Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 11 de febrero de 2013

ONUCA, la misión precursora
Lanchas patrulleras de la Armada Argentina en Misiones de Paz de las Naciones Unidas

Por el CF (ARA) Alberto Gianola Otamendi, colaboración especial [1]

Durante los años 1990 a 1992 las lanchas Patrulleras ARA “BARADERO” (P-61), ARA “BARRANQUERAS” (P-62) ARA “CLORINDA” (P-63) y ARA “CONCEPCIÓN DEL URUGUAY” (P-64), junto a un grupo logístico y un destacamento de Sanidad Naval integrado por médicos y enfermeros de la Armada Argentina, participaron de la misión de paz de las Naciones Unidas en Centroamérica denominada ONUCA, físicamente ubicada en el Golfo de Fonseca, sobre el Océano Pacífico, con su Comando General en Tegucigalpa y apostadero en San Lorenzo, próximo a Choluteca, Honduras. Constituyeron el ONUCA Naval Squadron.

Una de las lanchas argentinas con la identificación y esquema blanco de la ONU

Esa misión fue la segunda en el historial de las Naciones Unidas que empleó una fuerza naval, luego de la operación internacional montada durante la Guerra de Corea, pero en rigor la primera bajo la conducción propia de la ONU. Por ello mismo, el Secretario General de entonces (el Sr. Butros Butros-Ghali) tenía una foto de las lanchas patrulleras argentinas navegando en formación “Delta” (rombo) en su despacho.

Formación "Delta" del ONUCA Naval Squadron

ONUCA responde a la necesidad de los países de América Central de acotar el accionar de los grupos insurgentes que se apoyaban y abastecían mutuamente, particularmente el Frente de Liberación Farabundo Martí (FLFM) en El Salvador y los Sandinistas de Nicaragua. Así, por el Acuerdo de Paz de Esquipulas II, los cinco estados (Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica) acuerdan esfuerzos para controlar sus fronteras y limitar los movimientos de las guerrillas con apoyo de una fuerza de paz de las Naciones Unidas.

Esta misión se reconoce en el marco de las misiones de la paz (Peacekeeping Operations) que no requieren el uso de la fuerza, por lo cual lanchas, vehículos y personal de las Naciones Unidas iban desarmados [2], pintados de blanco y con banderas e insignias de la ONU.


Tuvo dos fases; una de interdicción del tránsito de combatientes, del tráfico de armas, logística militar y sanitaria y otra específica de desarme, desmovilización y reinserción social de excombatientes (DDR en las siglas habituales).

Imagen de la fase DDR durante ONUCA


Las acciones de bloqueo fueron complementarias, una terrestre, establecida en Honduras por el ejército de ese país con apoyo de Observadores Militares (oficiales de tierra de diferentes países como Venezuela, India, Irlanda, Canadá, etc.) y otra naval centrada en el Golfo de Fonseca, sobre el Pacífico. Esta maniobra particular fue realizada por la Armada Argentina con la División Lanchas Patrulleras apoyadas por un grupo de helicópteros (inicialmente de la Real Fuerza Aérea Canadiense y más tarde de una empresa subcontratada por la ONU -Evergreen- con pilotos mayoritariamente peruanos y chilenos).

Formación en columna de ONUCA Naval Squadron con apoyo de un UH-1H

Para ambientarnos, el golfo es compartido por tres naciones: El Salvador al norte, Nicaragua al sur y Honduras al centro. Muchas de sus islas se encuentran en disputas limítrofes entre dichos estados y son fuente de otros conflictos. Sus aguas son poco profundas. Las costas están pobladas de asentamientos de pescadores que tripulan rápidas canoas hechas de troncos ahuecados (cayucos), son bajas, con vegetación y configuración propia de manglares. Hay muchos ríos serpenteantes y de selvática foresta, que bajan de los numerosos volcanes de la región (como el volcán de Cosigüina en Nicaragua). El clima es tropical, extremadamente caluroso, con una estación muy seca y otra de lluvias copiosas.

En la zona hay una abundante pesca artesanal desde las canoas y botes, pero también opera una numerosa flota de atuneros con redes de cerco, helicópteros pequeños para divisar los cardúmenes y botes rápidos para “arrearlos”. Una vez al año, ingresa al golfo y sus aguas litoraleñas una manada de ballenas jorobadas (rorcuales) en época de apareamiento. Este hecho fue comprobado fehacientemente con un serio choque accidental contra un enorme ejemplar.

Dos puntos del golfo fueron usados como apoyo para las lanchas: el puerto de San Lorenzo, para apostadero y el más precario de Amapala, en la Isla del Tigre (sede de la Base Naval hondureña en el Pacífico, equipada por embarcaciones similares armadas por ELCO en los EEUU) para el carenado en su varadero. Estas tareas de mantenimiento empleando facilidades de la Armada de Honduras promovieron un gran aporte de información de reglamentos, experiencia operativa, manuales de mantenimiento, etc. a esa nueva marina por nuestros oficiales y suboficiales.

Carenado en el varadero de Amapala en la Isla del Tigre

Otra imagen de los trabajos realizados en el varadero de Amapala

La operación naval, normalmente precedida o apoyada por vuelos de reconocimiento aéreo de los UH-1H, consistía en un conjunto de patrullas de largo alcance, marítimas, desde el Puerto de Corinto (al sur, en Nicaragua) a la costa externa de El Salvador, combinadas con patrullados de corto alcance en aguas interiores, con inspecciones a los puertos y muelles de los tres países, incursiones en los ríos (como el Estero Real al noroeste de Nicaragua hasta Puerto Morazán) y riachos y visitas a sus bases navales (La Unión en El Salvador, Amapala en Honduras y Corinto en Nicaragua). Durante estas navegaciones que se hacían con la presencia a bordo de observadores militares extranjeros del Destacamento Naval de San Lorenzo, se inspeccionaban las embarcaciones que se avistaban.

Mapa de la zona de operaciones

La División se subdividía en dos equipos de trabajo, de dos lanchas cada uno, que realizaban diariamente las patrullas previstas. El plan de operaciones disponía de un catálogo de cuatro patrullas de largo alcance y otras siete de corto alcance que se realizaban en forma aleatoria, tanto en forma diurna como nocturna. Sus indicativos de radio eran Gaucho Uno a Gaucho Cuatro.

Usualmente una lancha realizaba cada derrota, coordinando puntos de chequeo y horarios para asegurar una presencia casi continua en el área operativa. Una excepción era la visita al puerto Corinto, por la distancia y la complejidad de las relaciones con las autoridades sandinistas.

Formación en línea de frente flexible en el Golfo de Fonseca

ONUCA es una de las misiones de las NNUU que concluye con éxito. Las cinco columnas que integraban el Frente de Liberación Farabundo Martí acuerdan a fines de 1991, un cese de fuego con el gobierno salvadoreño y un proceso de integración política y social, que da origen a otra misión: ONUSAL, empleando casi los mismos medios y personal de ONUCA, que se reasigna a ese país. Pero allí no se necesita un componente naval y es condición de los líderes del FLFM que no se incluyan efectivos militares argentinos (salvo los equipos de salud) en ONUSAL, por cuestiones ideológicas.

Las cuatro lanchas fueron trasladadas al país a principios de 1992, a bordo del transporte ARA “Canal de Beagle” (B-3), en sus propias camas y sobre tapas de bodega en cubierta, ya que este buque de la Clase Costa Sur de Transportes Navales poseía la capacidad de levantarlas y maniobrarlas en altura con sus dos plumas popeles actuando juntas. El personal fue replegado en un avión Fokker F28 del Comando de Transportes Aeronavales, como cada uno de los tres relevos efectuados.

Finalizado exitosamente el despliegue de este grupo, el Jefe de Estado Mayor General de la Armada por Resolución JEMGA Nº 178 del 2 de octubre de 1991, otorgó una distinción por hechos y acciones de mérito extraordinario en la Campaña del Golfo de Fonseca, Honduras, consistente en la medalla "Fuerzas de Paz" a la "División Lanchas Patrulleras" de la APLA. Esta medalla debía ser recibida, ostentada y custodiada por la unidad de menor numeral de esa División.

Luego, se les otorgó la distinción "Operaciones Internacionales" por Resolución JEMGA Nº 155/96 del 20 de junio de 1996 por las operaciones en el Golfo de Fonseca de 1990 a 1992, (que reemplaza la anterior) y cuya medalla se entregó a las unidades, que la lucen en sus Pabellones de Guerra.

El personal que cumplió esa misión, se relevó cada seis meses, cumpliendo cuatro turnos hasta su conclusión. Cada lancha estaba tripulada por dos oficiales y cuatro suboficiales, dotación reducida por no portar armamentos ni comunicaciones codificadas. Además de estos veinticuatro hombres, la División Lanchas Patrulleras tenía un Comandante, un médico, un enfermero, un jefe de logística y cuatro suboficiales mecánicos y técnicos electrónicos que formaban el GAM o Grupo de Apoyo de Mantenimiento

Tareas de mantenimiento sobre uno de los dos motores diesel de una "Dabur"

Trabajos de mantenimiento de pintura en la popa de una de las "Dabur"

Otros cuatro oficiales médicos y cuatro suboficiales enfermeros constituían el hospital de la misión y se encontraban en el comando general en Tegucigalpa y destacados en Nicaragua (un médico y un enfermero) y El Salvador (un equipo similar).

Con estos equipos operativos, en ONUCA hubo otros dos oficiales jefes de la Armada. Uno de ellos era el asesor naval en el Comando General, ejercido por un general español y el otro fue el Jefe del Destacamento Naval en San Lorenzo. En esta pequeña base de operaciones marítimas, además de las patrulleras, el GAM y la enfermería argentinas, había un helipuerto y ocho Observadores Militares, todos oficiales de marina o infantes de marina, de diferentes países (Canadá, España, Suecia y Venezuela).

Así, la misión completa, en cada relevo, fue cubierta por cuarenta y un marinos argentinos. Todos ellos recibieron una condecoración de las Naciones Unidas por “Mérito a la Paz.

Plana Mayor del ONUCA Naval Squadron en su cuarto y último relevo

Las cuatro embarcaciones reconocidas nacionalmente como Clase "Baradero", de diseño americano pero armadas en Israel, se adquirieron durante el año 1978. Son de la Clase “Dabur” (“avispa” en hebreo). Compradas para equipar inicialmente el Área Naval Fluvial, recibieron nombres de ciudades litoraleñas mesopotámicas, pero fueron destacadas al sur por la eclosión del Conflicto del Beagle.

A la izquierda: Medalla de "Servicios a la Paz" de ONUCA. A la derecha: dos imágenes de la Ceremonia de Imposición de Condecoraciones (Medal Parade)

Sólo la primera, precisamente denominada ARA “Baradero”, tras una breve estadía en el Río de la Plata, arribó puntualmente ese mismo año, incorporándose a las viejas torpederas "Higgins", con el objetivo de controlar e interdictar [3] el tráfico marítimo en zona occidental del Beagle.

Agrupación Lanchas a fines de los ´70 en la Bahía de Ushuaia. Flanqueadas por las lanchas torpederas ARA "Towwora" y ARA "Alakush" surcan las aguas tres lanchas Clase "Dabur" en formación escalonada.

Sus gemelas, la ARA “Barranqueras”, la ARA “Clorinda” y la ARA “Concepción del Uruguay”, llegaron más tardíamente, en 1979, integrándose a la Agrupación Lanchas Rápidas, con asiento definitivo en Ushuaia.

Una de las "Dabur" en el Beagle con un aspecto más "guerrero" y armada a pleno

Pese a su poca eslora (20 metros) y desplazamiento (35 tons.) y disponer de una velocidad limitada (apenas superan los 20 nudos), y con sólo ocho tripulantes, constituyen una fuerza de superficie nada despreciable en poder de fuego. Aunque fueron desarmadas para la misión de establecimiento de paz de América Central, al llegar al país se le instalaron dos cañones Oerlikon de 20 mm, dos ametralladoras MG de 12,7 mm. y sendos lanzacohetes múltiples de diseño nacional MK 1, para proyectiles “Martín Pescador” de 70 mm. Estos últimos fueron retirados en 1985, ya obsoletos.


Referencias

[1] El autor es Capitán de Fragata de la Armada Argentina. Es Oficial de Estado Mayor, Licenciado en Sistemas Navales (INUN), Analista Operativo (ESOA – UNS), cursó la Maestría en Dirección de Organizaciones (INUN) y es Maestrando en Administración de la Educación de la Universidad Torcuato di Tella. Fue Segundo Comandante de la Lancha Patrullera ARA “Clorinda” y Comandante de la Lancha Patrullera ARA “Concepción del Uruguay” (Misión de la ONU en Centroamérica), del Aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” y de la Agrupación de Lanchas Rápidas. Se desempeña en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las FFAA.

[2] Hay otras misiones Peace Enforcement o imposición de paz. Ambas son establecidas por el Consejo de Seguridad  de la ONU, bajo diferentes artículos de su carta orgánica.

[3] Se entiende como impedir el tránsito, u obstruir el paso.



ESPECIAL VERANO 2013
Dossier Multimedia: Despliegue de Prefectura Naval con motivo del XIX Maratón Náutico en Rosario (27.01.13)


Por Facundo Rovira, Corresponsal especial en Rosario

El 27 de enero pasado se realizó la XIX Edición del Maratón Náutico Internacional “Ciudad de Rosario” que convoca a los mejores nadadores del de aguas abiertas del mundo. Los espectadores pudieron seguir las alternativas del evento desde la ribera del Río Paraná, en la Rambla Catalunya. La competencia -que contó con cobertura de seguridad brindada por Prefectura Rosario- tuvo como vencedores al italiano Simone Ercoli en la categoría varones y a Esther Nuñez en la categoría femenina.

Una imagen de la competencia acuática realizada en el Río Paraná
(Foto: Franco Trovato / Municipalidad de Rosario - Fuente: rosario3.com)

Aquí las FOTOS del despliegue realizado por la Prefectura Naval...

El GC-138 "Cisne" guardacostas Clase Damen Alucar 1050 fue uno de los medios desplegados por Prefectura Rosario

Mientras los nadadores compiten el GC-168 "Cisne" presta cobertura

El GC-154 guardacostas Clase Damen Alucat 850 también fue de la partida

El GC-154 y una moto de agua que también participó del operativo de seguridad

GC-138 "Cisne" y  GC-154

La Moto de agua MA-128 pasa frente al GC-138 "Cisne"

La Moto de agua MA-129 también prestó apoyo y siguió de cerca la competencia

También en la costa hubo presencia de Prefectura

Aquí los VIDEOS del despliegue realizado por la Prefectura Naval...

Los medios fluviales de Prefectura Rosario en acción...

Guardacostas GC-138 "Cisne"

Guardacostas GC-154



NOTA: Se permite el uso y publicación de imágenes de esta entrada siempre que se mencione autor y fuente. Muchas gracias por respetar este pedido.


Dossier fotográfico: remotorización Patrullero ARA “Murature” (P-20) en los años ´80

Daniel, tripulante del patrullero ARA “Murature” (P-20) entre los años 1980 y 1983, comparte con nosotros estas fotografías de su paso por el buque. En aquel tiempo tanto al "Murature" como a su gemelo "King" le fueron reemplazados los motores originales (por otros de similares prestaciones) para prolongar su ciclo de vida al servicio de la Armada Argentina.

Vista de los dos cañones Bofors M45DP de 105mm de proa, de dos de las ametralladoras MG de 12,7mm y del puente de mando, durante una navegación por el Río Paraná. Al fondo el Puente General Manuel Belgrano que une las ciudades de Resistencia y Corrientes.

Detalle de la chimenea y de los botes de salvamento.

El "Murature" en el Puerto de Buenos Aires circa 1980.

Momento de distensión en Sala de máquinas durante unas reparaciones.

Uno de los dos motores diesel originales Werkspoor de 1500 HP sobre un pontón luego de ser extraído del "Murature".
En 1981 la planta propulsora de origen holandés fue reemplazada para prolongarle la vida operativa al patrullero.
Tripulantes en la Sala de máquinas del "Murature"


Tripulantes posando junto a los nuevos motores instalados en el "Murature"

Otra toma de los tripulantes junto a los relucientes motores de reemplazo

NOTA: se permite el uso y difusión de fotografías siempre que se mencione autor y fuente. Muchas gracias por respetar este pedido.

sábado, 9 de febrero de 2013

ESPECIAL VERANO 2013
Dossier fotográfico: Base Naval Mar del Plata (BNMP)

Por Mariano Agostini, editor del blog

Pasar las vacaciones en Mar del Plata me posibilitó este año visitar la Fragata ARA “Libertad” (Q-2) –luego de su sufrido 43° Viaje de Instrucción por la retención forzada en Ghana- y realizar un recorrido fotográfico por las embarcaciones apostadas en la Base Naval Mar del Plata (BNMP)

Esto fue facilitado por la autorización recibida –seguramente a raíz del acontecimiento de que la Fragata “Libertad” se hallaba  allí- por las embarcaciones de paseo para navegar por las aguas interiores de la BNMP, antes privilegio exclusivo del Crucero de paseo “Anamora”.

Lanchas de paseo "Leonardo Da Vinci" y "Ciudad de Mar del Plata" amarradas en la banquina de pescadores del Puerto de Mar del Plata (Foto: Mariano Agostini, Enero 2013)

El medio elegido para hacer el recorrido fue la lancha de paseo “Ciudad de Mar del Plata” (gemela del “Leonardo Da Vinci”), una ex lancha torpedera Tipo Higgins de 78 pies que sirviera en nuestra Armada entre 1948 y finales de los ´60, cuando fue vendida, remotorizada y reformada para poder cumplir su nueva función en manos civiles.

Aquí dejo las fotos tomadas (algunas de ellas desde la misma FRLI el día que la visité) y una breve explicación de lo que se ve en ellas…

Vista satelital de las instalaciones de la BNMP (Foto: google maps)

Vista de la Fragata ARA "Libertad" (Q-2) y las instalaciones de la BNMP, el día que la visité (Foto: Mariano Agostini, Enero 2013)

La Fragata ARA "Libertad" (Q-2) amarrada al muelle que da sobre la Av. Patricio Peralta Ramos pudo ser visitada diariamente de 17:00 a 20:00hs por marplatenses y turistas (Foto: Mariano Agostini, 29.01.2013)

A popa de la "Libertad" se encontraban amarradas las corbetas Clase A-69 ARA "Granville" (P-33) y ARA "Guerrico" (P-32) integrantes de la División Patrullado Marítimo con asiento permanente en la BNMP (Foto: Mariano Agostini, 29.01.2013)

La ARA "Granville" (P-33) y la ARA "Guerrico" (P-32) fotografiadas desde la popa de la Fragata ARA "Libertad" (Q-2) (Foto: Mariano Agostini, Enero 2013)

El aviso Tipo ATA ARA "Alférez Sobral" (A-9) y la corbeta Clase A-69 ARA "Drummond" (P-31) sobre el mismo muelle un poco más al sur (Foto: Mariano Agostini, 29.01.13)

En el muelle sur se encontraba el buque hidrográfico ARA "Comodoro Rivadavia" (Q-11)Delante de él -amadrinado- la réplica del cútter "Luisito" del legendario patriota naval Luis Piedra Buena construido por los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº1 del Puerto de Mar del Plata (Foto: Mariano Agostini, 29.01.13)

En el "córner" que forman el muelle sur y el muelle de submarinos se ubican las unidades menores de la BNMP. De izquierda a derecha -junto al submarino Tipo 209 ARA "Salta" (S-31) - los remolcadores ARA "Ona" (R-7), ARA "Chulupí" (R-10), ARA "Chiquiyán" (R-18) y la lancha patrullera Clase Point ARA "Punta Mogotes" (P-65) (Foto: Mariano Agostini, 29.01.13)

Submarinos Clase TR-1700 ARA "Santa Cruz" (S-41) y Tipo 209 ARA "Salta" (S-31)
(Foto: Mariano Agostini, 29.03.01)

Los mismos submarinos de la toma anterior pero fotografiados desde la Fragata ARA "Libertad" (Q-2) en un día soleado (Mariano Agostini, Enero 2013)

Submarino Clase TR-1700 ARA "Santa Cruz" (S-41)
(Foto: Mariano Agostini)

Buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado" (Q-20) atracado en el muelle de Escollera Norte fotografiado des la Fragata ARA "Libertad" (Q-2) (Foto: Mariano Agostini)

Acceso a la Base Naval Mar del Plata por Escollera Norte. Las banderas de señales indican su sigla BNMP (Bravo - November - Mike - Papa) (Foto: Mariano Agostini, Enero 2013)


NOTA: se permite el uso y la publicación de las fotos de este post siempre que se mencione fuente y autor de las mismas. Muchas gracias.

viernes, 1 de febrero de 2013

ESPECIAL VERANO 2013
Dossier fotográfico: Prefectura Mar del Plata (Enero 2013) - Parte 2

Por Mariano Agostini, editor del blog


Por supuesto es en el Puerto de Mar del Plata donde se concentra el accionar de la Prefectura Naval, ya que es un importante centro,  principalmente pesquero, pero también cerealero, petrolero y turístico. Allí esta la sede de la Prefectura Mar del Plata y amarran las principales unidades asignadas a la zona.


PREFECTURA EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA

En la Terminal N°2 tienen su amarre las dos lanchas guardacostas Tipo Z-28 de origen alemán: la GC-66 "Río Luján" y la GC-72 "Buenos Aires". En dicho sector atracan también algunos pesqueros de mediano porte y la promocionada lancha de paseo (llamada Crucero) "Anamora".

 Captura de imagen de Googlemaps

La GC-66 "Río Luján" (a la izquierda) amadrinada a la GC-72 "Buenos Aires"

Las dos unidades lucen en impecable estado de conservación

Detalle del puente de la GC-72 "Buenos Aires"

 Detalle de babor del puente y la planchada de la GC-72 "Buenos Aires"

La GC-66 "Río Luján" maniobrando para amarrar, luego de haberle dado paso a la zarpada de la GC-72 "Buenos Aires"

Auto Patrulla (AP) Volkswagen Polo Diesel ubicado en el muelle

En la Terminal N°3 por su parte, donde operan los buques cerealeros, poteros y los grandes pesqueros, a la altura donde se hayan los enormes silos de acopio, tiene su amarre el Guardacostas Clase "Halcón" para patrullado marítimo GC-26 "Thompson", la unidad más importante de Prefectura en Mar del Plata. 

Aunque tuve intención de acceder a visitarlo, mis gestiones no dieron resultado y tuve que conformarme viéndolo desde bastante lejos y en forma parcial.

Captura de imagen de googlemaps

Vista de estribor del GC-26 "Thompson" tomada entre las rejas de la calle permitral

Vista de babor del guardacostas GC-26 "Thompson" tomada desde la lancha de paseo "Ciudad de Mar del Plata"

También aquí en el puerto marplatense se encuentra la sede de la Prefectura Mar del Plata ubicada en la Av."A" s/n.

Fachada del edificio de Prefectura Mar del Plata

En la banquina de pescadores - muy cerca del amarre de la empresa Turimar S.A. dueña por ejemplo de las lanchas de paseo "Leonardo Da Vinci" y "Ciudad de Mar del Plata" y de las lanchas para pesca embarcada "Fortuna" y "Anabela"- se encuentra un puesto de Prefectura.

Puesto de Prefectura Mar del Plata en la banquina de pescadores


DATOS ÚTILES

PREFECTURA MAR DEL PLATA

Domicilio: Av."A" S/Nº CP.B7608
Localidad: Mar del Plata
Provincia: Buenos Aires
Télefono: 0223-4800715
Jefe: Prefecto Mayor Carlos Arturo BARRIOS CARDOZO
Jefe de Operaciones: Prefecto Principal Jorge Alberto KNEETEMAN