a la Prefectura Naval por la Empresa Pesquera Santa Cruz S.A. (Expediente CUPAD EXPPNA SO2:0051209/2012). También fue remodelado y reacondicionado como buque guardacostas en el astillero Tandanor S.A.C.I. y N.. Por disposición del Prefecto Nacional PROP.OVI Nº21/2012, expediente Nº 3119/2012 de fecha 28 de diciembre se le impuso el indicativo GC-186 y el nombre de guardacostas “Dr.Mariano Moreno” siendo asignado al Servicio de Buques Guardacostas.

Ahora el que se suma a la lista de ex buques pesqueros reconvertidos a guardacostas es el buque factoría-congelador “Cetus” (matrícula 0530). Este pesquero se encontraba desde hacía un tiempo amarrado y sin actividad, en la Dársena Sur, Lado Este, del Puerto de Buenos Aires.

>> El "Cetus" hoy. Se lo ve algo escorado tras varios años de inactividad.

En mayo de 2011 la Prefectura Naval Argentina, actuando en el marco de la Etapa II del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo dispuesto por ACUMAR, intimó, mediante la disposición DJPM DV1 Nº 20/2011, a la empresa Periopontis S.A. propietaria del “Cetus” para que procediera a su extracción, remoción, traslado a lugar autorizado o desguace en un plazo no mayor a 61 días corridos contados (O aviso de inicio de tareas o plan de remoción a partir del cual comenzar a contar 61 días de plazo) so pena, en caso de incumplimiento, de actuar acorde a los términos del artículo 17 bis de la ley 20.094 (Modificada por Ley 26.354). Se notificó también en aquella oportunidad sobre el derecho de hacer abandono del buque a favor del Estado Nacional Prefectura Naval Argentina.

Por pesar sobre su priopietario un pedido de quiebra (Causa: Peripontis S.A. s/quiebra) con intervención del Juzgado Nacional de 1º Instancia en lo Comercial, los tiempos de ejecución de las tareas mencionadas se fue dilatando en el tiempo. El dictado de distintas medidas precautorias por parte de los acreedores trabó el proceso judicial generando impedimentos para proceder en cuanto la remoción efectiva del “Cetus”. Por caso el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 15 había publicado a comienzos de abril de 2011 un edicto para comunicar el remate del buque con un precio base de u$s 2.500.000,- que no tuvo oferentes.  Nuevos llamados a subasta en 2013 y 2014 (noviembre con una base de u$s 500.000,-) tampoco tuvieron resultado positivo.

A principios del mes de abril de 2015 el “Cetus” pasó una vez más a remate. En mayo se actualizó el llamado (con pedido de mejora de oferta) fijando el Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 15 interviniente, un precio base de $ 839.050,- que tampoco arrojó resultados satisfactorios en cuanto a oferentes interesados.

>> Esta fotografía del "Cetus" ilustraba los llamados a remate de la embarcación
(Fuente: inforemate.com)

>> Uno de los dos motores que posee el "Cetus"
(Fuente: inforemate.com)

Si bien no hay información detallada o documental sobre su cesión a la Prefectura Naval Argentina, fuentes reservadas cercanas a la institución la han confirmado. Seguramente en poco tiempo habrá mayores precisiones sobre esta cesión, así como también sobre su remodelación y puesta a punto, que en virtud de los antecedentes mencionados, es de esperarse que se lleve adelante en Tandanor.

>> El "Cetus" ingresa a Dársena E asistido por el SB-15 "Tango"

CARACTERÍSTICAS GENERALES
(Como buque pesquero)
Tipo: Buque pesquero factoría congelador
Clase: Atlantik 333 (Orlenok)
Año de botadura / alistamiento: 1986/1987
Astillero: VEB Volkswerf Stralsund Gmbh., Stralsund, Alemania Oriental
Matrícula: 0530
Señal distintiva: LW9884
IMO: 8707719
TRG (Tonelaje de Registro Grueso): 1.943
TPM (Tonelaje de Peso Muerto): 656
TRN (Tonelaje de Registro Neto): 582
Eslora: 59,55m
Manga: 13,85m
Puntal: 6,85m
Calado: 4,80m
Capacidad cámaras frigoríficas: 507m3
Planta propulsora: 2 (dos) motores diesel SKL VEB tipo 8 VD 26/20 AL-2, 1 hélice
Potencia: 1664 KW (2230 HP)
Velocidad: 13 nudos

