Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 15 de febrero de 2010

Dossier fotográfico: PNA en Mar del Plata

En el Puerto de Mar del Plata se concentran algunas unidades de superficie de la Prefectura Naval Argentina (PNA), custodia de nuestras costas, litoral marítimo y zonas navegables en general.
Imagen satelital: 1. Amarre del GC-26 "Thompson", 2. Amarre del yate de paseo turístico "Anamora", 3. Amarre del GC-66 "Río Luján" y del GC-72 "Buenos Aires.

En la Dársena “B”, pegado al amarre del yate-crucero de paseo “Anamora” y apenas a una cuadra del edificio central de la PNA, tienen su atraque las dos lanchas patrulleras Clase Z-28: GC-66 “Río Luján” y GC-72 “Buenos Aires”. Gracias a esta ubicación de acceso público es posible observarlas de cerca y apreciarlas en detalle.

Ambas lanchas parecen encontrarse en buen estado de mantenimiento, y se nota que han sido pintadas recientemente. No puede decirse lo mismo sobre los variopintos y degastados uniformes que lucían las dotaciones, un aspecto que debería cuidarse un poco más.

En la GC-72 se puede observar en la parte de popa de la superestructura el logotipo alusivo al bicentenario de la PNA. Otro detalle que noté -en la proa del casco de la misma embarcación-, es que la clásica insignia de las anclas cruzadas está pintada de forma imperfecta y asimétrica, simulando (de mala manera) una "sombra" bajo el ancla derecha.



En el momento de mi visita al puerto la GC-66 iniciaba maniobras para emprender una patrulla por las costas marplatenses, como puede apreciarse en las siguientes tomas secuenciadas...



En la Dársena “C”, conocida también como de Ultramar, por ser el apostadero de los pesqueros de altura y factoría, se recorta contra los silos, la silueta del patrullero de altura Clase Halcón tipo 24: GC-26 Thompson. Lamentablemente aquí los accesos son más restringidos y sólo puede observarse el buque a una considerable distancia y embarcado en alguno de los buques de paseo que salen repletos de turistas desde el puerto. Como no logré una buena toma por la distancia, subo esta imagen que representa una buena visión de su ubicación en puerto...
El GC-26 "Thompson" en su amarre de la Dársena "C" (Imagen obtenida por joseulla -taringa.net-)

Vale la pena tomarse unos minutos dentro del "obligado" paseo por el puerto de Mar del Plata para apreciar estos buques de la PNA (y sus dotaciones) que velan por la seguridad y custodia de nuestras costas marítimas.

sábado, 13 de febrero de 2010

Dossier fotográfico: Moto de agua de la PNA

En la ciudad de Mar del Plata la Prefectura Naval Argentina (PNA) se destaca por su omnipresencia. Si bien la seguridad en las playas está bajo la órbita de la Policía Bonaerense, el mar y la costa le pertenecen a la PNA. Desde las playas es normal divisar los semirrígidos (SR), las motos de agua (MA) y los sobrevuelos de un helicóptero SA 330 “Puma” (el PA-13?) de la fuerza de seguridad.

Foto 1. El "Puma" de la PNA de patrulla, sobrevolando las playas marplatenses.

En playa “Varese” (espigón sur) está destacada una de las modernas motos de agua de la PNA de reciente adquisición. Se trata de una Sea Doo GTX con motor Rotax 4-Tec de 155 Hp, indicativo MA-123. La PNA posee alrededor de 100 unidades similares (contando las de lotes más antiguos) repartidas en distintas prefecturas del país.

Distintas tomas fotográficas de la MA-123...



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Dossier fotográfico: Prefectura San Fernando II (25 de mayo y Río Luján)

En las imágenes que siguen, efectivos de la Agrupación “Albatros” de la Prefectura Naval Argentina a bordo de un semirrígido verde militar practicando maniobras de abordaje sobre la lancha guardacostas GC 149 “CORVINA” en San Fernando. Lucen boina verde, uniforme arena, chalecos salvavidas y portan subfusiles Heckler & Hoch MP-5.

Secuencia:
1. Albatros abordando el RIB.
2.y 3. Maniobras en el RIB por el Río Luján.
4. Práctica de abordaje al GC 149 "Corvina".


Abajo, pontón ubicado como defensa del amarradero de la PNA en San Fernando, frente al Río Luján.

A continuación, imágenes del RIB Zodiac Hurricane SR-9215 de la Prefectura Naval Argentina surcando el Río Luján.

Autor fotos: Mariano Agostini

martes, 22 de septiembre de 2009

Lanchas guardacostas Damen Alucat tipo 1050 de la Prefectura Naval Argentina

Entre las muchas lanchas guardacostas de origen holandés adquiridas por la Prefectura Naval Argentina, se encuentran las tipo 1050 de Damen Alucat, incorporadas en dos series, completando un total de 10 unidades. Las mismas se encuentran distribuidas en distintas prefecturas del país operando en vías fluviales y lagos.

Perfil de Damen Alucat tipo 1050 (Obtenido en histarmar.com.ar)


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Astilleros: Scheepswerf Damen BV - Gorinchem
Origen: Holanda
Desplazamiento: 8 / 9 tns
Material: Aluminio grado naval
Dimensiones: eslora 11,45 m; manga 3,76 m; calado 0,7 m
Propulsión: Dos motores diesel Volvo Penta TAMD 61-A, que desarrollan 300 HP total, 2 Waterjets Hamilton Jets.
Velocidad máxima: 28 nudos
Autonomía: 200 millas náuticas a 20 nudos
Tripulación: 4 hombres
Armamento: No posee
Instrumental: Radar de navegación Furuno serie 1000, Ecosonda, Radio VHF.

Serie 1
Tres (3) unidades – Incorporadas en agosto de 1994


GC 137 “Cormorán” en San Carlos de Bariloche, Río Negro.
GC 138 “Cisne” en Rosario, Santa Fe.
GC 139 “Pejerrey” en Guazú Guacito, Buenos Aires.

Foto 1. GC 137 "Cormorán" (Autor: A.Gabriel Alonso)

Foto 2. GC 138 "Cisne" (Obtenida en histarmar.com.ar)

Foto 3. GC 139 "Pejerrey" (Obtenida en lamilitary.org)

Serie 2
Siete (7) unidades – Incorporadas en febrero 2000


GC 143 “Surubí” en Barranqueras, Chaco.
GC 144 “Boga” en Zárate, Buenos Aires.
GC 145 “Sábalo” en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
GC 146 “Huala” en San Martín de los Andes, Neuquén.
GC 147 “Pacú” en Posadas, Misiones.
GC 148 “Manguruyú” en servicio en Campana, Buenos Aires.
GC 149 “Corvina” en San Fernando, Buenos Aires.

Foto 4. GC 144 "Boga" (Obtenida en histarmar.com.ar)

Foto 5. GC 145 "Sábalo" (obtenida en histarmar.com.ar)

Foto 6. GC 146 "Huala" (Autor: H. Ehlers)

Foto 7. Imagen de la GC 147 "Pacú" que presta servicios en la provincia de Misiones (Obtenida en: www.lamilitary.org)

Foto 8. La GC 148 "Manguruyú" (Obtenida en: www.lamilitary.org)

Foto 9. GC 149 "Corvina" (Obtenida en militaryphotos.net)

Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.hicon.pl

lunes, 14 de septiembre de 2009

Dossier fotográfico: Prefectura San Fernando (25 de Mayo y Río Luján)

Ubicados en 25 de Mayo y Río Luján, se encuentran los Talleres Generales de Reparaciones Navales de la Prefectura San Fernando y la guarnición de la Agrupación Albatros. Estas son instalaciones de la PNA San Fernando aparte de las que se hallan ubicadas en la calle Colón (Canal de San Fernando).

Frente al Solarium del Club San Fernando y pegado a la rampa de la escuela de remo del mencionado club, se ubica también el amarradero de distintas embarcaciones que PNA utiliza en el patrullaje de esa zona fluvial.

Mapa satelital extraído de Google earth donde se encuentra señalado:


1) Amarre de las embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina.
2) Tinglado de los Talleres Generales de Reparaciones Navales (TAGERENA) de la PNA.
3) Club San Fernando.


Adviértase la chata oxidada ubicada a la entrada de la rada, que como pontón, sirve de escollera defensiva para el apostadero.

Foto 1. Imagen del aspecto que ofrece el Apostadero de Prefectura San Fernando y TAGERENA visto desde el Club San Fernando. En tierra, entre otras naves que detallo a continuación, pueden observarse unas 6 (seis) RIBs Zodiac (Imagen compuesta a partir de dos fotografías)

Foto 2. Detalle de la ubicación de 2 (dos) lanchas de intrevención rápida Clase "TORO" sin identificación visible, utilizadas seguramente por la agrupación de élite “Albatros”.

Foto 3. Semirrígido SR 4734 junto a otro RIB sin identificación color verde oscuro con consola de comando.

Foto 4. Al fondo, tras el yate civil, asoma bajo la estrutura de TAGERENA la lancha guardacostas GC 73 “Cabo Corrientes” (Tipo Z28) en reparación.

