NOTICIAS ARA
MinDef adquiere aviones
CASA C-295 para la Aviación Naval
Si
bien los grandes medios de comunicación anuncian con bombos y platillos en sus
titulares la existencia de “un ambicioso plan para reequipar a las Fuerzas
Armadas” por parte del Gobierno Nacional, cuando uno indaga en detalle sobre el
material a incorporar (tanto desde el punto de vista cuantitivo como
cualititavo) se observa que el plan tiene poco de “ambicioso” y apunta más al
mantenimiento o recuperación parcial de ciertas capacidades a perder o ya perdidas.
No hay un plan de compras con visión estratégica a largo plazo sino una gestión
de adquisiciones para salir del paso y ganar tiempo pensando en mejores
condiciones futuras. Algo no muy distinto a lo que se vivió en la gestión de
gobierno anterior, aunque se espera que las partidas presupuestarias previstas
permitan al menos mantener mínimas capacidades operativas.
En
lo que hace a equipamiento para la Armada Argentina se habla de la
incorporación en los próximos 3 (tres) años de vehículos blindados de combate sobre
ruedas, un patrullero oceánico multipropósito (OPV) -¿Se hará realidad por fin
este proyecto que viene en danza hace años?-, un buque polar – mientras se
aguarda el dragado de salida del complejo Tandanor para que por fin el ARA
“Almirante Irízar” pueda navegar y a hacer prueba de motores-, un avión de
transporte y un avión de vigilancia marítima. Otro proyecto deseable por el
MinDef –sin confirmación ni presupuesto asegurado- es la construcción de una nueva
corbeta en los Astilleros Río Santiago (ARS).
Los
aviones CASA C-295 para la Armada
Por
lo pronto lo que tiene mayores visos de concreción es la incorporación de las 2
(dos) aeronaves para la Armada Argentina. El avión elegido es el español CASA C-295 y llegará en sus dos
versiones (una unidad de c/u): C-295M de transporte táctico medio y C-295MPA “Persuader” de vigilancia-patrulla
marítima. En lo que parece un acierto tanto desde el punto de visto logístico como operacional (a pesar de que las fuerzas se manejen por separado), la Fuerza Aérea también
incorporará dos C-295M tras haber dado de baja muy recientemente a los venerables
Fokker F27.
También el año pasado la Aviación Naval dio de baja su último Fokker F28 que fue clave en el "puente aéreo" durante la Guerra de Malvinas, viendo muy comprometida su capacidad de transporte aéreo que quedó acotada, como tarea secundaria, a los polivalentes Fairchild PL-6A Turboporter capaces de soportar únicamente cargas livianas.
También el año pasado la Aviación Naval dio de baja su último Fokker F28 que fue clave en el "puente aéreo" durante la Guerra de Malvinas, viendo muy comprometida su capacidad de transporte aéreo que quedó acotada, como tarea secundaria, a los polivalentes Fairchild PL-6A Turboporter capaces de soportar únicamente cargas livianas.
El
C-295 es definido por su fabricante como “el avión de transporte y vigilancia
más capaz y versátil”en su segmento. Aunque su diseño tiene orígenes en los ’90 la primera
entrega (para el Ejército del Aire español) fue en el año 2001. Se destaca
sobre todo por su amplia y optimizada bodega que le permite transportar hasta
75 de efectivos ó 3 vehículos ligeros ó 9.000 kilos de carga, disponiendo de
una rampa trasera para descarga ligera. También es valorada su capacidad STOL
(Short Take-Off and Landing, despegue y aterrizaje cortos) que le permite
operar en los lugares más remotos con las peores condiciones de despegue y
aterrizaje (puede operar en pistas de aterrizaje de no más de 670 m., blandas y
ásperas sin preparación).
La nave a incorporar convivirá con los Beechcraft B-200 M Super King Air y Lockeed P-3B Orion sobrevivientes de la "Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima".
>> C-295 "Persuader" operado por la Aviación Naval Chilena
(Fuente: https://airbusdefenceandspace.com)
Entre
los operadores actuales del avión se cuentan las fuerzas armadas de varios
países latinoamericanos: Brasil (12 de transporte y 3 de patrullado marítimo),
Chile (3 de patrullado marítimo), Colombia (6 de transporte), Ecuador (3 de
transporte) y México (14 de transporte).
C-295M / CARACTERÍSTICAS GENERALES
Tripulación:
2 pilotos
Capacidad
de transporte: 71-75 efectivos ó 5 pallets (108" × 88") ó 10 pallets
(88" × 54") ó 3 vehículos ligeros (tipo Land Rover o similar) ó 24-27
camillas y 5-7 asistentes médicos.
Carga:
9.250 kg.
Dimensiones
de la bodega (largo × ancho × alto): 12,69 m. × 2,70 m. × 1,90 m.
Longitud:
24,50 m.
Envergadura
de las alas: 25,81 m.
Altura:
8,70 m.
Superficie
alar: 59 m².
Peso
cargado: 21.000 kg.
Peso
máximo al despegue: 23.200 kg.
Planta
motriz: 2 turbohélices Pratt & Whitney Canada PW127G.
Hélices:
Hamilton Standard 568F-5 de 6 palas por motor.
Diámetro
de la hélice: 3,89 m.
Potencia:
2.645 HP c/u.
Velocidad
máxima operativa: 576 km/h
Velocidad
crucero: 480 km/h
Alcance:
2.150 km con carga de 8.000 kg.
Techo
de vuelo: 7.620 m.
Distancia mínima de despegue: 670 m.
Distancia mínima de aterrizaje: 320 m.
Capacidad
de combustible: 7.500 litros.
>> Bodega de carga del C-295M
(Fuente: https://airbusdefenceandspace.com)
>> Cockpit del C-295M
(Fuente: https://airbusdefenceandspace.com)
C-295MPA
“PERSUADER” / CARACTERÍSTICAS GENERALES
Tripulación:
5 (2 pilotos, 1 mecánico, 2 operadores equipos)
Longitud:
24,50 m
Envergadura
de las alas: 25,81 m
Altura:
8,67 m
Superficie
alar: 59 m²
Peso
cargado: 20.700 kg
Peso
máximo al despegue: 23.200 kg
Planta
motriz: 2 turbohélices Pratt & Whitney Canada PW127G.
Hélices:
Hamilton Standard 568F-5 de 6 palas por motor.
Diámetro
de la hélice: 3,89 m.
Potencia:
2.645 HP c/u.
Velocidad
máxima operativa: 576 km/h
Velocidad
crucero: 480 km/h
Capacidad
de combustible: 7.650 litros.
Equipamiento
especial: sistema táctico aerotransportado FITS (Fully Integrated Tactical
System) desarrollado por EADS CASA.Finalizando, es esperable que por una vez en varias décadas el Poder Político piense seriamente en un Plan de Defensa Estratégico a mediano y largo plazo que permita definir el rol y las funciones de unas Fuerzas Armadas que deberán contar con suficiente versatilidad y movilidad para operar en un mundo cambiante que plantea siempre nuevos desafíos. Estas definiciones deberán servir de base para emitir los requerimientos que harán posible el cumplimiento de los objetivos fijados y que dictaminarán que materiales o sistemas de armas son los más aptos para llevarlos a cabo en los distintos ambientes operacionales de actuación. Lo demás es "tapar agujeros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario