Al margen de la historia: Lanchas rápidas ARA
“Intrépida” (P-85) y ARA “Indómita” (P-86) durante la Guerra de Malvinas.
Por Mariano Agostini
CAPÍTULO 4. El “Belgrano” deja atrás la Isla de los Estados.
Durante esos días de máxima tensión de fines de abril, las lanchas LRIT y LRID, que tenían como base Puerto
Parry, amarraban junto al chatón ARA
“Esperanza” que estaba cargado de municiones y vituallas. También fondeaba
allí el aviso ARA “Gurruchaga”, que
al mando del CC Álvaro Vázquez,
servía como estación de comunicaciones y enlace entre el Comando Naval en el continente
y las unidades componentes del GT 79.3
Las lanchas se posicionaban a la altura del Cabo San Juan (en el extremo noroeste de Isla de los Estados, desde donde realizaban misiones de búsqueda
CME (detección de emisiones electrónicas) por indicaciones del Comandante del ANAU, CA Zaratiegui, con la intención de
alertar de cualquier movimiento de buques británicos en la zona.
El 1º de mayo, el Crucero
“Gral.Belgrano”, sus dos destructores de escolta y el buque tanque de YPF,
se encontraban posicionados unas 25 millas al norte del Cabo San Juan. Ese día las
fuerzas británicas emprendieron su primer ataque sobre las fuerzas argentinas
desplegadas en las islas Malvinas,
centradas sobre todo sobre el aeropuerto de Puerto Argentino. El CN
Bonzo recibió la orden de desplazarse hacia el este posicionándose al sur
de las islas Malvinas, siempre
navegando por fuera de la ZET de 200 millas náuticas,
movimiento que emprendió cerca del mediodía. Tenía fijadas tres áreas de
operaciones denominadas Miguel, Luis, Julián e Ignacio. El
desplazamiento era parte de un plan que consistía en un movimiento de pinzas,
efectuado desde el norte por el GT 79.2 cuyo buque insignia era el portaaviones ligero (PAL) ARA “25 de Mayo” (V-2) y
desde el sur por el GT 79.3 que encabezaba el Crucero
ARA “General Belgrano” (C-4). El
objetivo: confluir sobre los dos grupos de tareas navales británicos ubicados
al este de Malvinas, que cubriendo a
los portaaviones, se presuponían “aferrados” –y por ello oportunidad propicia
para emprender un ataque- por estar comprometidos en una operación de
desembarco.
Acercándose en forma sigilosa desde las islas Georgias del Sur, el submarino nuclear HMS “Conqueror” (S-48), que tenía la misión de ubicar al GT 79.3, logro captar en sus hidrófonos
ruidos de hélices que surgían en una ubicación al norte de la Isla de los Estados en la noche del 30 de
abril. A las 10:00 hs. del 1º de mayo, tomó profundidad de periscopio y
confirmó su hallazgo, el ARA “General
Belgrano” (CRBE), los dos destructores y el buque tanque habían sido
detectados (este último se encontraba abasteciendo al crucero en ese momento).
Al acecho, el submarino británico iniciaría una persecución que duraría 28
horas y culminaría con el hundimiento del veterano crucero.
La partida del “Belgrano” y
sus destructores el 1º de mayo por la mañana, hizo que en la isla de los
Estados solo quedaran las lanchas “Indómita”
e “Intrépida”, junto al aviso “Gurruchaga” en Puerto Parry, y el buque tanque YPF “Puerto Rosales” apostado en una posición al norte. Este último
aguardando el momento para repostar a los buques que habían zarpado hacia el
sudeste (se había planificado previamente el día y la posición del encuentro).
Seguramente una de las últimas imágenes del Crucero ARA "General Belgrano", tomada desde la lancha rápida ARA "Indómita" (Autor: Cabo Segundo Salvador Fascetta - tripulante LRID 1982)
Continuará...
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