Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 30 de enero de 2012

Dossier fotográfico: Monumento a la "Gesta de Malvinas" (Quequén)

Emplazado sobre el boulevard de la Av. Almirante Brown en la localidad bonaerense de Quequén (a 510 km de la Ciudad de Buenos Aires), el imponente "Monumento a la Gesta de Malvinas" conmueve a primera vista, y destaca en un entorno conformado por edificaciones bajas y austeras.

Con más de 34 metros de altura es el monumento más grande relacionado al conflicto bélico de 1982. Obra del escultor santafecino Andrés Mirwald, fue inaugurado en octubre de 1999.

Orientado hacia las Islas Malvinas (Sudeste), muestra una gran bandera nacional plegada sobre si misma de donde emerge una figura femenina que simboliza a la Patria sosteniendo el cuerpo de un combatiente caído. Esta "Madre Patria" mira hacia al cielo, como suplicando a Dios que la muerte de su hijo-soldado no haya sido en vano. Al pie de estas figuras se recorta la silueta de las Islas Malvinas y delante de la misma se destacan las dos anclas cruzadas de la Prefectura Naval Argentina, gestora principal del impactante monumento, junto al Municipio de Necochea y el Centro de Veteranos de Guerra local.

Rodeando el perímetro inferior se ubican los escudos de las fuerzas armadas: Ejército Argentino, Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina; así como el escudo de la otra fuerza de seguridad participante en el conflicto: Gendarmería Nacional.

En la parte posterior está entronizada Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, virgen a la que se encomendaron muchos de los combatientes de Malvinas.

En uno de los laterales puede leerse la poesía “Hijos de la Gloria escrita especialmente para ser colocada en el monumento. Escrita por Daniela Laura González la pieza fue seleccionada entre muchas obras participantes de un Concurso literario organizado por el Centro Cultural Kem-Kem.

Placa del Centro de Veteranos de Guerra de Necochea ubicada al pie del monumento.

Vista posterior del monumento donde puede apreciarse en forma clara su tamaño al tomar como referencia los automóviles y las personas a su alrededor.

Nota: Se permite el uso y publicación de las fotografías de esta entrada siempre y cuando se mencione el origen (patrullerasargentinas.blogspot.com) y autor (Mariano Agostini)

miércoles, 11 de enero de 2012

Operación León I – Seguridad de la Navegación en el Río de la Plata – Armada Argentina (1982)

En una entrada anterior (ver 28/11/2011) se hizo mención a la actuación y despliegue de medios de la Prefectura Naval Argentina (PNA) dentro del marco de las Operaciones “Alerta” y “León I”, destinadas a controlar y dar seguridad a la navegación en el Río de la Plata, sus accesos y canales durante la Guerra de las Malvinas en 1982.

En esta entrada se pretende rescatar la actuación de medios y hombres desplegados por la Armada Argentina dentro del mismo marco operativo y planificación estratégica de defensa del Río de la Plata.

Si bien se descartó a mediados de abril que sucediera alguna demostración de fuerza de las Task Force británica -que había zarpado los primeros días de ese mes para expulsar a las tropas argentinas que habían recuperado las Islas Malvinas el 2 de abril- frente a las costas de Buenos Aires, no era ilógico suponer alguna acción de sabotaje por parte de tropas especiales o de simples marinos mercantes contratados por “su majestad británica” para obstruir la navegación en el Río de la Plata y dificultar el acceso a los ríos interiores (ríos Uruguay y Paraná).

Esta hipótesis preveía entre las acciones posibles de sabotaje: hundimiento o varadura de buques en los canales de acceso, modificación de los patrones de balizamiento e incluso el minado azaroso de la zona, con un solo objetivo: paralizar y obstaculizar el comercio marítimo y el movimiento portuario en el Río de la Plata


Al mando del "Operativo León I" fue designado el Contraalmirante Carlos Alfredo Vaihinger, Comandante del Área Naval Fluvial.

