Operación León I – Seguridad de la Navegación en el Río de la Plata – Armada Argentina (1982)
En una entrada anterior (ver 28/11/2011) se hizo mención a la actuación y despliegue de medios de la Prefectura Naval Argentina (PNA) dentro del marco de las Operaciones “Alerta” y “León I”, destinadas a controlar y dar seguridad a la navegación en el Río de la Plata, sus accesos y canales durante la Guerra de las Malvinas en 1982.
En esta entrada se pretende rescatar la actuación de medios y hombres desplegados por la Armada Argentina dentro del mismo marco operativo y planificación estratégica de defensa del Río de la Plata.
Si bien se descartó a mediados de abril que sucediera alguna demostración de fuerza de las Task Force británica -que había zarpado los primeros días de ese mes para expulsar a las tropas argentinas que habían recuperado las Islas Malvinas el 2 de abril- frente a las costas de Buenos Aires, no era ilógico suponer alguna acción de sabotaje por parte de tropas especiales o de simples marinos mercantes contratados por “su majestad británica” para obstruir la navegación en el Río de la Plata y dificultar el acceso a los ríos interiores (ríos Uruguay y Paraná).
Esta hipótesis preveía entre las acciones posibles de sabotaje: hundimiento o varadura de buques en los canales de acceso, modificación de los patrones de balizamiento e incluso el minado azaroso de la zona, con un solo objetivo: paralizar y obstaculizar el comercio marítimo y el movimiento portuario en el Río de la Plata.
Al mando del "Operativo León I" fue designado el Contraalmirante Carlos Alfredo Vaihinger, Comandante del Área Naval Fluvial.
Al mando del "Operativo León I" fue designado el Contraalmirante Carlos Alfredo Vaihinger, Comandante del Área Naval Fluvial.
Además de movilizar medios y hombre de la Prefectura Naval (dependiente en ese momento de la Armada), la Armada Argentina dispuso a partir del 25 de abril la conformación de un heterogéneo Grupo de Tareas conformado por las siguientes embarcaciones:
- Buque escuela Fragata ARA Libertad (Q-2)
Fuente: podernavalargentino.blogspot.com Oscar Héctor Filippi
- Buque escuela ARA Piloto Alsina (Q-31)
Fuente: civilesvgopmalvinas.org.ar
(En ángulo superior derecho su Comandante en 1982, Capitán Eduardo O. Sulin)
- Buque oceanográfico ARA Puerto Deseado (Q-20)
Fuente: histarmar.com.ar
- Pontón Recalada (ex ARA Les Eclaireurs)
Fuente: facebook/pontón recalada
Este GT fue desplegado en la boca exterior del Río de la Plata como primera “barrera de defensa”, cumpliendo misiones de patrullaje, alerta temprana y base para las dotaciones de registro destinadas a las embarcaciones extranjeras que quisieran ingresar al estuario. Para el traslado de los prácticos fuero utilizadas las lanchas del Servicio de Practicaje (dependiente de la PNA) Clase Stan Tender 2200 recién incorporadas, mientras que para el abordaje de las dotaciones de registro se contó con los guardacostas de Prefectura (ver entrada del 28/11/2011)
Otro Grupo de Tareas, cuya misión consistió en el patrullado de las aguas externas del Río de la Plata, y también de heterodoxa composición estuvo integrado por:
- Patrullero ARA King (P-21)
Fuente: gacetamarinera.com.ar
- Patrullero ARA Murature (P-20)
Fuente: enciclopedia.com.pt
- Buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia (Q-11)
Autor: Mariano Agostini
Para los canales y ríos interiores se desplegaron por su parte las siguientes unidades:
- Lancha hidrográfica ARA Cormorán (Q-15)
Fuente: gacetamarinera.com.ar
- Lancha hidrográfica ARA Petrel (Q-16)
Fuente: Gentileza de Ignacio Amendolara
- Balizadores del Ministerio de Obras Públicas (tres)
Si bien no se registraron incidentes ni se detectaron planes de sabotaje, el operativo “León I” tal el nombre que recibió, se llevó a cabo con celo, compromiso y profesionalismo por parte de todo el personal involucrado: navales, prefecturianos, prácticos, marinos mercantes, aduaneros, etc.
Algunas embarcaciones como la motonave ARA Piloto Alsina y las lanchas balizadoras, que carecían de armamento, fueron dotadas de montajes con ametralladoras 12,7mm para darle cierto "poder intimadotorio"; y otras como los guardacostas Tipo Z-28 de Prefectura vieron incrementar su poder de fuego con la instalación de un montaje para cañón Oerlikon de 20mm en proa. Aparte de estas actividades el ARA Piloto Alsina fue designado en tres oportunidades para repatriar desde Montevideo a distintos contingentes de argentinos hechos prisioneros por los británicos: marinos y civiles capturados en Georgias del Sur, tripulantes del pesquero Narwal y combatientes de Darwin - Pradera de Ganso. Por su parte el ARA Puerto Deseado pasó a cumplir funciones de buque hospital en el mes de Junio.
A fines de Junio (poco después del cese de hostilidades en Malvinas) el Operativo “León I” fue levantando, regresando el personal y las unidades a sus funciones habituales de tiempo de paz; con la amargura de la derrota en el plano bélico, pero la satisfacción del deber cumplido.
Nota aclaratoria: la mayor parte de las fotos son sólo ilustrativas de los buques y de data reciente por lo que no son testimoniales del "Operativo León I". Algunos como la fragata ARA Libertad han sufrido importantes cambios y modernizaciones entre 1982 y la fecha, otros como el ARA Piloto Alsina y el ARA Petrel han sido ya radiados de servicio.
es un recordatoryo para los que estuvimos en el operativo leon 1
ResponderEliminarGracias por la información, muy completa. Dios te bendiga.
EliminarLastima que pensionan planeros y nada de reconocomiento a los que estuvimos custodiando nuestro litoral fluvial y marítimo en tiempos de guerra
ResponderEliminarYo creo que el Gobierno debería tener el gesto de reconocer a todos los que estuvieron afectados en los distintos operativos por Malvinas. Y también disponer de una suma de dinero para cada uno de ellos. Saludos.
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