Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

martes, 1 de enero de 2013

Barreminas / Cazaminas Clase “Ton” en la Armada Argentina 
(1964 / 2003)


Por Mariano Agostini, editor del blog

Los barreminas / cazaminas costeros Clase “Ton” fueron construidos en el Reino Unido en los años ´50 (1952-1959) para satisfacer los requerimientos de la Royal Navy de buques que pudieran combatir la amenaza de minas marinas sembradas en aguas poco profundas, sobre todo en muelles y puertos. Unidades Clase “Ton” sirvieron también en la South African Navy (10 unidades) y en la Royal New Zealand Navy (2 unidades)

El nombre de la Clase “Ton” proviene de la terminación de los nombres de bautizo de las unidades correspondientes a pueblos y ciudades británicas.


En primer plano tres (3) unidades Clase "Ton" de la Armada Argentina que conformaban la Escuadrilla Antiminado, detrás tres (3) destructores Clase "Buenos Aires" (Fuente: histarmar.com.ar)

La Armada Argentina, por medio del Decreto N° 6079 “S”/64 del Poder Ejecutivo, adquiere en 1964 seis (6) unidades ex Royal Navy. De estas unidades cuatro (4) correspondían a la configuración barreminas y dos (2) a la configuración cazaminas, transformación esta última realizada expresamente a pedido argentino y efectuada en el Astillero Thornycroft mediante el agregado de equipo electrónico especial para la detección de minas.


Otra imagen de los Clase "Ton" de la Armada en su apostadero de la BNPB
(Fuente: histarmar.com.ar)

Los “Ton” pasaron a reemplazar en forma gradual a los viejos barreminas / reastreadores que habían sido construidos en el país desde mediados de los años ´30: ARA “Drummond” (M-2), ARA “Robinson” (M-3), ARA "Granville" (M-4), ARA “Bouchard” (M-7), ARA "Comodoro Py" (M-10), ARA “Parker” (M-11), ARA "Seaver" (M-12) y ARA “Spiro” (M-13).


Unidades Clase “Ton” en la Armada Argentina:

1. Barreminas
ARA “Neuquén” (M-1) -  Servicio ARA: 1964-1997
Ex HMS “Hickleton” (M-1131) / Ex HMNZS “Hickleton” (M-1131)
ARA “Río Negro (M-2)  - Servicio ARA: 1964-1997
Ex HMS “Tarlton” (M-1186)
ARA “Chubut” (M-3) – Servicio ARA: 1964-1997
Ex HMS “Santon” (M-1178) / Ex HMNZS “Santon (M-1178)
ARA “Tierra del Fuego” (M-4) – Servicio ARA: 1964-1997.
Ex HMS “Bevington” (M-1108)

2. Cazaminas
ARA “Chaco” (M-5) – Servicio ARA: 1964-2003
Ex HMS “Rennington” (M-1176)
ARA “Formosa” (M-6) – Servicio ARA: 1964-2003
Ex HMS “Ilmington” (M-1148)


Características Generales

Tipo: Barreminas (M-1, M-2, M-3, M-4) / Cazaminas (M-5, M-6)
Clase: "Ton" (total de unidades construidas: 119)
Origen: Reino Unido
Astilleros de construcción (varios):
- Thornycroft (M-1), año 1955
- Doig (M-2), año 1955
- Fleetlands (M-3), año 1955
- White (M-4), año 1953
- Richards (M-5), año 1958
- Cooper & Nicholson (M-6), año 1954
Astillero de modernización ARA: Thornycroft, Southampton, Gran Bretaña

Desplazamiento: 425 / 440tn
Eslora: 43,5m
Manga: 9,3m
Puntal: 2,45
Calado: 1,85
Planta propulsora: 2 motores diesel Napier-Deltic, 2 hélices.
Potencia: 1500 HP c/u
Velocidad máxima: 15 nudos
Combustible: diesel oil.
Autonomía: 2500 millas náuticas
Tripulación: 27 hombres (barreminas) / 37 hombres (cazaminas)
Características especiales: casco doble de madera de caoba, cuadernas de aluminio y componentes metálicos de aleaciones “no-magnéticas”
Armamento: 1 cañón bivalente Bofors Mk-7 de 40mm.
Equipo barreminas (M-1, M-2, M-3, M-4): 1 desplazador acústico Mk-3 y 1 martillo acústico Mk-4 para barrido de minas. Rastra de barrido mecánico Oropesa W Mk3. Guinche de barrido Clarke-Chapman “B” de 65 HP.
Equipo especial cazaminas (M-5 y M-6): Sonar DSQS 193 para “cazado de minas”. 2  (dos) cámaras hiperbáricas de descompresión para buzos. 2 (dos) puentes de lanzamiento de armas antiminas (48) para ser colocadas en botes de goma.

El HMS "Hickleton" (M-1131) que pasaría a ser el ARA "Neuquén" (M-1) sirvió en la Royal Navy y en la Royal New Zealand Navy (Fuente: histarmar.com.ar)

El HMS "Tarlton" (M-1186) cuando prestaba servicio en la Royal Navy. Posteriormente en la Armada Argentina pasaría a ser el ARA "Río Negro" (M-2) (Fuente: histarmar.com.ar)

El barreminas ARA "Río Negro" ya portando identificación y pabellón argentino
(Fuente: histarmar.com.ar)


El HMS "Santon" (M-1178) -futuro ARA "Chubut" (M-3)- también prestó servicios en la Royal Navy y en la Royal New Zealand Navy (Fuente: histarmar.com.ar)


El ARA "Chubut" (M-3) con el gris horizonte característico de la Armada Argentina
(Fuente: histarmar.com.ar)


El HMS "Bevington" (M-1108) pasaría a ser el ARA "Tierra del Fuego" (M-4)
(Fuente: histarmar.com.ar)


Limpia imagen del ARA "Tierra del Fuego" (M-4) enarbolando el pabellón nacional
(Fuente: histarmar.com.ar)

No hay mucha información con respecto a los servicios efectuados por estas unidades durante su vida operativa en la Armada Argentina, algo que no llama la atención por ser "embarcaciones menores" de la Flota de Mar.

En 1982, durante la Guerra de Malvinas, el cazaminas ARA “Chaco” (M-5) recibió instrucciones de dirigirse a los fondeaderos del faro Baliza Chica (ARG-083) en proximidades de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) y del faro Rincón (ARG-036) en la península Verde, para cumplir tareas de patrullaje y vigilancia, las que se realizaron sin novedades.

En 1997 por medio del Decreto 361/97 se declararon “en desuso” los barreminas ARA “Neuquén” (M-1), ARA “Río Negro (M-2), ARA “Chubut” (M-3)ARA “Tierra del Fuego” (M-4) junto a otras unidades de la Armada como el aviso ARA “Sanavirón” (A-8), el remolcador ARA “Huarpe” (R-1) y la chata “E-6”, disponiéndose la venta como chatarra o en su defecto, su uso como blanco naval.

En 2003 se radiaron las dos (2) últimas unidades en servicio: los cazaminas ARA “Chaco” (M-5) y ARA “Formosa” (M-6), y a fines de 2004 fueron vendidas como chatarra y desguazadas en Puerto Galván (Bahía Blanca) y Puerto Ibicuy (Entre Ríos).

El HMS "Rennington" (M-1176) bajo bandera de la Royal Navy. Reacondicionado como "cazaminas" pasaría a la Armada Argentina como ARA "Chaco" (M-5)
(Fuente: histarmar.com.ar)


El cazaminas ARA "Chaco" (M-5). Obsérvense -de color amarillo- los flotadores del sistema de barrido Oropesa ubicados en popa (Fuente: histarmar.com.ar)


El HMS "Ilmington" (M-1148) bajo bandera del Reino Unido y con parte de su tripulación formada en la cubierta de proa. Convertido en "cazaminas" pasaría a la Armada Argentina con el nombre de ARA "Formosa" (M-6) (Fuente: histarmar.com.ar)


El cazaminas ARA "Formosa" (M-6) fue radiado de servicio en el año 2003
(Fuente: histarmar.com.ar) 

Hay que tener en cuenta que el mantenimiento de estos buques con casco de madera era muy costoso y ya tenían varios años de vida (más de 40) en el momento de su radiación de servicio. Esto sumado a que se trataba de embarcaciones de construcción británica con acceso vedado a repuestos tras la Guerra de Malvinas de 1982.

Con la baja de los barreminas / cazaminas Clase “Ton” la Armada Argentina perdió una de sus capacidades de “guerra de minas”, el “antiminado”, ya que las “operaciones de minado” pueden realizarse desde buques no especializados como quedó demostrado en Malvinas, donde la siembra de minas marinas en los canales de acceso a Puerto Argentino estuvo a cargo del transporte naval ARA “Bahía Buen Suceso” (B-6). El "barrido de minas" tal vez podría hacerse -si se contara con el equipo adecuado- desde otras embarcaciones menores o desde pesqueros -en caso de necesidad- pero por supuesto no deja de ser una solución temporal y de emergencia, distante de lo óptimo.


Los cazaminas ARA "Chaco" (M-5) y ARA "Formosa" (M-6) fueron los últimos buques especializados en "guerra de minas" que tuvo la Armada Argentina
(Fuente: histarmar.com.ar)


Los últimos cazaminas de la Armada Argentina, el M-5 y el M-6 amarrados en el Puerto de Ing.White (Fuente: histarmar.com.ar)


Triste imagen del ARA "Formosa" (M-6) rumbo a su desguace final
(Fuente: desguacesa.com.ar)

A mediados de 2008 circuló la versión del presunto interés de la Armada en adquirir cazaminas italianos de la Clase “Clerici”, ya sea para adquiriendo unidades (se habló entre cuatro y seis) de segunda mano o construidas bajo licencia en astilleros nacionales. La iniciativa no prosperó dado que no hubo noticias posteriores al respecto.

(Fuente: zonamilitar.com.ar)

*********************************************************************************

Glosario elemental

Barreminas: buque especializado en tareas de desminado que posee herramientas mecánicas y equipamiento para realizar limpieza de áreas fluviales o marinas sembradas de minas navales. Dicho equipamiento abarca desde rastras que sirven para "desanclar" (por corte o arrastre) minas de orinque, las cuales al emerger a superficie pueden ser fácilmente ubicables y destruidas (con cargas explosivas o con simples disparos), hasta señuelos acústicos y/o magnéticos que sirven para provocar la detonación de minas de influencia. Se utilizan sobre todo para abrir brechas en “campos de minas navales”.


Popa del ARA "Chaco" (M-5) donde se observan los flotadores del sistema de barrido Oropesa, el enorme cabrestante para la operación de rastras y dos pescantes entre otros elementos (Fuente: histarmar.com.ar) 

Dragaminas: sinónimo de Barreminas.

Cazaminas: buque especializado en desminado que tiene la capacidad de buscar y neutralizar minas en forma individual. El equipamiento incluye sonares, ROVs (Remotely Operated Vehicle = Vehículo Operado Remotamente), armas antiminas y buzos especializados para detonarlas y/o neutralizarlas.

Aunque originalmente los barreminas Clase "Ton" contaban con dos montajes simples de cañones Bofors Mk-7 de 40mm (uno tras el puente hacia popa y otro en la cubierta de proa), en la Armada Argentina conservaron sólo el de proa, colocándose un reflector en la ubicación de la otra pieza que fue removida (Fuente: histarmar.com.ar)

Materiales de los cascos de barreminas y cazaminas: a fin de no ser víctima de los propios artefactos que buscan combatir (en especial las minas de accionamiento magnético) estos buques eran construidos con cascos de madera y aleaciones “no-magnéticas”, materiales que con el tiempo fueron reemplazados/complementados por aluminio, fibra de vidrio reforzada y otros polímeros.

Mina naval: artefacto explosivo diseñado para ser "sembrado" en el agua y que se activa cuando un blanco entra en su "área de daños", que está establecida en función del tipo de buque, tipo de mina y profundidad de la misma. 

Minas de orinque: son aquellas que ubicadas a diferentes profundidades permanecen conectadas por un cable a un ancla que se posa en el lecho marino, lo que impide su cambio de posición o arrastre por las corrientes marinas. El sistema de detonación puede ser por sensores o espoletas que actúan por sistemas de contacto, proximidad (de influencia), acústicos y/o magnéticos. Por la Convención internacional relativa a la colocación de minas deben tener un dispositivo que las vuelva inofensivas al cortar su anclaje.

Un ingeniero-buzo británico se acerca con precaución a una mina de orinque Modelo Argentino M.I.1925 plantada frente a los accesos a Puerto Argentino a la altura del Cabo San Felipe. Se sembraron un total de 22 de estas "minas de contacto" en dos "campos" denominados "Tommie 1" y "Tommie 2" (Fuente: taringa.net) 

Minas flotantes no amarradas: son aquellas que flotan sobre la superficie del agua (con apróx. un 15/20% de su volumen asomando sobre el mar) libremente –sin amarres- y a la deriva, ya que son arrastradas por las corrientes. Están prohibidas por la Convención relativa a la colocación de minas que data de 1907 por el peligro que significan para la navegación internacional aún después de finalizado el conflicto que dio origen a su "sembrado"

Minas de fondo: son básicamente cargas explosivas colocadas en el lecho marino –en zonas de baja profundidad- cuyo objetivo principal es impactar en submarinos o buque de desembarco.

Minas radiocontroladas: son aquellas ubicadas en zonas costeras, pasos, aguas poco profundas cercanas a playas pasibles de ser utilizadas como zonas de desembarco, muelles y puertos de forma defensiva y que son activadas en forma remota ante la presencia enemiga.

Origen de la denominación “mina”: deriva de los túneles y galerías subterráneas (minas) que a principios de la Edad Moderna se realizaban bajo los cimientos de las fortificaciones enemigas  para la colocación de explosivos, y que una vez detonados, lograban la demolición de muros y murallas facilitando el ataque posterior de la infantería y la caballería.

Fuentes:
Histarmar.com.ar
Mepriv.mecon.gov.ar
Wikipedia.org
Podernaval.foroes.biz
Cssbl.com/mar/monograf-minasnavales
Interdefensa.argentinoforo.net
Aviacionargentina.net
Zonamilitar.com.ar

Links de interés recomendados:
"Anatomía de los TON en la ARA"
"Minas navales"

lunes, 31 de diciembre de 2012

Extra: Embarcaciones civiles que prestan colaboración en la Base Naval Mar del Plata (BNMP)


Por Mariano Agostini, editor del blog

Si bien, como se mencionó en la entrada precedente, son tres (3) los remolcadores de la Armada Argentina que prestan asistencia al atraque y desamarre de los buques y submarinos que tienen su apostadero o visitan la Base Naval Mar del Plata (BNMP), hay un grupo de pequeñas embarcaciones civiles de servicio portuario que también prestan su colaboración en forma recurrente.

Se trata de la lancha multipropósito / practicaje “Marina Uno”, de la lancha multipropósito / remolcador “Aluen” y del remolcador de tiro “Cuarteador” que operan en la entrada del Puerto de Mar del Plata prestando servicios a todas las embarcaciones que operan allí.

Estas unidades fueron incorporaron en los últimos años y prestan una variedad de funciones que abarcan: servicio de practicaje, apoyo a maniobras de entrada y salida de buques, auxilio a buques en problemas (paradas de motor, varaduras, asistencia sanitaria, etc), colaboración con el Municipio (como sucedió con la instalación de los tubos del emisario de efluentes submarino)

Su entrada en servicio fue pensada sobre todo como un refuerzo para el servicio de apoyo en puerto de grandes buques portacontenedores, buques auxiliares de exploración petrolera y Cruceros turísticos que se espera arriben a la ciudad una vez concluidas las obras de dragado que permitan el acceso a la flamante Terminal de Cruceros ubicada sobre Escollera Norte.


“Marina Uno”
MN: 02749 
Tipo: lancha multipropósito / servicio de practicaje


La lancha multipropósito “Marina Uno” tiene como función principal el traslado de prácticos (Fuente: puntonoticias.com)

Astillero: Tecnopesca, Mar del Plata
Botadura: abril 2009
Entrada en servicio MDQ: marzo 2011
Compañía armadora: Asistencias MDQ SA

Desplazamiento: 26 tn
Eslora: 14,7m
Manga: 3,96m
Puntal: 2,27m
Calado: s/d
Planta Motriz: dos motores diesel s/d, potencia total 900 HP, dos ejes.
Velocidad máxima: 13 nudos
Tripulación: s/d

Funciones principales: transporte de prácticos y de pasajeros, evacuaciones sanitarias, lucha contra incendios, control de siniestros ambientales en el mar (derrames), asistencia a buques durante amarre y zarpada (especialmente Cruceros y buques de apoyo a la exploración petrolera)

La lancha de prácticos “Marina Uno” se acerca lentamente al submarino Tikuna (S-34) de la Marina de Brasil para iniciar el practicaje de ingreso a la BNMP en el marco del Operativo Fraterno XXIX realizado en mayo de 2011 (Foto: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar) 

“Aluen”
MMSI: 701000647
Identificativo llamada: LW8563
Tipo: remolcador de empuje pequeño / servicio de practicaje

El remolcador “Aluen” pasa frente a los pesqueros de altura amarrados en puerto
(Foto: Mariano Agostini, enero 2012)

Eslora: 26m
Manga: 6m
Puntal: s/d
Calado: s/d
Planta motriz: s/d
Velocidad máxima: 15 nudos
Tripulación: s/d

Funciones principales: asistencia en maniobras portuarias de amarre y zarpada, transporte de prácticos, apoyo a unidades varadas.


El remolcador “Aluen” en mar picado frente a las costas de Mar del Plata
(Foto: Martín Otero)

La fragata brasileña “Niteroi” (F-40) es asistida por el remolcador “Aluen” en su aproximación final a la BNMP en el marco del Operativo Fraterno XXIX realizado en mayo de 2011 (Foto: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar) 

“Cuarteador”
MMSI: 701006372
IMO: 7346037
Identificativo de llamada: LW4522
Tipo: remolcador de tiro

Remolcador de tiro "Cuarteador"
(Foto: Miguel A. Galdeano / Fuente: histarmar.com.ar)


Astillero: Talleres Metalúrgicos Navales Anglo Argentino S.A., Campana
Año de construcción: 1978
Botado para: EFFEA (Empresa Flota Fluvial del Estado Argentino)

Compañía armadora: Remolcadores Mar del Plata SA
Entrada en servicio MDQ: agosto 2009

Desplazamiento: 256 tn (a plena carga)
Eslora: 31,89m
Manga: 8,82m
Puntal: 4,11m
Calado: 4,03m
Planta Motriz: un motor diesel Fiat A-238-E-SS, potencia 1450 HP, una hélice con tobera direccional Kort.
Velocidad máxima: 13 nudos
Capacidad de tiro: 19,5tn
Tripulación: 9 hombres

Funciones principales: asistencia en maniobras portuarias de amarre y zarpada, remolque en alta mar, apoyo a unidades varadas, asistencia a buques en emergencia, lucha contra incendios.

El remolcador “Cuarteador” presta auxilio al pesquero “Franco” varado en el canal secundario de acceso al Puerto de Mar del Plata a fines de marzo de 2012 (Fuente: pescare.com.ar)

El remolcador “Cuarteador” y la lancha multipropósito “Marina Uno” asisten al pesquero de altura “Ponte Coruxo” que se había quedado “sin máquina” en octubre 2012 (Fuente: revistapuerto.com.ar)

Los remolcadores “Aluen” y “Cuarteador” trasladan al viejo pesquero ruso -abandonado hace años- "Lattar II" desde el interior del puerto a la Sección 11 del mismo (frente a los silos) para su desguace final en mayo de 2011 (Fuente: revistapuerto.com.ar)



Ingreso de la Fragata ARA “Libertad” a la BNMP auxiliada para las maniobras en la rada interior por los remolques "Cuarteador" y "Aluen" asistidos por el remolcador de la Armada ARA "Chulupí" (R-10) a las órdenes de prácticos civil y militar (Capturas de video de youtube.com subido por Sergio Di Napoli)


Fuentes:
revistapuerto.com.ar
pescare.com.ar
puntonoticias.com
lacapitalmdp.com
marinetraffic.com
histarmar.com.ar



domingo, 30 de diciembre de 2012

Dossier fotográfico: Remolcadores de la Base Naval Mar del Plata (BNMP)


Fotos: Martín Otero, colaboración especial

La Base Naval Mar del Plata (BNMP) de la Armada Argentina es asiento permanente de unidades del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), de la División de Patrullado Marítimo (DVPM) y de la Agrupación Naval Hidrográfica (APHI).

Dos (2) submarinos, tres (3) corbetas, un (1) aviso, una (1) lancha patrullera, un (1) buque hidrográfico y (1) buque oceanográfico amarran allí de manera habitual. Además la BNMP recibe habitualmente la visita de otras unidades de superficie de la Flota de Mar y de Armadas extranjeras cuando se realizan ejercicios navales combinados. La mayoría de estas naves son asistidas durante sus atraques y zarpadas por un pequeño pero laborioso grupo de remolcadores conformado por:

-         ARA “Ona” (R-7). Remolcador Clase “Huarpe”
-         ARA “Chulupí” (R-10). Remolcador Clase “YTL-422”
-         ARA “Chiquiyán” (R-18). Remolcador Clase “YTL-422”

Los remolcadores mencionados en el muelle de la BNMP
(Foto: maps.google.com.ar)


 El ARA "Ona" (R-7) pasa frente al extremo de la Escollera Norte
(Foto: Martín Otero, 2004)

El ARA "Ona" (R-7) entró en servicio el 01.10.1998
(Foto: Martín Otero, 2004)

Hermosa postal del ARA "Ona" (R-7) en el canal de acceso al puerto
(Foto: Martín Otero, 2005)

El ARA "Ona" (R-7) está equipado con cañones hidrantes para actuar en lucha
contra incendios en caso de ser necesario
(Foto: Martín Otero, 2005)

Esta imagen del ARA "Chiquiyán" (R-18) navegando junto al ARA "Ona" (R-7)
permite apreciar las diferencias dimensionales y de diseño
(Foto: Martín Otero, 2007)

 El ARA "Chiquiyán" (R-18) entró en servicio a la US Navy como 
YTL-444 en 1945 y fue transferido a la ARA en 1965
(Foto: Martín Otero, 2005)

Esta foto del ARA "Chiquiyán" (R-18) permite apreciar en el puente
la gran rueda de timón que poseen estas unidades pequeñas
(Foto: Martín Otero, 2007)

El ARA "Chiquiyán" (R-18) junto al ARA "Chulupí" (R-10)
(Martín Otero, 2007)

Otra toma de los dos remolcadores Clase YTL-422 que operan en la BNMP
(Foto: Martín Otero, 2007)

 El ARA "Chulupí" (R-10) entró en servicio a la US Navy como 
YTL-426 en 1944 y fue transferido a la ARA en 1969
(Foto: Martín Otero, 2007)


Nota importante:
Se permite el uso, publicación y difusión de las imágenes de esta entrada sobre los remolcadores de la BNMP siempre que sea mencionado el autor de las mismas (Martín Otero) y la fuente (patrullerasargentinas.blogspot.com)


Post relacionados:
Remolcadores de puerto (YTM) Clase “Huarpe” de la Armada Argentina
Remolcadores de puerto Clase YTL-422 de la Armada Argentina