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lunes, 4 de septiembre de 2023

NOTICIAS
La flota pesquera gallega que opera con licencia “Falklands” en aguas de Malvinas culmina su campaña un mes antes de lo previsto

La medida se tomó por la baja captura registrada en la segunda temporada del año. La veda de captura para calamar loligo puede significar un revés impensado para la economía isleña, ya que el recurso pesquero total constituye el 91% de las exportaciones y el 58,5% del PBI 

Tras una primera temporada de año exitosa, donde los buques arrastreros (trawlers en inglés) gallegos que operan con licencia británica en el caladero de Malvinas capturaron 53.500 toneladas de calamar patagónico o loligo gahi, la decepción para la segunda temporada fue mayúscula, obligando a su suspensión un mes antes de lo planificado. La razón, la alarma dada por los biólogos embarcados acerca de las malas condiciones en que se encontraba el recurso y la necesidad de plantear un "período ventana" con veda de capturas para posibilitar su recuperación. La causa de la disminución de la biomasa podría estar vinculada a cambios bioclimáticos que tuvieron impacto sobre la reproducción de la especie. Las condiciones climáticas en alta mar tampoco ayudaron, registrándose fuertes vientos y mar gruesa, lo que complicó las faenas de captura.

El Argos Cíes del Argos Group es uno de los buques arrastreros más modernos
de las flota española-kelper con licencia para captura de calamar Malvinas
(Fuente: https://www.marinetraffic.com/ Foto: Carlos Antonio Perez Dasilva)

En el momento de dictarse suspensión (hace apenas una semana), los buques habían logrado capturar solo 15.000 toneladas del cefalópodo que tiene como mercado a la Unión Europea, un 60% menos que lo capturado en la 2da. temporada de 2022. Mientras algunos arrastreros retornarán a sus puertos en España (Vigo y Marín), otros permanecerán en la zona por poseer licencia para pesca para otras especies, como la cotizada merluza negra.

Son 16 (dieciséis) los buques de empresas mixtas (españolas-kelpers) que, operando con bandera británica/faklander, renovaron el acuerdo de pesca con el Falkland Islands Government - FIG (gobierno colonial en las islas) el año pasado, obteniendo licencias ITQB (Individual Transferable Quota) por un lapso de 25 años. Las 7 (siete) empresas que constituyen los joint venture para el calamar loligo son:  Argos Group (socio de Pereira), Beauchene Fishing (Marfrío y Copemar), Fortuna (Pescapuerta), RBC (Rampesca), Southern Cross (Chymar) y Seafish y Seaview (Lafonia). Esta conformación accionaria mixta con al menos 51% de las acciones en manos isleñas, fue la condición sine qua non que puso el FIG para acceder a estas nuevas licencias de “cuarto de siglo”, en procura de consolidar el crecimiento de las empresas malvinenses y estimular la renovación de la flota.

Licencias ITQ otorgadas por el Falkland Islands Fisheries Department
para la captura de Loligo discriminadas por joint venture
(Fuente: https://www.falklands.gov.fk/)


Render de un nuevo buque rastrero encargado por Argus Group (socio de Pereira) 
al astillero Nodosa de Marín y que a partir de 2025 podría estar operando en Malvinas
(Fuente: https://www.fiskerforum.com/)

Algunos nombres de las empresas españolas, socias en estos joint venture, pueden resultar familiares para los argentinos. Es el caso de Pescapuerta y Pereira. ¿Cómo es esto posible siendo que en nuestro país continua vigente la Ley 26.386/2008, que establece duras sanciones a las empresas extranjeras que, radicadas en nuestro país, operen en el caladero de las Islas Malvinas, de modo directo o asociado, con permiso de pesca kelper? La respuesta es simple: "hecha la ley hecha la trampa". Ambas empresas "abandonaron" sus operaciones en Puerto Madryn, con cambios de razón social / venta de activos, pero extrañamente conservando el management de las mismas. Pescapuerta pasó a ser Estrella Patagónica, mientras que Altamar, filial local de Pereira, se hizo cargo de las operaciones en Argentina.


BUQUES ARRASTEROS DE LA FLOTA GALLEGA-KELPER 


ARGOS CIES 
OMI: 9818644MMSI: 740406000
Distintivo de llamada: ZDLS3
Bandera: Reino Unido (FK)

ARGOS PEREIRA
OMI: 8600430 / MMSI: 740353000
Distintivo de llamada: ZDLO1
Bandera: Reino Unido (FK)
 
ARGOS VIGO
OMI: 8604694 / MMSI: 740359000
Distintivo de llamada: ZDLU1
Bandera: Reino Unido (FK)
 
BEAGLE FI
OMI: 7813119 / MMSI: 740337000
Distintivo de llamada: ZDLZ
Bandera: Reino Unido (FK)
 
CAPRICORN
OMI: 7388499 / MMSI: 740335000
Distintivo de llamada: ZDLY
Bandera: Reino Unido (FK)
 
CASTELO
OMI: 8605947 / MMSI: 740358000
Distintivo de llamada: ZDLT1
Bandera: Reino Unido (FK)
 
