Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 25 de julio de 2011

Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

El  Servicio de Aviación (SEAV) de la Prefectura Naval Argentina (PNA) cumple importantísimas funciones como ser: patrullaje marítimo y fluvial desde el aire, misiones SAR (búsqueda y rescate), logísticas y de transporte (de personal y carga), evacuaciones sanitarias, auxilio ante siniestros y desastres naturales, lucha contra incendios, apoyo a buques, apoyo a actividades náutico-deportivas, misiones especiales (apoyo a la Agrupación Albatros), etc.

Para cumplir esta amplia gama de tareas cuenta con aviones y helicópteros relativamente modernos, muy bien mantenidos y lo que es quizás el factor más importante, con tripulaciones idóneas.



Dos fotos ilustrativas de acciones recientes llevadas a cabo por el SEAV. A la izquierda un Dauphin colaborando en la lucha contra incendios tras el siniestro del remolcador de empuje “305 río Paraná Guazú” en el Puerto de Zárate (21.07.11). A la derecha otro Dauphin rescatando un tripulante con insuficiencia respiratoria del buque pesquero “Carolina P” que navegaba a 130 millas náuticas de Comodoro Rivadavia (17.07.11). Fuente: www.prefectura.gov.ar

Antecedentes

Para dar con los antecedentes del actual Servicio de Aviación (SEAV) hay que remontarse al año 1946 (hace ya 65 años), cuando un grupo de oficiales de la entonces Prefectura General Marítima (PGM) inició un curso de pilotos con la Aviación Naval de la Armada Argentina.

Las primeras aeronaves incorporadas a la fuerza fueron 8 (ocho) Grumman JRF Goose, aviones anfibios utilitarios, que recibieron las identificaciones PGM-1 al PGM-8 (PGM por Prefectura General Marítima), aunque en rigor de verdad hay que decir que al estar la PGM subordinada a la Armada Argentina, el usufructo de los aparatos era compartido con esta última fuerza.

En 1951 el grupo aéreo se nuclea bajo la denominación División Aviación y en 1962 se reestructura y adquiere su actual designación de Servicio de Aviación (SEAV).


Aeronaves que han prestado servicio en Prefectura
(Haciendo click sobre cada una se accede a una entrada con el detalle de las mismas, para volver a ésta página utilice las flechas de su navegador)


Aviones*
8 (ocho) Grumman JRF Goose (PGM-1 a PGM-8) 1957-1963
4 (cuatro) Nord 1203 Norécrin (LQ-FDI, LQ-FDP, LQ-FDU, LQ-FED) 1957-1963
2 (dos) De Havilland 104 Dove (PM-10, PM-11) 1957-1962
1 (un) Cessna T-50 Bobcat (LV-YCL) 1957-1957
2 (dos) Douglas C-47 Dakota (PM-15, PM-16) 1962-1972
5 (cinco) Short SC.7 Skyvan (PA-50 a PA-54) 1971-1993


* las fechas son indicativas del primer y último aparato en servicio de cada clase.

El Grumman Goose PGM-3 (Fuente: www.histarmar.com.ar)

Un Nord 1203 Norécrin similar a los utilizados por Prefectura (Fuente: www.jetphotos.net by “Skyhawk”)

El De Havilland 104 Dove PM-10 (Fuente: www.lamilitary.org by “Airlinehobby”)

Un Cessna T-50 Bobcat similar al LV-YCL (Fuente: www.flickr.com by “Armchair Aviation”)

El Douglas C-47 Dakota PM-15 de la Prefectura Nacional Marítima (Fuente: www.lamilitary.org / Roll Out by “Airlinehobby”)

El Short SC.7 Skyvan PA-53 de la Prefectura Naval (Fuente: www.lamilitary.org)

Helicópteros*
1 (un) Sikorsky S-51 Dragonfly (PM-20) 1961-1964
5 (cinco) Bell 47 Ranger  (PM-21 a PM-25) 1962-1971
6 (seis) Hughes 369HS (PA-30 a PA-35) 1971-1988

* las fechas son indicativas del primer y último aparato en servicio de cada clase.

El Sikorsky S-51 Dragonfly LQ-XXA / PM-20 (Fuente: www.helis.com Colección Juan Carlos Cicalesi)

El Bell 47 Ranger PM-22 (Fuente: www.helis.com Colección Juan Carlos Cicalesi)


El Hughes 369HS PA-30 preservado en el Museo de la Prefectura en Tigre (www.zonamilitar.com.ar by Thelast)


El escudo del SEAV


Escudo del SEAV que se encuentra en el Museo Histórico de la Prefectura en Tigre (Foto: Mariano Agostini)

Sobre el blazón propiamente dicho una cinta oro nos indica la pertenencia del escudo: Departamento Aviación, PNA.

Encabezando su campo principal sobre gules (rojo intenso) que caracteriza la osadía y la nobleza, aparecen las dos anclas cruzadas, emblema de la Prefectura Naval Argentina, enmarcadas por las alas, símbolo de los hombres del aire.

En el campo izquierdo, sobre el oro que caracteriza la sabiduría y la nobleza, se recorta la imagen de un delfín que simboliza una de las funciones primarias del departamento, la presteza para el salvataje de vidas humanas en el mar. En el campo derecho, sobre plata como signo de pureza, integridad,  firmeza y vigilancia, destaca la imagen de una gaviota representando un conjunto de almas es espíritu y pensamiento volando sobre el mar en pos de sus navegantes.

Al pie del escudo una cinta de oro reza el lema del Servicio de Aviación en latín “Non progredi est regredi”, que significa “No avanzar es retroceder”.


Organización del Servicio de Aviación (SEAV)

La sede administrativa y operacional del SEAV se encuentra en el aeródromo de San Fernando, Provincia de Buenos Aires. El servicio se organiza en tres ramas principales:

Centro de Extensión Profesional Aeronáutica (CEPA) creado en 1989 para dictar los cursos de pilotos de la PNA, que posee aviones y helicópteros para adiestramiento (Piper Archer y Schweizer) y opera desde San Fernando.

Escuadrilla de Alas Fijas (EAF) que agrupa a todos los aviones de ala fija de la fuerza (CASA Aviocar) y también tiene su base en San Fernando.

Escuadrilla de Alas Rotativas (EAR) que agrupa a los helicópteros (Puma, Dauphin, Schweizer, Ecureuil) y tiene su asiento en la Base Aérea Puerto Nuevo – Dársena F, de la Ciudad de Buenos Aires.

Aparte de los asientos nombrados, posee otras estaciones y helipuertos para despliegue de sus medios aéreos a fin de cubrir necesidades específicas de distintas prefecturas del país. Allí van rotando distintas aeronaves tanto del EAF como del EAR, según los requerimientos puntuales de las prefecturas de zona.

- Helipuerto “Oficial Principal Balestra”, Puerto de San Fernando, Gran Bs.As.
- Estación Aérea Comodoro Rivadavia (EACR) "Prefecto Mayor Dn. Emilio Eduardo Velázquez Tarlisetti" (Creada en 1990), Provincia de Chubut.
- Estación Aérea Mar del Plata (EAMP) "Subprefecto Maximiliano Dax Cosentino" (Creada en 1987), Provincia de Buenos Aires.
- Estación Aérea Posadas (EAPO), Provincia de Misiones.
- Estación Aérea Corrientes (EACO), Provincia de Corrientes.

Sin lugar ha dudas por su ubicación estratégica, las estaciones de Mar del Plata y Comodoro Rivadavia, son las más relevantes en lo que se refiere al patrullaje de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) hasta 200 millas náuticas desde la costa. Las misiones se centran en la localización de buques que sin autorización pescan en la ZEE depredando los recursos ictícolas argentinos. Asimismo son innumerables los casos en que las unidades destacadas en estas estaciones, han tenido que evacuar a tripulantes enfermos o heridos de las embarcaciones que operan mar adentro. 

En Posadas por su parte, la misión principal es la vigilancia de las zonas fluviales limítrofes, para combatir el narcotráfico y el contrabando de una de las zonas "calientes" del país.

Aeronaves que actualmente prestan servicio en el SEAV
(Haciendo click sobre cada una se accede a una entrada con el detalle de las mismas, para volver a ésta página utilice las flechas de su navegador)

Helicópteros - Escuadrilla Alas Rotativas (EAR)*

Indicativos: PA-11 / PA-13
Funciones: SAR, transporte, operaciones especiales.
En servicio desde: 1980

Indicativos: PA-40 / PA-41 / PA-42 / PA-43
Funciones: SAR, operaciones especiales.
En servicio desde: 1995

4 (cuatro) Schweizer 300C
Indicativos: PA-90 / PA-93 / PA-94 / PA-95)
Funciones: Entrenamiento (con el CEPA), Patrullaje Fluvial, SAR.
En servicio desde: 1996

Indicativos: PA-80 / PA-81
Funciones: Patrullaje marítimo.
En servicio desde: 2011


* las fechas son indicativas del primer aparato en servicio de cada clase.



El SA-330L Puma PA-11 (Fuente: www.agenciamaritimarecalde.blogspot.com)


El AS-365N2 Dauphin PA-43 (Fuente: www.todalaaviacion.blogspot.com by Gustavo Lepez)


El Schweizer 300C PA-95 (Fuente: www.24con.elargentino.com)

El PA-80 y el PA-81, los dos Ecureuil adquiridos por la Prefectura Naval Argentina en 2011 (Foto: Juan Carlos Cicalesi)

Aviones -  Escuadrilla Alas Fijas (EAF)*

2 (dos) Casa C-212-300 “Aviocar”
Indicativos: PA-61 / PA-62
Funciones: Transporte.
En servicio desde: 1989

3 (tres) Casa C-212-300PM “Aviocar”
Indicativos: PA-71 / PA-72 / PA-73
Funciones: Patrullaje marítimo.
En servicio desde: 1988

2 (dos) Piper / Chincul PA-A-28-181 “Archer III”
Indicativos: PA-102 / PA-103
Funciones: Entrenamiento (con el CEPA), enlace.
En servicio desde: 1992

* las fechas son indicativas del primer aparato en servicio de cada clase.

El Casa C-212-300 PA-62 (Fuente: www.loudandclearisnotenought.blogspot.com)

El Casa C-212-300PM PA-73 con su característico domo radar de búsqueda en el morro (Fuente: www.elgrancapitan.org)


El Piper Archer III PA-102 avión de entrenamiento del CEPA (Fuente: www.aviacioncr.net by Juan Antonio Rodríguez)


Fuentes:
www.prefecturanaval.gov.ar
www.aeromilitaria.com.ar
www.lamilitary.org

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Cuál fue el destino del helicóptero PUMA de la PNA capturado por los británicos en la Guerra de Malvinas?

Fuente principal: www.aeromilitaria.com.ar

El 14 de junio de 1982 se produjo la rendición de la guarnición argentina de Puerto Argentino que marcó el fin de la Guerra de las Malvinas. En una plazoleta céntrica, ubicada sobre la costanera, las tropas inglesas que iban ingresando a la capital malvinense tras la capitulación se topaban con los restos abandonados del helicóptero AS-330L “Puma” indicativo PA-12 de la Prefectura Naval Argentina (PNA). El mismo se hallaba allí desde el 9 de mayo, cuando quedó fuera de servicio a raíz los daños causados por esquirlas, producto del cañoneo de los buques británicos, en el rotor de cola y a lo largo de su botalón (Click aquí para leer sobre su actuación en la campaña)

A partir de aquí hay un nuevo historial para el PA-12. ¿Qué fue del “Puma” de la PNA después del conflicto? En esta entrada se develará la respuesta.

CRONOLOGÍA DE UNA RESURRECCIÓN

14/06/1982
El “Puma” se hallaba en estado de abandono bajo una red de camouflage, faltándole las palas del rotor principal y otros componentes que habían sido quitados por los tripulantes de la PNA al momento de salir de servicio. Las tropas británicas que llegaron es probable que hayan tomado algunos “souvenirs” del helicóptero. Algunas fuentes mencionan que había evidencias de la detonación de una granada en su interior (¿tal vez fueron las propias tropas argentinas para inutilizarlo?).

Aspecto que presentaba el "Puma" PA-12 de la Prefectura Naval Argentina, cubierto con una red de camouflage, tal como lo encontraron las tropas británicas al ingresar a Puerto Argentino (Autor: s/d / Obtenida en: www.redargentina.com.ar)

--/07/1982
Es izado por el helicóptero Chinook HC.1 matrícula ZA718 del 18 Sqdn de la RAF y llevado a bordo del buque de transporte “Tor Caledonia” fondeado cerca de Puerto Groussac (Port William), Islas Malvinas.

01/08/1982
El buque “Tor Caledonia” zarpa rumbo al Reino Unido.


El buque de transporte "Tor Caledonia" con algunos "trofeos de guerra" sobre su cubierta, entre ellos el Chinook AE-520 del Ejército Argentino, un Pucará de la Fuerza Aérea Argentina y el Puma PA-12 de la Prefectura Naval Argentina. Sobrevuela el buque uno de los Chinook de la RAF responsable del traslado de las aeronaves capturadas (Autor: s/d / Obtenida en: www.photoship.co.uk)

19/08/1982
El buque “Tor Caledonia” fondea en las afueras de Portsmouth, su destino de atraque era Felixstowe adonde arribaría el día siguiente). El “Puma” PA-12 es izado por el helicóptero Chinook ZA709 del 18 Sqdn y llevado a la Base Aérea RNAS Fleetlands para su inspección y posible reconstrucción.

Suspendido desde el vientre del Chinook ZA709 y recién desembarcado del "Tor Caledonia", el maltrecho PA-12 a punto de tocar tierra en la Base Aérea RNAS Fleetlands (Autor: Clifford Burrell, 19 Agosto 1982 / Obtenida en: www.aeromilitaria.com.ar)

Ya en tierra personal de la base se apresta a retirar las cables de la eslinga que unen al PA-12 con el Chinook ZA709 que lo acaba de transportar desde el "Tor Caledonia" (Autor: Clifford Burrell, 19 Agosto 1982 / Obtenida en: aeromilitaria.com.ar)

28-30/08/1982
Exhibido como trofeo de guerra en el muelle durante los “Portsmouth Navy Days”.

Exhibido como "trofeo de guerra" en los muelles de Portsmouth. Se observan las ventanillas tapadas, las puertas laterales colocadas y algunos de los daños sufridos en la cola. Frente al tren derecho un cartel reza "Captured argentinian Puma helicopter" (Autor: Steve Burland, 28 agosto 1982) 

16/09/1982
Es trasladado por vía terrestre a la Base Aérea RAF St. Athan, Gales.

Un detalle del morro del PA-12 cuando fue exhibido en RAF St. Athan. Se aprecia claramente que los cristales de la cabina estaban en pésimas condiciones. La sección frontal donde iba colocado el domo radar había sido ya carenada con un chapón y las aberturas tapadas con lonas plásticas (Autor: Kev Slade,18 septiembre 1982 / Obtenida en: http://www.abpic.co.uk)

18/09/1982
Expuesto como trofeo de guerra en la muestra de la “Batalla de Inglaterra” llevada a cabo en la Base Aérea RAF St. Athan, Gales.

20/09/1982
Es devuelto por vía terrestre a la Base Aérea RNAS Fleetlands para una inspección detallada. Se verifican daños: orificios provocados por armas automáticas y esquirlas y efectos de la explosión de una granada en la cabina.

--/--/1984
Se le asigna la matrícula militar británica / numero de serie ZE449.

16/01/1985
Es trasladado por vía terrestre hasta la planta Westland Helicopters (WHL) de Weston Super Mare, para ser devuelto a condición de vuelo.

17/09/1987
Es trasladado por vía terrestre hasta WHL Customer Training School en Sherbourne, donde es empleado como material didáctico.

17/11/1988
Es trasladado por vía terrestre hasta la Base Aérea RAF Odiham.

--/--/1990
Se le asigna el “Maintenance Number” (número de mantenimiento) 9017M asignándolo al entrenamiento en reparación de daños en combate en Odiham.

08/07/1992
Es trasladado nuevamente por vía terrestre hasta la planta Westland Helicopters (WHL) de Weston Super Mare para incorporarlo a los programas "17th Top Deck Modifications" y "38th Puma Navigation Update (PNU)", con el fin de homologarlo al estándar Puma HC.1

07/03/2001
Es entregado al 33 Sqdn, con asiento en la Base Aérea RAF Benson, unidad con la cual opera hasta el 18/01/2003 conservando la matrícula ZE449.

--/02/2003
Es desplegado al Cercano Oriente en el marco de la Operación "Telic" (invasión anglo-norteamericana de Irak para derrocar a Saddam Hussein). Estacionado en la Base Aérea Ali Al Salem (Kuwait), participa en misiones de transporte de tropas y pertrechos británicos.

El ZE449 arriba a Kuwait abordo de un avión de transporte durante la fase inicial de la Operación "Telic" (Autor: Ministry of Defense - febrero 2003).

31/05/2003
Al término de la Operación “Telic” es embarcado rumbo al Reino Unido a bordo de un Globemaster III del 99 Sqdn de la RAF, convirtiéndose en el último “Puma” británico en regresar a la metrópoli.

16/06/2003
Participa en el ejercicio combinado "Dimming Sun 2003", que se lleva a cabo en el Thorp Camp de la Stanford Battle Area (Condado de Norfolk, Inglaterra) entre unidades de la RAF, el Royal Army y el US Army.

Un irreconocible PA-12, ya convertido al estándar Puma HC.1, y con número de serie de la ZE449 y esquema camuflado, volando para el 33 Sqdn de la Royal Air Force en el área de Lake District, Inglaterra. (Autor: Neil Dundridge, 26 junio 2003 / Obtenida en: www.airliners.net)

Fotografiado en una pausa frente a un hangar en el aeropuerto Aberdeen-Dyce, Escocia.(Gary Watt, 1º mayo 2004 / Obtenida en: www.airliners.net)

--/06/2005
Reportado en servicio con el 33 Sqdn donde se lo conoce con los apelativos “Twister”, “Warlock”, “SHF”.

--/01/2006
Reportado en servicio con la 1563 Flight, unidad con asiento en Basrah (Irak) desde 2004, cumpliendo misiones de apoyo a la 4 Armoured Brigade británica en el marco de la Operación "Telic".

15-16/07/2006
Exhibido en el festival aeronáutico “Royal International Air Tatoo” (RIAT) organizado en la Base Aérea RAF Faiford, Inglaterra.

Otra vez en exhibición, pero esta vez como cualquier otro helicóptero de la RAF, ya sin rastros de su pasado en la Prefectura Naval Argentina. Destaca su morro renovado y el guarda tren de aterrizaje mucho más pequeño por no tener el sistema de flotadores de emergencia (Autor: Jim Groom, 15 julio 2006 / Obtenida en: www.airliners.net)

El ZE449 (ex PA-12) fotografiado en vuelo tras una breve visita a la Base Aérea RAF Coningsby, Inglaterra (Gary Stedman, 25 julio 2006 / Obtenida en: www.airliners.net)


Otra imagen del ZE449, esta vez fotografiado en vuelo en las cercanías de la Base Aérea RAF Lyneham, Inglaterra (Autor: Ian Powell, 3 noviembre 2006 / Obtenida en: www.abpic.co.uk)

30/08/2007
Es exhibido en el “RAF Benson Families Day”, en la Base Aérea RAF Benson, Inglaterra.

El ZE449 en la exhibición RAF benson Families Day
(Autor: Steve Stauton, 30 agosto 2007 / www.airport-data.com)

02/07/2009
EL ZE449 sufre un accidente en Kenia, país al que había arribado al finalizar su segundo tour de servicio en Irak. Una falla en el tren de aterrizaje principal, hizo que el “Puma” volcara de lado, provocando heridas de consideración en uno de los tripulantes. El helicóptero sufrió por su parte importantes daños en el fuselaje. Trasladado al Reino Unido habría sido dado de baja del servicio activo en la RAF poco después.


