NOTICIAS
Por haber operado en las Islas Malvinas sin autorización del Estado
argentino, Prefectura inició actuaciones sumariales al buque de carga “Frío
Marathon” de bandera panameña
El pasado lunes se produjo el arribo a la rada del Puerto de Mar del Plata, procedente de las Islas Malvinas, del buque de carga congelada (reefer) Frío Marathon, de bandera panameña. Inmediatamente, personal de la Prefectura Mar del Plata notificó oficialmente a su capitán que se le iniciaban actuaciones administrativas por haber operado en las Islas Malvinas sin la debida autorización del Estado Argentino, por infringir la normativa nacional, velando de esta manera por hacer respetar la reglamentación vigente y nuestro derecho soberano sobre las Islas del Atlántico Sur. El B/M Frío Marathon ha venido operando intermitentemente esta ruta desde el 2014, por lo que recibiría importantes sanciones por las infracciones labradas. En esta oportunidad el buque proveniente de Puerto Stanley arribó en lastre (sin carga).
En virtud de lo anterior, la Prefectura, a través de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, se ocupa monitorear de manera minuciosa y permanentemente a los buques y las actividades que desarrollan en los espacios marítimos argentinos en línea con el concepto de dominio marítimo promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Este seguimiento sistemático de los buques, basado en tecnología de posicionamiento satelital, permite conformar una base de datos de aquellos buques infractores al Decreto 256/2010 que es informada diariamente a la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
A través del Sistema Guardacostas, que contiene la base de datos mencionada, se realiza el seguimiento de los buques infractores hasta su recalada a puertos continentales argentinos, momento en que quedan sujetos a las actuaciones administrativas y son pasibles de severas multas.
Cabe señalar que, desde la entrada en vigencia del Decreto 256/2010, la Prefectura Naval Argentina ha monitoreado a 683 buques en presunta infracción y ha logrado, mediante el labrado de actas, sanciones para 371 de ellos. Por su parte, en el mismo período, ha gestionado la autorización de más de 1.200 permisos para que buques de bandera extranjera recalan en puertos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Con este accionar ha conseguido que buques de 37 banderas, incluso algunas bajo registros administrados por el Reino Unido, reconozcan indirectamente la soberanía del país sobre nuestras Islas al solicitar autorización a nuestro país.
Tipo de buque: Carga Reefer
IMO: 8916229 / MMSI: 374813000
Señal de llamada: 3FOC4
Bandera: Panamá [PA]
Fuente:
SECRETARÍA GENERAL
DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario