Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 26 de mayo de 2012


Al margen de la historia: Lanchas rápidas ARA “Intrépida” (P-85) y ARA “Indómita” (P-86) durante la Guerra de Malvinas.

Por Mariano Agostini

CAPÍTULO 5. Hunden al “Belgrano”, bronca y desazón.

El 2 de mayo a la 16:00 el Crucero ARA “Gral.Belgrano” es impactado por dos torpedos Mk8 lanzados por el submarino nuclear HMS “Conqueror” en la posición latitud 55º24’- longitud 61º32’, fuera de la Zona de Exclusión de 200 millas náuticas declarada en torno a Malvinas por el Gobierno británico. Las malas condiciones climáticas y de visibilidad evitaron que tanto el destructor ARA “Bouchard” (D-26) como el destructor ARA “Piedra Buena” (D-29) se percataran de la real situación por la que atravesaba el crucero, aunque su inmovilidad repentina, el silencio total de radio y la falta de respuesta a los mensajes era todo un indicio de que algo no andaba bien. El Comandante del D-29 envió entonces un mensaje EGA (emergencia) al Comandante de la Fuerza de Tareas 79, CA Gualter Allara y al Comandante del TOAS, Vicealmirante Juan José Lombardo.

Visiblemente escorado y con la proa seccionada el Crucero ARA "General Belgrano" está pronto a irse a pique mientras lo rodean decenas de balsas salvavidas. Desde una de ellas tomó esta foto el Teniente de Fragata Martín Sgut.

A las 16:30 hs., sólo 30 minutos después de haber sido torpedeado, el “Belgrano” se hundía inexorablemente en las gélidas aguas del Atlántico Sur, mientras sus tripulantes bregaban por salvar sus vidas a bordo de las balsas salvavidas que se habían alcanzado a arrojar al mar. El Crucero que estaba siendo monitoreado por los radares de los destructores, desapareció de repente de las pantallas, presagiando lo peor (el contacto visual se había pedido por realizar los destructores maniobras evasivas por la sospecha de un ataque submarino). Se decidió el envío de aeronavesNeptune de la Escuadrilla de Exploración Naval para iniciar la búsqueda y ubicación de las balsas con sobrevivientes, pero la meteorología en la zona retrasó la misión.

El mapa muestras distintos desplazamientos de unidades navales de la Armada Argentina, incluído el Crucero ARA "General  Belgrano". Nótese la proximidad de la Isla de los Estados y la ZET decretada por los británicos.

A Puerto Parry la triste noticia no tardó en llegar, ya que al aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” se le ordenó en horas de la noche dirigirse a toda prisa a la zona de operaciones en apoyo del “Belgrano” que, a esa altura, ya se tenía la seguridad de que había sido presa de un ataque submarino. También fue afectado a las tareas de rescate el buque polar ARA “Bahía Paraíso” (B-1). El empeoramiento de las condiciones meteorológicas con pronóstico de alerta por temporal, además de las limitadas capacidades de rescate y autonomía, hizo que el Comandante del Área Naval Austral decidiera no movilizar a las lanchas “Indómita” e “intrépida” hacia la zona del presunto naufragio. Una mezcla de tristeza, bronca e impotencia se apoderó del sentir de los frustrados “lancheros” que se quedaron aguardando noticias en Puerto Parry.

Las lanchas rápidas y el "Gurruchaga" en Puerto Parry
(Fuente: araindomita-intrepida-1982.blogspot.com.ar)

Su buque de apoyo, el aviso ARA “Gurruchaga” (A-3) dispondría de mejor suerte (y protagonismo). Al mando del CC Álvaro Vázquez y gracias a la abnegación, entrega, camaradería y profesionalismo de su tripulación, sumado a la ventaja de contar con un pescante de maniobra rápida, el “Gurruchaga” se convertiría en actor principal de las tareas de búsqueda y rescate, logrando recuperar del mar a 363 náufragos –entre ellos al Comandante Bonzo- y 2 cuerpos sin vida (el 46% del total de rescatados). Esta acción se vio favorecida por el acierto del Comandante del ANAU al decidir posicionarlo en la Isla de los Estados, en una zona cercana al lugar de operaciones, lo que sin duda abrevió los tiempos que demandó su llegada al lugar del hundimiento del “Belgrano” y salvó muchas vidas.

El aviso ARA "Francisco de Gurruchaga" (A-3) tuvo
una destacadísima actuación en el rescate de náufragos del "Belgrano"
(Fuente: zonamilitar.com.ar)

El 4 de mayo a las 5:30 con su capacidad de colmada por los sobrevivientes rescatados y una exhausta tripulación, el “Gurruchaga” emprendió el regreso a Ushuaia, adonde arribaría a las 7:00 del día siguiente.

Continuará

El Patrullero de Alta Mar (PAM) de la Prefectura Naval Argentina, guardacostas GC-24 “Dr. Manuel Mantilla” visitó Rosario como parte del Bicentenario de la Prefectura local

Texto y epígrafes: Mariano Agostini
Fotos: Facundo Rovira (Corresponsal en Rosario)


GC-24 "Mantilla" amarrado en Rosario, visto desde el Monumento a la Bandera

Con motivo de la celebración del Bicentenario de Prefectura Rosario, la Prefectura Naval Argentina envió a la ciudad al guardacostas GC-24 "Mantilla". El mismo permaneció en el muelle entre el 16 y el 21 de mayo, donde pudo ser visitado por rosarinos y turistas. Con gran amabilidad los tripulantes que sirvieron de anfitriones a los ocasionales visitantes explicaron las funciones de este buque, los distintos elementos y secciones que lo componen y la misión de la Prefectura Naval Argentina.

Vista de proa del GC-24 que enarboló un inmenso pabellón nacional

Detalle del puente y de la parte proel de la superestructura del "Mantilla"

Detalle de la zona del hangar y la superestructura popel. Está sección será fruto de reformas cuando el "Mantilla" ingrese al CINAR para su modernización de media vida.

Vista de popa del "Mantilla" donde se visualiza el helipuerto y el hangar. A pesar de que Prefectura incorporó el año pasado helicópteros Ecureuil AS-355NP con capacidad para usarse en buques, no está planificado incorporar una dotación aérea permanente en estos guardacostas Tipo "Halcón II"
    
         Detalle del cañón monotubo Bofors de 40mm arma principal del "GC-24"

Tanto a babor como estribor del puente están pintadas las siluetas de los buques apresados por el "Mantilla" por pescar ilegalmente en el Mar Argentino.

Vista total del "GC-24", nótese que el montaje Bofors de 40mm está cubierto con
una lona azul como protección a los agentes climáticos. Cuando se de el proceso de
modernización sería reemplazado por un cañón Oerlikon de 20mm.

Misma vista del GC-24 totalmente iluminado en la noche rosarina

Otra vista nocturna del "Mantilla"

Zarpada de Rosario del "Mantilla" el 21 de mayo a las 7:30 hs.

El "Mantilla" pone proa a Buenos Aires poco después de la zarpada 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS "HALCÓN II" DE PREFECTURA

Tipo: Patrullero de Alta Mar (PAM)
Origen: El Ferrol, España.
Astilleros: Empresa Nacional “Bazán” de CNM S.A.
Dimensiones: eslora de 67 m, manga 10,5 m; calado 3,6 m.
Desplazamiento: 1.084 tn.
Planta de propulsión: 2 diesel MTU 16V956, 2 hélices, que generan en conjunto 9.000 HP. 
Autonomía: 5.000 millas náuticas. 
Velocidad máxima: 21,5 nudos
Tripulación: 34 hombres (+ 4 cadetes). 
Armamento: 1 cañón Bofors de 40 mm, 2 ametralladoras MG de 12,7 mm.
Aviación embarcada: sin dotación en la PNA en la actualidad, aunque dispone de plataforma y hangar a popa con capacidad para 1 helicóptero


UNIDADES EN SERVICIO EN PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

GC-24 “DR. MANUEL MANTILLA” desde 12/1982 en Buenos Aires
GC-25 “AZOPARDO” desde 04/1983 en Buenos Aires
GC-26 “THOMPSON” desde 06/1983 en Mar del Plata
GC-27 “PREFECTO FIQUE” desde 07/1983 en Caleta Paula (Santa Cruz)
GC-28 “PREFECTO DERBES” desde 11/1983 en Bahía Blanca (Ing. White)


Nota del editor: Se autoriza el uso de las fotografías publicadas siempre que se mencione la fuente (patrullerasargentinas.blogspot.com) y el autor de las mismas (Facundo Rovira)

miércoles, 23 de mayo de 2012


SE HIZO UNA ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS VETERANOS DE GUERRA
Prefectura conmemoró el 30º aniversario de su accionar en Malvinas con una emotiva ceremonia en Zárate

Por Mariano Agostini

El acto se realizó bajo una persistente llovizna, ayer 22 de mayo, fecha en la que se recuerda el enfrentamiento aeronaval que hace 30 años atrás entablaron la lancha guardacostas de Prefectura GC-83  "Rio Iguazú" y dos Sea Harrier británicos en el Seno Choiseul. 

La Plaza de Armas de los Institutos de Formación que Prefectura posee en la ciudad de Zárate fue el epicentro de la ceremonia, que fue presidida por el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Adolfo Arce y el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General (VGM)  Enrique Julio Cingolani. En los palcos se ubicó la plana mayor de la Prefectura Naval, los Veteranos de Guerra de Malvinas de la fuerza junto a sus familiares y la Banda de la PNA.


El palco principal fue ocupado por el Prefecto Nacional Naval, el Subprefecto Nacional Naval (VGM) y la Plana Mayor de Prefectura Naval Argentina. El acto arrancó veinte minutos después de las 16:00 hs. (hora prevista para el comienzo) ya que fue difícil ordenar y organizar a los Veteranos de Guerra, algunos de los cuales se reencontraban después de muchos años con signos notables de emoción y camaradería.


El Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General (VGM)  Enrique Julio Cingolani, que durante la Guerra de Malvinas se desempeñó en el Grupo Terrestre de la flamante Prefectura Islas Malvinas con el rango de Subprefecto, dirigió unas palabras a los presentes dando cuenta del heroico accionar de hombres y medios para desempeñarse en un ámbito operacional que les era ajeno: una guerra. Invitó también a los cadetes presentes a tomar como modelo a los Veteranos de Guerra, por su heroísmo, patriotismo y entereza aún en las condiciones más adversas.




Momentos emotivos...
La ceremonia continuó con la entrega de Diplomas conmemorativos del 30º aniversario de la guerra para todos los veteranos de la Institución. La primera en recibir tal distinción fue la Hilda Lacuadra, madre del Cabo Primero "post morten" Julio Omar Benítez, fallecido en la acción del 22 de mayo de 1982 a bordo del GC-83 "Rio Iguazú" en su puesto de artillero de una de las ametralladoras Browning 12,7mm de popa. 











Antes se proseguir con la entrega de diplomas a los demás VGM, las más altas autoridades de Prefectura y la Doña Hilda Lacuadra, descubrieron una placa del monumento homenaje a los "Fallecidos en Combate" ubicado en un córner de la Plaza de Armas, en lo que fue uno de los momentos más emotivos. La madre del Cabo Segundo "post morten" Eduardo López lamentablemente no pudo estar presente por motivos de salud.


Vista del Monumento, que consta de una plaqueta con los nombres de los dos efectivos de la Fuerza "Fallecidos en Combate", una fuente con la silueta de las Islas Malvinas en su centro y una llama votiva que arderá en homenaje perpetuo. A los lados efectivos con el uniforme histórico oficiaron de guardias de honor. 








Mezcla de satisfacción, orgullo y emoción en el rosto del Ayudante Principal (VGM) José Raúl Ibánez al mostrar su Diploma. A Ibáñez se le atribuye el derribo, mediante una cortina de fuego de ametralladora 12,7mm, del Sea Harrier ZA192 de la Royal Navy, que atacó al "Rio Iguazú". Su piloto, Capitán de Corbeta Batt no pudo eyectarse y falleció.




Antonio Ramón Grigolatto (VGM) visiblemente emocionado luego de recibir su Diploma. Ya retirado de la Institución, Grigolatto, que en aquel tiempo era Cabo Segundo, fue el primer herido de la PNA durante la acción que se produjo el 1º de mayo de 1982 al ser atacado el guardacostas GC-82 "Islas Malvinas" por un helicóptero Sea Lynx británico, en lo que se conoce como el primer combate aeronaval de la Guerra de Malvinas.


















Mi "amigo y anfitrión" Ayudante Mayor Marcelino Blatter, recibiendo su Diploma de manos del Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Adolfo Arce y el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto General (VGM)  Enrique Julio Cingolani. El 1º de mayo de 1982, Blatter en una heroica acción cortó con una simple sierra de mano -y bajo fuego enemigo- un eslabón de la cadena del ancla, que trabada, inmovilizaba al GC-82 "Islas Malvinas" que buscaba de evadir el ataque del helicóptero británico.




La Fuerza Aérea Argentina le entregó a Prefectura un cuadro pintado por el conocido artista de obras de la Gesta de Malvinas, Exequiel Martínez. El mismo retrata el momento en que el helicóptero Bell H-85 de la FAA acude al rescate de los tripulantes del GC-83 "Rio Iguazú".








Vista general del palco frente a la Plaza de Armas


El cierre del acto fue un Desfile que encabezaron los abanderados de los guardacostas que operaron en el TOM (GC-82 y GC-83)y en el TOAS (GC-73 y GC-77) que poseen la distinción "Operaciones en Combate" y de los componentes aéreo y terrestre que participaron de la Gesta.










Los cadetes de los Institutos de Formación (de Oficiales y Suboficiales) con sede en Zárate también engalanaron el Desfile frente al palco, ante una pertinaz llovizna. 


















Desfile de los efectivos de la "Agrupación Guardacostas" especializados en la función antidisturbios.


El cierre del desfile estuvo a cargo de efectivos de la "Agrupación Albatros" que se llevó todos los aplausos a su paso marcial.


















El marco musical lo dio la Banda de la Prefectura Naval Argentina que entre otros acordes interpretó el Himno Nacional Argentino, la Marcha de las Malvinas y la Marcha de Prefectura.












Culminada la ceremonia se ofreció un distendido ágape a los VGM en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Oficiales, donde se revivieron anécdotas y acciones de un pasado en común lleno de entrega, camaradería, y sobre todo humildad, que caracterizan al modelo de hombre prefecturiano.


Quiero concluir esta entrada agradeciendo la buena predisposición de los Veteranos de Guerra para posar para las fotos, para firmarme los libros, para compartir anécdotas y vivencias de la guerra, para hacerme parte de esta gran y emotiva celebración de la familia de Prefectura, a la cual no pertenezco, pero de la cual me sentí por unos instantes parte. 


Párrafo especial para agradecerle al humildísimo héroe VGM Marcelino Blatter, que propició mi partipación en tan histórico evento para la Prefectura Naval Argentina. Gracias a "mi amigo" Marcelino!


Nota: se permite el uso de fotos y la publicación total o parcial del artículo siempre que sea nombrada la fuente.



martes, 22 de mayo de 2012


Se celebró el Bicentenario de la Prefectura Rosario
(1812 – 18 de mayo – 2012)

Por Mariano Agostini y Facundo Rovira (Corresponsal en Rosario)

El último viernes 18 de mayo se celebró con un acto el Bicentenario de la Prefectura Rosario. Presidió el mismo el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Adolfo Arce, que fue acompañado por el Secretario de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Dr. Marcos Scajadillo y le Intendente de Rosario, Dra. Mónica Fein. Asistieron también al convite los Intendentes de Granadero Baigorria y de Villa Gobernador Gálvez, autoridades eclesiásticas, autoridades judiciales, legisladores provinciales y nacionales, y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. 

En primera fila la Intendenta de Rosario, Dra. Mónica Flein y el Prefecto Nacional Naval. (Foto: Facundo Rovira)

Vista general de la concurrencia al acto que debió hacerse en un sector cubierto a raíz de las malas condiciones de tiempo (Foto: Facundo Rovira)

Durante el evento se descubrieron varias placas conmemorativas del Bicentenario de la Prefectura Rosario que fueron entregadas por distintas instituciones del ámbito gubernamental y privado como homenaje a la actividad de Prefectura local. El Prefecto Nacional Naval entregó también réplicas del Escudo Heráldico de la Prefectura Rosario a los antiguos Oficiales Jefes de la Dependencia y Suboficiales encargados.

Vista de algunas de las plaquetas alusivas que recibió la Prefectura Rosario de parte de distintas organizaciones gubernamentales y privadas (Foto: Facundo Rovira)

El Prefecto General Oscar Adolfo Arce hizo entrega de Escudos Heráldicos a antiguos Jefes y Encargados de la Prefectura local (Foto: BIP - Prefectura Naval)

Banderas de ceremonia que presidieron el acto.
(Foto: Facundo Rovira)

En un momento de distensión, el Prefecto Nacional Naval dialoga de manera informal con la Intendenta de Rosario y el Secretario de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. (Foto: Facundo Rovira)


Este efectivo lució el uniforme histórico de la Prefectura Naval Argentina, correspondiente al de los tripulantes de falúa de puerto de 1830 (Foto: Facundo Rovira)


Como parte de los festejos, el guardacostas GC-24 "Dr.Manuel Mantilla", realizó 3 jornadas de puertas abiertas (del 18 y el 20 de mayo), donde pudo ser visitado por la comunidad toda en el Puerto de Rosario (ver entrada aparte)


El personal que vistió uniforme de marinero azul, estaba formado con fusiles MB59 Garand Beretta (versión italiana del tradicional M1 Garand estadounidense) con cargador recto de 20 balas 7,62mm NATO, cedidos hace tiempo por la Armada Argentina (Foto: Facundo Rovira)

El GC-24 "Mantilla" amarró en Rosario especialmente para la ocasión y pudo ser visitado por el público general (Fuente: BIP - Prefectura Naval)









lunes, 21 de mayo de 2012


Dossier multimedia: Patrullero de Alta Mar PNA GC-24 “Dr.Manuel Mantilla” en Rosario.

Por Mariano Agostini y Facundo Rovira (Corresponsal en Rosario)

Con motivo de cumplirse el Bicentenario de la Prefectura Rosario, la comunidad rosarina tuvo la posibilidad de visitar al Guardacostas "Dr. Manuel Mantilla" (GC-24), buque insignia de la institución, que estuvo amarrado en el muelle local, entre el 18 y el 21 de mayo. Los visitantes pudieron subir a bordo para recorrerlo y conocer las actividades que desarrolla la unidad, así como también las funciones de la tripulación y de la institución a lo largo de nuestro extenso litoral marítimo.

El GC-24 "Mantilla" en Rosario, video tomado el 18/05/2012 por Facundo Rovira.

El Guardacostas “Mantilla” es un Patrullero Alta Mar (PAM) Clase Halcón II encargado y adquirido a los Astilleros Bazán de España a principios de los ´80, junto a otras 4 unidades de la misma serie que siguen prestando valiosos servicios a la PNA: GC-25 “Azopardo”, GC-26 “Thompson”, GC-27 “Prefecto Fique” y GC-28 “Prefecto Derbes”.


El GC-24 "Mantilla" en Rosario, toma efectuada el 19/05/2012 desde el Monumento a la Bandera por Facundo Rovira.

Estos Guardacostas de Alta Mar desplazan unas 980/1084 toneladas, tienen una eslora de 66,5 metros y una manga de 10,6 metros; alcanzando una velocidad media de 18 nudos y una autonomía de 5000 millas náuticas. Como armamento principal posee en proa un montaje monotubo de cañón polivalente Bofors de 40mm, que se puede complementar con 2 ametralladoras Browning de 12,7mm.

Cobertura total de la presencia del GC-24 "Mantilla" en Rosario. A pesar del mal clima mucha gente se acercó al guardacostas hasta últimas horas de la tarde. Video tomado el 20/05/2012 a la noche por Facundo Rovira.

Prefectura tiene prevista la modernización de media vida de estas 5 unidades, trabajos que se llevarán a cabo en el CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino)Los cambios incluirían actualización y ampliación del puente de mando, reemplazo del montaje monotubo Bofors de 40mm por uno Oerlikon de 20mm (similar al de dotación de las “alemanas” Z-28), acortamiento del hangar de vuelo para ampliar el helipuerto, entre otras. Esto último permitiría la recepción de helicópteros pero limitaría su capacidad para transportarlos como dotación permanente (Actualmente tampoco llevan grupo aéreo embarcado)

El Adiós. El lunes 21 de mayo, en una mañana fría y lluviosa, el "Mantilla" zarpa de Rosario rumbo a su asiento habitual de Dársena Norte, en el Puerto de Buenos Aires. Video de Facundo Rovira.

Poco después de zarpar, el "GC-24" inicia maniobras de viraje hacia el Paraná sur, en búsqueda de su derrotero a destino. Video de Facundo Rovira.

domingo, 20 de mayo de 2012


Al margen de la historia: Lanchas rápidas ARA “Intrépida” (P-85) y ARA “Indómita” (P-86) durante la Guerra de Malvinas.


Por Mariano Agostini

CAPÍTULO 4. El “Belgrano” deja atrás la Isla de los Estados.

Durante esos días de máxima tensión de fines de abril, las lanchas LRIT y LRID, que tenían como base Puerto Parry, amarraban junto al chatón ARA “Esperanza” que estaba cargado de municiones y vituallas. También fondeaba allí el aviso ARA “Gurruchaga”, que al mando del CC Álvaro Vázquez, servía como estación de comunicaciones y enlace entre el Comando Naval en el continente y las unidades componentes del GT 79.3






Las lanchas rápida ARA "Indómita" y ARA "Intrépida" junto al aviso ARA "Francisco de Gurruchaga" amarrados al chatón "Esperanza" en Puerto Parry
(Fuente: araindómita-intrépida-1982.blogspot.com.ar) 

Las lanchas se posicionaban a la altura del Cabo San Juan (en el extremo noroeste de Isla de los Estados, desde donde realizaban misiones de búsqueda CME (detección de emisiones electrónicas) por indicaciones del Comandante del ANAU, CA Zaratiegui, con la intención de alertar de cualquier movimiento de buques británicos en la zona.

El 1º de mayo, el Crucero “Gral.Belgrano”, sus dos destructores de escolta y el buque tanque de YPF, se encontraban posicionados unas 25 millas al norte del Cabo San Juan.  Ese día las fuerzas británicas emprendieron su primer ataque sobre las fuerzas argentinas desplegadas en las islas Malvinas, centradas sobre todo sobre el aeropuerto de Puerto Argentino. El CN Bonzo recibió la orden de desplazarse hacia el este posicionándose al sur de las islas Malvinas, siempre navegando por fuera de la ZET de 200 millas náuticas, movimiento que emprendió cerca del mediodía. Tenía fijadas tres áreas de operaciones denominadas Miguel, Luis, Julián e Ignacio. El desplazamiento era parte de un plan que consistía en un movimiento de pinzas, efectuado desde el norte por el GT 79.2 cuyo buque insignia era el portaaviones ligero (PAL) ARA “25 de Mayo” (V-2) y  desde el sur por el GT 79.3 que encabezaba el Crucero ARA “General Belgrano(C-4). El objetivo: confluir sobre los dos grupos de tareas navales británicos ubicados al este de Malvinas, que cubriendo a los portaaviones, se presuponían “aferrados” –y por ello oportunidad propicia para emprender un ataque- por estar comprometidos en una operación de desembarco.



Posicionamiento esquemático de los Grupos de Tareas argentinos y de la Task Force británica. 

Acercándose en forma sigilosa desde las islas Georgias del Sur, el submarino nuclear HMS “Conqueror” (S-48), que tenía la misión de ubicar al GT 79.3, logro captar en sus hidrófonos ruidos de hélices que surgían en una ubicación al norte de la Isla de los Estados en la noche del 30 de abril. A las 10:00 hs. del 1º de mayo, tomó profundidad de periscopio y confirmó su hallazgo, el ARA “General Belgrano” (CRBE), los dos destructores y el buque tanque habían sido detectados (este último se encontraba abasteciendo al crucero en ese momento). Al acecho, el submarino británico iniciaría una persecución que duraría 28 horas y culminaría con el hundimiento del veterano crucero.




El ARA "Gral. Belgrano" en la mira del periscopio del submarino británico HMS Conqueror en una recreación computarizada (Autor: Mariano Agostini) 

La partida del “Belgrano” y sus destructores el 1º de mayo por la mañana, hizo que en la isla de los Estados solo quedaran las lanchas “Indómita” e “Intrépida”, junto al aviso “Gurruchaga” en Puerto Parry, y el buque tanque YPF “Puerto Rosales” apostado en una posición al norte. Este último aguardando el momento para repostar a los buques que habían zarpado hacia el sudeste (se había planificado previamente el día y la posición del encuentro). 




















Seguramente una de las últimas imágenes del Crucero ARA "General Belgrano", tomada desde la lancha rápida ARA "Indómita" (Autor: Cabo Segundo Salvador Fascetta - tripulante LRID 1982)

Continuará...