Foto 5. Amarrado en el extremo de la dársena, justo de trás de la chata pontón, el SPA 1 “Dr. Leloir” buque de investigación científica de la PNA (ex pesquero fluvial de arrastre de nombre “Keratella” cedido por el CONICET en abril de 1998), y eslingado en popa el bote de plástico BP 4104 de su dotación.

Foto 6. Otra imagen del SPA 1 "Dr. Leloir". A popa asoma la proa del GC 149 “Corvina” lancha guardacostas Clase Alucat 1050 de procedencia holandesa.

Foto 7. Desde el Río Luján se alcanza a divisar, dentro del Taller General de Reparaciones Navales (TAGERENA), las lanchas guardacostas GC 73 “Cabo Corrientes” (Blohm & Voss Tipo Z 28 de origen alemán, que presta servicio en el Puerto de Buenos Aires) y GC 118 “Lago Aluminé” (Clase Stan Tender 1750 de origen holandés, que presta servicios en el Canal Dock Sud) ambas en tareas de mantenimiento, junto a otras dos embarcaciones menores que no se logra identificar.

Fotos 8, 9 y 10. Las RIBs Zodiac Hurricane 920 IO Military de la Prefectura en plena tarea de vigilancia y control fluvial. En primer lugar la SR 9218 sobre el Río Luján pasando frente a la isla del Club San Fernando. En la segunda imagen el mismo semirrígido anclado en el Canal de Vinculación. La última toma muestra a la SR 9218 y otra embarcación del mismo tipo cuya numeración no pudo ser identificada cruzándose sobre el Río Luján.

Fotos: Mariano Agostini (12 y 13 de septiembre 2009)


Teléfonos útiles Prefectura San Fernando.
Operaciones. Tel: 4744-7507
Guardia. Tel: 4744-0335
Agrupación Albatros. Tels: 4512-4000/4001/4002

viernes, 11 de septiembre de 2009

Zarparon unidades navales y de infantería de marina del ARA

Realizarán diversas actividades y tienen previsto su regreso al puerto de Buenos Aires para mediados de octubre.

BUENOS AIRES (09/09/09) - Los multipropósitos ARA “Ciudad de Zárate” y ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, acompañados por los acordes de la banda de música de la Secretaría General Naval, zarparon esta mañana del Apostadero Naval Buenos Aires.

En la Base Naval Zárate se embarcarán el Batallón de Infantería Nº3 con la Compañía de tiradores Golf, la Compañía de Apoyo Logístico y Sección de Lanchas Guardian y Embarcaciones Menores con cuatro botes MK 3.

Las unidades destacadas tienen varias actividades por delante. El ARA “Ciudad de Rosario” y la ARA “Río Santiago” realizarán una navegación hasta Puerto Iguazú, en una campaña de más de 40 días.


Su misión es cumplir con las tareas previstas en el plan anual del Área Naval Fluvial (ANFL). Diecinueve cadetes femeninas de la Escuela Nacional Fluvial embarcaron para navegar por los ríos Paraná e Iguazú. En Posadas embarcarán cadetes del Liceo Naval Almirante Storni en navegación de ida y vuelta hasta Puerto Iguazú. En Posadas serán reemplazados nuevamente por cadetes fluviales, masculinos en este caso.

Durante el regreso, las unidades realizarán una Campaña Sanitaria orientada al control odontológico y clínico y la prevención del dengue en la zona de Barranqueras hasta Guaycurú, que no cuenta con acceso terrestre, entre los días 1 al 8 de octubre.


Posteriormente ambas unidades participarán, en representación del jefe del Estado Mayor General de la Armada, entre el 10 y el 12 de octubre de los festejos de la Fiesta Nacional de la Pesca del Surubí en la ciudad de Reconquista.

Por su parte el ARA “Ciudad de Zárate”, el ARA “Murature” y el Batallón de Infantería Nº 3 ejecutarán en la zona de Santo Tomé (Santa Fe) el “Ejercicio Integrado y Conjunto Margot I”. Es un adiestramiento avanzado con el apoyo de unidades del Ejercito Argentino y la Fuerza Aeronaval Nº 1. El ejercicio simula la recuperación por una fuerza ribereña de territorios ocupados por un país agresor y se ejecutará con materialización del enemigo.

El comandante del ANFL, capitán de navío Guillermo Tibaldi, al momento de dar la orden de zarpada manifestó: “estoy feliz que la Armada lleve adelante estas múltiples actividades, que no podían ser posibles sin una sumatoria de voluntades y visiones comunes. Para la Campaña Sanitaria hemos recibido médicos del Hospital Naval Pedro Mayo, a través de la Dirección de Armamento del Personal Naval.”

“La fecha de zarpada y las singladuras las hemos resuelto quirúrgicamente para poder estar en todos los eventos a lo largo de nuestro Paraná e Iguazú al menor costo posible”, expresó el comandante del ANFL.

“Los ministerios de Salud de las provincias de Chaco y Santa Fe también aportarán profesionales. El Ministerio de Salud de la Nación nos entregó folletos de difusión sobre la prevención del dengue y laboratorios privados, a los cuales hemos recurrido, nos dieron varios medicamentos”, agregó.

El capitán Tibaldi detalló también que “el Comando de Operaciones Navales nos ha apoyado con la aprobación de un ejercicio integrado y conjunto que no estaba en principio planificado; la Aviación Naval nos ha asignado aeronaves; y el Ejército Argentino el apoyo del Batallón de Ingenieros Anfibios 121, del Batallón de Ingenieros Nº 1 y de la Compañía de Inteligencia Nº 2 que nos permitirán dar un marco conjunto a nuestro adiestramiento.”

Fuente: www.ara.mil.ar

lunes, 7 de septiembre de 2009

Dossier fotográfico: Prefectura Zona Delta (Tigre)

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Sede PNA ZONA DELTA *******************************************************************************************
En la Av. Gral. Lavalle 13, esquina Paseo Victorica, Tigre (donde confluyen el Río Luján y el Río Tigre), se encuentra emplazada la Sede de la Prefectura Naval Argentina - Zona Delta.


Mapa Satelital (Google earth) donde se señala la ubicación de:
A) Sede de la Prefectura Zona Delta
B) Amarre de la embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina
C) Parque de la Costa (incluído a modo de referencia)

Foto 1. Sede la Prefectura Naval Argentina - Zona Delta (Autor: Mariano Agostini)


En el amarradero ubicado frente a la edificación siempre pueden encontrarse diversas embarcaciones de la PNA, esta vez pude ver las siguientes...

Foto 2. La lancha patrullera Clase Z-28: GC-78 "MADRYN" (Autor: Mariano Agostini)

Foto 3. Acodadas al GC-78 "Madryn" las RIBs Zodiac Hurricane s/cabina SR 9230 y SR 9236 de reciente incorporación (Autor: Mariano Agostini)

Foto 4. Detalle de superestructura de la GC-78 "Madryn", a su popa asoma la cabina de la RIB Zodiac Hurricane SR 9222.

Foto 5. En el margen opuesto del Río Luján, en diagonal al amarradero visitado, pude observar también a la lancha guardacostas Clase 48 GC-93 "Camarón" en tareas de vigilancia y control fluvial (Autor: Mariano Agostini)


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Amarre PNA en Puerto de Frutos *******************************************************************************************
Mapa Satelital (Google earth) donde se señala la ubicación del amarre (A) de la PNA ubicado en el Puerto de Frutos.

Cerca de la sede mencionada, en la Dársena Norte del paseo de compras del "Puerto de Frutos" la Prefectura Naval dispone de otro amarre donde pude encontrar las siguientes embarcaciones...

Foto 6. Bote de Plástico BP 4659 con motor fuera de borda Evinrude de 40 HP.

Pero sin dudas lo más interesante fue el hallazgo de las flamantes RIBs Zodiac Hurricane sin cabina. Hasta el momento se sabía de la incorporación de 25 unidades (en tres series) en los últimos cinco años numeradas del SR 6201 al SR 6225, pero estas fotografías (y la licitación de la PNA para adquirir balizas policiales en formato barral ultradelgado tipo KINGVOX -bajo el nº 296-08043-0017-) dan cuenta de nuevas adquisiciones y que el número de estas embarcaciones en servicio asciende a unas 50 unidades (30 de la versión 920 IO Cabin Military con cabina y 20 de la versión 920 OB FC sin cabina). Las identificaciones comprenderían del SR 9201 al SR 9250.

Foto 7. Las RIBs SR 9225, SR 9227 y SR 9235 (Autor: Mariano Agostini)

Foto 8. Detalle de los asientos y barrales con radar de navegación del SR 9225 y del SR 9227 (Autor: Mariano Agostini)

Foto 9. Detalle del puesto de tripulante y comando de control de la SR 9225 (Autor: Mariano Agostini)

Foto 10. Detalle de las dos balsas salvavidas autoinflables que portan en popa las RIBs Zodiac Hurricane, en este caso la SR 9237, con capacidad para 50 personas cada una (Autor: Mariano Agostini)

Links relacionados:
Dossier fotográfico: GC-64 "Mar del Plata" (Prefectura Zona Delta)
Lanchas guardacostas Clase Hurricane 920 de la Prefectura Naval Argentina
Dossier fotográfico: Prefectura Olivos
Testeo Zodiac Hurricane (PDF) por www.bienvenidoabordo.com.ar