Texto y epígrafes: Mariano Agostini
Fotos: Facundo Rovira (Corresponsal en Rosario)
GC-24 "Mantilla" amarrado en Rosario, visto desde el Monumento a la Bandera
Con motivo de la celebración del Bicentenario de Prefectura Rosario, la Prefectura Naval Argentina envió a la ciudad al guardacostas GC-24 "Mantilla". El mismo permaneció en el muelle entre el 16 y el 21 de mayo, donde pudo ser visitado por rosarinos y turistas. Con gran amabilidad los tripulantes que sirvieron de anfitriones a los ocasionales visitantes explicaron las funciones de este buque, los distintos elementos y secciones que lo componen y la misión de la Prefectura Naval Argentina.
Vista de proa del GC-24 que enarboló un inmenso pabellón nacional
Detalle del puente y de la parte proel de la superestructura del "Mantilla"
Detalle de la zona del hangar y la superestructura popel. Está sección será fruto de reformas cuando el "Mantilla" ingrese al CINAR para su modernización de media vida.
Detalle del cañón monotubo Bofors de 40mm arma principal del "GC-24"
Tanto a babor como estribor del puente están pintadas las siluetas de los buques apresados por el "Mantilla" por pescar ilegalmente en el Mar Argentino.
Vista total del "GC-24", nótese que el montaje Bofors de 40mm está cubierto con
una lona azul como protección a los agentes climáticos. Cuando se de el proceso de
modernización sería reemplazado por un cañón Oerlikon de 20mm.
Misma vista del GC-24 totalmente iluminado en la noche rosarina
Otra vista nocturna del "Mantilla"
Zarpada de Rosario del "Mantilla" el 21 de mayo a las 7:30 hs.
El "Mantilla" pone proa a Buenos Aires poco después de la zarpada
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS "HALCÓN II" DE PREFECTURA
Tipo: Patrullero de Alta Mar (PAM)
Origen: El Ferrol, España.
Astilleros: Empresa Nacional “Bazán” de CNM S.A.
Dimensiones: eslora de 67 m, manga 10,5 m; calado 3,6 m.
Desplazamiento: 1.084 tn.
Planta de propulsión: 2 diesel MTU 16V956, 2 hélices, que generan en conjunto 9.000 HP.
Autonomía: 5.000 millas náuticas.
Velocidad máxima: 21,5 nudos
Tripulación: 34 hombres (+ 4 cadetes).
Armamento: 1 cañón Bofors de 40 mm, 2 ametralladoras MG de 12,7 mm.
Aviación embarcada: sin dotación en la PNA en la actualidad, aunque dispone de plataforma y hangar a popa con capacidad para 1 helicóptero
Tipo: Patrullero de Alta Mar (PAM)
Origen: El Ferrol, España.
Astilleros: Empresa Nacional “Bazán” de CNM S.A.
Dimensiones: eslora de 67 m, manga 10,5 m; calado 3,6 m.
Desplazamiento: 1.084 tn.
Planta de propulsión: 2 diesel MTU 16V956, 2 hélices, que generan en conjunto 9.000 HP.
Autonomía: 5.000 millas náuticas.
Velocidad máxima: 21,5 nudos
Tripulación: 34 hombres (+ 4 cadetes).
Armamento: 1 cañón Bofors de 40 mm, 2 ametralladoras MG de 12,7 mm.
Aviación embarcada: sin dotación en la PNA en la actualidad, aunque dispone de plataforma y hangar a popa con capacidad para 1 helicóptero
UNIDADES EN SERVICIO EN PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
GC-24 “DR. MANUEL MANTILLA” desde 12/1982 en Buenos Aires
GC-25 “AZOPARDO” desde 04/1983 en Buenos Aires
GC-26 “THOMPSON” desde 06/1983 en Mar del Plata
GC-27 “PREFECTO FIQUE” desde 07/1983 en Caleta Paula (Santa Cruz)
GC-28 “PREFECTO DERBES” desde 11/1983 en Bahía Blanca (Ing. White)
GC-24 “DR. MANUEL MANTILLA” desde 12/1982 en Buenos Aires
GC-25 “AZOPARDO” desde 04/1983 en Buenos Aires
GC-26 “THOMPSON” desde 06/1983 en Mar del Plata
GC-27 “PREFECTO FIQUE” desde 07/1983 en Caleta Paula (Santa Cruz)
GC-28 “PREFECTO DERBES” desde 11/1983 en Bahía Blanca (Ing. White)
Nota del editor: Se autoriza el uso de las fotografías publicadas siempre que se mencione la fuente (patrullerasargentinas.blogspot.com) y el autor de las mismas (Facundo Rovira)
No hay comentarios:
Publicar un comentario