Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Armada Argentina (ARA) en el SINPRODE 2011



Una nueva edición del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE) se llevó cabo del 8 al 11 de septiembre. Esta vez el Ministerio de Defensa de la Nación eligió que la sede del evento fuera el Centro de Exposiciones de Costa Salguero y en reemplazo del Apostadero Naval Buenos Aires sede de las ediciones anteriores.

La Armada Argentina (ARA) se presentó en el stand 421 del Pabellón 4, disponiendo de 48m², misma superficie que la de los stands asignados al Ejército Argentino (EA) y a la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

En el stand la ARA se brindó información sobre los Institutos de Formación y Educación Naval, sobre los Posgrados dictados por el Instituto Universitario Naval. Además se entregó a los visitantes folletería institucional que ilustraba sobre los diferentes servicios prestados. 

Por medios de pantallas LCD se reprodujeron videos institucionales y con información sobre proyectos encarados por la propia fuerza (Cabeza de ejercicio para torpedos, Sistema de control de tiro para unidades de superficie, Blanco aéreo, Aeronaves no tripuladas, Radiobaliza para submarinos en emergencia), o en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas  y Técnicas para la Defensa -CITEDEF- (Modernización del radar para el rompehielos ARA Almirante Irizar (Q-5), Motores propulsores para misiles y Sistema optrónico de control de tiro para unidades navales).

En el playón descubierto -Sector E- la Infantería de Marina (IMARA) exhibió las siguientes unidades:

Un Vehículo Anfibio Oruga (VAO) LVTP-7 


El imponente porte del VAO / LVTP-7 se puede apreciar en la unidad "04" que exhibió la Armada Argentina en el SINPRODE 2011 (Autor: Mariano Agostini)


El VAO "04" de la Infantería de Marina (IMARA) en el SINPRODE, presentaba un mejor aspecto que el VAO "13" exhibido en Tecnópolis (Autor: Mariano Agostini)


Si bien la modernización de los VAO es una grata noticia porque se recuperan capacidades de la IMARA (con mano de obra y tecnología nacional), no es un punto menor que su operatividad se ve muy limitada por la falta de un buque anfibio con capacidad para transportarlos en nuestra Flota de Mar. Capacidad nunca recuperada desde que se radiara de servicio el BDT ARA Cabo San Antonio (Q-42) en 1997. (Autor: Mariano Agostini) 


El proceso de modernización por el que atraviesan estas unidades VAO para llevarlas al estándar LVTP-7 A1 consiste en:

-         Remotorización.
-         Optimización del tren de rodaje oruga.
-         Instalación de un equipo de visión noctura 2da generación.
-         Instalación de un malacate de emergencia en rampa de popa.
-         Nuevo tablero digital.
-         Instalación de sistema de calefacción.
-         Mejora en el sistema hidráulico y de achique.
-         Revisión de tren de potencia en agua.
-         Reparación y repintado de casco.

Un Vehículo de Combate 6x6 Panhard ERC-90 Lynx 

El Panhard ERC 90 exhibido en el SINPRODE por la IMARA. Al igual que los VAO, estos vehículos de combate 6x6 están siendo sometidos a un programa de modernización (Autor: Mariano Agostini)

El Panhard "040" presentó un esquema de color completamente verde
(Autor: Mariano Agostini)

Vista posterior del Panhard, con la escotilla de acceso al nuevo motor turbo diesel levantada (Autor: Mariano Agostini)

La modernización de los Panhard de la IMARA (tanto de los ERC90 6x6 como de los VCR 4x4) consiste principalmente en:

-         Reemplazo de motor naftero por uno turbo diesel.
-     Reemplazo de llantas y neumáticos originales por otros de origen nacional que permiten una mayor flexibilidad operativa.

El proceso de remodernización de estos vehículos es llevado adelante por la firma nacional Mecatrol S.A., firma que estuvo presente en el stand 306 del pabellón 3.

También como parte de la muestra, la Armada Argentina desplegó desde su asiento habitual de Puerto Belgrano hacia el Apostadero Naval Buenos Aires a la Corbeta Meko 140 A16 “ARA Rosales” (P-42) que pudo ser visitada en forma libre y gratuita durante los cuatro días en que se desarrolló el SINPRODE 2011. Las imágenes del recorrido por esta unidad serán publicadas en una entrada aparte.

Otras exhibiciones en el SINPRODE 2011 relacionadas con la Armada Argentina

El Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), conformado por los astilleros Tandanor y Almirante Storni, presentó una maqueta en acrílico (escala 1:7?) de los compartimientos interiores con todos sus sistemas (con bastante detalle) de un submarino TR-1700, ocupando el stand 314 del pabellón 3.


Para hacer más atractiva la maqueta debería haberse contemplado la realización del casco exterior del submarino, esto hubiera llamado más la atención de los asistentes y ayudado a la comprensión global de las instalaciones internas.

Mas de 10 metros de extensión tenía la maqueta del TR 1700 que mostraba gran parte de los sistemas internos del submarino (Autor: Mariano Agostini)

Sección que representa los puestos correspondientes al gabinete electrónico del sonar del submarino (Autor: Mariano Agostini)

Imagen que muestra la sala de comando del submarino 
(Autor: Mariano Agostini)

Sección de proa donde se ubican los tubos lanzatorpedos
(Autor: Mariano Agostini)

En los LCD del stand del CINAR también se pasaban imágenes de la reconstrucción del rompehielos ARA “Almirante Irizar” (Q-5) y de la reparación de media vida del submarino ARA “San Juan” (S-42), las mismas que se exhibieron en Tecnópolis.


Por su parte el Servicio de Hidrografía Naval se hizo presente en el stand 405 del pabellón 4, donde además de presentar información sobre sus actividades, exhibió una maqueta del buque rompehielos ARA "Almirante Irizar" (Q-5).


Maqueta del rompehielos ARA Almirante Irizar de la Armada exhibida en el stand del Servicio de Hidrografía Naval (Autor: Mariano Agostini)


Conclusión


Pareció modesta la presentación de la Armada Argentina en el SINPRODE 2011, lindo stand, mucha folletería, mucha imagen institucional a través de videos, pero poca exhibición de medios o de desarrollos in situ. Me pareció más trascendente lo mostrado por la fuerza naval en Tecnópolis, que en este simposio de defensa.


Me llamó la atención la poca afluencia de público para un día sábado a la tarde, en que la muestra era abierta al público en general y gratuita. Creo que tal vez falló en algo la difusión del evento y conspiró el lugar elegido. Costa Salguero si bien posee pabellones adecuados para este tipo de exposiciones queda en un lugar de bastante difícil acceso para aquel que se movilice por el transporte público.

domingo, 11 de septiembre de 2011

La Prefectura Naval Argentina (PNA) en el SINPRODE 2011


Del 8 al 11 de septiembre se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones Costa Salguero el Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE), organizado por el Ministerio de Defensa de la Nación.

La Prefectura Naval Argentina (PNA) se hizo presente en el evento con un stand institucional situado en el Pabellón 3, en el sector asignado al Ministerio de Seguridad (Stand 323); que también contaba con la presencia institucional de la Policía Federal Argentina  (PFA), la Gendarmería Nacional (GN) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En el stand la PNA se exhibían dos maquetas de embarcaciones: una del guardacostas GC-26 Thompson y otra del motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay. Contaba también con dos LCD donde se pasaban imágenes del sistema VTS (Servicio de Tráfico Marítimo), del sistema SIGO (Sistema de Gestión Operativa) y de un simulador de navegación. El personal asignado al stand respondió consultas de los visitantes y entregó folletos de los institutos de formación de la fuerza.

El stand que montó la Prefectura Naval Argentina en el SINPRODE 2011
(Fuente: prefecturanaval.gov.ar)

En el Sector E, playón al descubierto, la PNA exhibió el siguiente material montado en trailers:

1 bote semirrígido Zodiac Hurricane H920 con cabina (SR-9212)
1 lancha fronteriza modelo Toro (LF-8735)
1 bote semirrígido marca BIM modelo SR-65 (SR-6435)

Las embarcaciones de la PNA mencionadas tal como se exhibieron en el SINPRODE (Autor: Mariano Agostini)

Delante de cada una de estas embarcaciones un banner daba cuenta de sus características, siendo uno de los datos más reveladores quizás, la cantidad de unidades adquiridas por la PNA de cada uno de los modelos exhibidos: 36 semirrígidos Zodiac Hurricane (21 con cabina / 15 sin cabina), 36 lanchas fronterizas Toro y 55 semirrígidos BIM SR-65.

La SR-9212 Zodiac Hurricane cabinada (Autor: Mariano Agostini)

Vista popel del SR-9212 donde se pueden observar sus propulsores Volvo Penta con hélices contrarrotativas (Autor: Mariano Agostini)

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La lancha de frontera LF-8735 con su típico color verde y sus insignias e identificaciones con esquema de baja visibilidad. Es utilizada principalmente por la Agrupación Albatros y empleada en el combate del narcotráfico y del contrabando en la zona noreste del país.
En el fuste que se observa en proa va montada una ametralladora MAG de 12,7mm (Autor: Mariano Agostini) 

Vista popel de la LF-8735, donde se puede apreciar su turbina hidro jet Rolls Royce FF240 que junto a los dos potentes motores Volvo Penta le permiten desarrollar 33 nudos de velocidad. 
Puede llevar hasta diez hombres, dos en el puesto de comando y ocho en los asientos tipo hockey de proa que son los que conforman el grupo de asalto.
(Autor: Mariano Agostini) 

El puesto de comando de la Toro LF-8735 es simple y robusto, primando lo funcional sobre lo estético. Una placa del fabricante bajo el comando principal informa sobre sus características técnicas principales (Autor: Mariano Agostini)

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 El semirrígido BIM SR-6435 fue presentado con un toldo sobre el puesto de comando (Autor: Mariano Agostini)

Vista popel del sermirrígido BIM id SR-6435, donde se aprecia la estructura de la baliza policial, los dos salvavidas circulares y los dos motores Mercury de 60 HP c/u 
(Autor: Mariano Agostini)

El puesto de comando de la BIM SR-65 ubicado en la línea de través del semirrígido, muestra un diseño simple pero logrado.
(Autor: Mariano Agostini)

Por su parte en el Stand 305, la firma BIM Astilleros Neumáticos SRL presentaba otro semirrigido SR-65 perteneciente a la Prefectura Naval Argentina, el SR-6442.

La SR-6442 en el stand de BIM Astilleros neumáticos, donde se presentó como proveedor de la Prefectura Naval Argentina.
(Autor: Mariano Agostini)

Detalle de los dos motores fuera de borda Mercury de 60HP
(Mariano Agostini)


En el Stand 301 por su parte la firma Naval Motor, exhibió un semirrígido (RIB) Zodiac Hurricane H753 OB LE, en esquema totalmente negro, perteneciente a la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina. Con 8,05 metros de eslora y dos potentes motores fuera de borda (de hasta un máximo de 200 Hp totales), esta embarcación puede llegar a desarrollar unos sorprendentes 44 nudos. De excelente factura este RIB posee una consola de comando muy completa, protegida por una estructura tipo toldilla, y asientos tipo "jockey" para su conductor y demás tripulantes. Se desconoce la cantidad de RIBs de esta clase a incorporar por la PNA.

La flamante y potente Zodiac Hurricane  H753 OB LE en el stand de Naval Motor
(Autor: Ignacio Amendolara )

Detalle de la consola de comando, guarnecida y aparentemente muy completa, se observan también claramente los asientos tipo "jockey" (Autor: Mariano Agostini)

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Conclusión

En síntesis fue una presentación austera de la Prefectura Naval Argentina, donde mostró lo último adquirido en cuanto a embarcaciones menores, con un denominador común: todas son compras realizadas a proveedores nacionales -fabricantes y/o distribuidores - (Léase: Naval Motor S.A., Tecnao S.R.L., BIM Astilleros Neumáticos S.R.L.), una impronta característica que le quieren dar las actuales autoridades del Ministerio de Seguridad a las adquisiciones de material para las Fuerzas de Seguridad a su cargo.



Lanchas misilísticas Clase S-148 “Tiger” / “Combattante II” de la Armada de Chile

En maniobras. Las lanchas misileras Serrano (LM-38), Uribe (LM-39), Orella (LM-37) y Riquelme (LM-36) en formación de línea durante unos ejercicios con la armada estadounidense (Foto: US Navy)

Las lanchas rápidas de ataque Clase S-148 “Tiger”, de diseño alemán Lürssen, surgieron de un requerimiento efectuado por la Bundesmarine (armada alemana) hacia finales de los ’60.  Están íntimamente relacionadas con las lanchas de la Clase Combattante II nombre que recibieron las unidades con destino al mercado de exportación.

Curiosamente la construcción de estas unidades se realizó en Francia, en los astilleros Constructions Mécaniques de Normandie (CMN) con sede en Cherburgo, bajo licencia alemana, por razones meramente políticas, dado que estaba previsto exportar lanchas de este tipo a Israel.

De las “Tiger” se construyeron un total de 20 unidades, que se fueron incorporando a la Bundesmarine entre 1972 y 1975, recibiendo los indicativos P-6141 a P-6160. Posteriormente se las bautizó también con nombres de animales a pedido de sus tripulaciones. Integraban la Flotilla de Lanchas Rápidas que operaba en bases navales cercanas al Mar Báltico. Su misión era el ataque furtivo a buques de superficie del Pacto de Varsovia y la guerra de minas, para lo que estaban equipadas con 8 minas antibuque. 

Recibieron modernizaciones en dos períodos distintos para prolongar su vida operativa (1982-1984 y 1990-1992), pero al cambiar el mapa político europeo con la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, la Armada Alemana redefinió su función y ya no hubo lugar para lanchas de este tipo, por lo que las mismas fueron vendidas a las armadas de Chile (4), Egipto (5) y Grecia (6) o directamente desafectadas.

Por su parte la versión de exportación Combattante II fue vendida a las armadas de Grecia (4), Irán (12), Libia (10) y Malasya (4)


Impactante. Imagen de una lancha Clase Tiger de la Armada de Chile (no identificada) hundiendo su proa en el mar (Fuente: taringa.net)

Lanchas Clase S-148 Tiger de la Armada de Chile

LM-36 “Riquelme” (ex P-6149 “Wolf” alemana) desde 1997
LM-37 “Orella” (ex P-6154 “Elster” alemana) desde 1997
LM-38 “Serrano” (ex P-6160 “Kranich” alemana) desde 1998
LM-39 “Uribe” (ex P-6141 “Tiger” alemana) desde 1998

Escudos navales de las misileras Tiger en servicio en la Armada de Chile.
Como curiosidad en el escudo de la Riquelme y en el escudo de la Uribe  aparecen los animales que dieron nombre a estas unidades cuando prestaban servicio en la Bundesmarine (Fuente: armada.cl)

Imagen que muestra a las cuatro (4) lanchas misileras Tiger que prestan servicio en la Armada de Chile (Fuente: taringa.net)

Adquiridas de segunda mano a la marina alemana, las lanchas fueron recibidas entre 1997 y 1998, pasando a conformar el Comando de Misileras Norte (COMISNOR) con sede en Iquique, IV Zona Naval, en la frontera marítima con Perú. En esa “zona caliente” y aún en disputa, son la contraparte chilena de las 6 (seis) lanchas misileras peruanas (denominadas corbetas por la Armada de Perú) PR-72P Clase Velarde.


La lancha misilera LM-36 Riquelme con el esquema gris naval que lucen las unidades pertenecientes al COMISNOR (Autor: Vittox)


La lancha misilera LM-37 Orella navega con parte de su tripulación formada en cubierta. Nótese que el armamento, lanzadores de misiles MM38 y cañones, ocupan un gran porcentaje de su obra viva (Autor: Rodrigo Ortega) 

La LM-38 Serrano navega a toda velocidad por aguas del Océano Pacífico.
(Fuente: explayate.com)

CARACTERÍSTICAS
Origen: Francia (Diseño alemán Lürssen)
Astilleros: Constructions Mécaniques de Normandie, Cherburgo.
Tipo: lancha rápida de ataque con misiles.
Desplazamiento: 265 tn
Eslora: 47,0m
Manga: 7,0m
Puntal: 3,9m
Calado: 2,1m
Planta propulsora: 4 turbodiesel MTU MD 16V 538 TB90, 4 ejes.
Potencia: 12.000 HP
Velocidad máxima: 36 nudos
Autonomía: 570 millas n. a 36 nudos / 1.600 millas n. a 15 nudos.
Tripulación: 31 hombres
Equipamiento (original): radar de navegación SMA 3RM 20, radar de vigilancia Triton G, radar de control de tiro CASTOR II, sistema de comunicaciones Link 11, sitema de contramedidas electrónicas y lanzadores de señuelos.
Armamento: 1 cañón OTO-Melara de 76mm, 1 cañón de 40mm, dos ametralladoras de 12,7mm y 4 lanzadores-contenedores para misiles MM38 Exocet.



Intimidante. La LM-39 Uribe lanza un misil superficie-superficie MM38 Exocet durante una ejercitación. Esta lancha es la ex-Tiger (P-6141) alemana que le diera el nombre a la clase (Fuente: fotosmilitares.org)



Fuentes 
http://www.defensa.pe
http://faroportales.blogspot.com
http://en.wikipedia.org
http://www.armada.cl



viernes, 9 de septiembre de 2011

Video: Comando de Misileras Norte (COMISNOR) de la Armada de Chile

Video de Canal 13 de Chile sobre el Comando de Misileras Norte (COMISNOR) que nuclear a las lanchas misileras Clase Tiger: LM-36 Riquelme, LM-37 Orella, LM-38 Serrano y LM-39 Uribe.

Video obtenido en www.youtube.com subido por Guayote3


Escudo del COMISNOR que agrupa a las lanchas misileras "Tiger" 


jueves, 8 de septiembre de 2011

La BBC presentó un informe sobre las actividades del patrullero HMS Clyde de la Royal Navy en las Islas Malvinas. 

Steve Humphrey periodista enviado por la BBC a las Islas Malvinas, presentó un informe sobre las actividades del patrullero británico HMS Clyde, donde entrevista a algunos de sus tripulantes y muestra imágenes inéditas de prácticas de tiro efectuadas por la nave en el Atlántico Sur.

Video de la BBC

Llama la atención la difusión de este informe por parte de la BBC, junto a otros que muestran el despliegue de efectivos del Real Regimiento Princess of Wales (conocidos como “Tigers”) en las Islas Malvinas, realizando patrullas y adiestramiento en el territorio malvinense. ¿Con qué objetivo? Vaya a saber uno, pero quizás movilizados por algún lobby al que le conviene mantener cierta beligerancia e infundir cierto temor por un intento de reconquista militar –algo totalmente impensado e infundado hoy en día- por parte de las fuerzas armadas argentinas. 

En una parte del texto que acompaña el informe se remarca que “su función principal (la del HMS Clyde) es tranquilizar a la población de las Falklands, cuya soberanía sigue siendo un tema de controversia con Argentina”

Así luce hoy el HMS Clyde (P257) destacado en aguas de Islas Malvinas
(Fuente: diario La Mañana de Neuquén)

El patrullero HMS Clyde (P257) 

El HMS Clyde (P257) es un Patrullero de Alta Mar (P.A.M.) construido en la Base Naval de Portsmouth por la VT Group shipbuilding. Pertenece a la Serie II de la Clase River, que difiere de la Serie I en que posee: dos (2) metros más de eslora, casi 200 toneladas más de desplazamiento, una potencia motriz algo mayor, y un cañon de 30mm en lugar del de 20mm de la serie original.

El Patrullero de Alta Mar (PAM) británico navegando en aguas encrespadas
(Autor: Donald Morrison)

Entró en servicio en la Royal Navy el 30 de enero de 2007, y luego de un largo períodod de pruebas y adiestramiento en el Mar de Escocia, le fue asignado como asiento permanente Port Stanley (Puerto Argentino) en nuestras Islas Malvinas. Allí cumple misiones de patrullaje, de búsqueda y rescate (SAR) y de apoyo a otras embarcaciones que operan en su zona de influencia.

Este patrullero sin embargo no está sólo en estas tareas, en forma temporal son rotados otros buques de la Royal Navy para darle apoyo, como es el caso del destructor tipo 42 HMS Edinburgh (D97) y del buque oceanográfico HMS Scott (H131) destacados a la zona durante este año.

El HMS Clyde pone a prueba sus capacidades marineras al hundir su proa en las gélidas aguas malvinenses (Autor: Donald Morrison)

Características técnicas
Origen: Reino Unido
Astilleros: VT Group, Portsmouth, Inglaterra
Clase: River (serie II)
Tipo: Patrullera de Alta Mar (P.A.M.) / Offshore Patrol Vessel (O.P.V.)
Desplazamiento: 1850 tn
Longitud: 81,5m
Manga: 13,6m
Calado: 3,8m
Planta propulsora: 2 Ruston 12V RK270
Potencia: 4125 KW a 1000 RPM
Velocidad máxima: 21 nudos.
Autonomía: 7800 millas náuticas a 12 nudos.
Tripulación: 41 hombres.
Armamento: Un cañón MSI Defense Systems DS30B de 30mm, 2 ametralladoras multitubo Mk 44 Minigun de 7,62mm, 5 ametralladoras GPMG de 7,62mm.
Otras capacidades: equipado con un (1) semirrígido Halmatic Jet Pacific 22 y una (1) lancha rígida Raider Mk3. Posee además un helipuerto en popa (sin hangar) capaz de recibir helicópteros Sea Lynx, Sea King o Merlin.
Equipamiento: Radar de vigilancia Terma Scanter 4100 (rango 100 millas n), radar Arpa de ploteo, Sistema ECDIS de carta electrónica, DGPS (GPS diferencial), sistemas AIS y GMDSS)


La lancha rígida Rider Mk3 le permite al HMS Clyde el despliegue de una sección de Royal Marines en las playas (Autor: Kerry.O)

El HMS Clyde fondeado en aguas de Malvinas frente a la residencia del Gobernador.
(Autor: Donald Morrison)

Para ver más fotos relacionadas clickear...  http://www.flickriver.com/photos/tags/hmsclyde/interesting/

Fuentes: 
http://www.lmneuquen.com.ar
http://www.losandes.com.ar
http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Clyde_(P257)
http://www.youtube.com por HoyCorrientes
http://www.bbc.co.uk
Especial agradecimiento a José Kucher por el cual me enteré de la noticia.