Al margen de la historia: Lanchas rápidas ARA
“Intrépida” (P-85) y ARA “Indómita” (P-86) durante la Guerra de Malvinas.
Por Mariano Agostini
CAPÍTULO 3. Un incidente peculiar.
Días antes del
hundimiento del Crucero “General
Belgrano” (C-4) se produce un incidente muy peculiar entre éste y una de
las lanchas, la ARA “Intrépida” (P-85). En el marco de
unas maniobras de práctica de combate con el fin de probar el alcance y
efectividad del radar del Crucero, se le ordena a la lancha rápida P-85 salir por la proa del mismo y
ponerse fuera de su rango visual y de captación radar, regresando luego por la
misma zona para probar las defensas y radares del buque principal. El Comandante de la Agrupación de Lanchas
Rápidas, CF Osvaldo Hugo Ceriani
–que se encontraba a bordo de la “Intrépida”-
ordena sin embargo dar un rodeo para aparecer por la popa del “Belgrano”. Cuando desde el Crucero
detectan un eco de radar no identificado –y no esperado- que aparece por la
popa, suena el gong de alarma y todos los buques –el “Belgrano” y sus escoltas- [3] intentan comunicarse con el “intruso” para exigirle se
identifique, mientras alistan su artillería para repeler un posible ataque.
El Cabo Primero (CI) Pablo Martínez, tripulante
de la “Intrépida”, se hallaba en el
momento de este incidente, a bordo del Crucero para recibir curaciones tras sufrir
un accidente menor en la lancha. A su regreso a la LRIT
refirió a sus compañeros que el Comandante
Bonzo estuvo muy cerca de dar la orden de apertura de fuego ante la negativa
a identificase de la nave “intrusa”.
[3] Ramón Cuello, quien fue protagonista de este
incidente por estar a cargo de las comunicaciones en la “Intrépida” hace
referencia a la presencia del Crucero y sus escoltas, por lo que esta acción hubo
de desarrollarse seguramente entre el 28 y el 30 de abril.
[3] Si bien en el libro “1093 Tripulantes” el
Comandante Héctor Bonzo no hace referencia a este hecho en particular –si
relata uno muy similar protagonizado por un buque mercante el 20 de abril, pero
en ese momento el Crucero no contaba con los destructores de escolta, ya que no
habían llegado a la zona aún-; si lo hizo el 25 de abril de 2008 en un ciclo de
conferencias en Casa Patria cuando sin dar más detalles señaló: “Así fue que en esos días tuvimos varios
incidentes, como por ejemplo una lancha rápida que se acercaba sin distancia a
conocer hacia la fuerza propia, una alarma roja de un avión que no respondía a
nuestro pedido de identificación…” sin precisar fecha.
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario