Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 31 de agosto de 2012


Se desarrolló en el Canal de Beagle el Ejercicio Naval “Viekaren XII” entre la Armada de Argentina y la Armada de Chile


Entre el 25 y el 29 de agosto pasado se desarrolló en aguas del Canal de Beagle la XII edición del ejercicio binacional naval argentino-chileno "Viekaren" (que significa "Confianza" en lengua Yámana). Este ejercicio se viene desarrollando en forma ininterrumpida desde el año 2000, y se generó con el objetivo de fomentar el acercamiento entre ambas fuerzas generando confianza y lazos que contribuyan a una acción efectiva y coordinada ante cualquier accidente o siniestro en aguas australes.

Vista de las unidades navales de las dos armadas que participaron este año
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

Se trata básicamente de un práctica simulada de operativo SAR (Search and Rescue, Búsqueda y Rescate) con asistencia a un buque siniestrado, búsqueda y rescate de náufragos; aunque también se trabaja en la Protección del Medio Ambiente, ya que se realizan acciones de práctica de apoyo al combate de incendios y relativos a la contención de derrames de hidrocarburos.

El ARA "Francisco de Gurruchaga" y el ARCH "Sibbald"
(Fuente: Armada de Chile)


En esta oportunidad participaron las siguientes unidades:


Armada Argentina

Aviso ARA "Franscisco de Gurruchaga" (A-3)
Lancha patrullera ARA "Baradero" (P-61)
Lancha patrullera ARA "Concepción del Uruguay (P-64)

Avión de exploración Beechcraft B-200M Super King Air 

Lanchas patrulleras ARA "Baradero" y ARA "Concepción del Uruguay"


Armada de Chile


Patrullero ARCH "Sibbald" (PSG-78)
Lancha ARCH "Alakalufe" (LSG-1603)
Lancha ARCH "Hallef" (LSG-1604)

Helicóptero SAR Bolkow BO-05  

El patrullero "Sibbald" y el helicóptero Bolkow BO-05 de la Armada de Chile
(Fuente: Armada de Chile)

Fuentes:
gacetamarinera.com.ar
armada.cl


viernes, 3 de agosto de 2012


Visita al Buque Museo aviso ARA “Comandante General Irigoyen” (A-1) – Parte II (Armamento)


Por Mariano Agostini

En esta entrada mostraré el armamento del Buque Museo Aviso ARA "Comandante General Irigoyen" (A-1) que se encuentra amarrado para ser visitado en la localidad bonaerense de San Pedro

Justo delante del puente se ubica un montaje doble Bofors de 40mm

El "Irigoyen" fue entregado a la US Navy a principios de 1945, siendo bautizado como USS "Cahuilla" (ATF-152)  y sirvió en el Teatro de Operaciones del Pacífico los últimos meses de la guerra. La clasificación ATF que significa Fleet Ocean Tug boat (remolcador de flota oceánica) denota el cometido principal de este tipo de buque: el auxilio, salvamento y remolque de los buques de la Flota de Mar estadounidense. Dado el marco del Teatro Operativo del Pacífico (donde operó hasta el final del conflicto) estás naves además de su fuerza motriz y robustez, necesitaban de un buen armamento antiaéreo con el fin de enfrentar el peligro de los aviones japoneses. 

Al ser transferido a la Armada Argentina, en julio de 1961, mantuvo su artillería compuesta de la siguiente manera:

1 montaje doble de cañones Bofors L/60 de 40mm.
2 montajes simples de cañones Bofors L/60 de 40mm.
2 montajes simples de cañones Oerlikon de 20mm.

Vista frontal del montaje doble Bofors de 40mm

Detalle de los tubos del mismo montaje

Detalle de la parte posterior del montaje doble

Detalle de alza y mira de uno de los servidores de la pieza

Bofors doble arma antiaérea por excelencia en la 2da GM


Los montajes simples de 40mm están sobre las bandas, en la parte posterior
de la superestructura, separadas por el palo principal de la pluma.

Montaje Bofors simple de 40mm ubicado a babor

Detalle de la mira del apuntador en el montaje simple de estribor

La movilidad de la pieza era ejercida por los servidores / apuntadores ubicados 
a los lados a través de simples manivelas. El de la izquierda accionaba el 
movimiento de elevación del cañón y el de la derecha su giro hacias los lados. 


Aunque no están los cañones Oerlikon de 20 mm, si se encuentran sus fustes y escudos

Fuste y escudo para cañón Oerlikon de 20mm de estribor

Análisis del estado de su artillería
Como lo vi...


El parque artillero de abordo presenta en general buen aspecto de conservación y por lo tanto es uno de los aspectos destacados de este buque museo. Tal vez sería mejor que estuvieran todas las piezas de dotación (faltan los cañones Oerlikon de 20mm).

Me sorprendió el fácil y aceitado accionamiento de las piezas para los movimientos tanto de elevación como de rotación sobre su eje, lo que da cuenta de que los mecanismos están bien engrasados y conservados. Otra pauta de esto la da la ausencia de ruidos o rechinares al accionar las manivelas.

El acceso a los montajes no está restringido y tampoco el movimiento de los mismos, por lo que constituyen una gran atracción para chicos (y no tan chicos). Por este mismo motivo deberá preveerse un mantenimiento continuo para asegurar su conservación.


Próximas entradas...

Parte III (Parte interior del buque)
Parte IV (Mástil y pluma)


Visita al Buque Museo aviso ARA “Comandante General Irigoyen” (A-1) – Parte I (Casco, cubiertas y superestructura)


Por Mariano Agostini

En mi breve paso por San Pedro, no podía dejar de visitar al Buque Museo: Aviso ARA “Comandante General Irigoyen” (A-1), tercer buque museo del país (los otros son la Corbeta “Uruguay” y la Fragata “Sarmiento”, ambos surtos en Puerto Madero), primero en manos de un municipio y primer museo flotante de la Provincia de Buenos Aires.

Radiado de servicio por la Armada Argentina el 25 de septiembre de 2009, luego de 48 años de prestación bajo pabellón argentino acumulando más de 400.000 millas náuticas, por acuerdo con la Dirección de Cultura Municipalidad de San Pedro se transformó en buque museo, produciéndose su inauguración oficial el 27 de mayo de 2010.

Aquí algunas fotos de mi recorrida por el buque museo…

La entrada es de $ 8,- para los mayores

Plano del recorrido que se puede hacer en la visita
(fuente: buquemuseoarairigoyen.wordpress.com)

Vista del muelle de amarre y acceso al "Irigoyen" (entre campings "América" y "Safari") 

Abordando el "Irigoyen", la boletería está en el propio buque.

Detalle de la proa y del puente del Aviso "Irigoyen"

Detalle de la zona popel del "Irigoyen" (parece varado sobre el fondo)

Detalle exterior del puente de mando, obsérvese que ha sido repintado en parte
lo que queda de manifiesto por la distinta tonalidad el gris aplicado.

Detalle de la chimenea con algunas apariciones de óxido.

Detalle de la ubicación de las balsas salvavidas en las bandas.

Escudo del ARA "Irigoyen"

Indicativo LIMA-OSCAR-GOLF-INDIA

Proyector de señales lumínicas Modelo US Navy 95223 de 12 pulgadas
fabricado por Westinghouse Electric Manufacturing Co .

Detalle de la cubierta de popa, donde el óxido comienza a hacer bastante daño.


Vista general de la cubierta de popa desde la banda de 
estribor de la superestructura


Detalle del lado de babor del casco donde puede apreciarse presencia de óxido.

Análisis de su aspecto interior
Cómo lo vi...



Cuando uno llega al muelle y lo ve a la distancia el "Irigoyen" parece lucir como en sus mejores tiempos, pero a medida que uno se acerca va observando cierto desmejoramiento en su aspecto exterior, con un lento pero implacable avance del óxido. Sin duda requerirá un gran trabajo de mantenimiento para la Municipalidad de San Pedro, para que pueda lucir presentable, y lo más importante, para poder preservarlo de los agentes atmosféricos en su afán de corroerlo.

Lo que más llamó mi atención es una leve escora hacia babor, que se hace mucho más perceptible estando a bordo. Este punto y una recorrida visual por la línea de agua me hicieron deducir que el buque está varado en el lecho del río, lo que podría perjudicar enormemente la obra viva del "Irigoyen". El arrastre natural de sedimentos del río sumada a la inmovilidad del Aviso agravarán aún mas esta condición con el paso del tiempo. Es un punto que creo las autoridades deben seguir con atención.

Parte de la cubierta de popa esta siendo literalmente "comida" por el óxido, proceso que debería controlarse de algún modo. Esto sin duda tendrá un costo que dudo pueda saldarse con el valor de la entrada.

El hecho de haber preservado esta unidad auxiliar de la Flota de Mar de un destino de desguace y chatarra, muy valorable por cierto, debe estar acompañado de un claro plan de mantenimiento (preventivo y correctivo) que permita su disfrute y conocimiento por mucho tiempo más.

Próximas entradas...

Parte II (Armamento)
Parte III (Interior del buque)
Parte IV (Mástil y pluma)

domingo, 22 de julio de 2012


La lancha rápida ARA “Intrépida” arribó a la Base Naval de Puerto Belgrano donde será sometida a reparaciones varias


Por Mariano Agostini

El último viernes, 20 de julio, la lancha rápida ARA “Intrépida” (P-85) ingresó en la rada de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) donde se le harán varios trabajos de reparación que incluyen: cambio de tres motores, recorrida de un cuarto motor y carenado completo. El tiempo estimado para realizar estas tareas es de cinco meses por lo que se espera que en el mes de diciembre pueda regresar a su asiento habitual: Ushuaia.

La "Intrépida" en la BNPB amarrada junto al aviso ARA "Teniente Olivieri" (A-2)
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

El primer trabajo a efectuar será el cambio de los motores (etapa que demandará un mes de trabajo) y el resto (carenado, alineación y pintura) se cumplirá en dique seco donde permanecerá otros cuatro meses. Al parecer no está previsto realizar ninguna modificación en el sistema de armamento actual ni en los sistemas de radar / comunicaciones.

La “Intrépida” (LRIT) había partido el sábado 14 de Ushuaia escoltada por la corbeta ARA “Granville” (P-33) que le prestó apoyo durante toda la travesía. El viaje no comenzó bien, ya que por la tarde de ese mismo día se desató un temporal en el Canal de Beagle (en proximidades de Caleta Olla) que obligó a las dos unidades a buscar refugio en Puerto Español donde debieron fondear. Con ráfagas de viento de entre 40 y 50 nudos permanecieron a la espera de que el tiempo mejorase, cosa que pasó recién el lunes 16 por la tarde, en que se retomó el curso de navegación que se realizó a una velocidad máxima de 16 nudos.

La "Intrépida" en plena navegación
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

El 17 arribaron a Comodoro Rivadavia donde se efectuó una escala para reabastecerse de combustible, agua y reponer la energía de una tripulación un tanto cansada por lo movido del viaje a causa principalmente de los fuertes vientos y el oleaje. Hay que recordar que este tipo de unidad no está preparada para navegaciones largas en alta mar, por este motivo se decidió afectar como apoyo y escolta a la corbeta ARA "Granville".

La Corbeta ARA "Granville" escoltando a la Lancha Rápida ARA "Intrépida"
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)

Al día siguiente por la tarde cuando el viento aflojó su intensidad zarpó de Comodoro rumbo a su destino final. La dotación actual de la LRIT está compuesta por 37 personas: Comandante, Segundo Comandante, 3 Oficiales y 32 suboficiales y cabos.

Esperamos que los trabajos sean realizados en tiempo y forma para que la LRIT pueda retomar prontamente sus funciones de patrullaje en el sur del país con sus capacidades a pleno.

Fuentes:
gacetamarinera.com.ar
Lancha rápida ARA “Intrépida” en Facebook

Dossier fotográfico: Prefectura Vuelta de Obligado, Buenos Aires


Por Mariano Agostini

Prefectura Vuelta de Obligado es en rigor de verdad un destacamento dependiente de la Prefectura San Pedro, ubicado dentro del Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado, de la localidad homónima. Fue creado hace pocos años para custodiar y controlar la actividad náutica en la zona.

Por su dependencia orgánica local subordinada a Prefectura San Pedro no se registran datos útiles e información de la misma en el organigrama que la Prefectura Naval muestra en su página web.

El flamante destacamento luce moderno y cuidado
(Foto: Mariano Agostini)

Está ubicado dentro del predio del Parque Histórico a metros del Museo de la Batalla.
(Foto: Mariano Agostini)

Para movilidad terrestre cuenta con un Jeep Mahindra (fabricado en la India)
(Foto: Mariano Agostini)

Detalle del Jeep Mahindra J-220, unidad adquirida en los ´90
(Foto: Mariano Agostini)


El Jeep J-220 junto a trailer con semirrígido SR-64 no identificado
(Foto: Mariano Agostini)


Nota: 
Se permite el uso y difusión de la fotografías de esta entrada siempre que se haga mención al autor y a la fuente.

Dossier fotográfico: Prefectura San Pedro, Buenos Aires


Por Mariano Agostini

En una breve estadía por la localidad bonaerense de San Pedro, situada a sólo 165km de Capital Federal, intenté registrar -como hago siempre cuando viajo o paseo por distintas zonas costeras- la actividad de la Prefectura Naval Argentina. Lamentablemente no pude visualizar de cerca las embarcaciones que tiene asignadas la Prefectura local, siendo uno de los principales motivos que el acceso al Puerto de San Pedro, donde está el amarre de las mismas, está restingido al público por pertenecer a un Consorcio de Gestión (privado).

Fachada de la sede de Prefectura San Pedro en el casco histórico
(Foto: Mariano Agostini)

Entre las funciones principales de esta delegación de la PNA está el control de la actividad náutica que confluye en la Laguna de San Pedro y en el Río Paraná, y que tiene en la zona como epicentro el Club Náutico de San Pedro; y la vigilancia del importante tráfico fluvial por el Paraná de buques de ultramar, de cabotaje nacional e internacional.

Orgánicamente la Prefectura San Pedro depende de la Prefectura de Zona Delta.

Flamante Ford Ranger CTUPD 439 de Prefectura San Pedro
(Foto: Mariano Agostini)

DATOS ÚTILES (actualizados al 22/07/2012)

PREFECTURA SAN PEDRO
Domicilio: 25 de Mayo 268 
Código Postal: B2930DFF
Localidad: San Pedro
Provincia: Buenos Aires
Télefono: 03329-425219
Teléfono local de emergencias: 106
Estación costera: Canal 16 L6E
Jefe: Prefecto Martín Alejandro Mugherli
Jefe de Operaciones: Oficial Principal Alejandro Agustín Hereñú

EMBARCACIONES EN SERVICIO

GC-95 "Abadejo"
Lancha guardacostas Clase Estrellamar (conocida también en la fuerza como Clase GC-48), de construcción nacional pero inspirada en el diseño de las lanchas utilitarias de 40 pies (40-foot  Utility Boat) de la US Coast Guard de los años ´50.

GC-95 "Abadejo" (Foto: Ignacio Amendolara / Fuente: histarmar.com.ar)

SR-64XX
Semirrígido no identificado (posiblemente un Clase BIM SR-64

Semirrígido no identificado posible BIM SR-64 en el Puerto de San Pedro
(Foto: Mariano Agostini)

SR-4734
Semirrígido Clase Moon 440.

Semirrígido SR-4734 (Fuente: baraderoteinforma.com.ar)

Nota: Se permite uso de fotografías siempre que se mencione autor y fuente.