>> El "Cetus" es removido con ayuda de remolcadores y el SB-15 "Tango"

Historial
1987. Alistamiento, 8 de enero. Bautizado como Werner Niedermeir (Alemania Oriental)
1990. Propiedad de Werner Niedermeier (Alemania)
1993. Vendido, 13 de noviembre a Mecklenburger Hochseefischerei Gmbh, Rostock (Alemania). Rebautizo como Cetus.
1996. Vendido, 9 de septiembre a Adpontis Hochseefischerei Gmbh (Alemania). Se le realizan importantes mejoras y equipamiento, especialmente en su casco de acero, que estaría acondicionado para navegar en aguas antárticas.
1997. Vendido, 20 de febrero a Periopontis S. A. (Periogal S.A. y Adpontis Gmbh)
2011. Se decreta quiebra directa de Periopontis S.A. el 11 de julio. 



Fuentes
Acumar.gov.ar
Histarmar.com.ar
Inforemate.com
Infosubastas.com
Boletín Oficial Nº 32.148 de fecha 12 de mayo de 2011
Historia de las Embarcaciones de la PNA, Tomo III, Parte I y II.
Propias reservadas

Entradas relacionadas
Prefectura Naval y un nuevo medio: Guardacostas GC-186 “Mariano Moreno”  (ex pesquero tangonero “Martes Santo”) (Ver aquí)
GC-185 “Correa Falcón”: de buque potero coreano a guardacostas de la Prefectura Naval Argentina (Ver aquí)


domingo, 19 de julio de 2015

NOTICIAS
Prefectura Naval Argentina presente en la nueva edición Tecnópolis 2015

Por Mariano Agostini, editor del blog

Coincidentemente con el inicio de las vacaciones de invierno correspondientes al ciclo escolar 2015, Tecnópolis, la megamuestra anual de ciencia, tecnología, industria y arte coordinada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología volvió a abrir sus puertas bajo el lema “Futuro para siempre”. Entre las muchas atracciones, exhibiciones y shows  que tiene la muestra en el amplio predio de Villa Martelli, se encuentra el Stand Nº 55 montado por el Ministerio de Seguridad de la Nación bajo la consigna “Seguridad en Democracia”. En este espacio, mediante distintas actividades y propuestas lúdicas, se muestra como trabajan las distintas Fuerzas de Seguridad Federales: la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Gendarmería Nacional (GN) y la Prefectura Naval Argentina (PNA).    


En el sector especialmente asignado a la PNA se exhiben fotografías, uniformes, equipo s de buceo, modelos a escala de embarcaciones y aeronaves, un simulador de navegación y algunos medios de pequeño porte utilizados por esta Fuerza de Seguridad que actúa como Autoridad Marítima por excelencia.

>> Simulador de navegación y maniobras que recrea las operaciones a bordo de un buque y los distintos escenarios que posibilitan el entrenamiento de tripulantes.

>> Aerodeslizador (Hovercraft) Hov Pod liviano empleado para patrullaje y rescate fluvial costero. Son dos las unidades en servicio en la PNA.

>> Balsa Salvavidas Autoinflable tipo SOLAS que son de dotación normal en las embarcaciones de la fuerza

>> Vehículo ultraliviano todoterreno Polaris Ranger 4x4

>> Moto de agua Sea Doo GTX MA-249 utilizada para apoyo y seguridad a la actividad náutica

>> Semirrígido BIM SR-6438 que se emplea para patrullaje y rescate

>> Equipo de buceo, uniforme, instrumentos de navegación y modelos a escala de embarcaciones (actuales e históricas) y aeronaves de la PNA

DATOS ÚTILES
Dirección: Av. Gral. Paz casi Av. De los Constituyentes, Villa Martelli, Vicente López.
Días y horarios: Desde el 16 de julio hasta el 2 de agosto de lunes a lunes, de 12 a 20 hs. Desde el 5 de agosto hasta el cierre de miércoles a domingos de 12 a 20 hs.
Entrada, atracciones y estacionamiento: libre y gratuita.


Fotos: Prefectura Naval Argentina – Sitio Oficial - Facebook

sábado, 18 de julio de 2015

NOTICIAS
Vacaciones de Invierno. La Prefectura  Naval Argentina dice presente en el Museo del Puerto de Santa Fe

Por Mariano Agostini, editor del blog

Del 15 de julio al 8 de Agosto, y con motivo de las vacaciones de invierno, el Museo del Puerto de Santa Fe tiene programadas diversas actividades y talleres conjuntos con la Prefectura Naval Argentina (PNA) ligados al conocimiento del ambiente fluvial y al modelismo naval, para compartir y disfrutar en familia.

Este programa especial temporario de vacaciones de invierno complementa a la muestra permanente del Museo que se relaciona con la actividad en las vías navegables y en particular la situación de Santa Fe frente a las mismas.

>> Fachada del Museo del Puerto de Santa Fe

>> Banners y modelos a escala de la PNA en la entrada del Museo
(Fuente: Prefectura Naval Argentina)

MUESTRA CONJUNTA DE MODELISMO NAVAL

El miércoles pasado, 15 de julio, a las 10:00 se realizó la inauguración de la muestra temporal. En la misma se exhiben modelos navales a escala, fotografías y elementos de navegación pertenecientes al Museo Histórico Central de la Prefectura Naval Argentina (Tigre, Buenos Aires) que enriquecen la muestra y aportan otra óptica del conocimiento de las vías navegables de nuestro país.

Coordinación de visitas: museo@puertosfe.com

>> Detalle de cutter "Luisito" uno de los modelos exhibidos
(Fuente: puertosfe.com)

TALLERES DE MODELISMO NAVAL

Dictados por modelistas del Museo Histórico Central de la Prefectura Naval Argentina (Tigre, Buenos Aires): Ayudante Mayor Daniel Córdoba y Ayudante Mayor Marcos Sandoval. Se llevarán a cabo los días 6, 7 y 8 de agosto de 10:00 a 13:00 hs. y de 14:00 a 17:00 hs.

Una particularidad de esta actividad es el desarrollo de un taller especial para integrar en las actividades a niños con discapacidad visual. Es una buena oportunidad también para iniciarse en un hobby muy atractivo, entretenido y terapéutico.

Inscripciones: museo@puertosfe.com

>> Una de las salas de exposiciones del Museo del Puerto de Santa Fe
(Fuente: puertosfe.com)

VISITA A BUQUE CIENTÌFICO PNA SPA-1 “DR.LELOIR”

Ésta embarcación de la Prefectura Naval Argentina (PNA) dedicada a la investigación, identificación y caracterización físico-química y biológica en el agua pudo ser visitada en forma libre y gratuita en la Dársena I del 15 al 17 de julio. Durante las visitas el público pudo recorrer los diferentes sectores del buque, conociendo tanto el instrumental de comando y navegación, como sus equipos de análisis del laboratorio de a bordo.

El ”Leloir” lleva a cabo distintas campañas de investigación anuales que abarcan el río Paraná, el río Uruguay y el Delta del Paraná.


>> El PNA SPA-1 "Dr.Leloir" amarrado en Dársena I
(Foto: Prefectura Naval Argentina)


>> Planchada para el acceso al PNA SPA-1 "Dr.Leloir"
(Foto: Prefectura Naval Argentina) 

>> Un efectivo de PNA muestra el instrumental de navegación del "Leloir"
(Fuente: unosantafe.com.ar)


DATOS ÚTILES

Museo del Puerto de Santa Fe
Cabecera Dársena 1, Puerto de Santa Fe
Tel. 0342 - 155 165342 / 4554393

Fuentes:
puertosfe.com
ellitoral.com
notife.com
unosantafe.com.ar
lt10digital.com.ar

miércoles, 15 de julio de 2015


NOTICIAS PNA
Nueva aeroevacuación en alta mar del SEAV de la PNA

Fuente principal:
Boletín Informativo Periódico (BIP) de la PNA


 >> La canasta sanitaria con el tripulante afectado es subida al PA-40

Hace apenas nueve días se daba cuenta de un “invierno movido” para los pilotos y rescatistas del Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina (PNA) por dos aeroevacuaciones realizadas apenas con unos días de diferencia.

