Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 8 de julio de 2012

Primeras lanchas patrulleras a motor de la Prefectura General Marítima (PGM) de construcción propia.


En 1933 se inicia la construcción, en los talleres navales que PGM [1] poseía en la Isla Demarchi, de lanchas patrulleras de casco de hierro por requerimiento de la misma fuerza. De las 6 (seis) unidades proyectadas, solo se terminan construyendo 2 (dos).
























D-32 "Piraña" navegando a máxima potencia.

Las mismas entran en servicio al año siguiente, recibiendo las denominaciones:
D-32 "Piraña"
D-33    s/n 

Características Generales
Astillero: Talleres Navales de la PGM (Isla Demarchi)
Casco: Hierro dulce casco en “V”.
Cabina de mando: Cedro.
Desplazamiento: 40tn
Eslora: 16m
Manga: 3,5m
Calado: 1,3m
Puntal: 2,25m
Planta propulsora: 2 motores diesel “Garner” 120Hp totales.
Tripulación: 8 a 12 hombres.
Armamento: 2 ametralladoras 7,65mm (una a proa y otra a popa)
Costo: $ 60.000 moneda nacional x unidad.

Antigua foto de dos guardacostas de Prefectura. La lancha de la izquierda parece ser una de las dos lanchas patrulleras "D" construidas en Demarchi. (Fotografía que se exhibe en el Museo Histórico de Prefectura en Tigre)

Estas primeras unidades son complementadas por otras dos lanchas menores (de sólo 9  metros de eslora) encargadas a astilleros privados, iniciándose de esta forma un reequipamiento de material naval compuesto por casi una treintena de embarcaciones menores que entrarían en servicio en forma paulatina a partir de finales de 1935.

La "Piraña" estuvo en servicio hasta el año 1969.

[1] PGM: Prefectura General Marítima, uno de los nombres precursores de la actual Prefectura Naval Argentina.

Fuentes: 
Historia de la Prefectura Naval Argentina. Tomo I. Parte II.
Oceania.pbworks.com

viernes, 6 de julio de 2012


Cadetes de la Escuela Naval Militar se adiestran en la lancha patrullera P-66 ARA “Río Santiago”


Entre el 2 y el 13 de julio reciben adiestramiento de navegación en distintas embarcaciones de la Escuadrilla de Ríos (EDRI), cadetes de la Escuela Naval Militar. Entre los navíos del EDRI se encuentra la lancha patrullera ARA “Río Santiago” (P-66). Estas prácticas se realizan en la zona comprendida entre la rada La Plata, Río Santiago y La ciudad de Rosario, Río Paraná.























Lancha patrullera ARA "Río Santiago" (P-66) (Foto: Martín Otero)

En la P-66 los cadetes se adiestran en navegación fluvial, cumpliendo distintas funciones que van desde el comando del puente y timón, hasta funciones de guardia, lectura de cartas, señales. Diariamente a las 8:00 hs. abordan la P-66 cinco (5) cadetes, cumplen su adiestramiento y regresan a las 18:00 hs.

Además de las funciones propias de la navegación, se recibe a bordo instrucción sobre zafarrancho de abandono, combate e incedio, maniobras de fondeo y control de averías, entre otras.

Fuente: gacetamarinera.com.ar

martes, 3 de julio de 2012


En Rosario, la Prefectura Naval Argentina celebró también su 202 aniversario 


Por Facundo Rovira, corresponsal en Rosario.

Por razones de agenda fue imposible para Patrulleras Argentinas cubrir el acto principal por el “Día de la Prefectura Naval Argentina” celebrado el pasado viernes 29 de Junio en los Institutos de Formación que la Institución posee en la localidad de Zárate. El festejo se realizó también a escala menor en las distintas dependencias y prefecturas de todo el país, aquí la cobertura en imágenes de lo que aconteció en Prefectura Rosario.



El acto que estaba previsto hacerse en la sede de Prefectura Rosario, por razones climáticas se realizó en las instalaciones del Centro de la Juventud, ubicado Av. Belgrano y San Martín, a orillas del río Paraná. Estuvo presidido por el Jefe de Operaciones de Prefectura Rosario, Prefecto Principal Claudio Andrés Mazziotta y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto.



Durante la ceremonia se entregaron placas con el Escudo Heráldico de Prefectura Naval a personal en situación de retiro.

























Agradecimiento especial: al Jefe de Operaciones, Prefecto Principal Claudio Andrés Mazziotta por su amabilidad y disposición para facilitar la cobertura.

lunes, 2 de julio de 2012

Subastan en el Reino Unido la placa identificatoria faltante del capturado guardacostas GC-82 “Islas Malvinas”



Por Mariano Agostini 


En agosto del año pasado se daba cuenta en este mismo blog de la venta (en el año 2009) de una de las dos placas identificatorias del guardacostas GC-82 “Islas Malvinas”, tras una subasta de la casa Bonhams del Reino Unido (Ver nota completa clickeando aquí)


En el mismo artículo decíamos que nada se sabía de la otra placa, seguramente preservada como recuerdo de guerra por algún miembro de las fuerzas armadas británicas que participó en el conflicto anglo-argentino por las Islas Malvinas en 1982


Señalización del editor sobre foto original publicada en zonamilitar.com


El misterio se develó el pasado 28 de abril de 2012, cuando la casa de subastas Bonhams publicó la placa faltante como "battle trophy" del "Falkland Islands Conflict" en su página web. La misma se subasta junto a una declaración de autenticidad de la pieza emitida por el actual poseedor de la misma, un ex-miembro de la Royal Navy que sirvió en el buque hidrográfico, transformado para la guerra en buque hospital, HMS “Hydra” (A-144).[1]


Aspecto que presenta la placa subastada por Bonhams
(Imagen extraída de la página de bonhams.com)


La placa, idéntica a la recuperada en 2009, es de madera de roble con letras de bronce y servía de identificación al guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” de la Prefectura Naval Argentina que estuvo destacado en las islas, bajo mando argentino, del 12 de abril al 16 de junio (los británicos tomaron posesión de la lancha guardacostas 2 días después de la rendición de Puerto Argentino). La placa mide 110cm x 16cm y el precio estimado de subasta de la pieza (presenta como “trofeo de guerra”) fue publicado en tres monedas:


- Libras esterlinas: £2,000 - 3,000 
- Dólares: US$ 3,300 - 4,900 
- Euros: €2,500 - 3,700


La subasta quedó desierta ya que no hubo oferentes, por lo que la pieza continuaría en poder de Bonhams, ya que aún puede verse la publicación de la misma en su página web. La otra placa, que hoy puede verse en el Museo Histórico de Prefectura en la localidad de Tigre, había sido adquirida por £5,040 por un comprador anónimo y “donada” a la Prefectura Naval Argentina.

Captura de pantalla con los datos de la subasta

¿Esta vez se repetirá la historia? ¿Alguien recuperará la placa faltante del GC-82 "Islas Malvinas"? El tiempo lo dirá, estaremos atentos a cualquier novedad.


[1] Según BBC News la placa estaba en poder del mecánico de la Royal Navy Don Veitch que la trasladó al Reino Unido escondiéndola en su litera.

Agradecimiento:
A José Maffeo que me acercó el dato y la fuente.

Fuente:
bonhams.com



domingo, 1 de julio de 2012

GC-185 “Correa Falcón”: de buque potero coreano a guardacostas de la Prefectura Naval Argentina

Por Mariano Agostini

En el acto celebrado el pasado 29 de junio en Zárate para conmemorar el “Día de la Prefectura Naval Argentina”, la Ministra de Seguridad anunció en su discurso que se están llevando a cabo en Tandanor los trabajos finales de puesta a punto, para la próxima incorporación al servicio activo de la mencionada fuerza, del buque guardacostas GC-185 “Correa Falcón”. Pero... ¿Qué historia guarda este “nuevo” buque que se incorporará al Servicio de Navegación como guardacostas?

Una de las pocas imágenes del ex "Sun Hae" como GC-185 "Correa Falcón"
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Luis Zunino)

Para saber sobre ello hay que remontarse a la noche del martes 27 de abril del 2010, cuando el guardacostas GC-24 “Mantilla” detecta al buque potero [1] “315 Sun Hae” de bandera de Corea del Sur, pescando en forma ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas, a la altura del Golfo San Matías, al sur de la localidad de Quequén. Cuando el Comandante del “Mantilla”,  Prefecto Principal Fernando Gustavo Satucci, dió la orden de detención al buque coreano para proceder a su inspección, este intentó evadirse apagando todas sus luces de navegación, recogiendo todo su sistema de pesca por "poteras", desconectando sus sitema AIS (sistema de identificación que permite establecer la posición del buque en tiempo real) y poniendo proa a toda máquina hacia aguas internacionales.

El "315 Sun Hae" escoltado por el guardacostas GC-25 "Azopardo"
GC-68 "Río Paraguay" es conducido al Puerto de Quequén.
(Fuente foto: zonamilitar.com)

Sin embargo tras una persecución que incluyó maniobras veloces del GC-24 “Mantilla”, el buque coreano se vió obligado a detener sus máquinas y aceptar la inspección de personal de Prefectura. Una vez abordo se comprobó que el buque no tenía permiso de pesca y que llevaba en su bodega unas 80 toneladas de calamar, por lo que se labró un acta por infringir a Ley Federal de Pesca nº 24.922 y se lo condujo escoltado al Puerto de Quequén para que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aplicaran las sanciones correspondientes.

El estado del casco del "315 Sun Hae" no debe sorprender, ya que estos buques
 pasan mucho tiempo en alta mar. Este buque por ejemplo, apresado
 el 27/04/2010 había tocado puerto por última vez el 07/12/2009
 en Montevideo(Fuente foto: zonamilitar.com)

Otra imagen del "315 Sun Hae" escoltado por los guardacostas tras su captura.
(Fuente foto: nuestromar.org)

Detalle de la proa del buque potero "Sun Hae"
(Fuente: marinetraffic.com / Autor: Germán Pereyra)


Un mes más tarde 30 de sus tripulantes fueron conducidos desde la ciudad de Necochea hacia el Aeropuerto de Ezeiza, a fin de tomar un vuelo para regresar a su país de origen (Corea del Sur), permaneciendo detenidos sólo el Capitán, el Primer Oficial de Cubierta, el Jefe de Máquinas y el Primer Oficial de Máquinas (Estos recuperarían su libertad en el mes de agosto). Por otra parte las 80 toneladas de calamar confiscadas fueron donadas a hospitales y comedores escolares de la Provincia de Buenos Aires. 

En el puente de babor del GC-24 "Mantilla" donde figuran las "presas", se puede
observar la silueta del "315 Sun Hae" y la fecha de su captura.
(Autor: Facundo Rovira)

Video que muestra el arribo del buque potero "315 Sun Hae" al Puerto de Quequén tras su captura (Fuente: youtube.com / subido por Diario de Necochea) 


Finalmente la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dictaminó una multa de 6.000.000 pesos a pagar por su armador, cifra que jamás fue abonada. En virtud de esto, el buque pasó a ser patrimonio del Estado Nacional, que lo cedió a la Prefectura Naval Argentina. Una vez bajo su órbita fue conducido desde el Puerto de Quequén al Puerto de Buenos Aires. Para sus tareas de remodelación y conversión (de buque potero a guardacostas) la embarcación fue enviada al astillero Tandanor

El "315 Sun Hae" fuera del agua en Tandanor antes de ser refaccionado.
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Fabián Pesikonis)

Del anuncio de la Ministra de Seguridad se desprende que estarían concluídos los trabajos de puesta a punta en el astillero, por lo que el GC-185 iniciaría sus pruebas de navegación en breve antes de su incorporación plena al servicio operativo con Prefectura


Origen del nombre de bautizo de Prefectura
El nombre de este buque se debe al que fuera el "primer Jefe de las filas de la Prefectura en llegar a la máxima conducción de la Institución", Prefecto Mayor (en aquel entonces Prefecto Nacional Marítimo) Oscar Aníbal Correa Falcón. Asumió el cargo de Jefe de la entonces "Policía Marítima" por Decreto nº 19.390 del 29 de octubre de 1951 firmado por el Presidente Juan Domingo Perón al que le atribuye la frase pronunciada por esos días de "La única autoridad en el puerto es la Prefectura"

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Nombre actual: "Correa Falcón"
ID: GC-185
Tipo: Guardacostas (ex buque potero)
Astillero encargado de la remodelación: Tandanor


Datos anteriores:
Año de construcción: 1974
Astillero: Mie Shipyard Co Ltd, Yokkaichi, Japón.
Tipo: Buque potero (pesca de calamar)
Nombre: Nº 315 “Sun Hae” 
Bandera: Corea del Sur
IMO: 7373822
ID de llamada: DTBV8 


Otros nombres anteriores:
Nº 501 “Haeng Bok”
Nº 56 “Oryong”


Características principales:
Arqueo bruto: 443 tn
Desplazamiento: 510 tn.
Eslora: 55,65m
Manga: 9m
Calado: 3,4m
Planta motriz: motor Akasaka AH30 (s/d de potencia)
Velocidad máxima: 12 nudos (estimada)
Tripulación: 34/40 hombres (como buque potero)


[1] Buque potero:
El calamar se pesca mayoritariamente con barcos que utilizan artes de pesca selectivas (poteras). Los buques poteros son una especialidad de los países de Lejano Oriente. Hasta el momento, excepto Argentina, ningún país de Occidente posee una flota potera propia. 
Los buques poteros pescan normalmente de noche, utilizando máquinas automáticas (poteras o jiggins), diseñadas sobre la base del comportamiento de los calamares.
Los cardúmenes son concentrados durante la noche smediante la iluminación provista por fuertes lámparas ubicadas en la cubierta del barco, que también suelen complementarse con lámparas submarinas (Fuente: CAPA - Cámara de Armadores Poteros Argentinos).

Fuentes:
- prefecturanaval.gov.ar / Boletín Informativo Perióodico (BIP)
- shipspotting.com
- nuestromar.org
- marinetraffic.com
- clarín.com
- zonamilitar.com
- ahorainfo.com.ar

sábado, 30 de junio de 2012

1810 - 30 de Junio – 2012
"Día de la Prefectura Naval Argentina"

Imagen: Escudo histórico de la Capitanía de Puerto (1834).

Hace 202 años…


...un 30 de junio, la Primera Junta de Gobierno Patrio emite un decreto (redactado de puño y letra por el Dr. Mariano Moreno, Secretario de Gobierno y de Guerra de a Junta) confirmando a Don Martín Jacobo José Thompson como máximo responsable de la Capitanía de Puerto de Buenos Aires. Es a partir de ese momento el primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.



Por resolución del Ministerio del Interior del 23 de octubre de 2001, se estableció el 30 de Junio como “Día de la Prefectura Naval Argentina”, en conmemoración a esa fecha de 1810 en que tuvo lugar su incorporación y nacimiento como Institución de la Patria, y se reconoce como primer Prefecto Nacional a Don Martín Jacobo Thompson. Siendo la primera celebración que realizó Prefectura un 30 de junio, la efectuada en el año 2002. 

Mi saludo afectuoso a todos los "prefecturianos" en su día!!! Y en especial a los que siguen a "Patrulleras" por el blog y el face!!!

Algunos anuncios y balance de gestión en discurso de la Ministra de Seguridad en acto por el “Día de la Prefectura Naval Argentina

Por Mariano Agostini


Ayer, 29 de junio, se llevó a cabo en los Institutos de Formación que la Institución posee en Zárate, el acto principal por la conmemoración del "Día de la Prefectura Naval Argentina" [1]. El acto, que fue presidido por Nilda Garré, Ministra de Seguridad y por el Jefe de Prefectura, Prefecto General Oscar Adolfo Arce, contó además con al presencia de la Plana Mayor, de distintas autoridades gubernamentales, de legisladores, de Jefes de las FFAA y de las FFSS, como así también de representantes de servicios guardacostas extranjeros.

[1] El "Día de la Prefectura Naval Argentina" es en realidad el 30 de Junio pero por razones organizativas el acto se adelantó al día anterior.

La Ministra Garré y el Prefecto General Arce observan el desfile.
(Fuente: BIP, Prefectura Naval)

En su discurso la Ministra de Seguridad hizo un balance de gestión con respecto a la Fuerza y realizó algunos anuncios de importancia que se desglosan a continuación.

Balance de Gestión de los últimos años

- El presupuesto global de la Prefectura Naval Argentina pasó de 500 millones de pesos en 2003 a casi 3.600 millones de pesos en 2012 por lo que se septuplicó en los últimos 9 años, (Nota del editor: Aunque teniendo en cuenta el contexto inflacionario que se dió en los últimos años parte del incremento se licuó) siendo parte importante destinada a la inversión y modernización de medios.

- Durante el mismo período (2003-2006) la dotación de personal pasó de 14.000 a 18.000 cuadros.

- Se adquirieron para el Servicio de Aviación (SEAV) dos (2) helicópteros AS-355NP "Ecureuil" de origen francés (indicativos PA-80 y PA-81).

Los dos Ecureuil en servicio en el SEAV fueron incorporados en 2011.
(Foto: Juan Carlos Cicalesi)

- Se incorporaron también “durante el primer año de creación del Ministerio" veinticuatro (24) embarcaciones de casco de aluminio (lanchas de frontera LF "Toro"), treinta y cinco (35) semirrígidos y ocho (8) botes de goma.


Patrulleros Volkswagen Polo Diesel Clasic 1.9 de la PNA
(Fuente: nuevopuertomadero.com)

- Para el cumplimiento efectivo operativos de seguridad "Escudo Norte" y "Cinturón Sur" se incorporaron vehículos patrulleros, camionetas, cuatriciclos, motos y equipos de comunicaciones e informática. 

- Se instaló una (1) Estación Base AIS (Automatic Identification System) en Ushuaia para control de tráfico marítimo.

- Se proveyó a los guardacostas GC-69 “Rio Paraná” (en servicio en Prefectura San Antonio Oeste) y GC-70 "Río de la Plata” (en servicio en Prefectura Puerto Deseado) del sistema AIS embarcado


Botadura del MOV-01 "Dr.Bernardo Houssay" en septiembre de 2011

- Se botó en septiembre del año pasado el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay” (MOV-01), que fuera modernizado en el astillero Tandanor con una inversión de 35 millones de pesos, y que servirá para ampliar los servicios hidrográficos y científicos de la fuerza.

Algunos anuncios a corto plazo

- Incorporación próxima de nuevos patrulleros y camionetas por 21 millones de pesos.

- Adquisición de dos (2) sofisticados equipos de "rayos x" para la inspección de cargas.

- Reparación de media vida y modernización tecnológica (MLU) de los cinco (5) guardacostas Clase "Halcón" (más conocidos como Clase "Mantilla") en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) a iniciarse en agosto de este año con el ingreso de la primera unidad a los astilleros. Estos trabajos demandarán una inversión cercana a los 188 millones de pesos.


El GC-24 "Mantilla" comenzaría este año su MLU
(Foto: Facundo Rovira)

- Alistamiento final para la vuelta al servicio del buque de salvamento SB-15 "Tango". Este buque había sufrido un incendio en sus cubiertas internas en 2006 y fue llevado a Tandanor para su reacondicionamiento, lo que significó una erogación de 22 millones de pesos.


El SB-15 "Tango" será un refuerzo importante para el SERSIPA
(Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental)
(Fuente: zonamilitar.com / Tarkus40)

- Puesta a punto y próxima incorporación al servicio activo del buque guardacostas GC-185 “Correa Falcón” (ex buque potero de bandera de Corea del Sur "315 Sun Hae" apresado en abril de 2010 por pescar ilegalmente en aguas jurisdiccionales argentinas por el GC-24 "Mantilla")


El GC-185 "Correa Falcón" pronto a entrar en servicio
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Luis Zunino)

- Pronta incorporación al servicio activo del buque estacionario de prácticos DF19 “Recalada” (ex buque tanque "Estrella Atlántica" al servicio de YPF y Shell)


El DF-19 "Recalada" en Tandanor
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Fabián Pesikonis)

- Adquisición (antes de fin de año) de un avión bimotor para "vigilancia marítima y misiones SAR" del tipo Beechcraft King Air 350 para el SEAV.


Perfil con el esquema que luciría el King Air de Prefectura
(Fuente: gacetaeronáutica.com / Autor: Javier "Javo" Ruberto)

- Próxima incorporación de diecisiete (17) sistemas AIS (Automatic identification System) móviles (embarcados) e instalación de cuatro (4) nuevas Estaciones Base AIS en tierra.

- Adquisición de tres (3) radares VTS (Vessel Traffic System) para instalar en las prefecturas de Cabo Vírgenes, Puerto Madryn y Quequén, para intensificar y ampliar la zona de control de tráfico marítimo.

- Adquisión de dos (2) radares de uso táctico embarcado para control de tráfico fluvial en la Hidrovía Paraná-Paraguay.


A modo de corolario.

Es de esperar que estos venturosos proyectos se concreten en los plazos establecidos y no queden como simples anuncios o expresiones de deseo que se lleva el viento, cosa que a veces suele suceder.

Podrá discutirse la conveniencia de ciertas adquisiciones, modernizaciones o actualización de equipo, pero sin lugar a dudas "todo suma" en épocas de vacas flacas y magros presupuestos. Estos últimos aunque aumentan en cuanto a lo nominal no lo hacen en igual forma en cuanto a poder adquisitivo de las partidas.

Desde Patrulleras Argentinas estaremos monitoreando (en la medida que el acceso a la información y a nuestras fuentes lo permita), el cumplimento de los anuncios.


Fuente principal: BIP (Prefectura Naval Argentina)