Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 24 de junio de 2011

Helicópteros Hughes 369H en la Prefectura Naval Argentina
(1971-1987)

En el año 1971 la Prefectura Naval Argentina (PNA) incorpora a su Escuadrilla de Alas Rotativas seis (6) nuevos helicópteros Hughes 369H a fin de reemplazar a los viejos helicópteros Bell 47 Sioux que prestaban servicio en la fuerza desde principios de los ´60.

Foto 1. Una inédita fotografía de una escuadrilla de 4 Hughes de la PNA en formación. Obsérvese que los esquíes fueron reemplazados en este caso por flotadores, más adecuados para cumplir misiones en dicha fuerza de seguridad (Colección: Juan Carlos Cicalesi / Fuente: www.Helis.com)

Durante sus años de servicio los Hughes cumplieron diversos roles como patrullado, búsqueda y rescate (SAR), transporte de personal y otros.

En 1978, en pleno conflicto limítrofe con Chile, el Hughes PA-30 fue desplazado a un helipuerto de campaña denominado Andorra, montado para la ocasión en las cercanías de Ushuaia, a fin de sumarse a la avanzada de la fuerza de helicópteros de la Armada Argentina, constituida principalmente por Aerospatiale SA-316 Alouette III (Recordar que en ese entonces la PNA estaba subordinada a la ARA). La misión del grupo aéreo, que no llegó a concretarse dada la mediación papal que evitó que se desatara un conflicto armado, era la de proporcionar apoyo táctico a los infantes de marina encargados de desembarcar y tomar posesión de las islas en disputa (Picton, Lennox y Nueva).

Foto 2. Oficiales de Prefectura saludan a sus subalternos durante 1978 en pleno diferendo con Chile. Detrás aparece el PA-30 destacado junto a helicópteros de la Armada Argentina afectados a la operación militar planeada para tomar las islas en disputa (Autor: s/d / Fuente: www.lamilitary.org)

En 1982, durante la Guerra de Malvinas, pese a estar operativos, ningún Hughes fue destacado a las islas o a operaciones en el sur relacionadas al conflicto, decidiendo las autoridades navales que el peso de las misiones fuera llevado por el componente aéreo compuesto por los aviones Short Skyvan y los helicópteros Aerospatiale SA-330 Puma.

Con la incorporación a la PNA a principios de los años '80 de las cinco (5) patrulleras de altura Clase B-119 “Halcón” (Type 24) de origen español, dotadas de hangar y helipuerto, algunos Hughes pasaron a operar embarcados en los nuevos guardacostas.

De las seis (6) unidades adquiridas en 1971, 4 (cuatro) fueron vendidas al mercado civil en 1987, 1 (una) se perdió en 1985 presuntamente durante un accidente sobre el Río de la Plata y la restante se conservó, siendo exhibida en la actualidad en el Museo Histórico de Prefectura en la localidad de Tigre.

Foto 3. El Hughes PA-31 durante una exposición en 1980 (Colección: Juan Carlos Cicalesi / Fuente: www.Helis.com)

Foto 4. Impecable, así luce el Hughes 369H, indicativo PA-30 de la PNA, preservado y exhibido en el Museo Histórico Central de la Prefectura en la localidad de Tigre (Autor: Esteban Gabriel Brea / Fuente: www.aviationcorner.net)

Se preveía que los Hughes fueran reemplazados por helicópteros Aérospatiale AS-350B Écureuil, pero la crisis económica de fines de los ’80 que sufrió Argentina hizo que el plan se cancelara. Recién en 1991 con la llegada de los 3 (tres) helicópteros Eurocopter AS-365N Dauphin la PNA recuperó parte de las capacidades perdidas tras la baja de los Hughes, pero dichos helicópteros no pueden operar por su tamaño desde los guardacostas.

Foto 5. Maqueta es escala del Hughes PA-31 que se exhibe en el Museo Histórico Central de la Prefectura (Autor: Mariano Agostini)

UNIDADES QUE PRESTARON SERVICIO EN LA PNA 
PA-30 (Nº de serie 110902S)
Preservado en el Museo de la Prefectura (Tigre)
PA-31 (Nº de serie 110282S)
Vendido en 1987 como LV-RAL
PA-32 (Nº de serie 110292S)
Vendido en 1987 como LV-RAI
PA-33 (Nº de serie s/d)
Accidentado 19/01/85 sobre el Río de la Plata (San Isidro)
PA-34 (Nº de serie 110288S)
Accidentado 15/04/84 en Pozo de Tigre (Formosa), reparado y vendido en 1987 como LV-RAJ
PA-35 (Nº de serie 110274S)
Vendido en 1987 como LV-RAH

Perfil y vistas del Hughes 369H (Fuente: www.helis.com/database)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Denominación: Hughes 369HS
Fabricante: Hughes, EE.UU.
Tipo: Helicóptero ligero para transporte de personal, escolta, misiones de ataque, y observación.
Tripulación: 2 hombres.
Pasajeros: 4 hombres.
Motor: 1 x Allison T63-A-5a turboeje de 185HP.
Rotores: 4 palas del rotor principal y 2 palas del rotor de cola
Diámetro del rotor principal: 8,03m
Área principal del disco del rotor: 50,60m²
Longitud del fuselaje: 7,01m
Longitud total: 9,24m
Altura: 2,48m
Peso en vacío: 560kg
Peso máximo: 1.090kg
Velocidad máxima a nivel del mar: 240 km/h
Velocidad de crucero: 221 km/h
Techo práctico de servicio: 2225m
Armamento: ninguno en la PNA.


Fuentes:
http://www.aeroespacio.com.ar
http://www.helis.com/database
http://www.lamilitary.org/AR_PNA_Hughes369.html
http://www.aviationcorner.net

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