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La flota pesquera gallega que opera con licencia “Falklands” en aguas de
Malvinas culmina su campaña un mes antes de lo previsto
La medida se tomó por la baja captura registrada en la segunda temporada del año. La veda de captura para calamar loligo puede significar un revés impensado para la economía isleña, ya que el recurso pesquero total constituye el 91% de las exportaciones y el 58,5% del PBI
Tras una primera temporada de año exitosa, donde los buques arrastreros (trawlers en inglés) gallegos que operan con licencia británica en el caladero de Malvinas capturaron 53.500 toneladas de calamar patagónico o loligo gahi, la decepción para la segunda temporada fue mayúscula, obligando a su suspensión un mes antes de lo planificado. La razón, la alarma dada por los biólogos embarcados acerca de las malas condiciones en que se encontraba el recurso y la necesidad de plantear un "período ventana" con veda de capturas para posibilitar su recuperación. La causa de la disminución de la biomasa podría estar vinculada a cambios bioclimáticos que tuvieron impacto sobre la reproducción de la especie. Las condiciones climáticas en alta mar tampoco ayudaron, registrándose fuertes vientos y mar gruesa, lo que complicó las faenas de captura.
En el momento de dictarse suspensión (hace apenas una semana), los buques habían logrado capturar solo 15.000 toneladas del cefalópodo que tiene como mercado a la Unión Europea, un 60% menos que lo capturado en la 2da. temporada de 2022. Mientras algunos arrastreros retornarán a sus puertos en España (Vigo y Marín), otros permanecerán en la zona por poseer licencia para pesca para otras especies, como la cotizada merluza negra.
Son 16 (dieciséis) los buques de empresas mixtas (españolas-kelpers) que, operando con bandera británica/faklander, renovaron el acuerdo de pesca con el Falkland Islands Government - FIG (gobierno colonial en las islas) el año pasado, obteniendo licencias ITQB (Individual Transferable Quota) por un lapso de 25 años. Las 7 (siete) empresas que constituyen los joint venture para el calamar loligo son: Argos Group (socio de Pereira), Beauchene Fishing (Marfrío y Copemar), Fortuna (Pescapuerta), RBC (Rampesca), Southern Cross (Chymar) y Seafish y Seaview (Lafonia). Esta conformación accionaria mixta con al menos 51% de las acciones en manos isleñas, fue la condición sine qua non que puso el FIG para acceder a estas nuevas licencias de “cuarto de siglo”, en procura de consolidar el crecimiento de las empresas malvinenses y estimular la renovación de la flota.
Algunos nombres de las empresas españolas, socias en estos joint venture, pueden resultar familiares para los argentinos. Es el caso de Pescapuerta y Pereira. ¿Cómo es esto posible siendo que en nuestro país continua vigente la Ley 26.386/2008, que establece duras sanciones a las empresas extranjeras que, radicadas en nuestro país, operen en el caladero de las Islas Malvinas, de modo directo o asociado, con permiso de pesca kelper? La respuesta es simple: "hecha la ley hecha la trampa". Ambas empresas "abandonaron" sus operaciones en Puerto Madryn, con cambios de razón social / venta de activos, pero extrañamente conservando el management de las mismas. Pescapuerta pasó a ser Estrella Patagónica, mientras que Altamar, filial local de Pereira, se hizo cargo de las operaciones en Argentina.
BUQUES ARRASTEROS DE LA FLOTA GALLEGA-KELPER
OMI: 9818644 / MMSI: 740406000
Distintivo de llamada: ZDLS3
Bandera: Reino Unido (FK)
OMI: 8600430 / MMSI: 740353000
Distintivo de llamada: ZDLO1
Bandera: Reino Unido (FK)
OMI: 8604694 / MMSI: 740359000
Distintivo de llamada: ZDLU1
Bandera: Reino Unido (FK)
OMI: 7813119 / MMSI: 740337000
Distintivo de llamada: ZDLZ
Bandera: Reino Unido (FK)
OMI: 7388499 / MMSI: 740335000
Distintivo de llamada: ZDLY
Bandera: Reino Unido (FK)
OMI: 8605947 / MMSI: 740358000
Distintivo de llamada: ZDLT1
Bandera: Reino Unido (FK)
OMI: 9878931 / MMSI: 740423000
Distintivo de llamada: ZDLD4
Bandera: Reino Unido (FK)
OMI: 8801979 / MMSI: 740344000
Distintivo de llamada: ZDLC1
Bandera: Reino Unido (FK)
OMI: 8600428 / MMSI: 740338000
Distintivo de llamada: ZDLE1
Bandera: Reino Unido (FK)
Distintivo de llamada: ZDLJ1
Bandera: Reino Unido (FK)
OMI: 8704779 / MMSI: 740372000
Distintivo de llamada: ZDLF2
Bandera: Reino Unido (FK)
OMI: 7819125 / MMSI: 740333000
Distintivo de llamada: ZDLV
Bandera: Reino Unido (FK)
OMI: 8717465 / MMSI: 740366000
Distintivo de llamada: ZDLZ1
Bandera: Reino Unido (FK)
OMI: 8521347 / MMSI: 740356000
Distintivo de llamada: ZDLR1
Bandera: Reino Unido (FK)
OMI: 8619754 / MMSI: 740354000
Distintivo de llamada: ZDLP1
Bandera: Reino Unido (FK)
Este sector, especializado en la captura de calamar loligo, representa solo una cuota parte de los permisos de pesca otorgados por el FIG. Son alrededor de 120 buques los autorizados para pescar en la denominada Zona Interina de Conservación y Administración Pesquera (FICZ), habiéndose otorgado para 2023, 106 nuevas licencias ITQB para la pesca de todas las especies ictícolas. Además de los buques españoles-kelpers, se cuentan, entre los que faenan con permiso del FIG, barcos asiáticos, principalmente de Corea del Sur y Taiwán.
Tras la declaración conjunta la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 18 de julio de este año, mencionando a las Islas Malvinas como un "territorio en disputa" es esperable que el organismo europeo revise esta situación arancelaria, y la Cancillería argentina ejerza presión en este sentido para que no se renueve.
MONTEVIDEO, SOSTÉN LOGÍSTICO DE LOS DEPREDADORES
El puerto de Montevideo continua siendo la opción logística por excelencia tanto para los pesqueros que operan con licencia del FIG en aguas de Malvinas como para las flotas depredadoras españolas y asiáticas en su mayoría, que operan fuera de la ZEE argentina. La "flota del calamar" que zarpa cada año por temporadas de los puertos gallegos de Vigo y Marín para operar en el Atlántico Sur no son la excepción. Montevideo les proporciona abastecimiento de combustible, logística, transbordo de mercaderías, rotación de tripulaciones, además de suministros y reparaciones.
Uruguay, a cambio de importantes ingresos a sus arcas por servicios portuarios, es cómplice necesario en la depredación del caladero del Atlántico Sur que efectúan tanto sus clientes asiáticos como españoles, y que hoy se pone de relevancia con el levantamiento anticipado de la segunda temporada de captura de loligo en la FICZ. Los distintos gobiernos argentinos, no han sabido o no han podido, transformar el apoyo dialéctico a la Causa Malvinas del socio Mercosur, en medidas efectivas como sería la restricción de prestaciones para buques con licencia de pesca isleña y poteros asiáticos que operan en la milla 201 depredando recursos ictícolas migratorios.
https://pescare.com.ar/
https://agendamalvinas.com.ar/
https://ciudadano.news/
https://www.atlantico.net/
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