Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 2 de noviembre de 2013

NOTICIAS
Histórica visita de unidades navales militares chinas a la Argentina


Por Mariano Agostini, editor del blog

El pasado miércoles 30 de octubre arribaron al Puerto de Buenos Aires unidades navales de la Armada del Ejército Popular de Liberación (AEPL, PLAN por sus siglas en inglés People's Liberation Army Naval) integrando la Fuerza de Tareas CTF170, en el marco de una gira por Latinoamérica que incluyó además visitas a Chile y Brasil. Este evento tiene caracter histórico, dado que se trata de la primera visita de buques militares de esta procedencia a nuestro país.

Desarrollado bajo el lema “Peace – Friendship” – Image”, el objeto de esta visita es incrementar el conocimiento mutuo, fomentar la amistad y profundizar la cooperación con los países sudamericanos visitados.

Vicealmirante Li Xiaoyan
Comandante de la CTF170

Las unidades chinas que integran esta Fuerza de Tareas son el destructor PLANS “Lanzhou” (DDG170), la fragata PLANS “Liuzhou” (FFG573) y el buque de apoyo logístico PLANS “Poyanghu” (AOE882)

Destructor PLANS “Lanzhou” (DDG170)

Fragata PLANS “Liuzhou” (FFG573)

Buque Apoyo Logístico PLANS “Poyanghu” (AOE882)

Los buques mencionados iniciaron la travesía hacia nuestro Continente el 3 de septiembre cuando zarparon del Puerto de Sanya en la provincia china de Hainan, navegando unas 28.000 millas marinas, que incluyó el paso por el Estrecho de Magallanes que conecta el Océano Pacífico con el Océano Atlántico. Antes de recalar en nuestro país los buques visitaron Valparaíso (Chile) y Río de Janeiro (Brasil).

Es de destacar que los navíos militares pudieron ser visitados por el público en la Dársena E de Puerto Nuevo el jueves 31 de octubre y el sábado 2 de noviembre, observándose gran entusiasmo en la comunidad china local que se movilizó para darle una gran bienvenida a sus compatriotas.


En próximas entradas iré subiendo algunas fotos tomadas durante la visita que realicé.


Agradecimiento especial:
A Fabián Pesinokis por compartir las fotografías que ilustran esta nota.


jueves, 31 de octubre de 2013

NOTICIAS PNA
Entrega del primer guardacostas Modernizado de la PNA: GC-28 “Prefecto Derbes”


Por Juan Carlos CicalesiLisandro Amorelli (Texto y fotos)

El Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, junto al Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se hicieron presentes en las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) en donde supervisaron los avances del proyecto de modernización y reparación que se lleva adelante en TANDANOR, de los cinco buques Clase Mantilla de la Prefectura Naval Argentina (PNA). En la ocasión Defensa le entregó a Seguridad el guardacostas “Prefecto Derbes” (GC-28) completamente reparado y modernizado superando las prestaciones iniciales de cuando entró en servicio en la PNA, en diciembre de 1983


Fueron puestos a cero hora los dos motores diesel Bazán /MTU MA-16V956 TB-92 de 11.070 HP que le permiten desarrollar nuevamente 20 nudos de velocidad. Originalmente se realizaba este tipo de recorrida de motores cada 6.000 horas, aunque ahora siguiendo normas de MTU las recorridas de los motores se realizarán cada 12.000 horas. 

Uno de los dos motores MTU MA-16V956 TB-92 reparados

Se inspeccionó, reemplazó todo tipo de cañerías, cableados eléctricos, etc. Se automatizó y digitalizó el gobierno del buque, así como también el control y operación de los motores. Se mejoró la habitabilidad e incluso se reservó un lugar para la convivencia de personal femenino. Sin embargo mantuvo todos los sistemas analógicos para ser utilizados en caso de emergencia. Se le instaló una pluma hidráulica de 2,5 tn en la cubierta de vuelo quedando de este modo inutilizada para operaciones aéreas, aunque en realidad nunca se la utilizó para como tal.

Pluma hidráulica de 2,5 tn instalada en lo que era la cubierta de vuelo

En cuanto a su armamento, se retiró el cañón Bazán/Bofors de 40/70mm y se le instaló un pedestal para montar una ametralladora Browning M2HB de 12,7mm, sumadas a dos similares instaladas en el techo del hangar a razón de una por banda. 

Techo del hangar donde se observan las chimeneas (en amarillo), una bomba de agua para control de incendios y uno de los dos afustes para las ametralladoras 12,70mm

MAS FOTOS
Detalles de las consolas del puente:




Tablero de comandos en Sala de Máquinas:


Camarote personal femenino:


Dependencias internas:



Vistas del hangar que ya no cumplirá su función original (ni la cumplía antes):



Banda de estribor (bajo la cubierta principal) donde se taparon las aberturas para evitar el ingreso masivo de agua con mar agitado y esquema que muestra las aberturas cubiertas en la remodelación:



Bote de goma BG-4309 bajo la cubierta principal hacia popa:


Los siguientes buques gemelos a modernizar son el “Mantilla” (GC-24), ya en proceso de modernización; “Azopardo” (GC-25); “Thompson” (GC-26) y “Prefecto Fique” (GC-27). De este modo se logra poner nuevamente en valor este tipo de buques imprescindibles para la custodia del mar argentino que podrán seguir prestando servicios por al menos 20 años más



Agradecimiento especial: a los autores de la nota y de las fotos, Juan Carlos Cicalesi y Lisandro Amorelli y al sitio web aviacionargentina.net/foros

lunes, 14 de octubre de 2013

NOTICIAS
Habrá que esperar hasta 2015 para la vuelta al servicio de la lancha patrullera ARA “Indómita” (P-86)

Por Mariano Agostini, editor del blog

Hace apenas 15 días atrás, desde este mismo espacio, señalaba que se cumplían algo más de 5 (cinco) años del ingreso al Astillero Almirante Storni del CINAR de la ARA “Indómita” (Ver nota haciendo click aquí). No contaba en esa oportunidad sobre datos precisos de su vuelta a la mar, aunque su salida a un deck del astillero a “cielo abierto”, su puesta en agua y su nuevo esquema de pintura (gris horizonte) hacía prever la llegada de prontas e importantes novedades.

La Gaceta Marinera, publicación oficial de la Armada Argentina, reveló hace apenas unos días que la puesta a punto y regreso al servicio activo de la “Indómita” a su apostadero del Área Naval Austral (ANAU) en Ushuaia está previsto recién para Enero de 2015. Esto marcaría unos 7 (siete) años de inactividad, período por demás extenso para una modernización y remodelación, por más profunda que sea.

>> La ARA "Indómita" y un regreso que se hace esperar. Detrás el ARA "Almirante Irízar", otra nave por la que se aguarda novedades, también en el CINAR

La “Indómita” sin embargo zarparía definitivamente del CINAR en diciembre de este año con rumbo hacia el Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) de Dársena Norte. En este destino provisorio –se estima que estará que la “Indómita” esté destinada allí durante el primer semestre de 2014- se llevará a cabo el adiestramiento del personal para que se familiarice principalmente con la nueva planta propulsora, y se realizarán tareas de mantenimiento general.

Una vez realizadas las “pruebas de mar” y el período de adaptación de la tripulación a las modificaciones sufridas por la unidad, su destino será la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) donde se realizará la instalación de una nueva estación de comunicaciones, un radar y sistemas de control tiro completando la etapa final del plan de modernización que, según lo planificado, demandará todo el segundo semestre de 2014 para su desarrollo.

El actual Comandante de la ARA “Indómita”, Capitán de Corbeta Diego Martín Daffunchio, señaló a la Gaceta Marinera que las pruebas finales están estipuladas para enero de 2015, fecha en que la unidad regresaría por fin a su asiento natural, el Área Naval Austral

Seguiremos este proceso informando las novedades que vayan surgiendo.


Fuente / Foto: gacetamarinera.com.ar

lunes, 7 de octubre de 2013

NOTICIAS
Culminó con éxito el Ejercicio “Yámana VIII” en el Área Naval Austral

Por Mariano Agostini, editor del blog

Entre el y el 4 de octubre se llevó a cabo sobre las costas del Canal de Beagle, en las áreas comprendidas entre Almanza y Estancia Remolina,  la 8va edición del Ejercicio Naval “Yámana” que integra los tres componentes del Poder Naval en una operación de carácter anfibio.

El ejercicio significó el despliegue de al menos un centenar de efectivos, unidades navales y aeronaves, participando del mismo medios de la Agrupación Lanchas Rápidas, la División Patrullado Marítimo, la Flota de Marla Aviación Naval, como así también miembros de la Infantería de Marina.

Unidades anfibias
Batallón de Infantería de Marina Nº 4 (BIM 4)
Batallón de Infantería de Marina Nº 5 (BIM 5)


>> Infantes de marina desembarcan de botes de goma en la costa durante el Yámana VIII (Fuente: gacetamarinera.com.ar)

Medios navales BNUS
Aviso ARA “Teniente Olivieri” (A-2)
Lancha rápida ARA “Intrépida” (P-85)
Lancha patrullera ARA “Baradero” (P-61)
Lancha patrullera ARA “Barranqueras” (P-62)

Medios navales BNPB
Corbeta ARA “Parker” (P-44)

Medios navales BNMP
Corbeta ARA “Granville” (P-33)

>> Las corbetas "ARA Granville" (P-33) y ARA "Parker" (P-44) amarradas en Ushuaia (Fuente: actualidadtdf.com.ar)


Medios aéreos EAN
Aviones Beechcraft T-34C Turbo Mentor

>> Uno de los Turbo Mentor de la Escuela de Aviación Naval que participó en el Yámana VIII (Fuente: gacetamarinera.com.ar)

Mediante prácticas de desembarco de infantería, incursiones tácticas en el terreno, aproximaciones nocturnas a las costas y apoyo aéreo a las operaciones, se dio forma a un adiestramiento anfibio que permite perfeccionar la coordinación y el accionar combinado de los tres componentes que conforman el Poder Naval de la Armada Argentina.

FOTOS EXCLUSIVAS


>> Las lanchas patrulleras ARA Baradero y ARA Barranqueras amarradas en la Bahía Cucharita durante un parate de las operaciones a espera de órdenes


>> Otra toma de la Baradero y la Barranqueras amarradas lado a lado


>> Una verdadera postal de la "Baradero" durante el "Yámana VIII"


>> La "Barranqueras" en acción durante el "Yámana VIII"


>> La proa de la "Barranqueras", testimonio de soberanía argentina en el Canal de Beagle



Nota Importante: 
Se autoriza el uso y difusión de textos y fotografías siempre que se mencione autor y fuente. Rogamos respetar este pedido. Muchas gracias.

sábado, 21 de septiembre de 2013

INFORME ESPECIAL
Aviso ARA “Comodoro Somellera” (A-10), el hermano olvidado del “Pequeño Titán”(1)

Por Mariano Agostini, editor del blog

Sus orígenes como Auxiliary Tug boat (ATA) 1945-1972

El Aviso ARA “Comodoro Somellera” (A-10), Clase Sotomoyo, fue incorporado a la Armada Argentina en febrero de 1972, pero su historia no comienza allí, la misma se remonta al 15 de febrero de 1945 cuando fue botado para la US Navy como ATA-210 (posteriormente sería añadido su nombre de bautizo: USS “Catawba”) por el astillero Gulfport Boiler & Welding Works, ingresando al servicio activo el 18 de abril de 1945.

Tuvo activa participación operativa en el final de la Segunda Guerra Mundial (El Imperio de Japón se rendiría apenas 5 meses después de su entrada en servicio) siendo destacado al Teatro de Operaciones del Pacífico. Entre sus puertos de destino –siempre cumpliendo su función primaria de remolcador (tug)- pueden mencionarse Pearl Harbor (Hawai), Kwajalein (Islas Marshall), Guam y Filipinas.

>> Parche distintivo del "USS Catawba" (ATA-210) con el lema "Llame nosotros lo transportamos" (Fuente: flyingtigerssurplus.com)

Desde la finalización del conflicto bélico y hasta 1962 sirvió desde los puertos de Norfolk, Jacksonville y Charleston, colaborando en el amarre y zarpada de las unidades de la Flota de Mar estadounidense que, regresando del frente de operaciones, navegaban entre puerto y puerto para tareas de reparación y puesta a punto, al tiempo que efectuaban el normal redespliegue de tiempos de paz.

>> Señal de llamada internacional del "USS Catawba" 
(ATA-210) November - India - November - Echo (NINE)
(Fuente: navsource.org)


En su historial se destaca también su participación en la Operación “Inland Sea” de 1959, en la que colaboró en el despliegue de la “Task Force 47” por el recién inaugurado Saint Lawrence Seaway, una gran obra de ingeniería constituida por una serie de canales y diques que permitían la comunicación fluvial entre el Atlántico Norte y la zona de los Grandes Lagos norteamericanos.  

>> El USS "Catawba" (ATA-210) navegando en fecha y lugar desconocidos
(Foto: US Navy / Fuente: navsource.org)

>> El USS "Salish" (ATA-187) y el USS "Catawba" (ATA-210) acoderados
(Fuente: timepassagesnostalgia.com)

Su vida operativa como Aviso de la Armada Argentina. +1972 

El 10 de Febrero de 1972 el "USS Catawba" (ATA-210) fue desafectado de la US Navy e incorporado a la Armada Argentina junto a su gemelo "USS Salish" (ATA-187). Reclasificados como Avisos fueron rebautizados con los nombres ARA "Comodoro Somellera" (A-10) y ARA “Alférez Sobral” (A-9) respectivamente. Ese mismo día, en la Estación Naval de Jacksonville, Florida, se afirmó en ambas unidades el pabellón nacional. Esta adquisiciones se llevaron a cabo en el marco del Programa de Asistencia para la Seguridad implementado por los EE.UU.

>> El USS "Catawba" (A-210) y el USS "Salish" (A-187) en Mayport al momento de ser entregados a la Armada Argentina en febrero de 1972 (Fuente: gacetamarinera.com.ar)

El “Somellera” y el “Sobral” zarparon de Mayport el 6 de marzo de 1972 y arribaron navegando –previa realización de escalas en Puerto España (Trinidad y Tobago), Fortaleza y Río de Janeiro (Brasil)- a la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) el 18 de abril. Cinco meses después, en septiembre –luego de su alistamiento final- comenzaron su servicio activo con la Flota de Mar.


>> Antigua fotografía del aviso 
ARA "Comodoro Somellera" (A-10) amarrado 
(Fuente: histarmar.com.ar)


En 1982, durante la Guerra de Malvinas, ambas unidades fueron asignadas a tareas de búsqueda y rescate (SAR) permaneciendo en estación frente a la boca del Estrecho de Magallanes y en la ría de Río Gallegos, realizaron algunas aisladas navegaciones en misión de rescate por el sudoeste y por el noroeste de Malvinas. El 3 de mayo el ARA “Alférez Sobral” (A-9) fue atacado en repetidas oportunidades por helicópteros de la Royal Navy armados con misiles antibuque, recibiendo averías de consideración que provocaron la muerte de ocho (8) de sus tripulantes, incluido su Comandante, el Capitán de Corbeta Sergio Gómez Roca. La magnitud de los ataques –que tornaba inverosímil que fueran absorbidos sin lograr el hundimiento efectivo del Aviso- y los movimientos del “Sobral” procurando eludirlos, hizo que los británicos afirmaran erróneamente que habían hundido, no sólo al buque mencionado sino también al “Somellera”, una versión que aunque carece de fundamento sigue presente en algunos escritos británicos (ver imágenes al pie)

>> Falso testimonio 1. Extracto del libro "Battle for the Falklands: 2 Naval Forces" de Adrian English y Anthony Watts edición 1998, donde se señala que el "Somellera" fue hundido por los misiles Sea Skua lanzados desde el helicóptero Sea Lynx del HMS "Coventry"

>> Falso testimonio 2. Esta vez de mayor "gravedad" historiográfica ya que el texto que indica que el "Somellera" fue hundido está extraído de la página web de la RAF (raf.mod.uk)

La verdad es que el “Sobral”, bastante maltrecho y averiado, logró alcanzar, gracias a la pericia y coraje de su 2do Comandante y de su sufrida tripulación, Puerto Deseado y que su gemelo, el “Somellera”, no estuvo nunca bajo ataque enemigo. 


>> El ARA "Comodoro Somellera" (A-10)
(Fuente: histarmar.com.ar)

>> Parche de gorra de los tripulantes del Aviso "Comodoro Somellera" (A-10)
(Fuente: parchesdelasfuerzasarmadas.blogspot.com.ar)

A partir de 1988 el ARA “Somellera” (A-10) es desplegado al Área Naval Austral (ANAU) y designado para cumplir funciones junto a la Agrupación Lanchas Rápidas en Ushuaia, Tierra del Fuego. En 1995 regresa a Puerto Belgrano siendo asignado al Comando de la Escuadrilla Antiminado dependiente del Área Naval Atlántica (ANAT).

El 19 de agosto de 1998, al regreso de un ejercicio combinado con la Armada de Chile, el primer "Viekaren", y estando amarrado en la Base Naval Ushuaia, fue embestido accidentalmente por el Aviso ARA “Suboficial Castillo” (A-6) que le abrió un rumbo en el casco y lo hundió parcialmente junto al muelle. La causa del accidente fue atribuida a la “visibilidad cero” provocada por una tormenta de nieve y a un error de cálculo del timonel del "Castillo" durante las maniobras de amarre. El rumbo provocado por la colisión medía unos 3,5 metros de alto (llegando hasta la quilla) y tenía un ancho de entre 20 y 40 centímetros.

Pocos días después del accidente buzos del Servicio de Salvamento y Rescate de la Armada iniciaron las tareas de reflotamiento sellando la avería y obturando todos las salidas (ojos de buey, ventilaciones y puertas de acceso) con planchas metálicas. Luego de ello procedieron a colocar bombas de achique y aire para el operativo de reflote y vuelta a superficie.

Una vez reflotado, se evaluó la posibilidad de llevarlo al dique seco de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) para reparar su casco y volverlo a condición operativa, pero el agua que había ingresado a la sala de máquinas había dañando de forma casi irreparable sus motores, resultando muy oneroso y dificultoso su arreglo y/o reemplazo, decidiéndose por lo tanto su abrupta radiación de servicio. Amarrado en el muelle del apostadero de las LLRR en Ushuaia fue gradualmente "canibalizado" para la obtención de repuestos para su gemelo el “heroico sobreviviente” ARA “Alférez Sobral” (A-9).

>> Triste imagen del ARA "Somellera" escorado y semihundido tras el accidente de 1988 (Fuente: foro zonamilitar.com.ar / posteada por colaborador MWAA)

>> El "Somellera" tal como lucía en 2008, diez años después de su reflotamiento
(Foto: Gustavoh35 / Fuente: panoramio.com)

El ARA "Comodoro Somellera" (A-10), Veterano de Guerra de Malvinas y gemelo del ARA “Alférez Sobral” (A-9), permanece amarrado esperando su destino final y añorando tiempos mejores. Si bien es mantenido a flote y permanece junto al muelle de las LLRR no es utilizado hoy día ni siquiera como pañol o plataforma de adiestramiento, desconociéndose que destino le depara la Armada. Sería deseable su preservación y reacondicionamiento como Museo Naval Flotante (tal como sucede hoy con el ARA "Comandante Irigoyen" en San Pedro) y no que por el paso del tiempo y la indecisión (institucional y política), termine sus días como tristemente terminó el Destructor ARA "Santísima Trinidad" en Puerto Belgrano hace poco tiempo atrás.

>> El ARA "Comodoro Somellera" en una foto tomada hace poco más de un mes. Hacia proa la patrullera ARA "Zurubí" y del otro lado al fondo asoma la lancha rápida ARA "Intépida" (Foto exclusiva de: patrullerasargentinas.blogspot.com)

>> Amarre del radiado "Somellera" y de otras unidades activas de la ARA en Ushuaia (patrullerasargentinas sobre imagen satelital de Google Maps)

Referencias
(1) “Pequeño Titán” es el sobrenombre que le asigna al “Alférez Sobral” la publicación de la Armada Argentina llamada Gaceta Marinera en un Informe Especial homenajeando su historia –y sus tripulaciones-, haciendo foco sobre todo en su actuación durante la Guerra de Malvinas de 1982 

Glosario:
Catawba: Tribu aborigen establecida en el sudeste de EE.UU., a orillas del Río Catawba, en el límite entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, conocida también con los nombres Issa, Esaw o Iswa (Durante la SGM todos los remolcadores de la US Navy eran bautizados con los nombres de distintas etnias aborígenes locales)
Comodoro Antonio Somellera: Marino y pintor argentino (1812-1889), nacido en Buenos Aires, que participó en la Guerra contra el Imperio de Brasil, en las Guerras Civiles Argentinas (del lado Unitario) y en la Guerra de la Triple Alianza.
Auxiliary Tug boat (ATA): Remolcador Auxiliar.
Fleet Ocean Tug boat (ATF): Remolcador de Flota Oceánica.
Supply Vessel: Embarcaciones civiles especializadas en proveer apoyo, suministro y transporte a las plataformas petroleras en alta mar. De gran versatibilidad son también empleadas como "mutipropósitos" en diversas Armadas y Servicios Guardacostas.
Aviso: Nombre con el que la Armada Argentina clasifica a los remolcadores ATA y ATF, y a los Supply Vessel, que no sólo cumplen funciones de remolque sino que desarrollan tareas de patrullaje, salvamento, aprovisionamiento a destacamentos navales, apoyo a unidades de la Flota de Mar y balizamiento, entre otras.

Fuentes:
gacetamarinera.com.ar
histarmar.com.ar
navsources.org
hullnumber.com
nafts.com
lanacion.com edición 25.08.1998
catawbaindian.net
Otras secundarias


miércoles, 18 de septiembre de 2013

NOTICIAS
Fin de semana de “Puertas Abiertas” en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB)

Por Mariano Agostini, editor del blog

La Armada Argentina informó que el próximo fin de semana la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) abrirá sus puertas al público en general para que puedan ser visitados algunos de los buques apostados allí.

Podrán visitarse los siguientes medios:
Fragata ARA “Libertad” (Q-2)
Transporte Rápido Multipropósito “Hércules” (B-52)
Destructor ARA “Almirante Brown” (D-10)
Destructor ARA “Heroína” (D-12)

Además habrá muestras estáticas de la Aviación Naval, la Infantería de Marina y la Fuerza de Submarinos. En una doble jornada, que hace unos años era normal, y hoy es atípica, por lo que constituye un evento de singular interés para los amantes de la temática naval.

Días de visita: Sábado 21 y Domingo 22 de septiembre.
Horarios de visita: 11:30 a 17:30 horas.
Acceso: Puesto Nº 2 de la BNPB.
Entrada: libre y gratuita.


Fuente: gacetamarinera.com.ar


>> Fragata ARA "Libertad" amarrada en la BNPB
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

>> Transporte Rápido Multipropósito ARA "Hércules"
(Foto: Carlos Mey / Fuente: histarmar.com.ar)

>> Destructores Clase Meko 360H2 / Almirante Brown en la BNPB
(Foto: Ricardo Caba / Fuente: flickr.com