domingo, 3 de septiembre de 2023

NOTICIAS
Malvinas: Las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI) incorporan dos modernos helicópteros Sikorsky S-92A

Mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa del Reino Unido y el contratista Bristow Group Helicopters, se renovó la flota de helicópteros que opera desde el Complejo Mount Pleasant (MPC), el cuartel general de las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI).

Ya se encuentran en las Islas Malvinas los dos (2) nuevos helicópteros Sikorsky S-92A que, operados por Bristow Group Helicopters, cumplirán roles de apoyo y soporte logístico, transporte de personal, repuestos y suministros para las Fuerzas Británicas de las Islas del Atlántico Sur (BFSAI).  Con base en el cuartel general del Complejo Mount Pleasant (MPC), llegaron para reemplazar a los Sikorsky S-61N que vienen operando en las islas desde hace varios años atrás. Los S-92A convivirán con el Leonardo AW189 (matrícula G-SAAR -ORCA1- C/N 89003/2015) que está asignado por tiempo completo a funciones de Búsqueda y Rescate (SAR).

Los nuevos S-92A cuentan con equipamiento y sistemas modernos, son plataformas fiables y pueden operar en condiciones climáticas adversas, propias del entorno aeronaval de las Islas Malvinas. El primer aparato arribó a Mare Harbor en marzo de este año y el segundo a principios de julio (matrícula G-MRLI -PHOENX1- C/N 92-0056/2007), ambos a bordo del Buque de Reabastecimiento de las Islas Malvinas (FIRS). Este escalonamiento sirvió para capacitar al personal de ingeniería de las islas en el servicio y mantenimiento de este tipo de aeronave.

Arribo del primer S-92A de Bristow a Malvinas a principios de marzo 2023
(Fuente: https://twitter.com/BFSouthAtlantic)

Llegada del segundo S-92A de Bristow (G-MRLI) a Malvinas en julio 2023
(Fuente: https://twitter.com/BFSouthAtlantic)

El S-92, desarrollado por Sikorsky Aircraft, es una evolución del S-70 con el que comparte algunos sistemas de control de vuelo y rotor. Es un helicóptero bimotor de transporte medio cuyo diseño puede satisfacer requerimientos tanto en el mercado civil como en el militar. Certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA) y por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) está considerado como uno de los productos civiles más avanzado del fabricante norteamericano. Con un peso máximo al despegue de 12.020 kg., tiene capacidad para transportar hasta 19 pasajeros, un alcance de 458 millas / 848 kilómetros y una velocidad crucero de 143 nudos / 265 km/h.

S-92 predecesores

No es una novedad la presencia de los Sikorsky S-92A de Bristow Group en Malvinas, aunque sí la primera qe arriban en calidad de "permanentes" ya que son reemplazo de los S-61 que operan (con rotación de unidades) desde 1983.

Los S-92 que sentaron precedente, son aquellos que se desplegaron durante 2015/2016 de manera "temporal" para reforzar las operaciones de los servicios industriales de petróleo y gas y apoyar las de búsqueda y rescate (SAR). Para ello, en octubre de 2015, Bristow montó un nuevo hangar y oficinas modulares en el aeropuerto Stanley, con capacidad para albergar a tres helicópteros Sikorsky S-92, diseñado, fabricado y ensamblado por Rubb Buildings Ltd., UK.

El hangar poseía una estructura de acero galvanizado en caliente y dos membranas de PVC (una interna y otra externa). En medio de éstas, un capa de lana de roca mineral encapsulada servía de aislante térmico. Medía 39,5 m de ancho x 45 m de largo x 6 m de alto hasta el alero, y contaba con un portón de corredera manual de 30 m ancho x 6 de alto.

Unidades S-92A desplegadas (Feb/2015 - Abr/2016):

C/N 92-0124 2010: G-CIHP
C/N 92-0228 2013: G-IACG
C/N 92-0224 2013: G-CIGZ

El S-92A G-CIHP dentro del hangar de BG Stanley el 4 de agosto 2015 
en configuración SAR
(Fuente: https://aeroboek.nl/ Foto: Michael Hibbins)

S-92A no identificado frente al hangar de BG Stanley
 (Fuente: https://bristowgroup.com/)

En esta imagen se observa la amplitud del hangar de Bristow en Stanley con capacidad para tres S-92A
(Fuente: https://twitter.com/BFSouthAtlantic)

Con la partida de los tres S-92A, a fines de abril de 2016, el hangar fue desmontado ya que las operaciones de los Sikorsky S-61 (ALOG) y del Leonardo AW189 (SAR) continuó desarrollándose desde el Complejo Mount Pleasant, asiento de las BFSAI.

Sobre Bristow Group

Bristow Group Helicopters es un proveedor líder mundial de servicios de helicóptero para clientes de la industria petrolera y gasífera en alta mar (plataformas offshore), búsqueda y rescate (SAR) y soluciones de apoyo integral de aeronaves para organizaciones gubernamentales y civiles de todo el mundo, con más de seis décadas de trayectoria. Ofrece a sus clientes los últimos estándares de capacitación y seguridad, incluyendo una flota de los helicópteros más modernos de la industria, con más de 100 unidades en servicio, apuntando a la creciente demanda de soluciones de aviación integradas y confiables. 

La firma (ex Bristow Helicopters Ltd. desde 1996)  tiene importantes contratos de operaciones de logística en el Mar del Norte, Nigeria y el Golfo de México de EE. UU., como así también otras importantes regiones productoras de petróleo y gas costa offshore del mundo, como son Australia, Brasil, Canadá, Rusia y Trinidad.

El S-92A G-MRLI -PHOENX1 ya en operaciones en agosto 2023
(Foto: Crown copyright)

Registro de vuelos del S-92A G-MRLI -PHOENX1 en los últimos días
(Captura de pantalla: https://www.flightradar24.com/)


Fuentes:
https://www.boletinoficial.gob.ar/
https://www.ambito.com/
https://www.zona-militar.com/
https://www.bristowgroup.com/about
https://www.helicopterinvestor.com/
https://israelnoticias.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario