Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 24 de agosto de 2013

NOTICIAS
La corbeta ARA “Rosales” (P-42) será sometida a tareas de mantenimiento general en el Astillero Río Santiago

Por Mariano Agostini, editor del blog

El pasado martes 20 de agosto en horas del mediodía la corbeta ARA “Rosales” (P-42) zarpó de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) con destino al Astillero Río Santiago (ARS) para ser sometida tareas de reparación, mantenimiento y puesta a punto.

Las tareas a realizar incluyen:
- Lavado, arenado y pintado de la obra viva y muerta.
- Cambio de zines.
- Anillado e izado de cadenas y anclas con el respectivo arenado y pintado.
- Recorrida de 64 válvulas de casco.
- Verificación de huelgos de cojinete de pie de gallo y bocina externa y timón.
- Verificación de aletas estabilizadoras, domo sonar y hélices.
- Sondaje de casco y limpieza de tanques de agua dulce y de mar.

>> Corbeta ARA "Rosales" (P-42) 

La ARA “Rosales” es la segunda unidad de una serie de 6 (seis) corbetas multipropósito Clase Meko 140 A16 construida en el Astillero Río Santiago, donde fue identificada con el número de construcción “60”. Los trabajos de construcción se iniciaron el 1º de abril de 1981, colocándose el primer bloque de quilla el 3 de marzo de 1982, y produciéndose la botadura el 4 de marzo de 1983. El 14 de noviembre de 1986 fue entregada a la Armada Argentina produciéndose la afirmación de pabellón, y el 24 de marzo de 1987 quedó incorporada a la Flota de Mar. Actualmente forma parte de la División Corbetas.

La “Rosales” tiene en su historial más de 200.000 millas náuticas de navegación en aguas jurisdiccionales argentinas e internacionales, participando en incontables patrullajes en la ZEE (interceptando al menos a dos pesqueros ilegales), ejercicios navales conjuntos y combinados, misiones de rescate y viajes de instrucción. En 1991 participó del “Operativo Alfil” en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que ordenaron el bloqueo de a Irak por haber invadido Kuwait, estableciendo como áreas de operaciones el Golfo de Omán, el Estrecho de Hormuz y el Golfo Pérsico.

Ayer viernes 23 de agosto la “Rosales” arribó al ARS, tras 26 años de haber zarpado de allí para su primera navegación, y se espera que en los próximos días ingrese al dique flotante del astillero.

>> La Corbeta ARA "Rosales" ingresando a remolque al muelle del ARS
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

>> La Corbeta ARA "Rosales" amarrada al muelle del ARS
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

>> La Corbeta ARA "Rosales" (P-42) amarrada en el ARS
(Fuente: Astillero Río Santiago)

Características Generales

Desplazamiento: 1.790 tn (a plena carga)
Eslora: 91,2m
Manga: 11,1m
Calado: 4,5m
Propulsión: 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel, 2 hélices
Potencia: 20.400 Hp
Velocidad máxima: 27 nudos
Autonomía: 4.000 millas náuticas a 18 nudos
Tripulación: 100 efectivos
Armamento: 1 cañón Oto Melara de 76mm, 2 montajes dobles de cañones Breda Bofors de 40/70mm, 2 ametralladoras M2HB de 12,7mm, 4 lanzadores de misiles MM-38 Exocet, 2 lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324mm para torpedos Whitehead AS-244.
Capacidad aérea embarcada: 1 helicóptero ligero AS555SN Fennec


Fuentes:
gacetamarinera.com.ar
astillero.gba.gov.ar



jueves, 22 de agosto de 2013

NOTICIAS
Ingresa a su etapa final la “Fase Anfibia” del Ejercicio Naval Combinado (Argentina-Brasil) FRATERNO XXI


Por Mariano Agostini, editor del blog

El pasado lunes 19 de agosto dio comienzo la “Fase Anfibia” del Ejercicio Naval Combinado FRATERNO XXXI entre la Marinha do Brasil y la Armada Argentina. Esta etapa, que tuvo su inicio poco después de la “Fase Naval” se extenderá hasta mañana, viernes 23, cerrándose formalmente las Operaciones de este año con una Conferencia Final donde se expondrán resultados y conclusiones de las actividades combinadas.

Para esta fase se conformó una Fuerza de Tareas Combinada destinada a la ejecución de una Operación Anfibia frente a las costas de la Base de la Infantería de Marina Baterías, ubicada a 14 Km. de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) y Punta Alta. Los ejercicios a desarrollados abarcaron una amplia gama de actividades como ser: desembarque y embarque (diurno y nocturno), fuego de apoyo, soporte logístico, helidesembarco (diurno), tácticas y técnicas de despliegue en campo.

>> Desde NDCC "García D' Ávila" (G-29) partieron los LVTP-7A1 situación que hace añorar los tiempos en que se contaba con un buque de similares características como el histórico BDT "Cabo San Antonio" (Q-42)

Unidades de superficie participantes

Armada Argentina
Destructor ARA “La Argentina” (D-11)
Corbetas ARA “Parker” (P-44)
Corbeta ARA “Robinson” (P-45)
Transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” (B-52)
Transporte Naval ARA “Bahía San Blas” (B-4)
Buque multipropósito ARA “Punta Alta” (Q-63)

Marinha do Brasil
Navío de desembarco de carros de combate NDCC “García D´Avila” (G-29)

>> Los vehículos anfibios LVTP-7A1 se dirigen hacia la playa luego de dejar atrás al NDCC "García D' Ávila" (G-29)

Cuerpos anfibios participantes

Armada Argentina
Infantería de Marina
Agrupación Buzos Tácticos
Comandos Anfibios

Marinha de Brasil
Fuzileiros Navais (Infantes de Marina) 
Comandos Anfibios

>> Comandos Anfibios

>> Dos vehículos anfibios recuperadores LVTR-7 llegan a la playa. El de adelante es argentino, el de atrás brasilero.

>> El LVTR-7A1 recuperador brasilero

>> VAO (Vehículo Anfibio Oruga) es la denominación argentina del LVTP-7. La denominación brasilera por su parte es CLAnf7A1 (Carro Lagarta Anfibio 7A1) 

>> Los LVTP-7 brasileros son de la versión A1 más actualizada que los VAO argentinos. La torreta (como puede verse al comparar esta imagen con la de la foto anterior) es también más amplia y alberga una ametralladora 12,7mm y un lanzador automático de granadas M275.

>> Junto a los LVTP-7A1 los fuzileiros navais desplegaron cazacarros Steyr SK-105 A2S "Kürassier" que cumplen la función de apoyo de fuego junto a los morteros de 120mm

>> Curiosa imagen de un conductor de LVTP-7A1 brasilero luciendo una máscara de calavera

Entre los objetivos de la operación anfibia pueden mencionarse el poner a prueba las capacidades existentes (con homologación y optimización de doctrina estratégica, de tácticas y de empeño operativo), la generación de confianza y el aumento de la interoperabilidad de las fuerzas (a nivel técnico del personal y conjunto de empleo de medios y cuerpos anfibios)

Mandos designados para la Fase Anfibia

Comandante Fuerza de Tareas Combinada:
Contralmirante (VGM) Juan Carlos Temperoni (Cdte. de la Flota de Mar de la ARA)
Jefes de Estado Mayor:
Capitán de Mar y Guerra Carlos Eduardo de Moura Ramalho (MdB)
Capitán de Navío Gabriel Martin González (Cdte. Naval Anfibio y Logístico de la ARA)
Comandante Fuerza de Desembarco Combinada:
Capitán de Navío Jorge Chitarrini (Cdte. Fuerza. de Inf. de Marina de la Flota de Mar)


Fuente y fotos: gacetamarinera.com.ar

martes, 20 de agosto de 2013

NOTICIAS
A cinco años de su ingreso al CINAR la ARA “Indómita” (P-86) aguarda todavía el momento de hacerse a la mar

Por Mariano Agostini, editor del blog

Como suele suceder en este bendito país, los tiempos de ejecución de proyectos relacionados con Defensa siempre sufren dilataciones y se extienden mucho más allá de los tiempos estipulados en el diagrama de Gantt de planeamiento inicial.

A principios de 2008 - hace ya 5 años y unos meses - la lancha rápida Lürssen Tipo TNC-45 de origen alemán ARA “Indómita” (P-86) de la Armada Argentina ingresaba al Astillero Almirante Storni del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) para dar inicio a un proceso de recorrida general, mantenimiento y modernización que se estimaba tendría una duración de no más de cuatro años.

Pasados los primeros años los trabajos se llevaron a cabo a ritmo muy lento (por motivos que no se hicieron públicos), hasta que, a mediados de 2012, surgieron informes sobre una reactivación de las tareas que parecían abrigar esperanzas de un impulso definitivo que completara el proyecto a corto plazo. A fines de agosto del mencionado año imágenes publicadas en algunos foros daban cuenta de que la “Indómita” había sido trasladada a la parte externa de los talleres, especulándose con una pronta terminación de los trabajos. Pero...

A un año de aquella fecha la “Indómita” continua en el CINAR aguardando el momento de hacerse a la mar. Fotografías recientes la muestran despojada de armamento (*), sin los radares colocados, pero ya pintada con su nuevo esquema color gris horizonte estándar de la Armada Argentina y la identificación 86” en blanco sobre ambas bandas hacia proa (**)

>> La lancha ARA "Indómita" (P-86) fotografiada en 11 de agosto de 2013 en el CINAR 
(Foto: Mario Reyna / Fuente: Fuerzas de defensa Argentinas en Facebook)

>> Otra imagen del mes de agosto de la ARA "Indómita" en el CINAR
(Foto: Mario Reyna)

(*) El armamento artillero se encuentra en la BNPB donde se realiza su reparación y recorrida. Una vez que la "Indómita" zarpe del CINAR, se dirigirá hasta allí para su colocación, calibración y puesta a punto.
(**) Este nuevo responde al "clima de distensión" que se vive en la zona de operaciones del Canal de Beagle. Las lanchas rápidas chilenas SAAR IV también pasaron a lucir un esquema gris que las alejas del "negro guerrero" de épocas más conflictivas, lo que hace pensar que es fruto se una acuerdo entre ambas naciones. 

De lancha rápida de ataque a patrullera multipropósito

Como se anticipó desde este mismo blog hace un tiempo los cambios que se están implementando en la “Indómita” significan una variación importante de capacidades que modifica su clasificación operativa. Pasando de lancha rápida de ataque (como su ahora ex gemela “Intrépida”) a ser una lancha patrullera multipropósito. Sus misiones por lo tanto abarcarán desde acciones de patrullaje en la ZEE y aguas territoriales a búsqueda y rescate (SAR), abastecimiento, infiltración de buzos tácticos o comandos, etc.

Las modificaciones más importantes son:

  • Reemplazo de los radares originales de control de tiro Signaal WM22 y de navegación y búsqueda en superficie Decca 626 por el nuevo sistema giroestabilizado SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval) de origen nacional desarrollado por CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), con visión 360º y un alcance de 12km, compuesto por dos cámaras (una color HD y otra IR), telémetro láser y sistema de adquisición de blancos y control de tiro; además de la incorporación de un radar banda X (no especificado) y el sistema AIS (Automatic Identification System, Sistema de Identificación Automática)
  • Reemplazo de planta propulsora original compuesta por 4 (cuatro) motores MTU MD16 V538 TB90 diesel de 12.000 Hp de potencia total por una nueva planta motriz integrada por 4 (cuatro) motores Volvo Penta D34MT diesel de 4668 HP de potencia combinada, y cambio de generadores. Esto modifica drásticamente sus capacidades ya que pasa de una velocidad máxima de 38 nudos (original, por el desgaste era de algunos nudos menos) a una de 22 nudos, pero como contraparte duplica su autonomía hasta alcanzar casi las 3000 millas náuticas.
  • Eliminación de uno de los 2 (dos) montajes simples Breda Bofors L70 de 40mm y de los 2 (dos) tubos lanzatorpedos AEG-SST4 antisuperficie de popa, quedando su armamento reducido a un cañón Otto Melara de tiro rápido automático de 76mm a proa y un montaje simple Breda Bofors L70 de 40mm ubicado a popa del casillaje.
  • Agregado de una grúa articulada para tareas de recuperación del semirrígido de dotación, además de carga y descarga general.
  • Rediseño del layout en cubierta inferior para mejorar la habitabilidad del personal femenino embarcado.
  • Incorporación en el puente de consolas para el Sistema de Comando, Control y Asesoramiento Táctico MINIACCO desarrollado por el Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica de la Armada (SIAG) de la Armada Argentina.
En cuanto a las tareas de recorrida general y reparación, las mismas incluyeron el reemplazo de varias placas de chapa naval del casco, la remoción y reemplazo de los 4 (cuatro) ejes de la planta motriz, el recambio de cables y componentes fuera de servicio, y los trabajos de pintura general.


La “Intrépida” por otro camino

La lancha rápida ARA “Intrépida” (P-85) por su parte arribó a Ushuaia a fines del mes de junio luego de haber permanecido durante once meses en la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) donde fue sometida a tareas de mantenimiento general que incluyeron: recorrida general de dos de sus motores MTU MD16 V538 TB90, el reemplazo de los otros dos motores (se le instalaron dos motores recorridos a nuevo retirados de la ARA "Indómita"), revisión de la parte mecánica, carenado completo de casco y trabajo de pintura con nuevo esquema de color "gris horizonte" y colocación de indicativo en blanco.

>> La lancha rápida ARA "Intrépida" (P-85) al zarpar de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) luego de su recorrida general y reparación (Foto: Fede Luis Cáceres)

Su armamento fue alterado mínimamente (le fue desmontado el montaje simple de cañón Breda Bofors 40/70 Mod.350 de 40mm de popa) quedando constituido por: 1 cañón de tiro rápido Oto Melara Compact 76/62 Mod. 30/II de 76 mm, 2 lanzadores simples de misiles MM38 Exocet y 2 tubos lanzatorpedos para torpedos AEG SST-4 de 533mm filoguiados.

Es por ello que la “Intrépida” a diferencia de la “Indómita” mantiene sus características originales de lancha rápida de ataque.

>> La lancha rápida ARA "Intrépida" (P-85) en Ushuaia con su nuevo esquema de color
(Foto: Carlos Taberna)

Fuentes:
interdefensa.argentinaforo.net
interdefensamilitar.com
razonyfuerza.mforos.com
araindomita-intrepida-1982.blogspot.com
www.ara.mil.ar
aviacionargentina.net

sábado, 17 de agosto de 2013

NOTICIAS
Buques de la Armada zarparon de la Base Naval Zárate preparándose para el comienzo de la “Campaña Sanitaria 2013”

Por Mariano Agostini, editor del blog

El pasado jueves, 15 de agosto de 2013, zarparon de la Base Naval Zárate (BNZA) el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62) y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” (P-66) - ambas pertenecientes a la Escuadrilla de Ríos (EDRI) dependiente del Área Naval Fluvial (ANFL) - poniendo rumbo a la ciudad de Corrientes, donde iniciarán a partir del 1º de septiembre una nueva “Campaña Sanitaria” que se prevé tenga una extensión cercana a los 30 días.

>> El multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" (Q-62) y la patrullera ARA "Río Santiago" (P-66) durante la Campaña Sanitaria 2012 (Fuente: corrienteshoy.com) 

Recordemos que el ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62) cuenta con dos (2) contenedores de “Asistencia Sanitaria Móvil” dispuestos sobre su cubierta para poder realizar adecuadamente la atención a los pacientes y pobladores ribereños, que esta vez estará a cargo de personal civil (médicos, odontólogos, oftalmólogos, enfermeros y trabajadores sociales) pertenecientes a los Ministerios de Salud y Desarrollo Social. La premisa básica de esta nueva “Campaña Sanitaria”, que se efectúa en forma ininterrumpida desde el año 2000, es prestar asistencia médica y realizar prevención clínica entre los pobladores isleños y ribereños que, encontrándose alejados de los grandes conglomerados urbanos, tienen dificultades para acceder a servicios médicos y asistenciales básicos.

>> Contenedores de "Asistencia Sanitaria Móvil" instalados sobre la cubierta de proa del multipropósito ARA "Ciudad de Rosario" (Q-62) 
(Fuente: fmuniverso-verdades.blogspot.com.ar)

Para esta ocasión sumó además dos (2) botes semirrígidos del Batallón de Infantería de Marina Nº 3, que junto a la lancha de dotación, cumplirán la tarea del servicio de traslado para los médicos y los pacientes a ser atendidos.

Durante la primera parte de la travesía (Zárate-Corrientes) el multipropósito contará entre su dotación con 17 cadetes femeninas de la Escuela Naval Militar, que hasta el día 24 de agosto realizarán instrucción a bordo de la unidad, cumpliendo el aprendizaje en diversos roles.

Fuentes:
gacetamarinera.com.ar
laprensa.com.ar





NOTICIAS
Finalizó la “Etapa Naval” del Ejercicio Naval Combinado (Argentina-Brasil) FRATERNO XXXI

Por Mariano Agostini, editor del blog

Este último viernes, 16 de agosto de 2013, se dio por finalizada la “Etapa Naval” del Ejercicio Naval Combinado “FRATERNO XXXI” en el que participaron unidades navales de la Armada Argentina y la Marinha do Brasil, y que había comenzado el lunes anterior (ver más detalles aquí)

El mismo consistió en una serie de ejercicios de adiestramiento realizados a partir de la conformación de un Grupo de Tareas Combinado, que operó bajo el mando del Comandante de la 2º Escuadra brasileña, Contralmirante Paulo César Mendes Biasoli y del Comandante de la Flota de Mar argentina, Contralmirante (VGM) Juan Carlos Temperoni.

Integraron este Grupo de Tareas por la Marinha de Brasil la fragata "F Niterói" (F-40), el buque tanque "NT Marajó" (G-27) y el submarino "S Tikuna" (S-34), y por la Armada Argentina el destructor ARA "Almirante Brown" (D-10) y las corbetas ARA "Espora" (P-41) y ARA "Parker" (P-44).

>> El Grupo de Tareas Combinado navegando durante los ejercicios. Cierra la formación naval la corbeta ARA "Robinson" (P-45) 

>> El helicóptero Westland Super Lynx Mk.21A de la dotación de la fragata brasileña "Niterói" (F-40) sobrevuela al destructor ARA "Almirante Brown" (D-10) durante los ejercicios de calificación de pilotos

Se desarrollaron distintos tipos de ejercicios de adiestramiento que reflejaron el alto grado de profesionalismo, conocimiento, entendimiento e interoperabilidad de las dos fuerzas navales sudamericanas. Entre los ejercicios cabe destacar la realización juegos tácticos con maniobras simuladas, disparos de artillería, reabastecimiento en alta mar, transbordo entre buques, calificación de pilotos helicopteristas y operaciones antusubmarinas. 

Se sumaron luego sobre la marcha de los ejercicios al Grupo de Tareas el destructor ARA “La Argentina” (D-11) y la corbeta ARA “Robinson” (P-45) de la Armada Argentina.

>> La fragata brasileña "Niterói" (F-40) navega en formación, escoltada por los destructores ARA "Almirante Brown" (D-10) a estribor y ARA "La Argentina" (D-11) a babor

>> El Grupo de Tareas Combinando realizando maniobras en alta mar. En el centro de la formación los buques brasileros siendo escoltados por las naves argentinas 

Lo que viene: Etapa Anfibia FRATERNO XXXI

A partir del próximo martes, 20 de agosto, dará comienzo la “Etapa Anfibia” del FRATERNO XXXI que contará con la participación de unidades especializadas: el Buque de Desembarco de Tanques “NDCC García D´Avila” (G-29) (con 250 fuzileiros navais –infantes de marina- y vehículos anfibios) de la Marinha do Brasil, el transporte rápido multipropósito ARA “Hércules” (B-52) y el trasnsporte ARA “Bahía San Blas” (B-4), y otras unidades de superficie que simularán cobertura a las operaciones anfibias.


El mismo tendrá lugar en la zona de El Rincón, en las costas situadas frente al Base de la Infantería de Marina Baterías, ubicada a 14 Km. de la Base Naval Puerto Belgrano y Punta Alta.

>> El NDCC "García D´Avila" (ex HMS "Galahad" reemplazo del homónimo perdido en Malvinas por la RN) al llegar a Puerto Belgrano para participar de la Etapa Anfibia del FRATERNO XXXI

>> El ARA "Hércules" (B-52) durante una maniobras anfibias (foto de archivo)

>> El ARA "Bahía San Blas" (B-4) zarpando hacia Haití en el marco de la MINUSTAH 
(foto de archivo)



Fuente y fotos: gacetamarinera.com.ar


domingo, 11 de agosto de 2013


GUERRA DE MALVINAS
Nido de “Albatros” en Puerto Argentino

Por Mariano Agostini, editor del blog

El título y foto de encabezado de esta nota parece aludir a las grandes aves marinas de la familia "Diomedeidae" que pueden encontrarse en el Atlántico Sur y más precisamente en las Islas Malvinas, pero es sólo en apariencia, refiere en realidad a los cuadros de la “Agrupación Albatros” (AGAL) de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que fueron desplegados al Teatro de Operaciones insular participando directamente en el conflicto bélico que tuvo lugar entre abril y junio de 1982.

Tras el desembarco y recuperación de las Islas Malvinas del 2 de abril de 1982, el Prefecto Burlando, a cargo de la Jefatura de la AGAL, convocó a cinco (5) de sus subordinados a fin de darles las instrucciones correspondientes para una nueva misión: la instalación de una Dependencia de Prefectura en las islas recientemente reincorporadas al territorio nacional. Una rápida división de tareas para atender las necesidades básicas de una delegación de este tipo, obligó a los efectivos a realizar un repaso acelerado de las normas, reglamentaciones y procedimientos vigentes.


>> Escudo de boina de la Agrupación Albatros

El pequeño grupo AGAL abordó el 13 de abril un avión de transporte Short Skyvan, del Departamento de Aviación de la Institución, en el Aeroparque Jorge Newbery que, escalas mediante, los depositó en Comodoro Rivadavia dos días después. Al día siguiente, 16 de abril, un avión Fokker de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) fue el encargado de trasladarlos a las islas realizando un vuelo directo entre Comodoro Rivadavia y Puerto Argentino. En el mismo vuelo viajó el Prefecto Martínez Loydi quien fuera designado por la superioridad como Jefe de la flamante Prefectura Islas Malvinas (En rigor de verdad era una avanzada de la Institución ya que la dependencia no había sido aún formalmente instituida) 

Los “Albatros” se trasladaron con su equipo y armamento hacia la zona del Muelle de la Gobernación, lugar de atraque elegido para los guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú” que habían llegado apenas tres días antes. Luego de una calurosa recepción y bienvenida de parte de los tripulantes de los guardacostas, muchos de ellos compañeros de promoción, los "Albatros" pusieron manos a la obra, mostrando su espíritu inquieto. En un espacio ubicado entre la bajada al muelle y la vía costera Ross Road armaron sus carpas “canadienses” y comenzaron a cavar pozos de zorro con el fin de darse protección, asegurar la zona y brindarle seguridad a los dos guardacostas (GC) apostados en el muelle. Este accionar, que parecía algo desmesurado para esos días, motivó que el Prefecto Martinez Loydi expresara espontáneamente "¡Estos infantes! Siempre haciendo pozos...", lo que fue retrucado por los Albatros que, rápidos de refeljos, le contestaron "No se preocupe Jefe, ya va a ver loss útiles que nos van a ser..." 


Los muelles de Puerto Argentino (Fuente: aposmalvinas.com.ar)

>> El guardacostas GC-82 "Islas Malvinas" en el Muelle de la Gobernación

>> GC-83 "Río Iguazú" en plena maniobra de atraque

Cuadros de la Agrupación Albatros (AGAL) desplegados en Malvinas

Cabo Primero de Seguridad Carlos Raúl Vallejos
Cabo Segundo de Seguridad Jorge Omar Cárdenas
Cabo Segundo de Seguridad Miguel Angel Taborda
Cabo Segundo de Seguridad Julio Argentino Vargas
Cabo Segundo de Seguridad Sergio Omar Matassa


>> Histórica foto del pequeño grupo de "Albatros" en Malvinas

>> Albatros y Comandos navegan en un bote de goma frente al GC-82 "Islas Malvinas"

Los “Albatros” eran los encargados de las tareas de amarre y desamarre de los GC en el Muelle de la Gobernación de Puerto Argentino, y colaboraban permanentemente con sus tripulaciones, que sabían reconocerles su tarea gratificándolos con las apreciadas duchas y comidas de abordo.

Pero no sólo sus tareas se limitaron a la "seguridad en el terreno" sino que fueron incorporándose, a medida la situación bélica se agravaba, a las navegaciones realizadas por los GC, sobre todo las realizadas en horario nocturno. Esta presencia de los “Albatros” a bordo de los guardacostas era muy apreciada por los “navales” que se sentían más protegidos al contar con “potencia de fuego” extra. Valoraban además el profesionalismo y el excelente adiestramiento de sus camaradas.

Los “Albatros” contaban con fusiles FAL y allí en las islas consiguieron hacerse de los dispositivos lanzagranadas (y sus correspondientes proyectiles) para adosar en sus bocas. Los FAL parecían mucho más fiables y efectivos que los fusiles SAFN 49 de 7,62mm y los subfusiles Halcón de 9mm armamento portátil de las dotaciones de los guardacostas

Aún así, los “Albatros” no se quedaron quietos ni conformes, e idearon nuevos implementos, como defensas armadas con bolsas de arena para las cubiertas de los GC (que carecían de cualquier tipo de blindaje y resultaban muy vulnerables a los proyectiles) y cargas subácuas para “combatir” la posible infiltración o golpes comando de buzos de las fuerzas especiales británicas en la rada de Puerto Argentino. Estas últimas eran cargas explosivas de confección casera que se lanzaban en forma manual desde la borda de los GC y detonaban bajo la superficie del agua. La onda expansiva que producían al detonar parecía ser lo suficientemente letal para cualquier comando enemigo que osara incursionar buceando por la zona, ya que se sentía con fuerza y estruendosamente en el interior de los cascos de los GC.

1. Armado de carga explosiva "antibuzo" de fabricación casera

2. "Albatros" posicionados en una de las bandas del GC para el lanzamiento de cargas

3. La carga es lanzada al agua sobre las zonas donde se presume puede actuar los buzos

4. La carga cae al agua y explosiona bajo la superficie
(Fuente: imágenes extraídas del video "Prefectura en Malvinas")

Hacia el final de las hostilidades se realizaron también gestiones para conseguir misiles antiaéreos portátiles SA-7 "Strela-2" y aumentar la capacidad de defensa ante ataques aéreos, pero las mismas resultaron infructuosas.

Dado que la vida a la “intemperie” en Malvinas no era para nada confortable ni recomendable se procuraron “refugio” en un arranchado galpón ubicado en el muelle, de unos 10 metros de largo, que sirvió de paliativo al hostil clima isleño.

El 1º de mayo fue la confirmación del “estado de guerra” y si bien los ataques se concentraron en la zona del aeropuerto en Puerto Argentino nadie fue ajeno a las explosiones, el ruido de los antiaéreos repeliendo la agresión y el sonido de los Harriers y Vulcans arremetiendo por primera vez contra las defensas argentinas. Por suerte para los prefecturianos apostados en el muelle de la Gobernación el cañoneo naval y los bombardeos raramente sucedían directamente sobre la capital malvinense.  

Ese mismo día la Prefectura Naval tuvo su primer baja al resultar herido el Cabo Segundo Antonio Grigolatto tras ser atacado el GC-82 “Islas Malvinas” por un helicóptero Sea King de la Royal Navy. A partir de ese ataque siempre se sumó a la dotación de los guardacostas algún "Albatros" para dar mayor seguridad, en una decisión más emparentada con lo psicológico que con el aporte efectivo material.  