FALCON
OMI: 9878931 / MMSI: 740423000
Distintivo de llamada: ZDLD4
Bandera: Reino Unido (FK)
 
GOLDEN CHICHA
OMI: 8801979 / MMSI: 740344000
Distintivo de llamada: ZDLC1
Bandera: Reino Unido (FK)
 
IGUELDO
OMI: 8600428 / MMSI: 740338000
Distintivo de llamada: ZDLE1
Bandera: Reino Unido (FK)
 
KESTREL (Ex JOHN CHEEK)
OMI: 8411839 / MMSI: 740349000
Distintivo de llamada: ZDLJ1
Bandera: Reino Unido (FK)

MONTEFERRO
OMI: 9802700MMSI: 740402000
Distintivo de llamada: ZDLM3
Bandera: Reino Unido (FK)
 
NEW POLAR
OMI: 8704779 / MMSI: 740372000
Distintivo de llamada: ZDLF2
Bandera: Reino Unido (FK)
 
PETREL
OMI: 7819125 / MMSI: 740333000
Distintivo de llamada: ZDLV
Bandera: Reino Unido (FK)
 
ROBIN M LEE
OMI: 8717465 / MMSI: 740366000
Distintivo de llamada: ZDLZ1
Bandera: Reino Unido (FK)
 
SIL
OMI: 8521347 / MMSI: 740356000
Distintivo de llamada: ZDLR1
Bandera: Reino Unido (FK)
 
VENTURER
OMI: 8619754 / MMSI: 740354000
Distintivo de llamada: ZDLP1
Bandera: Reino Unido (FK)


Este sector, especializado en la captura de calamar loligo, representa solo una cuota parte de los permisos de pesca otorgados por el FIG. Son alrededor de 120 buques los autorizados para pescar en la denominada Zona Interina de Conservación y Administración Pesquera (FICZ), habiéndose otorgado para 2023, 106 nuevas licencias ITQB para la pesca de todas las especies ictícolas. Además de los buques españoles-kelpers, se cuentan, entre los que faenan con permiso del FIG, barcos asiáticos, principalmente de Corea del Sur y Taiwán.

Mapa que muestra la ubicación de las principales zonas de pesca
de las flotas españolas a lo largo de la Plataforma Patagónica
(Fuente: https://www.researchgate.net/)

Mapa que muestra las zonas válidas para licencias categoría C-X
correspondientes a la captura de calamar loligo
(Fuente: https://www.falklands.gov.fk/)

En este grupo de empresas de capital mixto, había también una gran expectativa para esta temporada porque, gracias a las gestiones impulsadas desde la Secretaria de Pesca y la Cancillería de España, la Unión Europea accedió a eliminar la aplicación del arancel de la OMC (6%) para la pesca en Malvinas. Fue así, que autorizó una cuota anual de 75.000 toneladas de calamar, libre de todo pago de arancel durante el período 2021-2023, para procesamiento industrial dentro de la UE. Esta ventaja arancelaria se había perdido tras el Brexit, que significó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Cerca del 20% del calamar consumido en Europa se obtiene en el caladero malvinense


Del caladero de Malvinas a los supermercados de la Unión Europea,
el calamar patagónico o loligo
(Fuente: https://www.elcorteingles.es/)

Infografía que ilustra la modalidad de pesca de arrastre
(Fuente: https://www.clarin.com/)

Tras la declaración conjunta la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 18 de julio de este año, mencionando a las Islas Malvinas como un "territorio en disputa" es esperable que el organismo europeo revise esta situación arancelaria, y la Cancillería argentina ejerza presión en este sentido para que no se renueve.

MONTEVIDEO, SOSTÉN LOGÍSTICO DE LOS DEPREDADORES

El puerto de Montevideo continua siendo la opción logística por excelencia tanto para los pesqueros que operan con licencia del FIG en aguas de Malvinas como para las flotas depredadoras españolas y asiáticas en su mayoría, que operan fuera de la ZEE argentina. La "flota del calamar" que zarpa cada año por temporadas de los puertos gallegos de Vigo y Marín para operar en el Atlántico Sur no son la excepción. Montevideo les proporciona abastecimiento de combustible, logística, transbordo de mercaderías, rotación de tripulaciones, además de suministros y reparaciones.

Uruguay, a cambio de importantes ingresos a sus arcas por servicios portuarios, es cómplice necesario en la depredación del caladero del Atlántico Sur que efectúan tanto sus clientes asiáticos como españoles, y que hoy se pone de relevancia con el levantamiento anticipado de la segunda temporada de captura de loligo en la FICZ. Los distintos gobiernos argentinos, no han sabido o no han podido, transformar el apoyo dialéctico a la Causa Malvinas del socio Mercosur, en medidas efectivas como sería la restricción de prestaciones para buques con licencia de pesca isleña y poteros asiáticos que operan en la milla 201 depredando recursos ictícolas migratorios. 


Fuentes:
https://pescare.com.ar/
https://agendamalvinas.com.ar/
https://ciudadano.news/
https://www.atlantico.net/
https://diariojornada.com.ar/
https://www.telam.com.ar/
https://infobae.com/

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