Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 28 de marzo de 2010

Dossier fotográfico: Aviso ARA "Alferez Sobral" (A-9)

Imágenes del aviso -ATA- ARA “Alferez Sobral” (A-9), tomadas en Ushuaia en el mes de junio de 2009. Las fotos fueron cedidas gentilmente -para su publicación en este blog- por Germán Gómez, hijo de Guillermo Gómez, Comandante de la nave entre el 17/02/1987 y el 15/03/1988.
Foto 1. El "Sobral" amarrado en la Base Naval de Ushuaia . Obsérvese el nuevo puente que reemplazó al original luego de su heroica participación en la Guerra de Malvinas en 1982, y dos de sus sistemas de armas, el montaje Bofors de 40 mm en proa y el montaje Oerlikon de 20 mm en la toldilla estribor del puente (ambos protegidos de la nieve con lonas impermeables).

Foto 2. Detalle de la parte inferior a estribor del puente del "Sobral", se puede apreciar la estructura, el nombre del buque y distintas plaquetas conmemorativas y de homenaje.

Foto 3. Las plaquetas conmemorativas mencionadas anteriormente, la primera a la izquierda es un homenaje a los tripulantes del aviso "Fallecidos en combate en aguas del Atlántico Sur el 3 de mayo de 1982"

Foto 4. Vista interior del sobrio puente de mando del "Sobral".

Foto 5. Cuadro que muestra los nombres de los Comandantes del "Sobral" de Febrero de 1972 (fecha de incorporación a la ARA) hasta Marzo de 1990.

Foto 6. Vista del puente hacia popa, en primer plano chimenea/escapes de la sala de máquinas y palo de popa.

Foto 7. Cubierta de popa del "Sobral" con rastros de nieve, lo que da una idea de las duras condiciones que soporta este heroico buque y su tripulación.

Para más imformación sobre los avisos ATA Clase Sotomoyo / Alférez Sobral cliquee aquí.

Para más datos sobre la participación en la Guerra de las Malvinas del aviso ARA "Alférez Sobral" cliquee aquí.

Finalmente, gracias a Germán, por este valioso aporte documental.

jueves, 25 de marzo de 2010

Dossier fotográfico: Base Naval Mar del Plata (BNMP)


Foto 1. Acceso principal a la Base Naval de Mar del Plata (Autor: Martín Otero)

Este verano vacacioné en Mar del Plata y como siempre despertó mi curiosidad y mi interés la Base Naval de Mar del Plata (BNMP),ubicada en el vértice que forman la Escollera Norte y el Paseo Costero Peralta Ramos. Allí tiene su sede el Comando del Área Naval Atlántica (ANAT) cuya jurisdicción abarca desde Punta Indio (Provincia de Buenos Aires) a Comodoro Rivadavia (Provincia de Chubut). Lo novedoso de la visita de este año, es que la realicé a bordo del renombrado yate de paseo "Anamora" única embarcación de paseo habilitada por la Armada Argentina para ingresar a la BNMP, y que permite tener una inusual perspectiva visual.

Foto 2. El yate de paseo "Anamora" en su amarre de la Dársena "B" del Puerto de Mar del Plata.


Fue así que resigné el paseo en los históricos buques de paseo (ex lanchas torpederas Higgins) Leonardo Da Vinci y Ciudad de Mar del Plata. (Ver también más info y fotos en www.histarmar.com).

Foto 3. El "Leonardo Da Vinci" en plena navegación de paseo por la costa fotografiado desde el "Anamora".


Foto 4. El "Ciudad de Mar del Plata" navegando a pleno, se recorta sobre la costa marplatense.

Entre los buques que tienen su apostadero aquí se destacan los que constituyen la División Patrullado Marítimo (DVPM) y los submarinos dependientes del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS). También en ésta base tiene su asiento la Agrupación de Buzos Tácticos (ANBT).

En el próximo mapa satelital de la BNMP están marcados: con una línea roja el derrotero que hace el "Anamora" por el interior de la base, con un triángulo amarillo el Museo de la Fuerza Submarinos y los círculos numerados indican la posición de los navíos amarrados el día de mi visita, a los cuales fotografié.



Referencia 1. Recorrido de ingreso y egreso a la BNMP del "Anamora", apenas se incursiona en la base se puede obtener una privilegiada vista panorámica de los amarraderos interiores.


Referencia 2. Amarre de dos Corbetas Clase A-69, en primer plano la ARA “Guerrico” (P-32), detrás alguna de sus gemelas -la ARA “Drummond” (P-31) o ARA “Granville” (P-33)-. Nótese que han sido desmontadas las rampas de lanzamiento de los misiles superficie-superficie Aerospatiale MM-38 Exocet, quedando sólo visibles las estructuras que hacían de soporte de las mismas.


Referencia 3. Lugar de atraque del Buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” (Q-20) perteneciente a la Agrupación Naval Hidrográfica (APHI) también con asiento en la BNMP. Se destaca del resto por su característico casco rojo y sus estructuras en color amarillo suave.


Referencia 4. Ubicación del Buque hidrográfico ARA "Comodoro Rivadavia" (Q-11) arbolado junto al Aviso ATF ARA "Francisco de Gurruchaga" (A-3)). El Q-11 pertenece también a la Agrupación Naval Hidrográfica (APHI), mientras que el aviso forma parte de la División de Patrullado Marítimo (DVPM).


Referencias 5 y 6. De izquierda a derecha: Remolcador Clase Mataco/Ona ARA "Ona" (R-7), junto a dos Remolcadores de puerto Clase YTL-422, el ARA “Chulupi” (R-10) y el ARA "Chiquiyan" (R-18); y la Lancha patrullera Clase Point ARA “Punta Mogotes” (P-65).


Otra imagen más detallada de los remolcadores ARA “Chulupi” (R-10) y ARA "Chiquiyan" (R-18) navegando con el puerto de Mar del Plata como telón de fondo.(Autor: Martín Otero)


Referencia 7. Con el edificio de la Intendencia Naval Mar del Plata de fondo, se observa la silueta caracerística del último Submarino Clase 209 en servicio en la Armada, el ARA “Salta” (S-31).


Referencia 8. Recortándose sobre la fachada del edificio del Arsenal Naval Mar del Plata emerge el perfil de un Submarino Clase TR-1700, más precisamente el ARA "Santa Cruz" (S-41).


Referencia 9. "A un paso del adiós". El Aviso ATF, ARA “Comandante Irigoyen” (A-1) ya radiado del servicio activo de la Armada, retoza en la BNMP, antes de emprender el viaje hacia su destino final, San Pedro, donde será transformado en buque museo. Delante de él, a izquierda, la lancha de practicaje multipropósito "Marina Uno" (MN 02749) perteneciente a una empresa privada. Más cercano a proa aparece el Buque de instrucción pesquera ARA “Luisito” (Q-51) de la Armada Argentina.


Agradecimiento especial a Martín Otero por sus sugerencias y correcciones a la entrada original, que enriquecen el material presentado.

lunes, 22 de marzo de 2010

Aviso IRIGOYEN (A-1): El adiós a un noble veterano.

El pasado 25 de septiembre de 2009, en una sentida ceremonia que tuvo lugar en la Base Naval Mar del Plata, la Armada Argentina, despidió al Aviso A.R.A. “Comandante Irigoyen” (A-1) del servicio activo. El acto de despedida contó con la asistencia del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Jorge Omar Godoy, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante (V.G.M) Carlos Alberto Paz, el Comandante del Area Naval Atlántica, Contralmirante Edgardo Aníbal García, y el último comandante del buque, el Capitán de Corbeta Guido Carlos Sambucetti.

Foto 1. Formación de la dotación frente al "Irigoyen" en momento del adiós, saludando con sus gorras.(fuente: www.podernaval.com.ar)

Si bien han pasado varios meses de este acontecimiento, y por motivos personales no pude ocuparme de relatar el mismo en este blog, no quería dejarlo pasar dada su importancia. A continuación una breve reseña de esta venerable unidad como reconocimiento a sus notables servicios.

Foto 2. Momento es que es arriado el pablelón nacional del ARA "Comandante Irigoyen"(fuente: www.avisoarairigoyen.blogspot.com)

ARA “COMANDANTE GRAL. IRIGOYEN” (A-1)
Tipo: ATF = Fleet Ocean Tug boat (remolcador de flota oceánica) / Aviso
Astilleros: Charleston, Estados Unidos
Origen: Ex USS Cahuilla (ATF-152)
Entrada en servicio US Navy: Marzo de 1945
Entrada en servicio ARA: 9 de julio de 1961
Radiado de servicio ARA: 25 de septiembre de 2009
Años de servicio ARA: 48
Vida útil de servicio total: 64
Último destino: Área Naval Atlántica (ANAT). Apostado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP)

Una larga foja de servicios

Nació como "USS Cahuilla (ATF-152)" en 1944, para prestar servicio en la US NAVY durante la Segunda Guerra Mundial, siendo su primera misión un breve recorrido de adiestramiento en ataque antisubmarino en Norfolk, Virginia. Se lo asignó para servir en la Campaña del Pacífico y el 18 de abril de 1945 partió de Norflok como remolque del buque de transporte USS Pegasus (AK-48) desde Pearl Harbor. Después de entregar su remolque el 24 de mayo, zarpó de Guam, donde tomó una serie de barcazas pontones de Okinawa. Del 26 de julio al 6 de agosto sirvió a los convoyes de escolta y como remolcador de salvamento de los buques que surcaban las peligrosas aguas de Okinawa. El fin de la guerra encontró al USS Cahuilla en el mar, con destino a operaciones de salvamento en Eniwetok, volviendo para tomar parte de la fuerza de ocupación de Nagasaki, Japón, hasta el 16 de octubre. A partir de ese momento y hasta el 14 de febrero de 1946 tuvo su base en Okinawa. Realizó tareas de apoyo, remolque y salvamento en el Mar del Japón y en el Mar de la China durante dos años, hasta que en enero de 1947 fue puesto en reserva en el puerto de San Diego. Recibió la distinción "battle star" por los servicios prestados en la II Guerra Mundial.

Foto 3. Tal como lucía a mediados de 1946 en la Bahía de San Diego, cuando era el USS Cahuilla (ATF-152). (Fuente: http://www.navsource.org/archives/09/39/39152.htm)

Establecido en la Reserva de la Flota del Pacífico, fue trasladado a nuestro país, en el marco del Programa de Asistencia para la Seguridad, el 9 de julio de 1961, siendo bautizado con el nombre actual, en honor a Matías de Irigoyen y de la Quintana, marino español que había abrazado entusiastamente la causa patriótica y que se desempeñó como Comandante General de Marina y Secretario de Guerra y Marina entre 1815 y 1819.

Junto a su gemelo el Aviso (ATF) ARA Comandante Zapiola (A-2) remolcó desde San Diego hasta nuestro país, pasando por el Canal de Panamá, al Dique flotante Yerba 1 (Y-1), lo que fue su primera misión en la Armada Argentina.

A los largo de 48 años de casi ininterrumpida navegación, prestó servicios en casi todas las zonas navales, prestando sus más distinguidos servicios a las órdenes del Área Naval Austral, del Comando de la Flota de Mar y del Comando de la Fuerza de Submarinos.

En 1967 estando de estación en Ushuaia defendió la soberania nacional en esas latitudes australes con el uso efectivo de sus armas, lo que le valió recibir una orden de felicitación del Comandante del Area Naval Ushuaia.

Participó también eficazmente en once campañas antárticas y hasta realizó una navegación atlántica hasta Rio de Janeiro, Brasil.

En reparaciones al inicio de la Guerra de Malvinas, fue alistado a tiempo y participó de misiones de balizamiento en el Mar Territorial Argentino entre Chubut y Santa Cruz. El 22 de mayo de 1982 rescató del mar un helicóptero Westland Lynx HAS.23 (matrícula 3-H-141) caído al mar con todo su armamento antisubmarino, perteneciente al Destructor ARA “Hércules”, en las proximidades de Puerto Belgrano. Fue luego asignado a Puerto Deseado para relevar al Aviso (ATA) ARA Comandante Somellera (A-10).

Foto 4. Parte de la dotación que prestó servicios en el "Irigoyen" durante la Guerra de Malvinas, posa frente añ buque el día de su adiós a la Armada.(fuente: www.avisoarairigoyen.blogspot.com)

Los que fueran sus tripulantes durante aquellos días de 1982, reclaman hoy en día ante la Justicia y la Armada, su reconocimiento como veteranos de guerra (Ver http://avisoarairigoyen.blogspot.com/)

Durante 2009 la ARA le puso dos veces fecha a su radiación del servicio (17/05/09 y 10/07/09), pero la misma se efectivizó recién el último 25 de septiembre.

Discurso del último Comandante del AVIR, Capitán de Corbeta Guido Carlos Sambucetti, durante la ceremonia de radiación de servicio en Mar del Plata, el 25/09/2009 (Fuente: http://www.youtube.com/user/avisoarairigoyen)

La Municipalidad de San Pedro firmó un convenio con la Armada Argentina, por el traspaso del buque A.R.A. "Gral. Irigoyen" (A-1) a manos de la comuna local. El buque, que será reacondicionado como museo, arribó a San Pedro procedente de Zárate el sábado 27 de marzo de 2010.

La inauguración del buque museo, luego del acondicionamiento que realizará la Municipalidad Sanpedrina, está prevista para el 25 de Mayo, con motivo del Bicentenario de la Revolución de 1810. Este tema será motivo de una próxima entrada.

El IRIGOYEN navega majestuoso hacia su nueva morada en San Pedro, Pcia.de Buenos Aires, donde se convertirá en buque museo (Fuente: http://www.youtube.com/user/avisoarairigoyen)

Fuentes consultadas:
http://www.avisoarairigoyen.blogspot.com
http://www.sanpedro.com.ar
http://www.podernaval.com.ar
http://www.navsource.org/archives/09/39/39152.htm (USS Cahuilla)

martes, 16 de febrero de 2010

Recomendado: Museo de la Fuerza de Submarinos (MDQ)

Foto 1. Cartel indicador en la entrada del Museo de la Fuerza de Submarinos.

Ignorado por la mayoría de los turistas, ausente de los folletos y programas de actividades culturales y con nula promoción en los medios, se encuentra en Mar del Plata un pequeño pero interesantísimo –sobretodo para los amantes de la historia naval argentina- Museo Naval dedicado a la Fuerza de Submarinos. Me enteré de su existencia casi de casualidad, navegando por internet, y este verano, habiendo planeado mis vacaciones en la mencionada ciudad, me dispuse a conocerlo.

Foto 2. Edificio del Museo de la Fuerza de Submarinos en Mar del Plata. (fuente: http://www.historiadelbuceo.com.ar/Museosub.htm)

Si bien este blog está dedicado a las lanchas patrulleras o de similares características y/o función, y no a submarinos, creo que este Museo Naval merece una mayor y mejor difusión, y espero humildemente colaborar con esta entrada al mayor conocimiento del mismo por parte del público en general. Se los recomiendo, vale la pena visitarlo…

Foto 3. La entrada, por sólo 2 pesitos se puede disfrutar de un recorrido más que interesante para amantes del tema y curiosos en general.

Historia

El museo está emplazado en la Escollera Norte de Playa Grande, y muestra la rica historia y evolución del arma submarina en la Armada Argentina, a través de documentación, fotografías, maquetas, piezas de los buques, armamentos, etc. El acopio y colección de los materiales, documentos y fotografías que se exhiben comenzó hace tiempo en la oficina del Director de la Escuela de Submarinos. No fue hasta el año 1985 que se convirtió en una Sala Histórica dentro de las instalaciones de la mencionada escuela, y en 1992 debió ser trasladada a otro edificio de la Base Naval, a causa de la gran cantidad de elementos y materiales con que se fue nutriendo con el paso de los años.

Foto 4. Sala con Consolas y comandos de distintos submarinos pertencientes a la Armada Argentina.
Foto 5. Maquetas de los distintos tipos de submarinos que tuvo a lo largo de la historia la Armada Argentina.

Recién en el año 2001, se transforma en Museo Naval de la Fuerza de Submarinos, con asiento definitivo en su emplazamiento actual y con apertura al público en general. Su organización interna está dada por una Sala de muestra permanente, una Sala de muestra itinerante, un Salón de usos múltiples (SUM, donde se proyectan videos o se dan charlas) y un Parque temático al aire libre con exposición de material diverso.

Foto 6. Maqueta del ARA Santa Fe (S-11) submarino de la Clase Balao (EE.UU.) que sirviera en la Armada entre 1960 y 1971.

Sala de Muestra Permanente

Esta sala contiene una importante reseña histórica del Arma Submarina, a través de sus 5 generaciones de Submarinos, Escuela de Submarinos y de las actividades de Buceo de Salvamento y Táctico. Aquí se da a conocer que de los once (11) navíos que conforman la trayectoria de este arma en nuestra Marina de Guerra, siete (7) encuadran en la clasificación de sumergibles y los cuatro (4) restantes dentro de la denominación de “verdaderos” submarinos. Es de destacar también que para bautizar a estas naves se utilizó históricamente el nombre de las provincias que comienzan con la letra “S” (Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Santa Cruz y San Juan).

Foto 7. Maquetas de las dos tipos de submarinos -209 y TR1700 (Alemania)- que posee la ARA en la actualidad.

Es más que interesante la documentación, fotografías, esquemas y maquetas, referidos a la rendición de los submarinos alemanes U-530 (el 10/07/1945, comandado por el Teniente de Fragata Otto Wermuth) y U-977 (el 17/08/1945, comandado por el Teniente de Fragata Heinz Schaeffer), en la Base Naval de Mar del Plata, y que dieron origen a tantos mitos, intrigas y especulaciones, por realizarse varios días después de la rendición del Tercer Reich.

Foto 8. Imagen que muestra al submarino U-977 alemán rendido en la Base Naval Mar del Plata, al fondo se observa al minador argentino ARA "Golondrina" (M-10).

Se destaca también la sección que muestra la historia de los Buzos Tácticos, Unidad de Fuerzas Especiales agregada a la Fuerza y primera en su tipo en América Latina, y que tan eficazmente actúo durante el Operativo Rosario, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982.

Foto 9. Mi padre posando al lado de un maniquí con el uniforme de los Buzos Tácticos.

Sala de Muestra Itinerante

Esta sección está relacionada con la historia de las Actividades de Submarinos (se destaca la info -con fotos, textos, mapas, y hasta un video en el SUM- sobre la acción de los submarinos ARA Santa Fe (S-21) y ARA San Luis (S-32) durante la Guerra de Malvinas), Buceo y Salvamento y Buceo Táctico. Resaltan entre los materiales expuestos un torpedo de instrucción SST-4 antibuque, el minisubmarino biplaza “Charriot” utilizado por los buzos tácticos, y una balsa de salvamento, que inevitablemente uno asocia con los sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano.

Foto 10. Torpedo de instrucción SST-4 utilizado contra blancos de superficie.
Foto 11. Torpedo MK-21 montado en su carro de embarque.
Foto 12. Minisubmarino para buzos tácticos Clase Chariot CE2F-X60 (Gran Bretaña) utilizado en la ARA hasta hace pocos años.

Parque Temático

En el parque adyacente al edificio del museo se exponen distintos elementos como: un montaje doble de cañones Bofors AA de 40 mm, dos torpedos Dummy (Mk 14 y Mk 27), una Campana de Salvamento para Submarinistas, una Boya indicadora de submarino hundido, una Cámara Hiperbárica monoplaza y otro Submarino “de bolsillo” biplaza.

No pierda oportunidad de visitar el Museo en sus vacaciones, Semana Santa o fin de semana largo que pase en la Ciudad Feliz.

Foto 13. Personal asignado al Museo arría el Pabellón Nacional en el Parque Temático.

Datos de Interés
Horarios de visita en verano: Martes a Domingos de 9 a 20.
Horarios de visita en invierno: Martes a Domingos de 10 a 19
Director: Capitán de Navío Daniel Alberto Enrique Martín (VGM)

Contacto
Escollera Norte – Base Naval Mar del Plata
Teléfono: (0223) 4863010 Fax (0223) 4512747
Correo Electrónico: museodesubmarino@ara.mil.ar

Fuentes:
http://www.historiadelbuceo.com.ar/Museosub.htm (Verónica Elvira Iñurrieta)
http://www.ara.mil.ar (Armada Argentina)
Visita realizada en el mes de Enero de 2010

lunes, 15 de febrero de 2010

Dossier fotográfico: PNA en Mar del Plata

En el Puerto de Mar del Plata se concentran algunas unidades de superficie de la Prefectura Naval Argentina (PNA), custodia de nuestras costas, litoral marítimo y zonas navegables en general.
Imagen satelital: 1. Amarre del GC-26 "Thompson", 2. Amarre del yate de paseo turístico "Anamora", 3. Amarre del GC-66 "Río Luján" y del GC-72 "Buenos Aires.

En la Dársena “B”, pegado al amarre del yate-crucero de paseo “Anamora” y apenas a una cuadra del edificio central de la PNA, tienen su atraque las dos lanchas patrulleras Clase Z-28: GC-66 “Río Luján” y GC-72 “Buenos Aires”. Gracias a esta ubicación de acceso público es posible observarlas de cerca y apreciarlas en detalle.

Ambas lanchas parecen encontrarse en buen estado de mantenimiento, y se nota que han sido pintadas recientemente. No puede decirse lo mismo sobre los variopintos y degastados uniformes que lucían las dotaciones, un aspecto que debería cuidarse un poco más.

En la GC-72 se puede observar en la parte de popa de la superestructura el logotipo alusivo al bicentenario de la PNA. Otro detalle que noté -en la proa del casco de la misma embarcación-, es que la clásica insignia de las anclas cruzadas está pintada de forma imperfecta y asimétrica, simulando (de mala manera) una "sombra" bajo el ancla derecha.



En el momento de mi visita al puerto la GC-66 iniciaba maniobras para emprender una patrulla por las costas marplatenses, como puede apreciarse en las siguientes tomas secuenciadas...



En la Dársena “C”, conocida también como de Ultramar, por ser el apostadero de los pesqueros de altura y factoría, se recorta contra los silos, la silueta del patrullero de altura Clase Halcón tipo 24: GC-26 Thompson. Lamentablemente aquí los accesos son más restringidos y sólo puede observarse el buque a una considerable distancia y embarcado en alguno de los buques de paseo que salen repletos de turistas desde el puerto. Como no logré una buena toma por la distancia, subo esta imagen que representa una buena visión de su ubicación en puerto...
El GC-26 "Thompson" en su amarre de la Dársena "C" (Imagen obtenida por joseulla -taringa.net-)

Vale la pena tomarse unos minutos dentro del "obligado" paseo por el puerto de Mar del Plata para apreciar estos buques de la PNA (y sus dotaciones) que velan por la seguridad y custodia de nuestras costas marítimas.

sábado, 13 de febrero de 2010

Dossier fotográfico: Moto de agua de la PNA

En la ciudad de Mar del Plata la Prefectura Naval Argentina (PNA) se destaca por su omnipresencia. Si bien la seguridad en las playas está bajo la órbita de la Policía Bonaerense, el mar y la costa le pertenecen a la PNA. Desde las playas es normal divisar los semirrígidos (SR), las motos de agua (MA) y los sobrevuelos de un helicóptero SA 330 “Puma” (el PA-13?) de la fuerza de seguridad.

Foto 1. El "Puma" de la PNA de patrulla, sobrevolando las playas marplatenses.

En playa “Varese” (espigón sur) está destacada una de las modernas motos de agua de la PNA de reciente adquisición. Se trata de una Sea Doo GTX con motor Rotax 4-Tec de 155 Hp, indicativo MA-123. La PNA posee alrededor de 100 unidades similares (contando las de lotes más antiguos) repartidas en distintas prefecturas del país.

Distintas tomas fotográficas de la MA-123...