En lo que parece ser una tendencia de marcada actividad, en el día de hoy efectivos de la PNA a bordo de un helicóptero, evacuaron de urgencia al tripulante del pesquero factoría congelador “Ventarrón I”, quien sufrió una descompensación cardíaca cuando el buque navegaba mar adentro rumbo al Puerto de Rawson (provincia de Chubut), en un operativo de salvamento supervisado por el Ministerio de Seguridad.

La emergencia se produjo cuando el marinero, de 36 años, comenzó a sentir fuertes dolores en el pecho, hombro, brazo izquierdo, inestabilidad en los miembros inferiores e hipertensión arterial. En un primer momento, se lo trató de asistir a bordo, pero con el paso de las horas los síntomas fueron empeorando.

 >> El buque factoría "Ventarrón I" del cual fue aerovacuado un tripulante
(Fuente: histarmar.com.ar / Foto: Miguel A. Galdeano)

Ante esta situación, el capitán del “Ventarrón I” se comunicó con Prefectura y se estableció una radio consulta, en la que un médico de la PNA indicó la necesidad de realizar una aeroevacuación para trasladarlo de urgencia a un centro asistencial.

De inmediato se dispuso el procedimiento, para el que decoló, desde la Estación Aérea de la Prefectura Comodoro Rivadavia, el helicóptero AS-365N2 “Dauphin” indicativo-numeral PA-40 con médico a bordo y nadadores de rescate, que partió al encuentro del pesquero. Además, para brindar apoyo durante la operación de evacuación, se destacó al avión Beechcraft 350ER MPA Super King Air indicativo numeral PA-22. Estas dos mismas aeronaves participaron de la aeroevacuación del día 28 de junio.

>> Video que refleja el operativo de rescate llevado a cabo

Una vez que el helicóptero se posicionó sobre el pesquero, se iniciaron las maniobras de rescate. El personal descendió una canasta sanitaria y, con la ayuda de la tripulación del buque, ubicó al marinero y lo izó lentamente. A bordo se le practicaron los primeros auxilios, mientras la aeronave volaba hacia el aeropuerto de Trelew, donde la esperaba una ambulancia que la trasladó a un centro asistencial de esa ciudad.


domingo, 12 de julio de 2015


EMBARCACIONES PNA
Las lanchas guardacostas más modernas de Prefectura: patrulleras fluviales GC-190 y GC-191

Por Mariano Agostini, editor del blog



En septiembre de 2013 daba cuenta en este mismo blog de la existencia de la Licitación Pública N°73-2013 de la Prefectura Naval Argentina (PNA) para la adquisición de 2 (dos) “embarcaciones tipo guardacostas construidas en aluminio para navegación fluvial y lacustre” (clik aquí). La incorporación de estas nuevas y modernas lanchas guardacostas se efectivizó en 2014 sin “demasiada prensa” por parte de la Institución ni mayor repercusión en los medios especializados en materia de seguridad.

El ganador de esta licitación fue el Astillero Tecnao S.R.L.(Tigre, Pcia.de Buenos Aires). En los considerandos del Dictamen de Evaluación N°120 se menciona que resultó elegido por ser el único oferente, ajustarse a lo solicitado, presentar un precio normal de plaza (Artículo 83, Inciso C, Apartado 2 del Anexo al Decreto 893/12), y resultar positivo el informe técnico (H5.9 N° 202/13 –FS.616-). Con la elección del astillero nacional se dio cumplimiento además a la Ley 25.551 “Régimen Compre Trabajo Argentino” que obliga a priorizar a empresas nacionales como oferentes y proveedores de bienes y servicios destinados a organismos, reparticiones e instituciones dependientes del Estado Nacional.

