Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 16 de febrero de 2010

Recomendado: Museo de la Fuerza de Submarinos (MDQ)

Foto 1. Cartel indicador en la entrada del Museo de la Fuerza de Submarinos.

Ignorado por la mayoría de los turistas, ausente de los folletos y programas de actividades culturales y con nula promoción en los medios, se encuentra en Mar del Plata un pequeño pero interesantísimo –sobretodo para los amantes de la historia naval argentina- Museo Naval dedicado a la Fuerza de Submarinos. Me enteré de su existencia casi de casualidad, navegando por internet, y este verano, habiendo planeado mis vacaciones en la mencionada ciudad, me dispuse a conocerlo.

Foto 2. Edificio del Museo de la Fuerza de Submarinos en Mar del Plata. (fuente: http://www.historiadelbuceo.com.ar/Museosub.htm)

Si bien este blog está dedicado a las lanchas patrulleras o de similares características y/o función, y no a submarinos, creo que este Museo Naval merece una mayor y mejor difusión, y espero humildemente colaborar con esta entrada al mayor conocimiento del mismo por parte del público en general. Se los recomiendo, vale la pena visitarlo…

Foto 3. La entrada, por sólo 2 pesitos se puede disfrutar de un recorrido más que interesante para amantes del tema y curiosos en general.

Historia

El museo está emplazado en la Escollera Norte de Playa Grande, y muestra la rica historia y evolución del arma submarina en la Armada Argentina, a través de documentación, fotografías, maquetas, piezas de los buques, armamentos, etc. El acopio y colección de los materiales, documentos y fotografías que se exhiben comenzó hace tiempo en la oficina del Director de la Escuela de Submarinos. No fue hasta el año 1985 que se convirtió en una Sala Histórica dentro de las instalaciones de la mencionada escuela, y en 1992 debió ser trasladada a otro edificio de la Base Naval, a causa de la gran cantidad de elementos y materiales con que se fue nutriendo con el paso de los años.

Foto 4. Sala con Consolas y comandos de distintos submarinos pertencientes a la Armada Argentina.
Foto 5. Maquetas de los distintos tipos de submarinos que tuvo a lo largo de la historia la Armada Argentina.

Recién en el año 2001, se transforma en Museo Naval de la Fuerza de Submarinos, con asiento definitivo en su emplazamiento actual y con apertura al público en general. Su organización interna está dada por una Sala de muestra permanente, una Sala de muestra itinerante, un Salón de usos múltiples (SUM, donde se proyectan videos o se dan charlas) y un Parque temático al aire libre con exposición de material diverso.

Foto 6. Maqueta del ARA Santa Fe (S-11) submarino de la Clase Balao (EE.UU.) que sirviera en la Armada entre 1960 y 1971.

Sala de Muestra Permanente

Esta sala contiene una importante reseña histórica del Arma Submarina, a través de sus 5 generaciones de Submarinos, Escuela de Submarinos y de las actividades de Buceo de Salvamento y Táctico. Aquí se da a conocer que de los once (11) navíos que conforman la trayectoria de este arma en nuestra Marina de Guerra, siete (7) encuadran en la clasificación de sumergibles y los cuatro (4) restantes dentro de la denominación de “verdaderos” submarinos. Es de destacar también que para bautizar a estas naves se utilizó históricamente el nombre de las provincias que comienzan con la letra “S” (Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Santa Cruz y San Juan).

Foto 7. Maquetas de las dos tipos de submarinos -209 y TR1700 (Alemania)- que posee la ARA en la actualidad.

Es más que interesante la documentación, fotografías, esquemas y maquetas, referidos a la rendición de los submarinos alemanes U-530 (el 10/07/1945, comandado por el Teniente de Fragata Otto Wermuth) y U-977 (el 17/08/1945, comandado por el Teniente de Fragata Heinz Schaeffer), en la Base Naval de Mar del Plata, y que dieron origen a tantos mitos, intrigas y especulaciones, por realizarse varios días después de la rendición del Tercer Reich.

Foto 8. Imagen que muestra al submarino U-977 alemán rendido en la Base Naval Mar del Plata, al fondo se observa al minador argentino ARA "Golondrina" (M-10).

Se destaca también la sección que muestra la historia de los Buzos Tácticos, Unidad de Fuerzas Especiales agregada a la Fuerza y primera en su tipo en América Latina, y que tan eficazmente actúo durante el Operativo Rosario, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982.

Foto 9. Mi padre posando al lado de un maniquí con el uniforme de los Buzos Tácticos.

Sala de Muestra Itinerante

Esta sección está relacionada con la historia de las Actividades de Submarinos (se destaca la info -con fotos, textos, mapas, y hasta un video en el SUM- sobre la acción de los submarinos ARA Santa Fe (S-21) y ARA San Luis (S-32) durante la Guerra de Malvinas), Buceo y Salvamento y Buceo Táctico. Resaltan entre los materiales expuestos un torpedo de instrucción SST-4 antibuque, el minisubmarino biplaza “Charriot” utilizado por los buzos tácticos, y una balsa de salvamento, que inevitablemente uno asocia con los sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano.

Foto 10. Torpedo de instrucción SST-4 utilizado contra blancos de superficie.
Foto 11. Torpedo MK-21 montado en su carro de embarque.
Foto 12. Minisubmarino para buzos tácticos Clase Chariot CE2F-X60 (Gran Bretaña) utilizado en la ARA hasta hace pocos años.

Parque Temático

En el parque adyacente al edificio del museo se exponen distintos elementos como: un montaje doble de cañones Bofors AA de 40 mm, dos torpedos Dummy (Mk 14 y Mk 27), una Campana de Salvamento para Submarinistas, una Boya indicadora de submarino hundido, una Cámara Hiperbárica monoplaza y otro Submarino “de bolsillo” biplaza.

No pierda oportunidad de visitar el Museo en sus vacaciones, Semana Santa o fin de semana largo que pase en la Ciudad Feliz.

Foto 13. Personal asignado al Museo arría el Pabellón Nacional en el Parque Temático.

Datos de Interés
Horarios de visita en verano: Martes a Domingos de 9 a 20.
Horarios de visita en invierno: Martes a Domingos de 10 a 19
Director: Capitán de Navío Daniel Alberto Enrique Martín (VGM)

Contacto
Escollera Norte – Base Naval Mar del Plata
Teléfono: (0223) 4863010 Fax (0223) 4512747
Correo Electrónico: museodesubmarino@ara.mil.ar

Fuentes:
http://www.historiadelbuceo.com.ar/Museosub.htm (Verónica Elvira Iñurrieta)
http://www.ara.mil.ar (Armada Argentina)
Visita realizada en el mes de Enero de 2010

lunes, 15 de febrero de 2010

Dossier fotográfico: PNA en Mar del Plata

En el Puerto de Mar del Plata se concentran algunas unidades de superficie de la Prefectura Naval Argentina (PNA), custodia de nuestras costas, litoral marítimo y zonas navegables en general.
Imagen satelital: 1. Amarre del GC-26 "Thompson", 2. Amarre del yate de paseo turístico "Anamora", 3. Amarre del GC-66 "Río Luján" y del GC-72 "Buenos Aires.

En la Dársena “B”, pegado al amarre del yate-crucero de paseo “Anamora” y apenas a una cuadra del edificio central de la PNA, tienen su atraque las dos lanchas patrulleras Clase Z-28: GC-66 “Río Luján” y GC-72 “Buenos Aires”. Gracias a esta ubicación de acceso público es posible observarlas de cerca y apreciarlas en detalle.

Ambas lanchas parecen encontrarse en buen estado de mantenimiento, y se nota que han sido pintadas recientemente. No puede decirse lo mismo sobre los variopintos y degastados uniformes que lucían las dotaciones, un aspecto que debería cuidarse un poco más.

En la GC-72 se puede observar en la parte de popa de la superestructura el logotipo alusivo al bicentenario de la PNA. Otro detalle que noté -en la proa del casco de la misma embarcación-, es que la clásica insignia de las anclas cruzadas está pintada de forma imperfecta y asimétrica, simulando (de mala manera) una "sombra" bajo el ancla derecha.



En el momento de mi visita al puerto la GC-66 iniciaba maniobras para emprender una patrulla por las costas marplatenses, como puede apreciarse en las siguientes tomas secuenciadas...



En la Dársena “C”, conocida también como de Ultramar, por ser el apostadero de los pesqueros de altura y factoría, se recorta contra los silos, la silueta del patrullero de altura Clase Halcón tipo 24: GC-26 Thompson. Lamentablemente aquí los accesos son más restringidos y sólo puede observarse el buque a una considerable distancia y embarcado en alguno de los buques de paseo que salen repletos de turistas desde el puerto. Como no logré una buena toma por la distancia, subo esta imagen que representa una buena visión de su ubicación en puerto...
El GC-26 "Thompson" en su amarre de la Dársena "C" (Imagen obtenida por joseulla -taringa.net-)

Vale la pena tomarse unos minutos dentro del "obligado" paseo por el puerto de Mar del Plata para apreciar estos buques de la PNA (y sus dotaciones) que velan por la seguridad y custodia de nuestras costas marítimas.

sábado, 13 de febrero de 2010

Dossier fotográfico: Moto de agua de la PNA

En la ciudad de Mar del Plata la Prefectura Naval Argentina (PNA) se destaca por su omnipresencia. Si bien la seguridad en las playas está bajo la órbita de la Policía Bonaerense, el mar y la costa le pertenecen a la PNA. Desde las playas es normal divisar los semirrígidos (SR), las motos de agua (MA) y los sobrevuelos de un helicóptero SA 330 “Puma” (el PA-13?) de la fuerza de seguridad.

Foto 1. El "Puma" de la PNA de patrulla, sobrevolando las playas marplatenses.

En playa “Varese” (espigón sur) está destacada una de las modernas motos de agua de la PNA de reciente adquisición. Se trata de una Sea Doo GTX con motor Rotax 4-Tec de 155 Hp, indicativo MA-123. La PNA posee alrededor de 100 unidades similares (contando las de lotes más antiguos) repartidas en distintas prefecturas del país.

Distintas tomas fotográficas de la MA-123...



miércoles, 23 de septiembre de 2009

Dossier fotográfico: Prefectura San Fernando II (25 de mayo y Río Luján)

En las imágenes que siguen, efectivos de la Agrupación “Albatros” de la Prefectura Naval Argentina a bordo de un semirrígido verde militar practicando maniobras de abordaje sobre la lancha guardacostas GC 149 “CORVINA” en San Fernando. Lucen boina verde, uniforme arena, chalecos salvavidas y portan subfusiles Heckler & Hoch MP-5.

Secuencia:
1. Albatros abordando el RIB.
2.y 3. Maniobras en el RIB por el Río Luján.
4. Práctica de abordaje al GC 149 "Corvina".


Abajo, pontón ubicado como defensa del amarradero de la PNA en San Fernando, frente al Río Luján.

A continuación, imágenes del RIB Zodiac Hurricane SR-9215 de la Prefectura Naval Argentina surcando el Río Luján.

Autor fotos: Mariano Agostini

martes, 22 de septiembre de 2009

Lanchas guardacostas Damen Alucat tipo 1050 de la Prefectura Naval Argentina

Entre las muchas lanchas guardacostas de origen holandés adquiridas por la Prefectura Naval Argentina, se encuentran las tipo 1050 de Damen Alucat, incorporadas en dos series, completando un total de 10 unidades. Las mismas se encuentran distribuidas en distintas prefecturas del país operando en vías fluviales y lagos.

Perfil de Damen Alucat tipo 1050 (Obtenido en histarmar.com.ar)


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Astilleros: Scheepswerf Damen BV - Gorinchem
Origen: Holanda
Desplazamiento: 8 / 9 tns
Material: Aluminio grado naval
Dimensiones: eslora 11,45 m; manga 3,76 m; calado 0,7 m
Propulsión: Dos motores diesel Volvo Penta TAMD 61-A, que desarrollan 300 HP total, 2 Waterjets Hamilton Jets.
Velocidad máxima: 28 nudos
Autonomía: 200 millas náuticas a 20 nudos
Tripulación: 4 hombres
Armamento: No posee
Instrumental: Radar de navegación Furuno serie 1000, Ecosonda, Radio VHF.

Serie 1
Tres (3) unidades – Incorporadas en agosto de 1994


GC 137 “Cormorán” en San Carlos de Bariloche, Río Negro.
GC 138 “Cisne” en Rosario, Santa Fe.
GC 139 “Pejerrey” en Guazú Guacito, Buenos Aires.

Foto 1. GC 137 "Cormorán" (Autor: A.Gabriel Alonso)

Foto 2. GC 138 "Cisne" (Obtenida en histarmar.com.ar)

Foto 3. GC 139 "Pejerrey" (Obtenida en lamilitary.org)

Serie 2
Siete (7) unidades – Incorporadas en febrero 2000


GC 143 “Surubí” en Barranqueras, Chaco.
GC 144 “Boga” en Zárate, Buenos Aires.
GC 145 “Sábalo” en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
GC 146 “Huala” en San Martín de los Andes, Neuquén.
GC 147 “Pacú” en Posadas, Misiones.
GC 148 “Manguruyú” en servicio en Campana, Buenos Aires.
GC 149 “Corvina” en San Fernando, Buenos Aires.

Foto 4. GC 144 "Boga" (Obtenida en histarmar.com.ar)

Foto 5. GC 145 "Sábalo" (obtenida en histarmar.com.ar)

Foto 6. GC 146 "Huala" (Autor: H. Ehlers)

Foto 7. Imagen de la GC 147 "Pacú" que presta servicios en la provincia de Misiones (Obtenida en: www.lamilitary.org)

Foto 8. La GC 148 "Manguruyú" (Obtenida en: www.lamilitary.org)

Foto 9. GC 149 "Corvina" (Obtenida en militaryphotos.net)

Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.hicon.pl

lunes, 14 de septiembre de 2009

Dossier fotográfico: Prefectura San Fernando (25 de Mayo y Río Luján)

Ubicados en 25 de Mayo y Río Luján, se encuentran los Talleres Generales de Reparaciones Navales de la Prefectura San Fernando y la guarnición de la Agrupación Albatros. Estas son instalaciones de la PNA San Fernando aparte de las que se hallan ubicadas en la calle Colón (Canal de San Fernando).

Frente al Solarium del Club San Fernando y pegado a la rampa de la escuela de remo del mencionado club, se ubica también el amarradero de distintas embarcaciones que PNA utiliza en el patrullaje de esa zona fluvial.

Mapa satelital extraído de Google earth donde se encuentra señalado:


1) Amarre de las embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina.
2) Tinglado de los Talleres Generales de Reparaciones Navales (TAGERENA) de la PNA.
3) Club San Fernando.


Adviértase la chata oxidada ubicada a la entrada de la rada, que como pontón, sirve de escollera defensiva para el apostadero.

Foto 1. Imagen del aspecto que ofrece el Apostadero de Prefectura San Fernando y TAGERENA visto desde el Club San Fernando. En tierra, entre otras naves que detallo a continuación, pueden observarse unas 6 (seis) RIBs Zodiac (Imagen compuesta a partir de dos fotografías)

Foto 2. Detalle de la ubicación de 2 (dos) lanchas de intrevención rápida Clase "TORO" sin identificación visible, utilizadas seguramente por la agrupación de élite “Albatros”.

Foto 3. Semirrígido SR 4734 junto a otro RIB sin identificación color verde oscuro con consola de comando.

Foto 4. Al fondo, tras el yate civil, asoma bajo la estrutura de TAGERENA la lancha guardacostas GC 73 “Cabo Corrientes” (Tipo Z28) en reparación.

Foto 5. Amarrado en el extremo de la dársena, justo de trás de la chata pontón, el SPA 1 “Dr. Leloir” buque de investigación científica de la PNA (ex pesquero fluvial de arrastre de nombre “Keratella” cedido por el CONICET en abril de 1998), y eslingado en popa el bote de plástico BP 4104 de su dotación.

Foto 6. Otra imagen del SPA 1 "Dr. Leloir". A popa asoma la proa del GC 149 “Corvina” lancha guardacostas Clase Alucat 1050 de procedencia holandesa.

Foto 7. Desde el Río Luján se alcanza a divisar, dentro del Taller General de Reparaciones Navales (TAGERENA), las lanchas guardacostas GC 73 “Cabo Corrientes” (Blohm & Voss Tipo Z 28 de origen alemán, que presta servicio en el Puerto de Buenos Aires) y GC 118 “Lago Aluminé” (Clase Stan Tender 1750 de origen holandés, que presta servicios en el Canal Dock Sud) ambas en tareas de mantenimiento, junto a otras dos embarcaciones menores que no se logra identificar.

Fotos 8, 9 y 10. Las RIBs Zodiac Hurricane 920 IO Military de la Prefectura en plena tarea de vigilancia y control fluvial. En primer lugar la SR 9218 sobre el Río Luján pasando frente a la isla del Club San Fernando. En la segunda imagen el mismo semirrígido anclado en el Canal de Vinculación. La última toma muestra a la SR 9218 y otra embarcación del mismo tipo cuya numeración no pudo ser identificada cruzándose sobre el Río Luján.

Fotos: Mariano Agostini (12 y 13 de septiembre 2009)


Teléfonos útiles Prefectura San Fernando.
Operaciones. Tel: 4744-7507
Guardia. Tel: 4744-0335
Agrupación Albatros. Tels: 4512-4000/4001/4002