Además de movilizar medios y hombre de la Prefectura Naval (dependiente en ese momento de la Armada), la Armada Argentina dispuso a partir del 25 de abril la conformación de un heterogéneo Grupo de Tareas conformado por las siguientes embarcaciones:

-         Buque escuela Fragata ARA Libertad (Q-2)
Fuente: podernavalargentino.blogspot.com Oscar Héctor Filippi

-         Buque escuela ARA Piloto Alsina (Q-31)
Fuente: civilesvgopmalvinas.org.ar 
(En ángulo superior derecho su Comandante en 1982, Capitán Eduardo O. Sulin) 

-         Buque oceanográfico ARA Puerto Deseado (Q-20)
Fuente: histarmar.com.ar

-         Pontón Recalada (ex ARA Les Eclaireurs)
Fuente: facebook/pontón recalada

Este GT fue desplegado en la boca exterior del Río de la Plata como primera “barrera de defensa”, cumpliendo misiones de patrullaje, alerta temprana y base para las dotaciones de registro destinadas a las embarcaciones extranjeras que quisieran ingresar al estuario. Para el traslado de los prácticos fuero utilizadas las lanchas del Servicio de Practicaje (dependiente de la PNA) Clase Stan Tender 2200 recién incorporadas, mientras que para el abordaje de las dotaciones de registro se contó con los guardacostas de Prefectura (ver entrada del 28/11/2011)

Otro Grupo de Tareas, cuya misión consistió en el patrullado de las aguas externas del Río de la Plata, y también de heterodoxa composición estuvo integrado por:

-         Patrullero ARA King (P-21)
Fuente: gacetamarinera.com.ar

-         Patrullero ARA Murature (P-20)
Fuente: enciclopedia.com.pt

-         Buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia (Q-11)
Autor: Mariano Agostini

Para los canales y ríos interiores se desplegaron por su parte las siguientes unidades:

-         Lancha hidrográfica ARA Cormorán (Q-15)
Fuente: gacetamarinera.com.ar

-         Lancha hidrográfica ARA Petrel (Q-16)
Fuente: Gentileza de Ignacio Amendolara

-         Balizadores del Ministerio de Obras Públicas (tres)

Si bien no se registraron incidentes ni se detectaron planes de sabotaje, el operativo “León I” tal el nombre que recibió, se llevó a cabo con celo, compromiso y profesionalismo por parte de todo el personal involucrado: navales, prefecturianos, prácticos, marinos mercantes, aduaneros, etc.

Algunas embarcaciones como la motonave ARA Piloto Alsina y las lanchas balizadoras, que carecían de armamento, fueron dotadas de montajes con ametralladoras 12,7mm para darle cierto "poder intimadotorio"; y otras como los guardacostas Tipo Z-28 de Prefectura vieron incrementar su poder de fuego con la instalación de un montaje para cañón Oerlikon de 20mm en proa. Aparte de estas actividades el ARA Piloto Alsina fue designado en tres oportunidades para repatriar desde Montevideo a distintos contingentes de argentinos hechos prisioneros por los británicos: marinos y civiles capturados en Georgias del Sur, tripulantes del pesquero Narwal y combatientes de Darwin - Pradera de Ganso. Por su parte el ARA Puerto Deseado pasó a cumplir funciones de buque hospital en el mes de Junio.

A fines de Junio (poco después del cese de hostilidades en Malvinas) el Operativo “León I” fue levantando, regresando el personal y las unidades a sus funciones habituales de tiempo de paz; con la amargura de la derrota en el plano bélico, pero la satisfacción del deber cumplido.

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Fuente principal: Libro “Misión Cumplida” de Jorge Muñoz.
Nota aclaratoria: la mayor parte de las fotos son sólo ilustrativas de los buques y de data reciente por lo que no son testimoniales del "Operativo León I". Algunos como la fragata ARA Libertad han sufrido importantes cambios y modernizaciones entre 1982 y la fecha, otros como el ARA Piloto Alsina y el ARA Petrel han sido ya radiados de servicio.

lunes, 9 de enero de 2012

Dossier multimedia: Prefectura en la "Caravana de los Deseos 2012" (Rosario)

El guardacostas GC-77 Golfo San Matías destaca por su porte entre las embarcaciones participantes de la "Caravana de los deseos 2012" 


El sábado 7 de enero de 2012 se llevó a cabo en Rosario la tradicional marcha náutica “Caravana de los deseos” en la que al menos participaron unas mil embarcaciones, en un recorrido que partió en Costa Alta y culminó frente al Monumento a la Bandera con show de fuegos artificiales incluído. Unas 200.000 mil personas siguieron el evento náutico disfrutando desde la costanera rosarina.

El inconfundible perfil de las Z-28 en esta hermosa imagen de la GC-77 Golfo San Matías.

De esta fiesta cívica participó también la Prefectura Naval Argentina con varios medios:

GC-77 “Golfo San Matías” – Guardacostas Tipo Z-28
GC-136 “Lago Hess” – Guardacostas Clase Pushy Cat 1100
GC-138 “Cisne” – Guardacostas Clase Damen Alucat 1050
GC-141 “Lago Quillén” - Guardacostas Clase Pushy Cat 1100
GC-154 – Guardacostas Clase Damen Alucat 850
SR-9231 – Semirrígido Zodiac 920 Hurricane
MA – Motos de aguas (varias)



Por orden de aparición: GC-77 "Golfo San Matías" / SR-9231 / GC-138 "Cisne".



GC-138 "Cisne" remolcando dos motos de agua (MA) yendo al punto de inicio de la caravana.



GC-136 "Lago Hess" también llevando a remolque dos motos de agua antes del inicio del evento.


 Por orden de aparición: GC-77 "Golfo San Matías" GC-141 "Lago Quillén" / GC-154 / Moto de agua, ya en la tardenoche del sábado.

Fotos y videos de esta entrada, autor: Facundo Rovira. Agradecimiento especial a este inestimable colaborador del blog.

viernes, 30 de diciembre de 2011

jueves, 29 de diciembre de 2011

Nuevos aerodeslizadores "Hovercraft Hov Pod" de la Prefectura Naval Argentina.

Los dos flamantes aerodeslizadores AD-3601 y AD-3602 de la Prefectura Naval Argentina (Fuente: Minseg.gob.ar)


El 16 de diciembre pasado se incorporaron al servicio de la Prefectura Naval Argentina dos (2) aerodeslizadores ligeros de rescate Hovercraft Hov Pod SPX 120HP Turbo de la firma Hov Pod de origen inglés, representada en Argentina por Cadexa S.A., adquiridos luego de llevada a cabo una lic itación pública. El monto de la operación ascendió a $ 258.525,- por unidad.

Estas embarcaciones anfibias otorgan a Prefectura gran flexibilidad y versatilidad para realizar tareas de rescate y de apoyo / salvamento ante siniestros naturales, ya que su sistema de propulsión por “colchón de aire” les permiten operar sobre agua, arena, nieve, tierra, césped, pantanos y llegar a sitios donde es imposible acceder por vía acuática con las lanchas guardacostas en servicio.

Otra imagen de los aerodeslizadores Hov Pod sobre sus trailers de remolque el día de la entrega (Fuente: Minseg.gob.ar)

El casco de estos hovercraft está construido en Polietileno de Alta Densidad (HDPE), un material liviano pero de gran resistencia a los golpes y a las exigencias que demandan sus prestaciones todo terreno. El faldón que “contiene” el colchón de aire por su parte está fabricado en Poliuretano (nylon) segmentado en 65 seccione, que es resistente a los hidrocarburos y a los rayos UV.

El esquema de color de las unidades es completamente en naranja internacional con la palabra Prefectura en letras blancas sobre los laterales, la insignia sobre los costados de la estructura portahélice, y su identificación alfanumérica en las bandas hacia la zona de popa.

Hovercraft Options
Vista del puesto de comando de un aerodeslizador Hov Pod que se ve bastante simple. El fabricante asegura que es de fácil manejo y que el tiempo aprendizaje es muy corto (Fuente: Flickr por Hov Pod Hovercraft)   

Es de suponer que tras un tiempo de prueba y evaluación, sean adquiridas más unidades en caso de resultar sus prestaciones satisfactorias.  

Identificaciones de las 2 (dos) unidades adquiridas
AS-3601
AS-3602

Caracteristicas
Origen: Hov Pod, Southampon, Hampshire, Inglaterra.
Tipo: aerodeslizador ligero de rescate.
Modelo: Hov Pod SPX 120HP Turbo.
Capacidad: triplaza (tres asientos en fila)
Eslora: 3,63m
Manga: 1.86m
Altura: 1,49m
Planta propulsora: motor 4 tiempos Weber MPE 750 TC de 120HP.
Velocidad máxima: 39 nudos (72 km/h)
Velocidad crucero:  18 nudos (32 km/h)
Autonomía: 2 horas 45 minutos / 60 millas.
Capacidad de combustible: 33 litros.
Peso: 345 kg.
Capacidad útil de carga: 325kg.

Hovercraft Options
Detalle de la motorización de una Hov Pod (Fuente: Flickr por Hov Pod Hovercraft)   

Accesorios especiales por requerimiento de Prefectura:
2 sistemas inalámbricos de comunicaciones con cascos de uso marino.
1 camilla de evacuación.
1 GPS del tipo doce (12) satélites.
1 VHF uso marino.
1 luz tipo baliza policial.
1 cobertor impermeable color azul.
1 trailer para el transporte.

Video que permite observar la ductilidad para operaciones de rescate de los aerodeslizadores ligeros. En la filmación se ven dos unidades, la roja es una Hov Pod  similar a las adquiridas por la PNA (Fuente: youtube.com por Sygnity Hovercraft -Polonia-)

Fuentes: 
www.hovpod.com
www.hovpod-news.blogspot.com
www.hovpod.com.ar
www.jus.gov.ar (Licitación Pública PNA-DIVC 16-2-2010)
www.minseg.gob.ar


Agradecimiento especial:
A Ignacio Amendolara que me dio "la punta del ovillo" para esta entrada.



sábado, 24 de diciembre de 2011

jueves, 22 de diciembre de 2011

Prefectura incorpora nuevos medios fluviales y marítimos.

En un acto formal que contó con la presencia de la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, la Viceministra de Seguridad Graciela Camaaño, el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Adolfo Arce y el Subprefecto Nacional Naval, Prefecto Nacional Enrique Julio Cingolani, además de otros integrantes de la plana mayor de la Prefectura Naval Argentina, fueron presentados los nuevos medios fluviales y marítimos incorporados por la fuerza de seguridad a saber:  

La Ministra Garré y el Prefecto Nacional Naval observan los nuevos semirrígidos (SR) BIM incorporados por Prefectura.

70 motos de agua (MA) Sea Doo.
49 semirrígidos (SR) BIM de 6 metros.
10 semirrígidos (SR) BIM de 5 metros.
10 lanchas fronterizas (LF) “Toro”.
  2 aerodeslizadores ligeros (hovercraft).

Los flamantes medios fueron exhibidos en los Diques 2 y 3 de Puerto Madero, y cumplirán diferentes roles según sus características propias.

En primera fila pueden apreciarse las motos de agua (MA) en esquema azul oscuro y los dos flamantes hovercarft (AD) totalmente anaranjados. En segundo término se observan los semirrígidos (SR) BIM.

Mientras las motos de agua (MA)  y los semirrígidos (SR) serán destinados principalmente a tareas de prevención, vigilancia, rescate y salvamente (reforzando los destacamentos ubicados en los balnearios de la Costa Atlántica), las lanchas de frontera (LF) cumplirán tareas de control y vigilancia en el Noreste del país combatiendo el tráfico de drogas y el contrabando. Los “hovercraft” (AD), toda una novedad en la PNA, funcionaran como medios de rescate en zonas geográficas de difícil acceso, aunque no se especifica el destino en el  cual quedarán asignadas de forma permanente.


Según el sitio infodefensa.com el costo total de estas incorporaciones ascendió a $ 23.585.760,- distribuyéndose de esta manera: $ 3.775.800,- por las 70 motos de agua; $ 11.887.050,- por los 49 semirrígidos BIM de 6,40m; $ 893.860,- por los 10 semirrígidos BIM de 5m; $ 6.512.000,- por las 10 lanchas fronterizas y finalmente $ 517.050 por los 2 aerodeslizadores Hov Pod.

Fuentes: prefectura.gov.ar (19/12/2011) / infodefensa.com (22/12/2011)