 >> La flamante lancha guardacostas GC-190
(Fuente: histarmar.com.ar)

 >> El GC-191 acoderado al GC-78 "Madryn" durante unas maniobras
realizadas durante el acto por el 205º aniversario de la PNA
(Foto: Prefectura Naval Argentina)

La operación por las 2 (dos) embarcaciones ascendió a $ 17.845.259 (pesos diecisiete millones ochocientos cuarenta y cinco mil doscientos cincuenta y nueve) equivalente a u$s 3.071.473,20 (dólares estadounidenses tres millones setenta y un mil cuatrocientos setenta y tres con 20 ctvs) a cotización oficial u$s 1 = $ 5,81 de octubre de 2013 (fecha de apertura sobre oferente)

Hace tiempo Astillero Tecnao S.R.L. se ha convertido en un proveedor habitual de embarcaciones para la PNA como lo demuestran las adquisiciones de:
52 (cincuenta y dos) lanchas de intervención rápida (denominadas lancha de frontera por la PNA) en tres series: LF-8701 a LF-8736 (2006), LF-8737 a LF-8746 (2011) y LF-8747 a LF-8752 (2012/2013)
1 (un) bote auxiliar de apoyo: SB-17 para el buque de salvamento SB-15 “Tango” (2009)
8 (ocho) botes de aluminio c/motor fuera de borda: BA-4601 a BA-4608 (2011)
6 (seis) lanchas de servicios generales: BA-6001 a BA-6006 (2011)

 >> Prototipo "Naval 14" del cual derivaron los guardacostas de PNA
(Fuente: Naval Motor S.A.)

 >> A diferencia del prototipo los GC de PNA poseen un casillaje extendido hacia popa
(Fuente: Naval Motor S.A.)

Las embarcaciones fueron como clasificadas como guardacostas por la PNA por lo que recibieron el indicativo GC (Golf Charlie) y los numerales 190 y 191, no asignándoseles un nombre específico de bautizo.

Datos de la Operación
Licitación Pública N°: 73/2013
Objeto de la Contratación: Adquisión de embarcaciones tipo guardacostas construidas en aluminio para navegación fluvial y lacustre.
Expediente: 249-103/2012
Acto de apertura: 10/10/2013, autoridad competente Alfredo Anibal Pouso
Adjudicación N°: 7/2013 del 10.12.2013
Orden de Compra N°: 292/2013

 >> El diseño frontal del puente permite una excelente visual para el timonel
(Fuente: Naval Motor S.A.)

Características Generales de las embarcaciones
Tipo: Embarcación para patrullaje costero, fluvial o lacustre.
Astillero: Tecnao S.R.L., Tigre, Pcia.de Buenos Aires (*)
Construcción: 2014
Indicativos-Numerales asignados: GC-190 y GC-191
Casco: Aluminio Naval
Eslora: 14,78m
Manga: 4,10m
Puntal: 2,01m
Calado: 1,05m
Propulsión: 2 motores Volvo Penta modelo D9 355 MH
Generación: 1 generador Onan 12,5 kva 220v
Caja reductora: 2 ZF acopladas modelo ZF 325-1
Potencia: 710 HP total (355 HP c/motor)
Velocidad máxima: apróx. 25 nudos
Autonomía: 270 millas náuticas (apróx. 500 km)
Capacidad: comodidades para 6 (seis) personas
Armamento: no posee armamento fijo
Equipamiento: radar de navegación, GPS, ecosonda, VHF
Precio unitario: $ 8.922.629,50 / u$s 1.535.736,60 (Cotización oficial al 10.10.2013 u$s 1 = $ 5,81)

(*) Astillero Tecnao S.R.L., Unidelta S.A. y Naval Motor S.A. han constituido una UTE (Unión Transitoria de Empresas) para la construcción y comercialización de la embarcación prototipo denominada como modelo "Naval 14"

Fuentes:
Prefectura.gob.ar

Tecnao.com.ar

Navalmotor.com

Aviaciónargentina.net/foros
Histarmar.com.ar