Al margen de la historia: Lanchas rápidas ARA
“Intrépida” (P-85) y ARA “Indómita” (P-86) durante la Guerra de Malvinas.
Por Mariano Agostini
CAPÍTULO 5. Hunden al “Belgrano”, bronca y
desazón.
El 2 de mayo a la 16:00 el Crucero
ARA “Gral.Belgrano” es impactado por dos torpedos Mk8 lanzados por el submarino nuclear HMS “Conqueror” en la posición latitud 55º24’- longitud 61º32’,
fuera de la Zona de
Exclusión de 200
millas náuticas declarada en torno a Malvinas por el Gobierno británico. Las
malas condiciones climáticas y de visibilidad evitaron que tanto el destructor ARA “Bouchard” (D-26) como el
destructor ARA “Piedra Buena” (D-29)
se percataran de la real situación por la que atravesaba el crucero, aunque su
inmovilidad repentina, el silencio total de radio y la falta de respuesta a los
mensajes era todo un indicio de que algo no andaba bien. El Comandante del D-29 envió entonces un mensaje EGA
(emergencia) al Comandante de la
Fuerza de Tareas 79, CA
Gualter Allara y al Comandante del TOAS, Vicealmirante Juan José Lombardo.
Visiblemente escorado y con la proa seccionada el Crucero ARA "General Belgrano" está pronto a irse a pique mientras lo rodean decenas de balsas salvavidas. Desde una de ellas tomó esta foto el Teniente de Fragata Martín Sgut.
A las 16:30 hs., sólo 30 minutos después de haber sido torpedeado, el “Belgrano” se hundía inexorablemente en
las gélidas aguas del Atlántico Sur,
mientras sus tripulantes bregaban por salvar sus vidas a bordo de las balsas
salvavidas que se habían alcanzado a arrojar al mar. El Crucero que estaba
siendo monitoreado por los radares de los destructores, desapareció de repente
de las pantallas, presagiando lo peor (el contacto visual se había pedido por
realizar los destructores maniobras evasivas por la sospecha de un ataque
submarino). Se decidió el envío de aeronaves “Neptune” de la
Escuadrilla de Exploración Naval para iniciar la
búsqueda y ubicación de las balsas con sobrevivientes, pero la meteorología en
la zona retrasó la misión.
El mapa muestras distintos desplazamientos de unidades navales de la Armada Argentina, incluído el Crucero ARA "General Belgrano". Nótese la proximidad de la Isla de los Estados y la ZET decretada por los británicos.
A Puerto Parry la triste noticia
no tardó en llegar, ya que al aviso ARA
“Francisco de Gurruchaga” se le ordenó en horas de la noche dirigirse a
toda prisa a la zona de operaciones en apoyo del “Belgrano” que, a esa altura, ya se tenía la seguridad de que había
sido presa de un ataque submarino. También fue afectado a las tareas de rescate
el buque polar ARA “Bahía Paraíso” (B-1).
El empeoramiento de las condiciones meteorológicas con pronóstico de alerta por
temporal, además de las limitadas capacidades de rescate y autonomía, hizo que
el Comandante del Área Naval Austral decidiera
no movilizar a las lanchas “Indómita”
e “intrépida” hacia la zona del presunto
naufragio. Una mezcla de tristeza, bronca e impotencia se apoderó del sentir de
los frustrados “lancheros” que se quedaron aguardando noticias en Puerto Parry.
(Fuente: araindomita-intrepida-1982.blogspot.com.ar)
Su buque de apoyo, el aviso ARA
“Gurruchaga” (A-3) dispondría de mejor suerte (y protagonismo). Al mando
del CC Álvaro Vázquez y gracias a la
abnegación, entrega, camaradería y profesionalismo de su tripulación, sumado a
la ventaja de contar con un pescante de maniobra rápida, el “Gurruchaga” se convertiría en actor
principal de las tareas de búsqueda y rescate, logrando recuperar del mar a 363 náufragos –entre ellos al Comandante Bonzo- y 2 cuerpos sin vida
(el 46% del total de rescatados). Esta acción se vio favorecida por el acierto
del Comandante del ANAU al decidir
posicionarlo en la Isla de los Estados, en una zona cercana al
lugar de operaciones, lo que sin duda abrevió los tiempos que demandó su
llegada al lugar del hundimiento del “Belgrano”
y salvó muchas vidas.
El 4 de mayo a las 5:30 con su capacidad de colmada por los
sobrevivientes rescatados y una exhausta tripulación, el “Gurruchaga” emprendió el regreso a Ushuaia, adonde arribaría a las 7:00 del día siguiente.
Continuará
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