Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 12 de junio de 2012

DOCUMENTO
Foto inédita: las “Dabur” de la Armada Argentina a su regreso del Operativo "ONUCA"

Las lanchas rápidas costeras de la Clase “Dabur” de la Armada ArgentinaARA "BARADERO" (P-61)ARA "BARRANQUERAS" (P-62), ARA "CLORINDA" (P-63) y ARA "CONCEPCIÓN DEL URUGUAY" (P-64) integraron, desde junio de 1990 a marzo de 1992, el contingente de las Naciones Unidas (ONU) destacado en América Central para el mantenimiento de la paz en el Operativo ONUCA.

El mandato que tenían, consistía en verificar que los estados signatarios (Nicaragüa, El Salvador, Honduras) de un acuerdo tripartito, bajo auspicio de la ONU, no apoyaran a fuerzas irregulares o insurreccionales en la región y que no permitieran el uso de sus territorios para agredir otros Estados. Su zona de operaciones fue principalmente el Golfo de Fonseca y su amarradero San Lorenzo, cerca de Choluteca (Honduras).





Para esta misión de paz, como toda unidad menor que sirve bajo mandato de la ONU, reemplazaron su camuflaje habitual por color blanco y operaron sin el armamento habitual de a bordo. Los Comandantes de las lanchas operaron como observadores militares y las tripulaciones tuvieron un régimen de rotación semestral. Algunos de los oficiales que participaron fueron Armando Defensa, Alois Esteban Payarola, Alberto Toso y Jorge Arosa).

Fueron transportadas a Centroamérica por el Buque de transporte ARA "CANAL DE BEAGLE" (B-3) y al finalizar su misión regresaron a bordo del Buque de transporte ARA "BAHÍA SAN BLAS" (B-4).

La foto, tomada desde uno de los ojos de buey del patrullero ARA "MURATURE" (P-20), muestra a las lanchas “Dabur” en Dársena Norte al regresar de la misión, donde trocaron el obligado color blanco de misión de paz de la ONU por el verde-negro de combate correspondiente al Teatro de Operaciones del ANAU.



Crédito de la foto: GaviotaANTartica (a quien agradezco especialmente por compartir este documento fotográfico inédito publicado en exclusiva)

lunes, 11 de junio de 2012

Dossier fotográfico: Detalles del patrullero ARA “King” (P-21)

Por Mariano Agostini


El sábado 2 de junio fui invitado a presenciar la zarpada de la Fragata "Libertad" por el 2do Comandante del patrullero ARA "King" (P-21), con el que mantuve una charla muy amena y enriquecedora acerca de la actualidad de la Armada Argentina, de las funciones del buque y de la Guerra de Malvinas. Mi pronto transbordo a la lancha patrullera ARA "Río Santiago" (P-66) para cubrir de cerca el importante evento, hizo que no pudiera recorrer a fondo al noble patrullero que cumplirá 66 años de servicio con la Armada Argentina. De todos modos esa corta permanencia me permitió tomar algunas fotos.

Imagen de archivo del patrullero ARA "King" (P-21) junto a su gemelo 
ARA "Murature" (P-20) en el Apostadero Naval Buenos Aires.
(Foto: Mariano Agostini - Julio 2009)

Placa y cuadro en homenaje al Sargento Mayor Juan King (marino de origen
irlandés que se destacó en la Escuadra de del Almirante Brown durante la
guerra contra el Imperio de Brasil) que se encuentran en el interior
del patrullero que lleva su nombre.
(Foto: Mariano Agostini)

Distintas placas de homenaje y reconocimiento en el interior del ARA "King",
que el 28 de julio, cumplirá 66 años de servicio en la Armada.
(Fuente: Mariano Agostini)

Su nombre de bautizo colocado en grandes letras directamente sobre su estructura.
(Fuente: Mariano Agostini)

Timonera del "King" ubicada en la cubierta de popa.
(Autor: Mariano Agostini)

Vista lateral del montaje doble de cañones Bofors de 40mm en popa.
Posee también dos montajes simples de este calibre en las bandas.
(Foto: Mariano Agostini)

El mismo montaje doble de 40mm visto desde su parte posterior.
(Foto: Mariano Agostini)

El armamento principal del "King" está compuesto por los 3 cañones  Bofors
originalmente de 105mm (dos en proa y dos en popa), que fueron recalibrados
a 40mm por el desgaste de las ánimas de los tubos.
(Autor: Mariano Agostini)

Zona de carga y servicio de uno de los montajes de 105mm.
De operación manual y protección solo frontal constituye toda una
pieza histórica frente a la última tecnología en artillería naval.
(Foto: Mariano Agostini)

Vista del montaje en popa. Obsérvese que la cubierta es de madera.
(Foto: Mariano Agostini)

Vista de la cubierta de popa del ARA "King" amarrado junto al ARA "Murature"
(Fuente: Mariano Agostini) 

Cuna de práctica para carga de cañones destinada al adiestramiento de artilleros.
Debajo del montaje se almacenan proyectiles de ejercicio.
(Foto: Mariano Agostini)

Otra vista del cañones ubicados en la popa del "King"
(Fuente: Mariano Agostini)

Sala de máquinas del "King" donde se encuentran los dos motores diesel
Werkspoor (origen holandés) que generan 2500 HP de potencia.
(Foto: Mariano Agostini)

Agradecimiento total al Teniente de Navío Luis Navarro

Nota: Se autoriza el uso y difusión de fotografías de esta entrada siempre que se cite la fuente (patrullerasargentinas.blogspot.com) y/o su autor.
Navegando en la lancha patrullera ARA “Rio Santiago” (P-66)

Por Mariano Agostini

Gracias a la gestión del 2do Comandante del Patrullero ARA “King” (P-21), TN Luis Navarro y la buena predisposición del Comandante de la Lancha Patrullera ARA “Río Santiago” (P-66), TF Diego Mendoza, Patrulleras Argentinas pudo abordar esta última unidad para ser testigo privilegiado de la zarpada de la Fragata ARA “Libertad” (Q-2) que daba inicio a su 43° Viaje de Instrucción (ver nota específica). Los invito a conocer algo más de esta pequeña unidad de la Armada Argentina.


La lancha patrullera ARA "Río Santiago" (P-66) amarrada en el Apostadero Naval
Buenos Aires (Fuente: Shipspotting / Autor: Fabián Pesikonis)

Sus orígenes en la U.S. Coast Guard

La ARA “Río Santiago” es una lancha patrullera costera (WPB) adquirida de “segunda mano” por la Armada Argentina en agosto de 2000 a la US Coast Guard (Guardia Costera de Estados Unidas) donde sirvió con el nombre de USCG “Point Carrew” (WPB-82374). Previamente, a mediados de 1999, se había adquirido una lancha de la misma clase que la  P-66 que se bautizó como ARA “Punta Mogotes” (P-65).

Parche bordado que llevaban en sus uniformes los tripulantes
de la USCGC "Point Carrew" (WPB-82374) 

Ambas pertenecen a la “Clase Point 82 foot” de la que se construyeron un total de 70 unidades en 3 series, entre los años 1960 y 1970, para prestar servicio en la US Coast Guard. Como dato curioso vale consignar que 26 de estas unidades fueron desplegadas en las costas de Vietnam a fines de los años ´60 donde se les reforzó el armamento que quedó conformado por un cañón Oerlikon de 20mm, un mortero M29 de 81mm y 5 ametralladoras Browning M2 de 12,7mm. 

Si bien esta foto pertenece a la USCG "Point Harris" (WPB-82376) y no a la 
USCG "Point Carrew" (WPB-82374) permite apreciar el esquema de pintura y de
identificaciones que lucían estas unidades en servicio en la Guardia Costera.
(Fuente: uscg.mil)

La USCG “Point Carrew” (WPB-82374) estuvo asignada a San Pedro, California, entre 1970 y 1984, y posteriormente en 1985 fue destinada a Oxnard, California, donde presto servicio hasta agosto del año 2000, cuando fue vendida a la Armada Argentina

En el historial del US Coast Guard se destacan dos hechos protagonizados por esta lancha patrullera: uno el remolque a Ventura, California de un velero averiado y sin gobierno el 25 de mayo de 1987 y otro el rescate de cinco náufragos por el hundimiento de una embarcación de placer sucedido a 5 millas de Point Mugu durante una tormenta, sin precisar fecha.

Su actualidad en la Armada Argentina

Volviendo a la ARA “Rio Santiago” (P-66) podemos decir que pertenece a la Escuadrilla Naval de Ríos (EDRI) dependiente del Área Naval Fluvial (ANFL), con apostadero en la Base Naval de Zárate (BNZA), aunque con frecuencia puede encontrársela también en el Apostadero Naval Buenos Aires (ANBP).  

La P-66 se acerca al ARA "King" durante el Ejercicio "Inundaciones en el 
Litoral 2011" llevado a cabo a mediados del año pasado en el Río Paraná.
(Fuente: gacetamarinera.com)

La P-66 cumple entre otras funciones la de plataforma de apoyo para operaciones de buceo de salvamento, la de unidad SAR (búsqueda y rescate) fluvial, de apoyo a otras unidades del EDRI (tanto en funciones de adiestramiento como en campañas sanitarias o humanitarias), de seguridad y escolta en actividades y competencias náuticas deportivas y de entrenamiento a alumnos de los institutos de formación navales.

Características generales

Tipo: Lancha patrullera costera (WPB)
Astillero: Coast Guard Yard, Curtis Bay, MD.
Clase: WBP 82ft Point Class


Servicio anterior: US Coast Guard (Mayo 1970 / Agosto 2000)
Nombre anterior: USCG “Point Carrew” (WPB-82374)
Apostaderos: San Pedro, California (1970/1984) y Oxnard, California (1985/2000)

Servicio actual: Armada Argentina (Agosto 2000 a la fecha)
Nombre actual: ARA “Río Santiago” (P-66)
Apostadero: Base Naval Zárate, Zárate, Pcia.de Buenos Aires (2000/actualidad)





Desplazamiento: 60 / 69 tn
Eslora: 19,8 m
Manga: 5.4 m
Calado: 1,7m
Planta motriz: 2 motores Caterpillar Diesel 800 HP c/u.
Velocidad: 22,9 nudos
Autonomía: 542 millas a 18 nudos / 1500 millas a 9,4 nudos.
Tripulación: 8 a 10 hombres.
Armamento: 2 ametralladoras Browning M2 de 12,7mm
Equipos: 2 radares de navegación.


Detalle de la cubierta de proa, donde se observa uno de los dos fustes con escudo
que posee para montar las ametralladoras Browning M2 de 12,7mm
(Foto: Mariano Agostini) 


Detalle del montaje de babor para la ametralladora 12,70
(Foto: Mariano Agostini)


Vista exterior del puente de la ARA "Río Santiago" (P-66), su altura y la disposición
 de sus ventanas permite una visión completa de 360º. 
Delante del puente pueden observarse dos balsas salvavidas. 
(Foto: Mariano Agostini)


Detalle de la placa identificatoria que luce en el puente
(Foto: Mariano Agostini)

Vista del puente por estribor. Arriba puede verse el radar Furuno de navegación.
En el mamparo se ve el indicativo Lima-Oscar-Romeo-Tango y un clásico salvavidas
circular (Foto: Mariano Agostini)


Vista interna del pequeño puente de mando de la P-66.


Visión que posee hacia proa el timonel de la ARA "Rio Santiago"
(Foto: Mariano Agostini)


Vista posterior del puente al que se accede por una escalerilla externa y del 
pescante que sirve para las operaciones con el semirrígido de dotación.
(Foto: Mariano Agostini)

 El semirrígido perteneciente a la P-66 acoderado a la misma 
y presto para la acción. (Foto: Mariano Agostini)

Vista de la cubierta de popa de la lancha donde se puede apreciar el tambucho que
conduce al cuarto de máquinas (Foto: Mariano Agostini) 

Como una reliquia de su pasado, en uno de los chalecos salvavidas de la P-66
puede leerse todavía "U.S. Coast Guard"
(Foto: Mariano Agostini)


Escoltando a la Fragata ARA "Libertad" - 02/06/2012

El pasado sábado 2 de Junio se le encomendó a la lancha patrullera ARA "Río Santiago" la misión de escoltar a la Fragata ARA "Libertad" transportando además a invitados especiales y periodistas que cubrirían el evento. Zarpó pasadas las 15:15 horas y se adelantó al derrotero inicial de la Fragata. Una vista privilegiada del evento.


La cámara de Crónica TV en la proa de la "Río Santiago"

La Fragata "Libertad" zarpa y la "Río Santiago" ofrece una vista privilegiada
para dar la adecuada cobertura periodística (Foto: Mariano Agostini) 

Aspecto que presentaba la cubierta de popa de la P-66 durante la travesía.
Abordo tuve un grato encuentro con Carlos Mey e Ignacio Amendolara (ambos de
Fundación Histarmar) y con el legendario "Hormiga Negra" Álvarez Forn (ATNA)
(Foto: Mariano Agostini)


Este video muestra que tan cerca escoltaba a la "Libertad"
la lancha P-66 "Río Santiago"
(Video: Mariano Agostini)


La P-66 "Rio Santiago" despide con el ulular de su sirena
a la Fragata ARA "Libertad" que se va alejando en el Río de la Plata
(Video: Mariano Agostini)

Misión cumplida. De regreso al apostadero el semirrígido sigue la estela de la P-66.
(Foto: Mariano Agostini)


Otra toma pero en video. 


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¡Gracias a los Oficiales de la Armada Argentina que hicieron
posible este cobertura especial!


Nota: Se permite el uso y divulgación de las fotografías de esta entrada siempre que ser cite la fuente (patrullerasargentinas) y el autor (ver epígrafes en cada imagen)

jueves, 7 de junio de 2012

Exposición de la Prefectura Naval Argentina en Puerto Madero (Parte II)
ESTUVO MONTADA DEL 2 AL 5 DE JUNIO CON MOTIVO DEL "DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE" EN EL DIQUE 3 

Por Mariano Agostini

En la nota anterior se pueden observar los diversos materiales y equipos del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA) expuestos en la carpa de exposiciones levantada por la Prefectura Naval Argentina en Puerto Madero con motivo del "Día Mundial del Medio Ambiente" entre el 2 y el 5 de junio.

En esta nueva entrada se mostrará el equipamiento y material expuesto al aire libre como parte de la muestra mencionada.

Equipo "Skimmer" para recolectar hidrocarburos fabricado por la empresa
nacional CINTRA. Posee una soga oleofílica a la que se adhieren los hidrocarburos
y no el agua. La soga tiene una vida útil de 20 toneladas de recolección que se
acopian en un receptáculo o piletón montada detrás del equipo.

Barrera inflable de contención  de derrames en mar abierto.
Es transportable y por eso está montada en un pequeño contenedor.

El Helitask TC3 es un sistema rociador de dispersantes químicos helitransportado, 
utilizado para evitar la expansión de derrames de hidrocarburos en el mar.
El mismo se monta suspendido de la parte ventral de los helicópteros "Puma"
o "Dauphin" del Servicio de Aviación de Prefectura.
Lo que se ve en la imagen es el contenedor del dispersante y el sistema de bombeo,
 los dispersores son tuberías de varios metros con rociadores en toda su longitud. 

Esta vista posterior del equipo permite ver su capacidad: 850 litros de dispersante.
Las aletas metálicas permiten estabilizar al Helitask TC3
Al pie se ven las tuberías con los rociadores (se ven varios tramos yuxtapuestos. que
en realidad van encastrados longitudinalmente)

Los mecánicos González y Estibaletti del Servicio de Aviación (SEAV) explicaron 
en forma muy didáctica las características operativas del Helitask TC3.

  Quizás el equipo más importante de la muestra de Prefectura, sea este
"Sistema de Campana de Buceo Abierta para Buceo de Gran Profundidad" 
compuesto de tres componentes: 1) Sistema de arriado e izado con cabrestantes,
2) Campana de Buceo tipo húmedo con capacidad de hasta 3 buzos, que
permite una inmersión de hasta 80 metros, 3) Estación de control de buceo.
Este equipo se montará en el Remolcador de Salvamento Tipo Supply SB-15 "Tango"
actualmente en Tandanor para reparaciones y alistamiento.

El Cabo Primero Galeano (buzo) muy amablemente, mostró parte de los equipos
 de buceo, compuestos por cascos de buceo Kirby Morgan (con intercomunicador, cámara e iluminación), trajes de buceo calefaccionados y conductos umbilicales; 
utilizados cuando se opera con la Campana de Buceo Abierta.
El Sistema aún no ha sido empleado operacionalmente, pero si han llevan a cabo
adiestramientos y prácticas en el muelle de Puerto Madryn.

Centro de Comando Móvil del Departamento Científico Pericial, que cuenta con
laboratorio químico e instrumental analítico. 

Autobomba Modelo TLF 2500 ALU/TEC basada en chasis Ford Cargo 915e.
De tracción simple 4 x 2 posee una cabina doble modular para transportar hasta 
6 bomberos. 

La AUB-33 está equipada con una bomba Waterous CPK-2 que permite un caudal
de agua de 227 a 1135 litros por minuto a una presión de 10 a 28 Bar.
Su tanque de agua posee una capacidad de hasta 2500 litros y se complementa 
con una bomba de succión de toma de rio.

El Centro de Comando Móvil, el Sistema de Campana de Buceo y la Autobomba.

Dos flamantes motos de agua Sea Doo GTI 130 de alto rendimiento (MA-209 y MA-210)
Están equipadas con un motor Rotax 4-TEC de 130CV de potencia.


Un rincón para los chicos...
Para los chicos que visitaban la muestra la Prefectura Naval armó un espacio de juego con fines didácticos que contaba con "botes de goma" (propulsados a batería y con ruedas) y un "circuito de navegación" montado en tierra firme. También se impartieron diversos consejos sobre seguridad, disposición clasificada de resuidos y cuidados del medio ambiente.



Preparativos en el sector dedicado al público infantil.

Detalle de uno de los "Botes de Goma" con propulsión rodante terrestre para
uso infantil con los colores e identificaciones usuales de Prefectura.

Patrulleras Argentinas agradece a los efectivos de Prefectura presentes en la muestra por su predisposición y deferencia para explicar y mostrar el equipamiento exhibido.

Próximamente...
Buques científicos de la Prefectura Naval