Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 25 de diciembre de 2012

Remolcadores de puerto Clase YTL-422 de la Armada Argentina


Por Mariano Agostini, editor del blog


Incorporados a la Armada Argentina desde mediados de los años ´60 en dos etapas: 3 (tres) unidades en 1965 y 3 (tres) unidades en 1969, estos pequeños pero prácticos remolcadores están equipados especialmente para la operación portuaria dentro de los espacios reducidos de las bases navales ocupándose de tareas de remolque, maniobras de amarre de buques o submarinos, practicaje, balizamiento y lucha contra incendios.

Construidos a mediados de los años ´40, antes de la finalización de la segunda guerra mundial, para la US Navy aún continúan prestando servicio en cumplimiento de una silenciosa pero importante tarea para la Armada Argentina.

Perfil de remolcador Clase YTL-422
(Fuente: histarmar.com.ar) 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Tipo: YTL (Harbor Tug Little = Pequeño Remolcador de Puerto)
Clase: YTL-422
Origen: EE.UU.
Astilleros varios:
- Jacob Robert, City Island New York (R-5, R-16 y R-18)
- Grebe Henry C., Chicago IL (R-6 y R-19)
- Everett-Pacific SB, Everett WA (R-10)

Desplazamiento: 70tn estándar / 80tn a plena carga
Eslora: 20,2m
Manga: 5,2m
Calado: 1,5m
Planta motriz: un motor diesel Hoover, 1 eje de hélice.
Potencia: 375 HP
Velocidad máxima: 10 nudos
Tripulación: 5 a 6 hombres
Armamento: no posee

Unidades en servicio:
ARA Mocoví (R-5) desde 1969. Ex YTL-441. Opera en BNPB
ARA Calchaquí (R-6) desde 1969. Ex YTL-445. Opera en BNMP
ARA Chulupí (R-10) desde 1969. Ex YTL-426. Opera en BNMP
ARA Capayán (R-16) desde 1965. Ex YTL-443. Opera en ENM
ARA Chiquiyán (R-18) desde 1965. Ex YTL-444. Opera en BNMP
ARA Morcoyán (R-19) desde 1965. Ex YTL-448. Opera en ENM

BNMP = Base Naval Mar del Plata
BNPB = Base Naval Puerto Belgrano
ENM = Escuela Naval Militar

El ARA “Mocoví” (R-5) navegando en Puerto Belgrano en diciembre de 1996 
(Foto: autor desconocido / Fuente: navsource.org)

El ARA “Mocoví” (R-5) en septiembre de 2009 cuando fue izado en la BNPB 
para llevarlo a dique seco reparar su bocina 
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

ARA "Mocoví" (R-5). Obsérvese la gran cantidad de algas y moluscos
que se han depositado en su casco bajo la línea de flotación.
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

ARA Calchaquí (R-6). El esquema de colores aplicado es gris horizonte en
casillaje y borda, con casco negro, muy similar al que usaron en la US Navy
(Fuente: histarmar.com.ar)

Excelente foto del ARA "Chulupí"(R-10) en la Base Naval Mar del Plata
(Foto: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar)

ARA "Capayán" (R-16) y ARA "Morcoyán" (R-19) amarrados en la ENM, Río Santiago
(Foto: Ignacio Amendolara / Fuente: navsource.org)

Detalle del puente de mando del ARA Chiquiyán (R-18) donde se puede apreciar
el gran tamaño de la rueda de timón
(Fuente: gacetamarinera.com.ar) 

Origen de sus nombres
Tradicionalmente los remolcadores en la Armada Argentina son bautizados con los nombres de los pueblos aborígenes que habitaron en nuestro país y los 6 (seis) Clase YTL-422 incorporados en los ´60 no fueron la excepción. Aquí un breve comentario sobre el significado de cada uno de los nombres.

Mocoví: grupo étnico pámpida que habitaba en la actual provincia de Chaco y parte de la provincia de Santiago del Estero.

Calchaquí: denominación europea que recibieron algunas etnias diaguitas que habitaban las actuales provincias de Salta, Tucumán y Catamarca, derivado del nombre de algunos líderes aborígenes de la zona.

Chulupí: pueblo aborigen que habitaba en la zona del Gran Chaco. Aún hoy existen comunidades Chulupís en las provincias de Salta y Formosa.

Capayán: pueblo aborigen extinto que habitaba en parte de las actuales provincias de La Rioja, San Juan y Catamarca.

Chiquillán o Chiquiyán: pueblo aborigen nómade que habitaba en la zona de Cuyo, actual provincia de Mendoza y centro de Chile, emparentado con los tehuelches y pampas.

Morcoyán: Parcialidad aborigen de la etnia Puelche que habitaba en la zona de la actual provincia de Mendoza.


Fuentes:
slideshare.net
shipbuildinghistory.com
navsource.org
histarmar.com.ar
Ships and Aircraft of the U.S. Fleet, 18. Norman Polmar
Otras



miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cambio de mando en Prefectura de Zona Bajo Paraná

Por Facundo Rovira, corresponsal en Rosario


Como es habitual a esta altura del año se realizan los cambios de destino y mando en las distintas dependencias de la Prefectura Naval Argentina.

El último lunes 3 de diciembre se llevó a cabo el acto formal de cambio de mando de la Prefectura de Zona Bajo Paraná, cuyo asiento es la ciudad de Rosario. La ceremonia de asunción se celebró en el galpón del "Centro de la Juventud" y contó con la presencia de la Intendenta de la ciudad Mónica Fein. Allí estuvo por invitación especial patrulleras argentinas registrando este momento.


Vista de la ceremonia de cambio de mando
(Foto: Facundo Rovira)

Como nuevo Jefe de la Prefectura de Zona asumió el Prefecto Mayor Jorge Nelson Blati en reemplazo del saliente Prefecto Mayor Ricardo Forastiero que pasará a comandar la Dirección del Personal en el Edificio Guardacostas.


Abanderados de las distintas dependencias bajo la órbita de PZ Bajo Paraná
(Foto: Facundo Rovira)

Personal de Prefectura presente en el acto
(Foto: Facundo Rovira)

Placa y gallardete entregados al Jefe saliente
(Foto: Facundo Rovira)

A la izquierda: el flamante Jefe de la Prefectura Zona Bajo Paraná Prefecto Mayor Jorge Nelson Blati en una foto de archivo de hace dos años cuando ostentaba la Jefatura de Prefectura La Plata.
(Fuente: berissociudad.com.ar)


Una vez más agradecemos a Prefectura Rosario y a Prefectura de Zona Bajo Paraná por tenernos presente en sus convocatorias para eventos institucionales.






lunes, 3 de diciembre de 2012

Lanchas hidrográficas costeras ARA “Kualchink” y ARA “Monte Blanco” del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) 

Por Mariano Agostini

Las embarcaciones más pequeñas en servicio en la Armada Argentina son las pertenecientes al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dependiente del Ministerio de Defensa. Se trata de las lanchas hidrográficas costeras ARA “Kualchink” y ARA “Monte Blanco” que junto a otra embarcación del SHN, la lancha hidrográfica ARA “Cormorán”, tienen su amarre en el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA).

La "flotilla" del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) apostada en ADBA
(Foto: gentileza archivo Martín Otero)

Estas dos (2) pequeñas lanchas llegaron al SHN por transferencia de parte de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAPYA).

La “Monte Blanco” a través del Convenio de cesión Nº 43/96 (SAPYA) del 17 de octubre de 1996, ratificado por Resolución N° 632/97 del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos del 23 de mayo de 1997, publicado en el Boletín Oficial del día 10 de junio de 1997. Por medio de estos oficios gubernamentales la lancha fue transferida a la Armada para su uso en el Servicio de Hidrografía Naval (por 10 años, luego renovados), continuando de todos modos la titularidad a nombre de SAPYA. También se estableció en dichos documentos que “el alistamiento, operación y mantenimiento de la embarcación estará a cargo de la Armada, como así también su apostadero, muelle, seguros y servicios, asumiendo esta los gastos que ello origine”.

La "Monte Blanco" amadrinada a la "Cormorán"
(Fuente: hidro.gob.ar) 

La “Kualchink” fue cedida también por la SAPYA de manera similar pero unos años más tarde, en el año 2004.

La lancha hidrográfica "Kualchink" luciendo un esquema más "naval" amarrada junto a la "Cormorán" en el ADBA (Foto: Dora Gerez / Fuente: doragerezphotography.blogspot.com.ar)

Estas dos unidades son utilizadas mayormente para realizar relevamientos de río en áreas costeras del Río de la Plata, complementando las tareas realizadas por la lancha hidrográfica ARA “Cormorán” (Q-15) en campañas barimétricas (*) y sonográficas sobre rutas de alta velocidad, canales de acceso y bancos, con el fin de mantener actualizada la cartografía electrónica de esta importante vía de conexión con el mundo y el interior del país.

(*) consistentes en relevamientos del relieve del lecho o fondo fluvial que ayuden a mejorar la navegación de superficie.

Características Generales

ARA “Kualchink”

Astillero: s/d
Año de construcción: 1973
Transferida a la ARA (SHN): año 2004
Desplazamiento: 10tn (a plena carga) a 12 nudos
Eslora: 10,5m
Manga: 3,46m
Puntal: 1,45m
Calado: 0,7m
Planta motriz: 2 Bedford diesel de 6 cilindros aspirados 
Potencia: 700HP totales
Ejes: 2 líneas con caja de reducción
Velocidad máxima: s/d
Alcance: s/d
Tripulación: habitabilidad para 4 hombres
Comodidades: baño y cocina
Radares: s/d

ARA "Kualchink" con esquema totalmente blanco y escudo del Servicio de Hidrografía(Fuente: hidro.gob.ar)

ARA “Monte Blanco”

Astillero: s/d
Año de construcción: 1983
Matrícula: N° 2659-F
Transferida a la ARA(SHN): año 1996
Desplazamiento: 7tn (a plena carga) a 27 nudos
Eslora: 7,62m
Manga: 2,95m
Puntal: 1,33m
Calado: 0,6m
Planta motriz: Volvo Penta diesel de 4 cilindros con turbo sobrealimentado
Potencia:  300HP
Ejes: Pata rebatible con dos hélices
Velocidad máxima: s/d
Alcance: s/d
Tripulación: 4 hombres
Radares: s/d
Característica especial: casco plástico



ARA "Monte Blanco" con esquema albo inmaculado
(Fuente: hidro.gob.ar)


La Yapa: origen de sus nombres
Si bien cuando pasaron a la órbita del SHN /ARA mantuvieron los nombres originales con los cuales operaban para SAYPA, es interesante tratar de establecer el origen de los mismos.

"Monte Blanco". Seguramente proveniente del nombre con el que se conoce a las "selvas nativas" establecidas en los márgenes ribereños de las islas del Delta del Paraná, caracterizadas por estar conformadas por especies arbóreas autóctonas con troncos de tonalidad clara (Ej.: Laurel criollo o Laurel de río, Ingá, Canelón, Anacahuita, Chal Chal, Mataojo, Higuerón, Espina de Bañado, Tarumá, Curupí, Blanquillo y Seibo), las que con el paso del tiempo han ido desapareciendo ante el avance de las vegetación exótica o foránea implantada por el hombre. Este particular bautizo hace pensar que la lancha tuvo un pasado (por construcción o por inicio de vida operativa) relacionado con el Delta. Es la primer embarcación de la Armada que utiliza este nombre.

Vista popel de la "Monte Blanco" en plena campaña de relevamiento en 2010
(Fuente: hidro.gob.ar)

"Kualchink". Vocablo empleado por los aborígenes selkman (onas) utilizado para designar una especie arbórea común en su hábitat (la haya o la lenga según el intérprete) relacionada con sus creencias sobre el origen de la muerte y sus rituales funenarios. Si bien en la Armada no hay embarcaciones que hayan llevado esta denominación, sí hay antecedentes sobre el bautizo de unidades con palabras aborígenes, tal es el caso de las lanchas torpederas ARA "Alakush" y ARA "Towwora"(cuyos significados son "pato a vapor" y "viento que pasa" respectivamente en lengua yagán). Esta poca común denominación da lugar a pensar que esta lancha en sus comienzos navegó por lo mares australes, y más aún que pudo tener amarradero en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Fuentes:
planetaius.com.ar
hidro.gob.ar
The Naval Institute Guide to Combat Fleets of the World: Their Ships...
(por Eric Wertheim)
iho.net (International Hidrographic Organization) - Anuario - 30 de noviembre de 2012

Agradecimiento especial:
Al Teniente de Fragata Paolo Julián Dominici
(Comandante de la lancha hidrográfica ARA "Cormorán") 


sábado, 1 de diciembre de 2012

Lancha hidrográfica ARA “Cormorán”(Q-15) del Servicio de Hidrografía Naval (SHN)

Por Mariano Agostini

La lancha hidrográfica ARA “Cormorán” (Q-15) pertenece al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dependiente del Ministerio de Defensa. Opera en la jurisdicción del Área Naval Fluvial (ANFL) de la Armada Argentina sobre toda la cuenca fluvial de los ríos Paraná y De la Plata. Su misión primordial es la investigación y relevamiento de datos consistentes en la medición de sondajes y corrientes, toma de muestras de aguas y fondos, relevamientos batimétricos, etc.

La lancha ARA "Cormorán" junto a la lancha ARA "Kualchink" también del SHN en el ADBA (Foto: Dora Gerez / doragerezphotography.blogspot.com.ar) 

Construida en 1963 en los astilleros AFNE de Río Santiago, lleva más de 48 años prestando servicios en la Armada Argentina. A principios de 2011 ingresó a Tandanor para tareas de mantenimiento general que incluyeron el recorrido de su casco de madera (revisión de tracas, cepillado, pulido y pintado), de su cubierta principal, sus máquinas y su cableado eléctrico.

La "Cormorán" en dique seco durante su recorrida general en Tandanor en 2011
(Fuente: interdefensa.argentinaforo.net)

El esquema de pintura como buque auxiliar de la Armada perteneciente al SHN es casco color negro con casillaje en color gris horizonte, manteniendo su cubierta principal de madera laqueada.

El 30 de septiembre de 2000 participó de un acontecimiento ceremonial al ser el buque elegido para transportar los restos mortales del famoso navegante Vito Dumas desde el puerto de Olivos al Yacht Club Argentinos. A 35 años de su desaparición física y en un justo homenaje su féretro (cubierto de una bandera argentina) fue depositado en el Panteón de los Héroes Navales de la Armada Argentina en el Cementerio de Chacarita (estando hasta esta fecha en el Cementerio de Olivos)

En la imagen de la izquierda el féretro del ilustre  navegante Vito Dumas (envuelto en una bandera nacional) a bordo del ARA "Cormorán" (Fuente: navegantevitodumas.com.ar)

Esta lancha tiene su amarre en el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) donde puede encontrársela habitualmente cuando no está realizando una campaña hidrográfica, junto a los buques componentes de la Escuadrilla de Ríos (EDRI).

Vista de babor de la Q-15 en el Apostadero Naval Buenos Aires
(Foto: Fabián Pesikonis / Fuente: shipspotting.com)

Su nombre

El cormorán es un ave del orden de los suliformes de vida acuática (lagos, estuarios, costas) que se alimenta de peces que captura zambulléndose en el agua. Su distribución geográfica es amplia encontrándose en diversos lugares del mundo. En la Armada Argentina tres buques anteriormente a la Q-15 ostentaron este nombre (avisos / rastreadores)

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Astillero: AFNE, Río Santiago, Buenos Aires.
Año de construcción: 1963
Comisionado: febrero de 1964
Afirmación de Pabellón: 20 de marzo de 1964

Placa de construcción en A.F.N.E.
(Foto: JuanseH / Fuente: Flickr)

Indicativo de llamada: Lima Oscar Charlie Delta (LOCD)
MMSI: 701104732

Desplazamiento: 102tn (a plena carga)
Eslora: 25,3m
Manga: 5m
Calado: 1,8m
Planta motriz: 2 motores Diesel
Potencia: 440 Hp
Hélices: 2
Velocidad máxima: 11 nudos
Alcance: 2000 millas a 9 nudos
Tripulación: 21 hombres
Radares: Decca TM 1226 de navegación
Armamento: No posee por su función investigativa (SHN)
Embarcaciones auxiliares: 1 semirrígido.
Característica particular: posee un casco enteramente construido en madera de cedro, estructura metálica y casillaje de aluminio.

No son habituales las fotografías de la "Cormorán" navegando. En este caso durante un acompañamiento a la Fragata "Libertad" totalmente engalanada con banderas de señales. (Foto: gentileza archivo de Martín Otero)

 La lancha "Cormorán" a tope de capacidad y con parte de su dotación formada en posición de saludo (Foto: gentileza archivo de Martín Otero)

Vista de estribor de la Q-15 navegando en el Río de la Plata
(Foto: gentileza archivo de Martín Otero)

La "Cormorán" en misión de apoyo al buque uruguayo ROU "Sirius" que se encontraba realizando tareas científicas en el Río de la Plata en agosto de 2010
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

El Q-15 amadrinado al ROU "Sirius" traspasa personal, equipo y carga general
durante la misma misión (Fuente: gacetamarinera.com.ar)

Fuentes:
ara.mil.ar
hidro.gov.ar
histarmar.com.ar
wikipedia.org
interdefensa.argentinaforo.net
marinetraffic.com
cglnm.com.ar

viernes, 30 de noviembre de 2012

Dossier fotográfico: Buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62) de la Armada Argentina


Fotos: Facundo Rovira, corresponsal en Rosario

El pasado 27 de noviembre el buque multipropósito Clase "Red" ARA "Ciudad de Rosario" (Q-62) recaló en el puerto homónimo como parte de una escala de la "Campaña Sanitaria" que se desarrolla a lo largo de las localidades ribereñas del Río Paraná. Allí estuvo Patrulleras Argentinas para registrarlo.

Video que registra el arribo a Rosario del Q-62

El ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62) en el muelle del puerto rosarino. Esta unidad presta servicio en la Armada Argentina desde 1999.

En su historial cabe mencionar que se trata de un ex buque balizador costero que prestó servicio en la US Coast Guard entre 1964 y 1999 con el nombre de USCGC "Red Wood" (WLM-685)










Escudo, placa e indicativo (LODK / Lima-Oscar-Delta-Kilo) en la banda de babor del puente de mando.

Detalle de la proa que está reforzada a tal punto que puede romper packs de hielo de hasta 60cm de espesor. En el extremo izquierdo de la imagen fuste para ametralladora Browning calibre 50 (12,7mm) que se monta solamente durante ejercicios combinados o conjuntos.

Contenedores móviles de “Asistencia Sanitaria” que lleva a bordo el buque mutipropósito cuando zarpa en “Campaña Sanitaria” prestando apoyo y servicio médico a poblaciones isleñas y ribereñas de las provincias de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa. En el medio la pluma pensada originalmente para la colocación de boyas.

Vista del puente de mando y de comando de grúas. Obsérvese en medio de la estructura una especie de "chinchorro" y camillas de rescate.

El buque cuenta con dos embarcaciones auxiliares: un semirrígido ubicado en la banda de estribor y esta lancha con casco de aluminio y motor fuera de borda de 130HP en la banda de babor.

Planchada, chimenea y área popel de la superestructura donde se ve otro fuste para colocación de una ametralladora Browning M2 de 12,7mm


Cubierta de popa del Q-62



Nota del editor: Se autoriza uso y difusión de las fotografías de este post siempre que se mencione al autor de las mismas (Facundo Rovira) y la fuente (patrullerasargentinas .blogspot.com)