Al margen de la historia: Lanchas rápidas ARA
“Intrépida” (P-85) y ARA “Indómita” (P-86) durante la Guerra de Malvinas.
Por Mariano Agostini
CAPÍTULO 7. Regreso sin gloria ni
reconocimiento.
Una vez sucedido el hundimiento del Crucero “Gral.Belgrano” (C-4) y
consumado el ataque al Aviso “Alférez
Sobral” (A-9), las unidades de superficie de la Armada Argentina se
replegaron a sus bases por órdenes del Comando Naval y pasaron a operar en
aguas costeras continentales. La amenaza submarina, incontrarrestable con los
medios disponibles, supuso una importante disuasión estratégico-operacional que
otorgó la supremacía en el mar a la Royal Navy. Las lanchas
rápidas LRID y LRIT siguieron apostadas en Puerto
Parry hasta el 20 de mayo, cuando recibieron la orden de replegarse hacia
Ushuaia, continuando con sus misiones de
patrullaje, búsqueda radar y escucha radiofónica. Estas tareas cobraron mayor
importancia cuando a mediados de mayo un helicóptero británico Sea King apareció misteriosamente
siniestrado 11 kilómetros al sur de la localidad de Punta
Arenas (Chile). El repliegue a Ushuaia, cruzando el Estrecho de Le Maire,
se realizó a máxima velocidad por presunciones de la presencia de un submarino
británico patrullando la zona.
Uno de los dos montajes Bofors de 40mm de la "Indómita" presto para una potencial acción antiaérea en Puerto Parry. Junto a la LRID el chatón "Esperanza"
(Foto: Adrián Botazzi, tripulante de la LRID en 1982)
Finalizada la contienda ambas tripulaciones se
encontraban exhaustas, desgastadas y tristes por la derrota; con la bronca de
no poder haber participado más en los sucesos bélicos (ya sea operando en
Malvinas o concurriendo al rescate de náufragos del “Belgrano”), pero con la conciencia tranquila y la moral alta en el
convencimiento de que habían cumplido con su deber y lo habían hecho bien.
La "Indómita" en la Isla de los Estados en 1982
(Foto: Adrián Botazzi, tripulante de la LRID en 1982)
El 20 septiembre de 1982, tres meses después de
la rendición de Puerto Argentino, el
Contraalmirante Horacio Zaratiegui,
Comandante del ANAU, elevó a la
conducción de la Armada Argentina una
declaración en tono crítico donde exigía entre cosas el esclarecimiento de lo
sucedido en la Guerra de Malvinas y una investigación para
delimitar la responsabilidades en la conducción de las operaciones. Acusó al Almirante Jorge Anaya de abuso de
autoridad y de ningunear la opinión de la oficialidad de la fuerza sobre el
curso de los acontecimientos pasados y presentes. La proclama, que leyó en
conferencia de prensa en Ushuaia,
comenzaba señalando que: “Este Comando
desconoce, a partir de este mensaje, la autoridad del Comandante en Jefe de la Armada , su reemplazante
designado y la de todas aquellas autoridades navales en ejercicio o designadas
que han avalado -por acción u omisión- el presente estado de cosas que vive la Fuerza ”. No caben dudas
que el CA Zaratiegui se encontraba
dolido y receloso por haber sido dejado de lado de la planificación de la “Operación Rosario” primero, y de la
conducción del “Teatro de Operaciones
Atlántico Sur (TOAS)” después, acción y comando que creyó le correspondían
por estar íntimamente ligados con sus responsabilidades como Comandante del Área Naval Austral. A
raíz de este pronunciamiento fue inmediatamente relevado de su cargo junto a un
grupo de altos oficiales y juzgado por insubordinación por un tribunal militar.
20 de septiembre de 1982, el Contraalmirante Zaratiegui
lee su "mensaje naval" ante periodistas destacados en Ushuaia
(Fuente: porladignidad.creatuforo.com)
En abril de 1983 el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, compuesto por el Brigadier
Mayor (R) Antonio Fages (FAA), el General de División (RE) Tomás Sánchez de
Bustamante (EA) y el Vicealmirante Rubén Icasso (ARA) condenó a Zaratiegui a un año de prisión por
“insubordinación, irrespetuosidad y usurpación de mando”.
El Contralmirante Zaratiegui en el Instituto Penal de las FFAA en Magadalena en 1983
(Fuente: porladignidad.creatuforo.com)
Los “lancheros” de la “Intrépida” y la “Indómita”
nunca fueron reconocidos como Veteranos
de Guerra por la Armada Argentina.
Consideran que el incidente con Zarategui
fue determinante para que se los excluyera de este reconocimiento y se
marginara la historia de su participación en el TOAS.
Mapa del TOAS original, obsérvese que abarca toda la costa continental argentina y la zona de influencia de las islas en disputa. Por supuesto la Isla de los Estados se encontraba comprendida dentro de este Teatro de Operaciones (Fuente: araindomita-intrepida-1982.blogspot.com.ar)
El argumento principal de la Armada Argentina para
negarles el status de ex combatientes es la afirmación de que las lanchas
rápidas siempre se mantuvieron dentro del límite de 12 millas náuticas, no
cumpliendo misiones de riesgo real mar adentro como otras unidades de la Flota de Mar (Cabe aclarar
que esta delimitación para reconocimiento de “Veteranos de Guerra” de
tripulaciones y de otorgamiento de distinción “Operaciones en Combate” para
unidades navales fue dada por la Armada
Argentina en la posguerra). Este límite no es caprichoso, el
Gobierno Británico anunció el 7 de mayo de 1982 la extensión de la Zona de Exclusión en torno a
Malvinas hasta 12 millas
náuticas contadas desde el Continente, a lo largo de todo el litoral marítimo,
desde el Río de la Plata
hacia el sur del Mar Argentino, advirtiendo que cualquier barco o avión militar
que se encontrara dentro de esta zona sería atacado. Justificando la medida en la proximidad de las bases argentinas y las distancias a
recorrer por las unidades de superficie, que podían evitar ser detectadas al
anochecer y en condiciones meteorológicas desfavorables, algo habitual en esas
aguas.
Las zonas TOS, TOAS y TOM en una demarcación posterior.
Como se puede apreciar al TOAS se le seccionó toda la zona costera al norte del paralelo 42º (Fuente: cescem.org.ar)
Los “lancheros” están en desacuerdo con esta
delimitación impuesta por la
Armada por considerarla arbitraria, ya que se basó en una
declaración unilateral británica que no garantizaba en absoluto no ser atacado
en aguas más cercanas a la costa. Como se dijo anteriormente el CRBE estaba
fuera de las 200 millas
de la ZET
original y sin embargo fue torpedeado, por lo que los ex tripulantes consideran
que de todas formas estuvieron expuesto al peligro de ser atacados.
Amén de lo expresado, afirman que las lanchas
rápidas cumplieron tareas más allá de las 12 millas náuticas en
ciertas ocasiones, algo que se probaría con las cartas de navegación de la LRID y LRIT, seguramente
parte de la documentación para probarlo.
Lanchas rápidas "Indómita" e "Intrépida" navegando a toda velocidad
(Foto: Hugo Daniel Stricker, tripulante de la LRIT en 1982)
Los tripulantes de las lanchas rápidas luchan
hoy judicialmente para recibir el status de VGM que consideran legítimo y merecido por las acciones
desarrolladas durante el Conflicto de Malvinas que se detallaron previamente. Más
allá de un resarcimiento económico, solicitan recuperar el honor y orgullo que
supieron ofrecer en aquellos fríos días australes de 1982. La justicia se
expedirá.
Abreviaturas utilizadas:
ARA: Armada República Argentina
ANAU: Área Naval Austral
AVGU: Aviso Gurruchaga
CA: Contraalmirante
CC: Capitán de Corbeta
CF: Capitán de Fragata
CI: Cabo Primero
CN: Capitán de Navío
CRBE: Crucero Belgrano
DEBU: Destructor Bouchard
DEPB: Destructor Piedra Buena
HMS: Her Majesty’s Ship (Buque de Su Majestad)
LRID: Lancha Rápida Indómita
LRIT: Lancha Rápida Intrépida
TOAS: Teatro de Operaciones Atlántico Sur
TOM: Teatro de Operaciones Malvinas
VGM: Veterano de Guerra de Malvinas
Fuentes de
investigación:
Bibliografía
* “Malvinas, Testimonio de su Gobernador”
Carlos
M. Túrolo (h.), 1983, Editorial Sudamericana.
* “1093 tripulantes del Crucero ARA Gral.
Belgrano”
Héctor E. Bonzo, 2004, Asoc.Amigos CRBE.
Páginas web
* araindomita-intrepida-1982.blogspot.com.ar
* lanacion.com.ar (26.03.2002 - fallecimiento Zaratiegui)
* lanacion.com.ar (02.04.2012 - la foto robada del Belgrano)
* lanacion.com.ar (02.04.2012 - la foto robada del Belgrano)
Entrevista (vía e-mail)
* Salvador Fascetta (Tripulante de la LRID en 1982 como Cabo
Segundo)
Agradecimientos:
- A Salvador Fascetta por su buena predisposición y paciencia.
- A GANT por sus datos imprescindibles sobre cargos y jerarquías.
Las tripulaciones de 1982 que buscan su reconocimiento de VGM son:
ARA "INdómita" (LRID)
FIN
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