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Avanza
en Astilleros Río Santiago la construcción de la primera de las Lanchas de
Instrucción para Cadetes (LICA) encargadas por la ENM
Después de muchos años el Astillero Río Santiago (ARS) vuelve a estar
involucrado en la construcción de naves para la Armada Argentina (ARA). El
último encargo de la ARA recibido por el astillero fue el de la corbeta Clase
Meko 140 ARA “Gómez Roca” (P-46) entregada a la fuerza naval en mayo de 2004
tras años de retraso en su construcción por problemas de índole presupuestario
y político. El nuevo proyecto en marcha contempla en un principio la
construcción de dos (2) lanchas de instrucción para cadetes (LICA) para la
Escuela Naval Militar (ENM), con opción a cuatro (4) unidades más a planificar
en un futuro. Se prevé que la primera unidad sea entregada a mediados de 2018.
El convenio entre las partes se firmó en noviembre de 2015, pero recién en julio de 2016 arribaron al ARS las 340 toneladas de acero naval
destinadas a la construcción de las LICA. A fines de diciembre de 2016 se llevó a cabo el
posicionamiento del primer bloque (DF1C) doble fondo de la primera de las dos
lanchas que fue cortado y formado en el taller de Estructuras del ARS y tiene
un peso de 20,3 toneladas.
El diseño de estas embarcaciones es obra de los
ingenieros navales del astillero y su desarrollo (en conjunto con la ARA) surge a partir de un requerimiento de la ENM, realizado
en 2013, de contar con unidades destinadas específicamente a la navegación costera o fluvial para la
instrucción de sus cadetes. La supervisión de las construcciones están a cargo de
la Sociedad de Clasificación Nippon Kaiji Kyokai (NKK) que fue la que aprobó
los primeros planos estructurales que permitieron dar inicio a los primeros
cortes de chapa naval.
Características principales de las LICA
Como se mencionó anteriormente las LICA estarán destinadas a la
instrucción de cadetes de la ENM en el litoral marítimo y fluvial, es por ello
que entre los requerimientos principales destaca el de doble puente de comando
que permite que, en caso de emergencia, el oficial instructor pueda tomar el
control de navegación. Dispondrán también en el puente de equipos de comunicación HF,
VHF y UHF y de instrumental homologado con las reglamentaciones OMI vigentes.
Las lanchas tendrán comodidades para albergar de 2 a 3 oficiales, 3 o
4 suboficiales y 33 cadetes. Además contará con una aula con
capacidad para 20 personas adaptable a funciones de enfermería (se prevé como
función secundaria su utilización en acciones de ayuda humanitaria en caso de
desastres naturales) y bodegas con capacidad de estiba de víveres, vituallas y
agua para asegurar una travesía mínima de 10 días corridos.
Las LICA tendrán una eslora de 36,05 metros, una manga de 8 metros y un calado de 2,2 metros. Su planta
propulsora estará compuesta por dos motores de 500 HP de potencia que les
permitirán alcanzar una velocidad de 12 nudos y una autonomía que posibilitará realizar la travesía Buenos Aires-Ushuaia ida y vuelta sin necesidad de recalar
en puertos intermedios para su reabastecimiento.
Las flamantes lanchas serán un avance importante para los formación de los futuros
cadetes de la ENM teniendo en cuenta que las navegaciones de instrucción eran
llevadas a cabo muchas veces por los antiguos y venerables avisos ARA “King” (hoy en proceso de
reparación, remodelación y modernización estructural en el mismo astillero) y ARA “Murature” (radiado de
servicio en septiembre de 2014). Es deseable que se cumplan los plazos de construcción y entrega previstos, siempre dilatados por cuestiones administrativas, políticas y presupuestarias, para beneficio de la Escuela Naval Militar, de la Armada Argentina, del Astillero Río Santiago y de la renaciente Industria Naval.
Fuentes:
http://www.astillero.gba.gov.ar/
http://www.telam.com.ar/
http://www.aviacionargentina.net/Noticias dela Armada
Argentina
http://www.cronista.com/
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