INFORME
HMS Forth, el guardián de
la Royal Navy en las Islas MalvinasEl patrullero británico, relevo del HMS Clyde (P257), está asignado al
patrullaje de las aguas circundantes a las islas desde enero de 2020
(Fuente: https://www.seaforces.org/ Foto: Crown, Royal Navy)
El HMS Forth (P222) es un buque patrullero de alta mar (OPV), de la Clase River - Batch 2, al servicio de la Royal Navy, que desde enero de 2020 tiene asignada la misión de patrullar las aguas aledañas a Malvinas. Reemplazó al HMS Clyde (P257), también un OPV de la Clase River, pero Batch 1, que cumplió esta tarea durante 12 años (2007-2019).
El HMS Forth, construido por BAE Systems Maritime – Naval Ships, fue comisionado por la Royal Navy el 13 de abril de 2018 y asignado a la base naval HMNB Portsmouth.
Tras
algunas fallas y defectos detectados durante sus primeras salidas operativas,
volvió a dique seco para una revisión integral por parte del astillero constructor. Ya de regreso,
fue puesto a prueba por la Royal Navy en ejercicios operativos en aguas
británicas, como una preparación previa a su despliegue operativo en el
Atlántico Sur, como parte de la
(Fuente: @HMS_Forth Twitter)
DESPLIEGUE AL ATLÁNTICO SUR
El HMS Forth llegó a la terminal portuaria FIPASS, East Cove (Malvinas), unas 30 millas al sudoeste de Puerto Stanley, el 13 de enero de 2020, para hacerse cargo del patrullado de las aguas de las islas, hoy bajo dominio del Reino Unido. Sus tareas operativas abarcan desde la seguridad y defensa al control de la pesca, el apoyo a actividades de las autoridades, la asistencia a los isleños que viven aislados en las islas periféricas, búsqueda y rescate (SAR), evacuaciones médicas (MEDEVAC), el sostén logístico de los científicos antárticos asentados en las Georgias del Sur, participación en eventos ceremoniales y mantenimiento de memoriales.
Durante la pandemia de COVID-19, el HMS Forth navegó hasta la isla de Tristan da Cunha (también posesión del RU) para buscar la vacuna Oxford-AstraZeneca que se aplicó a la población malvinense.
También
en 2020, más precisamente en julio, el HMS Forth estuvo involucrado en un ejercicio
combinado con la Compañía A, 1er Batallón de Fusileros, conocida como “Compañía
de Infantería de Roulemont” del Royal Army, del que también participaron los
medios de la Real Fuerza Aérea: el transportero A400M Atlas de la 1312 Flight RAF y los cazas Eurofighter Typhoon de la 1435
Flight RAF. La ejercitación se llevó a cabo en la isla Weddell, situada a unas 130
millas de la capital Port Stanley, sobre la costa oeste de la isla Gran Malvina.
En septiembre de 2022 participó en el ejercicio combinado Unitas LXIII, realizado en aguas de la República Federativa del Brasil, que involucró aproximadamente a 5.500 efectivos, 20 aeronaves, 20 barcos y 2 submarinos, de 16 naciones (Camerún, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Jamaica, México, Namibia, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay).
El
ejercicio se dio en el marco de los festejos por los 200 años de la Marinha de
Brasil (MdB) y, aunque la Armada Argentina fue invitada, el gobierno argentino
decidió que no participara, debido a la asistencia de medios navales del Reino
Unido, país con el que se mantiene una disputa por las Islas Malvinas, Georgias
del Sur y Sandwich del Sur.
Durante este ejercicio el HMS Forth tuvo la responsabilidad de planificar y coordinar las rondas de artillería de la fuerza naval combinada, de las que también participó. También formó parte de ejercitaciones de abordaje junto a un patrullero de la MdB y de adiestramiento integrando una fuerza de hostigamiento de un desembarco anfibio, en la que simuló ser una embarcación de ataque rápido.
REPLIGUE
POR MANTENIMIENTO EN GIBRALTAR
En marzo de 2023, el HMS Forth arribó a Gibraltar, tras una breves escala en Recife (Brasil) a fin de someterse a tareas de mantenimiento en el astillero Gibdock, siendo relevado provisoriamente de sus tareas de patrullaje en el Atlántico Sur por el HMS Medway (P233), unidad de la misma Clase River – Batch 2. El 20 de abril de ese mismo año se anunció su salida de dique seco, presentando un nuevo esquema de pintura de camuflaje disruptivo (dazzle camouflage). Sin embargo, el buque aún no regresó a Malvinas y permanece amarrado en Gibraltar, tal como puede verse a través del site MarineTraffic.
(Fuente: https://www.navylookout.com / Foto: Risso Raymond)
anual de mantenimiento
(Fuente: @HMS_Forth Twitter)
En su ausencia, HMS Medway participó del ejercicio conjunto “Cape Bayonet” que desarrolló, en julio de 2023, la Compañía B, del 3er Batallón del Regimiento Paracaidista, con asiento en las islas. El ejercicio, que simuló una recaptura de las islas, consistió en una infiltración rápida y aterrizaje para asegurar la base militar principal y proteger el aeródromo RAF Mont Pleaseant. Colaboraron en su realización el Royal Army, la Royal Navy, la Royal Air Force y la Falkland Islands Defence Force (FIDF). Los medios involucrados fueron el mencionado patrullero HMS Medway (P-223) y el avión de transporte Airbus A400M Atlas (ZM-415) de la RAF.
Cabe aclarar que previamente, el HMS Medway tenía asignada la tarea de patrullaje (también desde principios de 2020) en aguas del Caribe, como presencia permanente de la Royal Navy en la región, brindando apoyo a los Territorios Británicos de Ultramar. Desde junio de 2023 y hasta el regreso a Malvinas del HMS Forth, estará suplantando en su misión por el destructor HMS Dauntless (D33).
HMS FORTH (P222)
Nro. IMO: 9752058
Nro. MMSI: 232005742
Señal de llamada: GFTH
Commander (capitán de fragata) Chris Easterbrook
Tipo: Buque patrullero de Alta Mar (OPV)
Clase: River - Batch 2
Desplazamiento: 2.000 toneladas
Eslora: 90,5 m
Manga: 13 m
Calado: 3,8 m
Velocidad máxima: 24 nudos
Rango operativo: 5.500 millas náuticas (10.200 km)
Autonomía: 35 días
Botes y lanchas de desembarco: 2 botes semirrígidos
Tripulación: 45, + capacidad 50 Royal Marines
Armamento:
1 cañón DS30M Mark 2 30 mm
2 ametralladoras FN MAG 7,62 mm
2 ametralladoras Browning M2 calibre .50 12,7 mm
Capacidad embarcada: deck apto p/albergar un AgustaWestland AW101 Merlin
Los componentes navales para realizar este cometido han variado con el correr de los años. Una vez asentada y consolidada su posición militar en Malvinas, tras la guerra de 1982, con la instalación del Complejo Militar de Mount Pleasant, se destacaban a esta área al menos dos buques de guerra y uno auxiliar. Por lo general un destructor y una fragata de RN y un buque logístico de la Royal Fleet Auxiliary (RFA). Ocasionalmente un submarino es desplegado también al patrullaje de este sector del hemisferio sur. En los últimos años, sin embargo, el despliegue se ha limitado a un solo patrullero de alta mar (OPV) con base en las Islas Malvinas, con asistencia esporádica de alguna unidad militar de mayor relevancia.
Amén de lo mencionado anteriormente, desde 1982, la Royal Navy siempre procuró mantener un patrullaje especial sobre las islas, por las que aún se mantiene una disputa de soberanía con Argentina, con buques patrulleros de alta mar (OPV) que operan desde las Islas Malvinas.
HMS Protector (P244), OPV,
ex OSV - Seaforth Saga, 1983-1988
HMS Guardian (P245), OPV, ex
OSV - Seaforth Champion, 1983-1987
HMS Sentinel (P246), OPV, ex
OSV - Seaforth Warrior, 1983-1992
HMS Dumbarton
Castle (P265), OPV Castle, 1991-1993 y 1998-2000, 2004-2007
HMS Leeds Castle (P258),
OPV Castle, 1994-1997 y 2001-2003
HMS Clyde (P257), OPV River
- Batch 1, 2007-2019
HMS Forth (P222), OPV River
- Batch 2, 2020-Actualidad
HMS Medway (P223), OPV River
- Batch 2, 2023-Actualidad (relevo temporal)
OSV: Offshore
Supply Vessel / Buque de Apoyo de alta mar.
OPV:
Offshore Patrol Vessel / Buque patrullero de alta mar.
los patrulleros HMS Dumbarton Castle y HMS Clyde, escritos con piedras,
en Península Camber, frente a Puerto Stanley
(Captura Google Maps)
Fuentes:
https://www.escenariomundial.com/
https://www.escenariomundial.com/
https://www.navylookout.com/
https://www.zona-militar.com/
https://www.globalsecurity.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario