Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 8 de mayo de 2011

La Armada Argentina recordó con un acto el ataque al heroico ARA Alférez Sobral

Se llevó a cabo en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) un acto en recuerdo del 29º aniversario del ataque sufrido por el aviso ARA “Alférez Sobral” (A-9) durante la guerra con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.


En el acto, encabezado por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contralmirante Edgardo Aníbal García; participaron también el Comandante de la División de Patrullado Marítimo, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, personal militar y civil esa base naval y ex tripulantes del buque, entre los que se destacaba la presencia del Capitán de Navío Sergio Bazán, oficial que se hizo cargo del comando del maltrecho aviso “Sobral” y logró hacerlo llegar al Continente, luego de que falleciera su primer comandante, Capitán Sergio Gómez Roca, durante el ataque británico.

Los discursos estuvieron dirigidos principalmente a honrar la memoria de los ocho tripulantes fallecidos en los hechos acaecidos hace ya 29 años, pero también hubo menciones de respeto al resto de la tripulación que logró salvar su vida y la integridad de la averiada nave.

El ARA Alférez Sobral (A-9) continúa prestando valiosos servicios en la Armada Argentina, integrando el Comando de la División de Patrullado Marítimo, con asiento en la BNMP. Este destino le fue asignado en febrero de 2010, luego de haber servido en forma ininterrumpida por 17 años en la Base Naval de Ushuaia. Su actual Comandante, es el Capitán de Corbeta Nicolás Waldo Pérez.


Fuente:
www.gacetamarinera.com.ar
Avanza en Ushuaia la recuperación y puesta en valor de la lancha torpedera “ARA Towora” (P-82)

Foto 1. La ARA Towora (P-82) reubicada en su nuevo emplazamiento, un futuro Parque Temático Aeronaval que estará ubicado en la ciudad de Ushuaia (Autor: Jorge F. Nuñez Padín Fuente: www.fuerzasaeronavales.com)


En junio de 2009 se firmó un Acta Acuerdo entre el Municipio de Ushuaia, la Armada Argentina, el Museo Marítimo de Ushuaia y la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN) para recuperar a la vieja torpedera tipo PT Higgins de la Armada, ARA Towora (P-82), en avanzado estado de deterioro.

La Towora había sido asignada a la Base Naval de Ushuaia a mediados de los años sesenta, donde realizó hasta 1984, año en que fue radiada de servicio, patrullajes en el Canal de Beagle y zonas adyacentes, junto a su gemela la ARA Alakush (P-84).

Varada en el predio de la AFASyN, hasta mediados del año 2009 fue utilizada como depósito de botes en tierra, sin realizarle cuidados de importancia para preservarla.


Tareas de recuperación y puesta en valor

Foto 2. Vista de la proa y del puente de mando de la ARA Towora (Autor: Jorge F. Nuñez Padín Fuente: www.fuerzasaeronavales.com)


Durante el año 2010, cumpliendo lo pactado en el Acta Acuerdo de 2009, personal de la Agrupación Lanchas Rápidas de la Armada Argentina se encargó de trasladar a la Towora a un nuevo sector del predio la Misión, donde se completará su restauración y se organizará un Parque Temático Aeronaval, que se completará con otros medios desafectados por la Aviación Naval y la Infantería de Marina, y un cenotafio en homenaje a los pioneros navales y hombres de la Armada Argentina que prestaron servicios en Tierra del Fuego, Antártida Argentina, Islas Malvinas, Islas Georgias e Islas Sandwich del Sur.

El trabajo de restauración de la torpedera se dividió en dos etapas. La primera consistió en el carenado de la obra muerta del casco, y apuntalamiento y reparación de la estructura, trabajos necesarios para asegurar el traslado a su nueva ubicación.

Foto 3. Vista popel de la torpedera. Al servir como "guarda botes" el espejo de la embarcación había sido abierto para poder tener fácil acceso a la misma (Autor: Jorge F. Nuñez Padín Fuente: www.fuerzasaeronavales.com)


El equipo encargado de la restauración, conformado por los tripulantes de las actuales lanchas patrulleras y del remolcador ARA Toba (R-8) en servicio en Ushuaia, estuvo a dirigido por el Capitán de Fragata, Alberto Gianola Otamendi, que fue secundado en la tarea por el Teniente de Navío Heraldo Da Luz. La lancha fue también pintada, para volver a lucir el esquema de camouflage que las caracterizó una vez que empezaron a operar en el Atlántico Sur.

Foto 4. Imagen de la proa de la PT Higgins. Se la ha pintado con un vivo esquema de camouflage en colores verde, marrón claro y negro (Autor: Jorge F. Nuñez Padín Fuente: www.fuerzasaeronavales.com)

Foto 5. Una imagen de la ARA Towora (P-82) tal como lucía en los años '70, una vez asignada a la Base Naval de Ushuaia. Obsérvese que el camouflage posee un diseño más intrincado que el aplicado en la restauración. Así mismo en otras fotos de la época los colores parecen menos vivos que los utilizados para este trabajo(Fuente: www.histarmar.com.ar)


La segunda etapa tuvo como cometido el izado de la torpedera de unas 25 toneladas de peso, y su traslado y posterior bajada sobre una cama especialmente diseñada para soportarla, ubicada en su nuevo emplazamiento definitivo. La labor fue realizada con una percha y dos grandes grúas privadas, contratadas para la ocasión, y contó con la inestimable ayuda del equipo del Capitán de Corbeta López.

La tercera etapa a realizar, prevé pulir los detalles de reparación del casco, cubierta, puente; colocar el armamento original en su posición, y en restaurar y poner en condiciones el interior de la nave. En este último está prevista la instalación de una muestra permanente con fotos, objetos y documentos de la historia de la embarcación y de los orígenes de la Agrupación Lanchas Rápidas de la Base Naval de Ushuaia, que podrá ser observada también desde el exterior al colocarse en el espejo de la nave una superficie completamente vidriada.

Foto 6. El interior de la nave, está apuntalado, pero necesita de un gran trabajo de restauración, dado que está en mal estado de conservación. Allí será instalada una muestra permanente con el historial de la Towora (Autor: Jorge F. Nuñez Padín Fuente: www.fuerzasaeronavales.com)


La cuarta y última etapa consistirá en la conformación del Parque Temático Aeronaval, con tareas de parquización, señalización e iluminación del predio, y la ubicación de los otros medios de la Armada, como vehículos y aeronaves, que completarán la exhibición temática.


Fuentes:
http://www.ushuaia-info.com.ar
http://www.fuerzasaeronavales.com
http://www.gacetamarinera.com.ar
http://www.histarmar.com.ar


Entradas relacionadas:
Puesta en valor de ex-lancha torpedera ARA TOWORA (P-82)
Lanchas torpederas TP Higgins en la Armada Argentina
Testimonio de un ex-tripulante de la ARA TOWORA (P-82)

sábado, 7 de mayo de 2011

Lanchas de apoyo al fuego Guardian 22’ de la Infanteria de Marina (IMARA)

Vista superior y del casco de una Guardian 22’ donde se observa la disposición de su consola central, el espacio interior y su característico casco en V. En la foto inferior una de las lanchas en servicio en la Infanteria de Marina Argentina.

Dentro del plan de modernización para la Infantería de Marina de la Armada Argentina (IMARA) que se llevó a cabo durante la última década y que incluyó la incorporación de medios terrestres como: camiones American Motors M35A3 de 2-1/2 toneladas y vehículos multipropósito M1097 Hummer; la adquisición de armamento portátil y pesado como: fusiles de asalto M16A2 de 5,56mm, ametralladoras FN Minimi M249 SAW de 5,56mm, lanzagranadas automáticos MK19 de 40mm (para uso sobre embarcaciones y vehículos), morteros Soltam de 81mm, lanzacohetes antitanque AT-4 y misiles AA portátiles RBS-70; y la recuperación (en fábricas nacionales) de los vehículos anfibios oruga LVTP7 llevados a la actualizados al estándar A1, de los vehículos anfibios a ruedas LARC-V y de los vehículos blindados 4x4 VCR-TT Panhard; la fuerza a incorporado también un número no precisado de lanchas patrulleras o de apoyo al fuego tipo Guardian 22´, de ellas me ocuparé en esta entrada.

Foto 1. Lancha patrullera Guardian 22’, de la IMARA número "36" durante un ejercicio fluvial, en la proa lleva un lanzagranadas automático MK-19 de 40mm (Fuente: http://defesanet.web.terra.com.br – Autor: Juan Manuel Barragán)

Diseñadas originalmente por la firma estadounidense Boston Whaler y comercializadas por Brunswick Commercial & Government Products, la clase Guardian es una familia de lanchas rápidas de entre 15 y 27 pies (una gama de 7 esloras distintas) con casco de fibra de vidrio en V y consola de comando central también de fibra de vidrio pensadas para uso civil y/o militar. Las adquiridas por la Infanteria de Marina de Argentina tienen una eslora de 22 pies.

Su casco en forma de V facilita un veloz desplazamiento desplazamiento y le otorga buena estabilidad lateral. Además posee achique automático al contar con desagües, lo que lo hace “insumergible”. Está equipado igualmente con 2 bombas de achique con interruptor de flotador automático.

Foto 2. Una Guardian 22’ del IMARA, en este caso la “35” exhibe su poder de gran fuego, constituido por ametralladoras Browing de 12,7mm y MAG de 7,62mm,  mientras avanza en el río durante unas maniobras (Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar Subida por forista: ZEKE 2282)


En su versión militar pueden ser empleadas como “cañoneras” fluviales, lanchas de apoyo al fuego, transporte de tropas, SAR (Búsqueda y Rescate), remolque de embarcaciones menores, reconocimiento, entre otras configuraciones.

Su mayor debilidad es la falta de blindaje y protección para su tripulación, compensada en parte por factores como su bajo perfil, su alta velocidad y maniobrabilidad, y el importante poder de fuego con la que se las dotó en la IMARA.

Foto 3. Las Guardian 22' pueden transportar hasta un máximo de 12 infantes de marina, aunque habitualmente llevan entre 7 y 8 (Fuente: http://www.zonamilitar.com.ar Subida por forista: AIMARA)


CARACTERISTICAS TECNICAS
Origen: EE.UU.
Astilleros: Boston Whaler
Eslora: 6,78 m
Manga: 2,26 m
Calado: 0,35 m
Peso: 1156 kg.
Peso Máx.: 1204 kg.
Capacidad Inundado: 2267 kg.
Capacidad de transporte: 12 hombres.
Propulsión: 2 motores Johnson, 150Hp a 5500 RPM.
Velocidad máxima: 40 nudos.
Capacidad de Combustible: 283 l
Blindaje: no posee.
Equipamiento electrónico: GPS y radar.
Armamento (configuración apoyo al fuego IMARA): en proa una ametralladora pesada Browing M2HB de 12,7mm ó un lanzagranadas MK19 de 40mm, y en las bandas 4 ametralladoras FN MAG de 7,62mm (2 x banda).

Foto 4. Aprestos para el descenso de una lancha Guardian 22’ desde el ARA “Ciudad de Rosario” durante el ejercicio Anaconda II en 2010 (Fuente: http://imagenes.fotosbuzz.com – Autor: Juan Manuel Barragán)

Las Guardian 22’ están clasificadas en la IMARA como embarcaciones de apoyo al fuego, aunque reciben la denominación LLPP (Lanchas Patrulleras). Están encuadradas en la Compañía de Embarcaciones Menores de la Infantería de Marina (EMIM). La EMIM está dividida en dos secciones la de Lanchas Patrulleras conformada por las Guardian 22’ y la de Botes Neumáticos constituida por botes Zodiac Mark III, IV y V, constituyendo las únicas embarcaciones en servicio en la IMARA.

Foto 5. Detalle de los motores fuera de borda Johnson de una Guardian 22’ (Fuente: http://www.saorbats.com.ar – Autor: Christian Villada)

Al radiarse de servicio el BDT (Buque de Transporte de Tanque) ARA Cabo San Antonio (Q-42) en febrero de 1997 y al frustrase la adquisición del LPD (Landing Platform Dock / Buque de Desembarco Plataforma de Dique) Ouragan (L9021) radiado de la Armada Francesa, la Armada Argentina se quedó sin un buque especializado de desembarco para el despliegue de su Infantería de Marina.

Actualmente los ejercicios o despliegues con embarcaciones menores (Guardian 22’ y Zodiac) se realizan desde buques de transporte como el ARA Bahía San Blas (B-4), el balizador ARA Ciudad de Rosario (Q-62) o el multipropósito ARA Hércules (B-52), un destructor Tipo 42 modificado en 2004 para, entre otras cosas, poder embarcar dos helicópteros Sea King.


Fuentes:
http://www.brunswickcgp.com/
http://www.saorbats.com.ar
http://www.zonamilitar.com.ar
http://www.defesanet.web.terra.com.br
http://www.ara.mil.ar

viernes, 6 de mayo de 2011

Homenaje a los héroes del Crucero ARA General Belgrano (1982 - 2 de mayo -2011)


A 29 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano (C-4) a manos del Submarino nuclear británico HMS Conqueror, en el marco de la Guerra de las Malvinas en 1982, quiero homenajear a sus 1093 tripulantes.


De estos 1093 héroes, 323 entregaron su vida por la Patria y 770 sobrevivieron para dar testimonio y ejemplo de coraje, valentía, camaradería y patriotismo. Salud a los héroes del Crucero ARA General Belgrano !!!.
Homenaje a los héroes del Aviso ARA Alferez Sobral (1982 – 2 de mayo – 2011)

En la imagen el Capitán de Corbeta Sergio Raúl GÓMEZ ROCA y el Guardiamarina Claudio OLIVIERI.

En la imagen el Cabo Segundo Ernesto Rubén DEL MONTE, el Cabo Principal Mario Orlando ALANCAY y el Cabo Segundo Sergio Rubén MEDINA.

Al cumplirse 29 años del ataque por parte de helicópteros británicos al Aviso ARA Alferez Sobral (A-9), vaya mi sentido homenaje a estos ocho héroes de la Armada Argentina que ofrendaron su vida por la Patria durante la Guerra de Malvinas en 1982.

Capitán de Corbeta Sergio Raúl GÓMEZ ROCA (1)
Guardiamarina Claudio OLIVIERI (2)
Cabo Principal Mario Orlando ALANCAY
Cabo Segundo Sergio Rubén MEDINA
Cabo Segundo Elvio Daniel TONINA
Cabo Segundo Ernesto Rubén DEL MONTE
Marinero 1º Héctor DUFRECHOU
Conscripto Clase 62 Roberto D'ERRICO


(1) Ascendido post-morten al grado de Capitán de Fragata. Una de las corbetas misilísticas Clase Meko 140, fue bautizada el 17 de mayo de 2004 con su nombre rindiéndole homenaje.

(2) Ascendido post-morten al grado de Teniente. El aviso ATF Clase Supply-Marsea fue bautizado con su nombre rindiéndole homenaje.

Para ver los detalles del ataque ocurrido en 1982 haz click aquí.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Las lanchas patrulleras – ex torpederas (PT)- Higgins de 78 pies en la Prefectura Naval Argentina

Foto 1. La lancha rápida GC-32 de la Prefectura navegando a toda potencia. Imagen publicada en el ejemplar n°1 de la revista "Guardacostas" de la PNA (22/09/1964)

La Armada Argentina adquirió en 1948, diez (10) lanchas torpederas Higgins de 78 pies veteranas de la 2da Guerra Mundial. A principios de los años 60, sólo 4 permanecían activas, siendo dos de ellas la P-80 (LT-1) y P-87 (LT-8) transferidas a la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Perfil de una lancha torpedera PT Higgins con el armamento original que portaba en la 2da Guerra Mundial cuando revistaba en la US Navy (Fuente: http://www.mundohistoria.net)

En la PNA se las aligera al quitarles algo de armamento: son eliminados los tubos lanzatorpedos, los montajes Bofors de 40mm de proa y popa, y los lanzacohetes situados en las bandas, quedando solo con los dos montajes dobles de ametralladoras de 12,7mm a los lados del puente. El espacio ganado hacia atrás del puente es ocupado por un bote y una balsa salvavidas.

Foto 2. Las limpias líneas de este tipo de lanchas son claramente apreciables en esta maqueta de la GC 32 que se exhibe en el Museo Histórico de la PNA (Autor: M.Agostini - patrullerasargentinas.blogspot.com)

Foto 3. Otra vista de la maqueta anterior, obsérvese que el puente y la estructura presentan un muy bajo perfil (Autor: M. Agostini - patrullerasargentinas.blogspot.com)


El clásico gris naval de los navíos de la Armada Argentina, es reemplazado por el blanco inmaculado distintivo de las embarcaciones en servicio en la Prefectura Naval. Sólo la cubierta permanece gris. A los costados del casco y hacia proa son pintados los indicativos asignados a estas unidades: GC-32 y GC-33.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (Una vez en servicio en la PNA)
Tipo: Lancha patrullera de alta velocidad.
Origen: Nueva Orleans, Estados Unidos.
Astilleros: Higgins.
Dimensiones: eslora de 23,94 m, manga 6,1 m; puntal 3,2 m; calado medio 1,3 m.
Desplazamiento: 38 tn.
Planta de propulsión: 3 motores a nafta Packard de 4.500 HP con 3 hélices.
Velocidad máxima: 42 nudos.
Velocidad económica: 17 nudos.
Radio de acción: 1.000 millas a 20 nudos.
Combustible: nafta de 90 octanos, 9 toneladas.
Tripulación: 15 hombres.
Armamento (PNA): 4 ametralladoras calibre 12,7mm, en montajes dobles situados a los lados del puente.

Foto 4. En esta imagen se observa la cubierta gris de la GC-32 y la disposición en las bandas de los "púlpitos" con los montajes dobles de ametralladoras de 12,7mm.
(Autor: M.Agostini - patrullerasargentinas.blogspot.com)



UNIDADES PNA
GC-32 – En servicio de 1961 a 1963 (Ex P-80 / LT-1 de la Armada 1948/1961). Vendida a chatarreros de Mar del Plata para su desguace a fines de los ’60.
GC-33 – En servicio de 1961 a 1966 (Ex P-87 / LT-8 de la Armada 1948/1961). Rematada en 1966, fue remotorizada y remodelada como lancha de paseo y actualmente realiza navegaciones turísticas en Mar del Plata con el nombre de Leonardo da Vinci.

Links relacionados

domingo, 1 de mayo de 2011

Patrulleros de Alta Mar (P.A.M.) –ex lanchas cañoneras / torpederas- Fairmile D en la Prefectura Naval Argentina


En el año 1948 se inician las gestiones para la adquisición a Gran Bretaña de tres (3) lanchas torpederas (MTB-Motor Torpedo Boat) del tipo Fairmile D, para ser utilizadas por la Prefectura General Marítima (PGM*). El Gobierno Nacional autoriza al Ministerio de Marina a través del Decreto 18874/1948 del 2 de julio de 1948, la adquisición a la firma Mac Llelland. Entre 1948 y 1950 fueron alistadas como Patrulleras de Alta Mar recibiendo los indicativos P.A.M. 1, P.A.M. 2 y P.A.M. 3. (Nota: En rigor de verdad recibieron los indicativos P-28, P-29 y P-30 pero por un breve período)

El primer rol de las P.A.M. fue, sin embargo, servir como buques de instrucción para el novato personal de la Escuela de Prefectura (EdP), complementando a otra nave que cumplía esa misión, el Aviso “Petrel”. La P.A.M. 2 fue la primera en entrar en servicio en la EdP, al mando del Alférez León Emilio Lafont.

Diseñadas por Bill Holt para la Royal Navy, las lanchas torpederas Fairmilie D, fueron la última camada de una larga serie de lanchas cañoneras y torpederas británicas, construidas para hacer frente a las amenazantes E-Boat / Schnellboot germanas. Si bien eran al menos 10 nudos más lentas que sus predecesoras, el poder de fuego de su potente armamento y sus excelentes aptitudes marineras compensaban este déficit. Sus cascos estaban construidos en madera de caoba de doble capa y fue característico de estas unidades la silueta aguzada y el diseño rebajado de las bandas hacia proa para facilitar el lanzamiento de torpedos.

Perfil de una MTB Fairmile D de la Royal Navy con su armamento original, compuesto por cañones, ametralladoras, tubos lanzatorpedos, cohetes y cargas de profundidad. La mayor parte de él fue removido al llegar a la P.G.M. (Fuente: http://www.mundohistoria.net)


Apodadas como “Dog boats” el diseño modular (9 kits lo conformaban) de estas embarcaciones, hizo que pudieran configurarse tanto como torpederas (MTB) o como cañoneras (MGB), además de faciltar su ensamble que se realizó en más de 30 fábricas. Se construyeron alrededor de 229 unidades antes del fin de la 2da Guerra Mundial, perdiéndose unas 30 en operaciones. Desplegaron su acción con efectividad en el Mar del Norte, el Canal de la Mancha y el Mar Mediterráneo.

En la PGM (actual Prefectura Naval Argentina) al incorporarse como Patrulleras de Alta Mar, se las aligeró del excesivo armamento, prescindiéndose de los cañones de 57mm, del cañón Bofors de 40mm, de las ametralladoras Vickers de 12,7 y 7,7mm, y por supuesto de los 4 tubos lanzatorpedos y de las cargas de profundidad que eran de dotación habitual. La configuración quedó reducida a sólo dos (2) cañones Oerlikon de 20mm en montajes simples (uno a proa y otro a popa)

Los peligrosos, y de alto consumo, motores naftenos (con tendencia a incendiarse) que en total suministraban 5000 Hp de potencia fueron también reemplazados por dos motores diesel más confiables, tarea que realizó en los talleres que la Prefectura tenía en Isla Demarchi.

Foto 1. La P.A.M. 1 regresa de un viaje de instrucción realizado en 1957 a lo largo del cauce del rio Paraná que culminó en Puerto Iguazú, Misiones. En dicha travesía ofició de Nave Capitana, al mando del Subprefecto Mario Mendoza, de una escuadrilla integrada además por la P.A.M. 3, la lancha patrullera GC-101 “Dorado” y la P.A.V. 1 (Fuente: Crónica de la Educación en la Prefectura Naval Argentina)


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (en la PGM)
Tipo: lancha cañonera / torpedera (MGB/MTB)
Origen: Gran Bretaña
Desplazamiento: 105 tn
Eslora: 35,15 m
Manga: 6,26 m
Puntal: 3,27 m
Propulsión: dos motores diesel (no especificados).
Velocidad: 30 nudos
Radio de acción: 1200 millas a 18 nudos.
Tripulación: 20 a 30 hombres.
Armamento: dos cañones Oerlikon de 20mm (uno a proa y otro a popa)

Foto 2 y 3. Maqueta de la P.A.M. 3 que se encuentra en el Museo Histórico Central de la PNA. Nótese su estilizado diseño y el color gris naval utilizado en ese entonces en las unidades de la PGM dependiente del Ministerio de Marina. (Autor: Mariano Agostini – www.patrullerasargentinas.blogspot.com)


Luego de su paso por la Escuela de Prefectura pasaron a depender en 1952, por disposición del Prefecto Nacional Marítimo,  de la Prefectura de la Zona del Río de la Plata para realizar tareas de control de tráfico fluvial, búsqueda y rescate. Revistieron también en la División Patrullaje cumpliendo misiones de vigilancia y custodia de la frontera fluvial con la República Oriental del Uruguay.


Unidades de la PGM
P.A.M. 1 - En servicio 1948 - 1957
P.A.M. 2 - En servicio 1949 - 1957
P.A.M. 3 (reclasificada en 1964 como GC-36) – En servicio 1950 – 1969. Desguazada.

Foto 4. Representación artística de la P.A.M. 1 navegando en un río embravecido que se expone en el Museo Histórico Central de la PNA. (Autor: M. Agostini – www.patrullerasargentinas.blogspot.com)

Aunque se desconoce el paradero final de las dos primeras unidades, en una expedición realizada en agosto de 2007 integrantes de www.histarmar.com identificaron en un riacho del delta del Paraná una embarcación abandonada, que a pesar de estar reformada como “yate” posee algunas características que hacen presumir que se trata de una de las Fairmile D de Prefectura (Para más info click aquí)

Nota:* PGM (Prefectura General Marítima): Denominación que la actual PNA tuvo del 03/02/1922 al 04/12/1950 (Dependía en ese entonces del Ministerio de Marina).

Fuentes:
http://www.prefecturanaval.edu.ar
http://www.perfiles.elgrancapitan.org
http://www.histarmar.com.ar
http://www.kingstonmouldings.com
http://www.mundohistoria.net
Museo Histórico Central de la PNA (Tigre)
Libro: “Crónica de la Educación en la Prefectura Naval Argentina” – Prefecto General (RE) Andrés René Rousseaux. Edición de la Dirección de Educación de la PNA. Buenos Aires. 2008.