Fuentes complementarias:
www.airliners.net
www.airport-data.com
www.abpic.co.uk
www.redargentina.com.ar
www.photoship.co.uk

Malvinas, la guerra aérea. Rodney Burden y otros. 1986
Otras.

domingo, 17 de julio de 2011

Los helicópteros “Puma” de la Prefectura Naval Argentina durante la Guerra de Malvinas

Movilización de unidades

Asignados por el Comando en Jefe de la Armada Argentina (ARA) a la Fuerza de Tareas 50, los tres (3) helicópteros “Puma” de la Prefectura Naval Argentina (PNA) fueron desplazados, desde su asiento habitual en la ciudad de Buenos Aires a localidades del sur del país, a comienzos del mes de abril de 1982 para desempeñar misiones de búsqueda y rescate (SAR), de transporte, reconocimiento y patrullaje marítimo.

Para cumplir con estas misiones se organizaron las unidades en tres equipos compuestos por un helicóptero “Puma” y un avión “Short Skyvan”  que fueron desplegados en Puerto Argentino (Malvinas), Río Gallegos / San Julián (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego).

El PA-12 y el PA-13 fueron movilizados hacia Río Grande el 11 de abril, debiendo realizar un largo vuelo en formación con escalas intermedias en las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián y Río Gallegos. Al llegar a Río Grande el día 12, los "Puma" de la PNA quedaron asignados a la Escuadrilla de Reconocimiento de la ARA.

Cuatro días después, el 16 de abril, se decidió que el PA-12 fuera trasladado a Puerto Argentino, realizando el cruce con el apoyo de un Beechcraft B-200 Super King Air (4-G-44) de la Armada Argentina.

El otro "Puma" disponible (PA-11) fue destacado el día 16 a San Julián, adonde arribó el día 18, para cumplir misiones SAR. Sin embargo, el 22 de abril se ordenó su partida hacia Río Grande para operar con el Batallón de Apoyo Logístico de la Infantería de Marina.


El PA-11 en Buenos Aires un año después de la Guerra de Malvinas. Con este esquema de colores participó en las operaciones realizadas desde San Julián y Río Grande (Autor: "Hotel Romeo" piloto de Cessna 172 PA-38 / Obtenida en: www.aeropuestosarg.com.ar)

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El PA-13 en Río Grande, Tierra del Fuego.

El PA-13 por su parte fue utilizado intensamente en Río Grande, apoyando a las aeronaves que regresaban luego de haber atacado a la flota británica. El 1° de mayo por ejemplo debió salir a recibir a dos Super Etendard del CANA después de que uno de ellos se declarase en emergencia, aunque afortunadamente no surgieron inconvenientes con el aterrizaje.

El 11 de mayo el PA-13 fue enviado a una misión de reconocimiento sobre Isla de los Estados. El 21 de mayo nuevamente voló en apoyo de un avión que regresaba al continente, en este caso un Dagger de la FAA. EL 29 de mayo realizó reconocimientos en los alrededores de la Base Aeronaval de Río Grande (recordar que se estaba alerta por cualquier incursión de comandos británicos o espías chilenos).

El PA-13 tal como lució durante la Guerra de Malvinas, cuando operó bajo el mando de la Armada Argentina desde la Base Aeronaval de Río Grande, Tierra del Fuego (Autor: Horacio J. Clariá / Obtenida en: www.lamilitary.org)

Como si fuera un helicóptero más de la Armada Argentina al PA-13 se le asignaron misiones de enlace con unidades de superficie de la flota naval. El 28 de abril voló hacia el aviso ARA “Comodoro Somellera”  (A-10) estacionado en las cercanías de Isla de los Estados para entregar documentación con órdenes. Al día siguiente entregó documentos a varios buques como el destructor ARA “Piedrabuena” (D-29), el aviso ARA “Gurruchaga” (A-3) y a las lanchas rápidas ARA “Indómita” (P-86) y ARA “intrépida” (P-85) que operaban también en aguas de la mencionada isla.

El 1° de junio el PA-13 partió de Río Grande para escoltar durante 150 millas a dos helicópteros Sea King de la Armada Argentina (2-H-233 y 2-H-234) que tenían como misión rescatar al personal de la Armada varado en la Isla Borbón (Malvinas). También colaboró en la puesta a punto y control de funcionamiento de un equipo VLF Omega instalado en uno de los helicópteros navales para la ocasión.

El 23 de junio de 1982, 9 días después de firmarse la capitulación de las FF.AA. argentinas desplegadas en las Islas Malvinas, el PA-11 y el PA-13 retornaron a su base de operaciones habitual ubicada en la Dársena "F" de Puerto Nuevo, ciudad de Buenos Aires.

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El PA-12 en Islas Malvinas

Una vez en Malvinas el PA-12 quedó a cargo de la Estación Aeronaval de la ARA en Puerto Argentino. Las principales tareas que se le encomendaron fue transporte logístico, transporte de tropas, reconocimiento de establecimientos y potenciales pistas de aterrizaje alternativas a la de Puerto Argentino, censo de la población local y requisa de equipos de comunicación para evitar el paso de información militar de los "kelpers" a los militares británicos.


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Perfil del PA-12 de la Prefectura Naval tal como lucía en la Guerra de Malvinas, con su habitual esquema de tiempo de paz: fuselaje y cola en color blanco, y superficies superior e inferior de fuselaje y guarda tren de aterrizaje en color azul oscuro. Como distintivos destacaban en cola la inscripción “Prefectura Naval Argentina”, su indicativo “PA-12” y la bandera nacional, además de la insignia de las dos anclas cruzadas en las puertas corredizas laterales. Al romper las hostilidades en las islas el 1º de mayo, le fueron aplicadas bandas de identificación en color amarillo, una en forma horizontal a largo del fuselaje y otra vertical al comienzo de la cola (Ambas ilustraciones: Carlos A. García)

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El inicio de las hostilidades en el teatro de operaciones de Islas Malvinas, sucedido el 1° de mayo de 1982, hizo que el PA-12 estuviera más activo que nunca. Aprovechando su capacidad radar se le ordenó efectuar barridos para detectar la presencia de buques británicos en las cercanías del Cabo San Felipe. Tras hacer un obligado aterrizaje por la presencia de aviones Sea Harrier detectados por el radar de Puerto Argentino, el PA-12 siguió con su misión volando a ras del agua y tomando altura súbitamente para poder emitir con su radar. Tras algunas búsquedas infructuosas dió con tres ecos que logró reconocer como unidades de la flota británica y regresó a su base informando al Comando Naval. Estos datos fueron de inestimable valor para los primeros ataques de los aviones de la FAA de aquel día.

Piloto y copiloto del "Puma" PA-12 de la Prefectura Naval Argentina durante el momento más álgido de la Campaña de Malvinas. A la izquierda el Prefecto General (RE) Jorge Omar Etchetto y a la derecha el Prefecto Mayor Pedro Mele.

El 2 de mayo fue a evacuar a un grupo de Comandos de la Infantería de Marina desplegados en Estancia Douglas, voló a Bahía Elefante y regresó a Puerto Argentino.

Tuvo un breve descanso tras la detección de una pérdida de líquido hidráulico durante una de las inspecciones de rutina. Ya reparado y con líquido hidráulico suministrado por el Ejército (El destinado al PA-12 se perdió al incendiarse el hangar del Comando Aeronaval tras los ataques del día anterior) volvió a la acción.

Nuevamente en condiciones operativas voló hacia Bahía Elefante, donde el día 7 efectuó nuevamente barridos de radas para detectar buques enemigos.  También ese día transportó comandos desde Puerto Argentino hasta la Isla Speewel  y efectuó tareas de reconocimiento sobre un buque amarrado en su puerto, que sería al día siguiente decomisado por la Armada Argentina: la goleta “Penélope”. Para esto trasladó personal de la marina el 8 y aprovechando el vuelo para recoger a los comandos transportados el día 7.

Una de las pocas imágenes del "Puma" PA-12 de la Prefectura Naval Argentina en pleno vuelo sobre las Islas Malvinas.

Ese mismo día el PA-12 fue enviado al Estrecho de San Carlos para detectar una posible presencia de navíos ingleses. En su lugar se encontró con buques civiles requisados, ya en poder de fuerzas argentinas, por lo que regresó a Puerto Argentino. Luego, con apoyo de helicópteros artillados del Ejército Argentino salió en misión de reconocimiento hacia Bahía Baja sin ubicar buques hostiles en la zona.

El día 9 de mayo a la madrugada, el cañoneo naval efectuado por los buques británicos sobre las inmediaciones de Puerto Argentino, provocó daños en el PA-12. Varias esquirlas perforaron la cola del helicóptero inutilizando el sistema hidráulico y su rotor de cola, por lo quedó fuera de servicio por el resto del conflicto.

A fin de preservarlo de mayores daños el PA-12 fue remolcado por una camioneta hasta una plazoleta céntrica de Puerto Argentino. Las palas del rotor principal le fueron removidas y se cubrió su blanco fuselaje con una red de enmascaramiento para hacerlo menos visible por parte de los observadores enemigos.

El PA-12 cubierto con la red de camouflage tal como lo encontraron los británicos el 14 de Junio. Nótese la falta de las palas del rotor principal que habían sido removidas apenas quedó fuera de servicio (Autor: soldado británico Paul R.G. Haley)

Otra vista del PA-12 en la misma situación permite observar que conservaba su domo radar al ser capturado (Autor: s/d / Obtenida en www.laperlaaustral.com.ar)

Al estar inutilizado el PA-12 no tenía sentido que su tripulación permaneciera por más tiempo en Malvinas, por lo que el 15 de mayo fue trasladada a Río Grande en un avión de la Armada.

El 14 de junio de 1982, día de la rendición argentina, el PA-12 seguía abandonado en la plazoleta. Las tropas británicas que fueron llegando a la ciudad fueron haciendo mella en el maltrecho helicóptero llevándose varios objetos del mismo como “souvenir” y hasta se dice que explosionaron una granada en su interior. Posteriormente fue trasladado a Gran Bretaña, reparado y puesto al servicio de la RAF.


El "Puma" PA-12 aparece totalmente abandonado en la costanera de Puerto Argentino, en esta foto posterior al conflicto. Está prácticamente desmantelado, con sus puertas salidas, con cristales rotos y faltantes, sin el domo del radar y con evidentes impactos de metralla en su cola. (Autor: Simon Van Tromp)


Otra toma posterior a la guerra muestra al PA-12 abandonado sobre un suelo nevado. La nieve llegó a Malvinas a mediados de Junio, casi junto a la rendición argentina (Autor: s/d / Obtenida en www.laperlaaustral.com.ar) 


El PA-12 fue llevado a Gran Bretaña, en esta imagen aparece exhibido como "trofeo de guerra" en el puerto de Portsmouth el 29 de agosto de 1982 (Autor: Steve Burland)

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Tripulación del PA-12 (del 16/04 al 26/04/82)
Piloto: Prefecto Ernesto Adalberto Vittorello.
Copiloto: Subprefecto Alberto Aquiles Maratea.
Auxiliar: Ayudante de Tercera José Mario Zapata. 

Tripulación del PA-12 (del 27/04 al 09/05/82)
Piloto: Subprefecto Jorge Omar Etchetto.
Copiloto: Oficial Auxiliar Pedro Mele.
Auxiliar: Cabo Primero Oreste Megaro.
Auxiliar: Ayudante de Tercera Jorge Abel Carlotto. 

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Conclusión

Los “Puma” y las tripulaciones de la Prefectura Naval Argentina cumplieron misiones impensadas para su función en normal en tiempo de paz, realizando peligrosos vuelos tanto en el continente como en Malvinas. La versatilidad de los aparatos y la aptitud profesional de los tripulantes queda de manifiesto por las diversas misiones efectuadas: búsqueda y rescate (SAR), logísticas, de transporte de tropas, de reconocimiento, de exploración por radar, de escolta de otras aeronaves, etc.

Los tres “Puma” de la PNA totalizaron 195 horas de vuelo en las distintas misiones efectuadas durante la Guerra de Malvinas, recibiendo los miembros del Servicio de Aviación afectados la distinción “Operaciones en Combate” y "Prefectura en Malvinas".




Fuentes:
www.gacetaaeronautica.com
www.fotolog.com/malvianas/73335025
www.aeromilitaria.com.ar
www.aveguema.org.ar
www.prefecturanaval.gov.ar
Malvinas, la guerra aérea. Rodney Burden y otros. 1986
Otras varias.