El 21 de mayo se encomendó a Prefectura la misión de transportar hasta Darwin-Pradera de Ganso un contingente de 19 efectivos del Grupo de Artillería Aerotransportado 4 del Ejército Argentino junto con dos (2) de sus piezas, los obuses de campaña Oto Melara de 105mm. Averiado uno de los ejes del GC-82 "Islas Malvinas" (lo que reducía su capacidad propulsora al 50%), la misión recayó sobre el GC-83 "Río Iguazú". El "Albatros" designado para abordar el guardacostas y brindar seguridad durante la travesía fue el Jefe de Grupo, Cabo Primero Carlos Vallejos. Mientras éste se disponía desamarrar al GC-83 del muelle en la oscuridad de la noche (acentuada por la orden de oscurecimiento de Puerto Argentino), se dió el alerta roja por bombardeo naval. Vallejos pasó entonces su fusil FAL a uno de los tripulantes y dió unos pasos a tientas mientras el GC se separaba lentamente del muelle. En medio de la confusión patinó en la superficie helada del muelle y cayó al agua con su equipo de combate liviano. Inmediatamente se dió el aviso a viva voz de "hombre al agua" y se ordenó la detención de los motores para evitar que las hélices lo succionaran. Después de unos segundos de desesperados esfuerzos del "Albatros" por salir a superficie, logró finalmente aferrarse a uno de los pilotes del muelle y asomar su cabeza para respirar. Es en ese instante donde es ubicado e izado por la tripulación recibiendo en forma inmediata y sobre cubierta los primeros auxilios. Todavía afectado por temblores y la hipotermia a causa del frío, Vallejos fue desafectado de la misión. 

Nunca olvidará su experiencia, no sólo por lo mencionado, sino porque al día siguiente el GC-83 "Río Iguazú" es atacado en el Seno Choiseul por aviones Sea Harrier, resultando gravamento dañado y sufriendo una baja mortal, la del Cabo Segundo Julio Omar Benítez. Un sentimiento de culpa por "no haber estado allí" brindando protección a sus camaradas acompaña a este "Albatros" hasta nuestros días.


>> VGM Carlos Vallejos, que en 1982, siendo Cabo Primero, se desempeñó como Jefe de Grupo de los "Albatros"

A pesar de que se conocían los reveses sufridos en el campo de batalla y se convivía a diario con los ataques británicos (sobre todo por cañoneo naval) la noticia de la rendición no dejó de sorprender a los “Albatros” y demás hombres de la Prefectura Naval. La última "misión de guerra" sería justamente el 14 de junio transportando efectivos de refuerzo de las Compañías de Comandos del Ejército Argentino a la Península Camber, y luego evacuando a la totalidad del personal militar destacado allí entre el que se contaban efectivos de la Infantería de Marina, de Artillería Antiaérea y de los mencionados Comandos.


>> El GC-82 "Islas Malvinas" transportando tropas

Una vez consumada la rendición se le ordenó a los prefecturianos (incluidos los "Albatros") permanecer a bordo del guardacostas GC-82 "Islas Malvinas"El día 16 de junio se hicieron presentes allí efectivos británicos para hacerse cargo de la embarcación. En ese momento se hizo entrega de las armas –previamente desactivadas y/o inutilizadas- y luego de un protocolar saludo y arriado del pabellón nacional del GC, fueron trasladados a unos galpones frente a las instalaciones de la Falkland Islands Company (FIC).

Poco después embarcaron sin ser advertidos por los efectivos británicos en el buque auxiliar tipo supply “Yehuín” (que hacía el transbordo de heridos desde los muelles de Puerto Argentino hacia los buques hospital) que los depositó en el rompehielos –transformado en buque hospital para la ocasión- ARA “Almirante Irízar” (Q-5) en el cual pudieron realizar el cruce al Continente. Antes de que llegaran a hacer puerto un helicóptero que despegó del buque de la Armada los llevó directamente a Comodoro Rivadavia


Era el fin de la guerra para los "Albatros" que a pesar de no haber experimentado bajas mortales ni heridos de consideración, regresaban con cicatrices en su alma por el resultado adverso de un conflicto que nunca imaginaron vivenciar. Como diría en la posguerra el VGM AGAL Sergio Matassa "Al pabellón lo arriamos con profunda congoja, pero con el sentimiento del deber cumplido. Con la dignidad de haber puesto nuestro vida al servicio de la Patria"
<< VGM Sergio Matassa, Cabo Segundo AGAL en 1982.


Fuentes:
prefecturanaval.gov.ar
Prefectura en Malvinas. Círculo de Suboficiales de la PNA. 1997
Prefectura Naval Argentina en Malvinas. Video de youtube.com (ARA202)
Los Tigres de Mar. Jorge Muñoz. Ediciones Cruz del Sur. 1985
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