Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 1 de octubre de 2023

INFORME ESPECIAL
Historia del surgimiento de las “marcas de identificación de franjas diagonales” como identidad visual de los servicios guardacostas

Una forma común de identificación visual de los medios navales (pero también aéreos y terrestres) de los Servicios Guardacostas de todo el mundo, son sus características “franjas diagonales”. Las mismas tienen su origen en la necesidad de distinguir visualmente a estos medios navales de otros en el mar, tanto por parte de otras embarcaciones como por parte de aeronaves y personal en tierra. Esto es especialmente importante en situaciones de emergencia, búsqueda y rescate, control de tráfico marítimo en operaciones de patrullaje y seguridad marítima, donde es crucial distinguir rápidamente a los buques guardacostas de otras embarcaciones.

Estas franjas, también conocidas como marcas de identificación, suelen presentar colores y patrones específicos que se aplican en el casco o superestructura de los buques, indicando de esta manera la función y la pertenencia de estos a una determinada institución guardacostas o país. El diseño y los colores de las franjas identificatorias pueden variar según el país y la institución que los utiliza.

Por lo general, las franjas identificatorias suelen ser de colores llamativos y contrastantes, como el blanco, el rojo, el amarillo o el naranja, pero la mayor parte de las veces están relacionados con los de la bandera del país al que pertenece la Guardia Costera o Servicio Guardacostas. Las marcas de identificación de guardacostas generalmente siguen un patrón de diseño de franjas diagonales (siguiendo el corte inclinado de la proa lanzada) de colores contrastantes, que se colocan en la parte exterior del casco de la embarcación.


Algunas de las franjas de identificación de los servicios guardacostas del mundo

El cutter USCGC Kimball (WMSL-756) de la US Coast Guard junto al patrullero
guardacostas Akitsushima (PLH-32) de la Japan Coast Guard en el Mar de Filipinas

El buque patrullero OPV Postdam (BP81) de la Küstenwache (Guardia Costera)
dependiente de la Bundespolizei (Policia Federal) de Alemania

El buque patrullero OPV Gavdos (ΛΣ-090) de la Guardia Costera Helénica (Grecia)

Origen: US Coast Guard, en busca de una identidad definida - 1967

La guardia costera estadounidense (US Coast Guard) carecía hasta mediados de la década del 60’ de una identidad de marca que la definiera de manera equívoca. La hoy icónica “Racing Stripe” (franja deportiva) fue una innovadora solución de diseño gráfico para solventar ese problema de identidad que, resultando tan efectiva, fue adoptada tiempo después, con las particularidades de cada caso, por los servicios guardacostas de todo el mundo.

Un ejemplo claro de esta falta de identidad se dio durante una operación de Búsqueda y Rescate (SAR) efectuada por la US Coast Guard a mediados de la década del ´50. El 19 octubre de 1956, el Boeing 377 Stratocruiser bautizado Sovereign Of The Skies (número de flota de Pan Am 943, registrado N90943), que realizaba un vuelo de "vuelta al mundo" con escalas, se vio obligado a amerizar en el Océano Pacífico luego de que fallaran dos de sus cuatro motores. Inmediatamente fue destacado al lugar del siniestro el buque guardacostas (cutter en la clasificación particular de la US Coast Guard) USCGC Pontchartrain (WHEC-70), que pudo recoger con sus botes a la totalidad de los náufragos (24 pasajeros y 7 tripulantes). Se cuenta que uno de los rescatados, ya a salvo sobre la cubierta del cutter, exclamó lleno de agradecimiento: "¡Gracias a Dios por la Armada de los Estados Unidos!". Una muestra concreta del grado de desconocimiento que había por parte del estadounidense medio hacia la Guardia Costera, producto de una identidad e impronta poco reconocible.


El video de la US Coast Guard sobre el rescate del vuelo Pan Am 943

Cuando John F. Kennedy asumió la presidencia de los Estados Unidos emprendió, junto a la primera dama Jackie Kennedy, un proyecto de renovación de imagen para el Gobierno Federal, que comenzó por el rediseño completo de la Casa Blanca y continuó con la renovada imagen para el avión presidencial Air Force One. El flamante presidente demócrata supo comprender la importancia de la construcción de imagen y fundamentó en ello su exitosa campaña hacia el Salón Oval.

Para encarar este cambio de imagen JFK recurrió a los servicios del diseñador industrial francés Raymond Loewy, conocido por su influencia en el ambiente del diseño como "El hombre que hizo hermoso el siglo XX".


Raymond Loewy

La US Coast Guard, fue la primera agencia gubernamental seleccionada para el proyecto de nueva identidad, siendo contratada la empresa de diseño Raymond Loewy-William Snaith Incorporated para llevarlo adelante. Esta última presentó, en enero de 1964, su primer análisis de factibilidad, proponiendo a las autoridades de la Guardia Costera adoptar un dispositivo de identificación similar al de una marca comercial, con la premisa de crear un símbolo fácilmente identificable desde la distancia, diferenciable de otras insignias o identificaciones gubernamentales y/o comerciales y de fácil adaptación para poderla aplicar a una gran diversidad de medios (cutters guardacostas, helicópteros, aviones, vehículos, etc.). El contrato firmado entre la Guardia Costera y Loewy el 19 de junio de 1964, estipulaba la creación de un comité ad hoc conjunto para realizar estudios, preparar esfuerzos de diseño y hacer una presentación de un plan de identificación completo e integrado para el Guardia Costera de Estados Unidos”.

Nueve meses tarde, el 21 de marzo de 1965, se hizo la presentación de la propuesta de diseño destinada a implementar un “Sistema Integrado de Identificación Visual” para la US Coast Guard.

Loewy mostró un diseño conformado por una barra fina azul, acompañada a su derecha por una banda roja más ancha, ambas con una inclinación de 64° y con un sentido superior derecho a inferior izquierdo. En el centro de la banda roja se colocó el escudo tradicional de la Guardia Costera levemente estilizado. El diseño recibió una aprobación preliminar y la denominación de emblema "Racing Stripe" o "Slash".

Como diseño prototipo, el “Racing Stripe” fue aplicado a modo de prueba en los cutters USCGC "Diligence" (WMEC-616) y USCGC "Androscoggin" (WHEC-68), en una boya auxiliar, en vehículos y edificios, todos pertenecientes a la delegación de la US Coast Guard en Miami; y en algunos medios aéreos: un helicóptero HH-52 “Seaguard”, un hidroavión HU-16 “Albatross” y un avión de búsqueda y rescate HC-130 “Hercules”, con base en la estación aérea Elizabeth City de Carolina del Norte.


Cutter USCGC "Diligense" (WMEC-616)

Cutter USCGC "Androscoggin" (WHEC-68)

Helicóptero HH-52 "Seaguard"

Hidroavión HU-16 "Albatross"

Avión SAR HC-130 "Hércules"

La experiencia de aplicación de identidad resultó positiva, y una vez establecidos y aprobados los requerimientos y especificaciones relacionados con la fuente tipográfica y los colores de pintura del emblema (GC Red -Pantone 179c- y GC Blue -Pantone 307c-), el comandante Edwin Roland, mediante Instrucción 5030.5 de fecha 6 de abril de 1967, ordenó la implementación del “Sistema Integrado de Identificación Visual” en todo el servicio guardacostas.



El último medio en implementar el emblema “Racing Stripe” fue el buque escuela USCGC “Eagle” (WIX-327), debido a la reticencia de los miembros más conservadores de la US Coast Guard, que creían que el moderno diseño afectaría la estética de una embarcación de líneas clásicas y tradicionales. El “Eagle” luciría recién el nuevo emblema en 1976, en ocasión de la regata Operación Vela realizada en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos, presentando de esta forma la nueva identidad de marca ante el mundo y destacándose por ello entre los veleros participantes.


Buque escuela USCGC "Eagle" (WIX-327)

El “Sistema Integrado de Identificación Visual” está considerado como el programa de creación de marca más exitoso de una agencia federal en la historia de Estados Unidos. A partir de los ’70 el diseño de “Racing Stripe” se internacionalizó, siendo adoptada, con modificaciones de color, variabilidad en las franjas y variaciones en el ángulo, como emblema identificatorio de embarcaciones de servicio marítimo de diversas agencias federales y estatales de EE.UU., así como también por buques guardacostas de un gran número de países del mundo.

El modelo de identidad de marca instaurado por la US Coast Guard sirvió de guía para que muchos servicios guardacostas, especialmente en América Latina y la Unión Europea, empezaran a adoptar emblemas de identificación basados en el “Racing Stripe”. Con el tiempo, se fueron sumando a esta imagen identitaria otros organismos de guardias costeras de Europa del Este, Turquía, India, Pakistán, Japón, Corea del Sur, Sudeste de Asia y de varios estados insulares del Pacífico. Según el internacionalmente famoso anuario de la publicación naval “Jane's Fighting Ships”, guardias costeras de más de setenta naciones, han incorporado como identidad el símbolo de las barras diagonales que supo construir la US Coast Guard en los años ´70.

Nueva “Identidad Visual” para la Prefectura Naval Argentina (PNA) - 1982

El 20 de septiembre de 1982 asume como Prefecto Nacional Naval, el Contralmirante Salvio Olegario Menéndez en reemplazo del Contraalmirante Roberto Alfredo Day, debido a los turbulentos acontecimientos políticos que se vivían tras la derrota en la Guerra de Malvinas. La conducción estaba a cargo de Contraalmirantes dado que en ese entonces la Prefectura Naval Argentina (PNA) dependía orgánicamente del Comando General de la Armada Argentina, situación que se mantuvo desde 1905 a 1983, con la excepción de un breve intervalo entre 1952 y 1955. Durante dicha gestión, que se extendería hasta el 15 de diciembre de 1983, se robustecería la imagen de una Fuerza con identidad propia.

Para ese entonces la PNA ya había adoptado un esquema de pintura de color blanco e incorporado la inscripción “PREFECTURA NAVAL” en ambas bandas para sus embarcaciones, diferenciándose ahora de manera clara e inequívoca de los buques de la Armada Argentina que son pintados con un esquema de color gris horizonte. Esta diferenciación se fortalecería a partir del 20 de octubre de 1982 cuando, a través del oficio MMAT JN9 N° 627/1982 emitido por la Dirección de Material, se implementó la incorporación del nuevo logo de la Prefectura Naval en las amuras de todas las embarcaciones de su elenco.


Siguiendo el modelo de la “Racing Stripe” de la US Coast Guard, la nueva “identidad visual” quedó conformada por dos franjas de color azul (como referencia se indicó “Colorín N° 59 o similar”) inclinadas, una ancha y otra angosta, separadas por una franja angosta de color blanco brillante. Sobre el centro de la franja ancha se ubicaron las dos anclas cruzadas (distintivo utilizado en los membretes de la Capitanía de Puerto de Buenos Aires hacia 1834 y en el gallardete de Prefectura creado en 1924) pintadas en color blanco. Con el tiempo, esta medida se replicó en todos los vehículos y aeronaves en servicio con la Institución.



Patrullero de alta mar guardacostas GC-24 "Mantilla"

Lancha guardacostas GC-64 "Mar del Plata"

La incorporación al elenco de embarcaciones de Prefectura de lanchas tácticas fluviales de alta velocidad, destinadas al patrullaje de ríos para el combate contra el narcotráfico, con esquema de color verde militar o camuflaje en tonos verdes para mimetizarse con el ambiente operacional, ha resultado en la aplicación del emblema institucional en color negro sobre las amuras de dicho tipo de embarcaciones. Es el caso de las lanchas de frontera (LF) Clase "Toro" (+ 2006) y Clase "Yaguareté" (+ 2017), y de las lanchas rápidas guardacostas (GC) Clase "Shaldag" (+ 2018).



Lancha rápida guardacostas GC-195 "Guaraní"

Lancha de frontera LF-8724


Fuentes:

How The Coast Guard Earned its Orange and Blue Stripes, Diana Honni, USCG Compass.

The History of the “Racing Stripe” Emblem and Brand, William H. Thiesen, Sea History 139, Summer 2012

Trademark and Licensing Program – U.S. Coast Guard.

Historia de la Prefectura Naval Argentina (Tomo I – Capítulo X), PG (RE) Andrés René Rousseaux.




NOTICIAS
Batallones de Infantería de Marina N°4 y N°5 realizaron una campaña invernal

Las actividades de adiestramiento de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) se llevaron a cabo en el Valle de Tierra Mayor y en Valle de Lobos (Tierra del Fuego), formando parte del plan anual de entrenamiento en entornos invernales de baja montaña y monte austral.

Con la participación de los Batallones de Infantería de Marina N°4 y N°5 (BIM4 y BIM5), la primera etapa consistió en la realización de patrullas a pie y marchas con raquetas y crampones por el bosque hasta la Laguna Turquesa, que se encuentra ubicada en la Sierra Sorondo.

Una vez allí, se inició la segunda etapa, dividiéndose la tropa en fracciones para llevar adelante instrucción de cordadas con recupero de hombre caído, confección de camillas para el traslado de heridos, construcción de iglúes y cuevas de nieve.

Seguidamente se trasladaron al Cerro Alvear, de 1400 msm y  ubicado a 26 kilómetros de Ushuaia, donde ejecutaron escalada en glaciares y paredes de hielo.

La campaña de instrucción estuvo a cargo del Jefe de la Compañía de1w Tiradores “Juliet”, Teniente de Navío IM Juan Pablo Chávez, y fue supervisada por el Comandante del BIM4, Capitán de Fragata IM Christian Hernán Mondiné.








Fuente:
GACETA MARINERA

viernes, 29 de septiembre de 2023

NOTICIAS
Se dio a conocer video del momento en que Prefectura intercepta a contrabandistas paraguayos y hiere a uno de ellos en la mano

Se filtró un video (filmado con celular) del preciso momento en que efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) interceptan a dos embarcaciones (un bote a remo y un bote con motor fuera de borda) que cruzaban el Río Paraná hacia las costas de Paraguay con bidones, en una presunta operación de contrabando de combustible, que tuvo lugar el pasado miércoles. El operativo terminó con la detención de tres hombres de nacionalidad paraguaya, uno de ellos miembro de la Armada de ese país, que terminaría herido en una mano al resistirse a la orden de alto de los efectivos prefecturianos. El hecho aconteció frente a la localidad de Puerto Rico (Misiones), cerca de la delegación que la Fuerza tiene en Puerto Maní.

En las imágenes se observa claramente como la lancha de Prefectura, con efectivos pertenecientes a Operaciones de Fronteras Alto Paraná (OFAP), se dirige a toda velocidad hacia los botes (que navegaban abarloados) en rumbo de intercepción y embiste a uno de ellos por babor. En el momento inmediato del contacto, uno de los presuntos contrabandistas salta a la otra embarcación donde aguardan expectantes otros dos hombres, y el bote a remos, que había sido impactado por la lancha de Prefectura, queda a la deriva.

“¡Levante las manos!, ¡Levante las manos!, ¡Tirate al piso!, ¡Apague el motor!” son las órdenes que a vivo grito lanzan los efectivos de Prefectura, sin recibir respuesta de los hombres que se encontraban a bordo. Uno de ellos, con gorra y ropa íntegramente negra (que sería luego identificado como suboficial de la Armada Paraguaya), permanece inmutable con la mano en el acelerador del motor fuera de borda, haciendo caso omiso a lo ordenado. Ante esta desobediencia, personal de Prefectura le pega en la mano con un bastón flexible varias veces y un efectivo finalmente le dispara con una posta de goma, logrando finalmente que suelte el acelerador. El herido se traslada hacia al centro del bote, intercambiando la posición con un joven que ocupa su lugar y que, en apariencia, desconoce el manejo de la embarcación, ya que al ordenarle con énfasis “¡Apagá tu motor, apagá tu motor!” se recibe como respuesta “¡No se como apagarlo!”


  1. El hombre que timonea la lancha hace caso omiso a las órdenes de detener el motor.
  2. Un efectivo de Prefectura golpea su mano con un bastón flexible para que cese en su actitud.
  3. Al seguir en desobediencia otro efectivo dispara una bola de goma que impacta en su mano.
  4. El timonel suelta el acelerador y se toma con la mano izquierda la derecha herida.

Con la situación ya más controlada los efectivos piden “¡Sacate la remera!, ¡Levantale la remera!” para constatar que no tuviesen armas escondidas entre a ropa. Al final del procedimiento se constataría que el marino paraguayo portaba un arma, con una bala lista en la recámara, aunque dicha situación no se muestra en el video. 

Tal como queda reflejado en las imágenes, si se aprecia en forma clara, que los hechos distan mucho de lo comunicado oficialmente por la Armada Paraguaya. Se ve el bote cargado con varios bidones y no con elementos de pesca, actividad que supuestamente estaban desarrollando. Tampoco se observa a la embarcación dañada o haciendo agua, con peligro de hundirse, como se da a entender el comunicado. La mentada prestación de auxilio por emergencia del bote a motor del marino paraguayo, parece más relacionada con un apoyo para motorizar la huida de los contrabandistas a mayor velocidad que otra cosa.

A dos días del hecho, los detenidos se encuentran libres (fueron expulsados del país por ingreso ilegal), aunque continúan las instrucciones judiciales para investigar el presunto delito de contrabando.




jueves, 28 de septiembre de 2023

 NOTICIAS
Misiones, Prefectura desbarata operación de contrabando en el río Paraná y detiene a tres personas, uno de ellos miembro de la Armada Paraguaya que resultó herido

En el marco de los constantes controles que la Prefectura Naval Argentina (PNA) realiza en las zonas fronterizas para prevenir el delito, personal que patrullaba la zona de Puerto San Alberto, a la altura del kilómetro 1744 del Río Paraná, advirtió que una embarcación, cargada con bidones, realizaba un cruce transversal desde la costa argentina hacia la paraguaya.

Inmediatamente, efectivos de la Institución emprendieron un operativo, desplegando medios para alcanzar a la embarcación y a otra lancha que le estaba prestando asistencia. Los sospechosos intentaban escapar del país trasladando mercadería de contrabando desde la localidad misionera de Puerto Rico.

Al ir acercándose a las embarcaciones, el personal prefecturiano detectó que uno de los tripulantes poseía un arma de fuego, por lo que se impartió inmediatamente la voz de alto. Lejos de detenerse, los contrabandistas no acataron la orden y continuaron con la navegación hacia aguas paraguayas.

Fue entonces, que un efectivo de la Institución efectuó un disparo con munición no letal de manera disuasiva, lográndose finalmente la identificación y detención de tres hombres, uno de los cuales, integrante de la Armada Paraguaya, resultó con una herida leve.

Además de los bidones, que estaban cargados con combustible, se secuestró el arma de fuego, la cual contenía un cartucho en recámara y estaba lista para el disparo.

Interviene en el hecho el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. Marcos Alejandro Gallandat Luzuriaga, que ordenó mantener las imágenes del procedimiento bajo resguardo de la Justicia para su análisis como parte de la investigación.

Tensión en el Paraná (Imagen ilustrativa)

LAS REPERCUSIONES EN PARAGUAY

Ayer jueves, el cónsul paraguayo en Misiones, informó que los dos civiles detenidos por la Prefectura Naval Argentina habían sido puestos en libertad, mientras que el efectivo de la Armada Paraguaya estaba siendo tratado por una lesión en un brazo y retornaría a su país al recibir el alta médica.

Por su parte la Armada Paraguaya emitió un comunicado, firmado por el Cap C DEM Ariel Bernardo Benítez Liseras, Director de Comunicación Social, donde manifiesta otra versión del incidente.

Comunicado de prensa n°02/2023, Asunción, 27 de septiembre de 2023.

“Ante la situación registrada el día de hoy en la zona de Puerto Triunfo, Itapúa, la Dirección de Comunicación Social informa a la ciudadanía general cuánto sigue:

Hemos recibido el informe preliminar del Área Naval de Itapúa que relata sobre un hecho que involucra a un personal de la Prefectura de Zona Puerto Triunfo, que se encontraba realizando una patrulla a bordo de una de las embarcaciones utilizadas para tareas de inteligencia en el área de responsabilidad, cuando dos personas, que aparentemente estaban pescando en la zona a bordo de una embarcación precaria pidieron ayuda al personal porque en la canoa en la que se encontraban estaba ingresando agua y corrían riesgo de hundimiento.

Según el relato, el personal de la Prefectura de Puerto Triunfo acudió inmediatamente al pedido de auxilio de los compatriotas, momento en que la Prefectura Naval Argentina de Zona Misiones, desde larga distancia procedió a disparar con balines de goma, resultando herido en la mano el SO 2a IM Alberto Martin Rojas Cabrera.

La Prefectura Argentina efectuó la detención de nuestro personal y de las dos personas ya en aguas jurisdiccionales de Argentina.

El SO Rojas en estos momentos está siendo asistido por médicos en la Argentina.

El Cónsul Paraguayo en Posadas Rolando Goiburu fue informado de lo acontecido y puso a disposición un profesional abogado del Consulado quien se encuentra asistiendo al Personal.

En tanto, el Comando de la Armada Paraguaya ha dispuesto de forma inmediata el traslado de una Comisión para la apertura de una Prevención Sumaria a fin de esclarecer el hecho”.

Aunque el relato tiene divergencias con respecto a lo informado en off por fuentes cercanas a la PNA, coincide en que las aprehensiones fueron realizadas en aguas jurisdiccionales argentinas. Resulta sugestivo el último párrafo que menciona la apertura de una instancia sumaria para aclarar lo acontecido y llama la atención, y levanta sospechas, que un solitario suboficial emprenda una patrulla, a bordo de una embarcación que se emplea en tareas de inteligencia, fuera de su jurisdicción.

El hecho además cobra mayor relevancia, porque se da en el marco de una situación de extrema tensión entre Argentina y Paraguay, por la decisión del Gobierno argentino de cobrar un peaje al norte de la Vía Navegable Troncal (VNT), el tramo argentino de la Hidrovía Paraná-Paraguay.



NOTICIAS
Prefectura realizó aeroevacuación de urgencia de un tripulante del pesquero "Salvador R"

Un llamado de emergencia del capitán del pesquero “Salvador R”, de bandera argentina, alertando que un hombre de su tripulación, de 43 años, presentaba fuertes dolores abdominales en el lado derecho del cuerpo, activó los protocolos de aeroevacuación MEDEVAC de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Tras la realización de la correspondiente radioconsulta con un médico de la Institución, se determinó la inmediata aeroevacuación, por la posibilidad de estar frente a un caso de apendicitis.

Fueron entonces enviados al lugar del hecho, desde el aeropuerto de Mar del Plata, el avión de vigilancia marítima CASA 212-300M (PA-71) y el helicóptero Eurocopter AS332L "Super Puma" (PA-14), con personal de la Fuerza especialmente entrenado para este tipo de emergencias.

Luego de recorrer los aproximadamente 500 kilómetros que separaban al buque de la ciudad balnearia de Mar del Plata, el helicóptero PA-14 se posicionó en vuelo estacionario sobre el buque, para proceder al descenso de la canasta sanitaria e izar al tripulante afectado. Una vez a bordo, éste recibió las primeras atenciones, mientras se coordinaba el arribo de una ambulancia al aeropuerto de la ciudad de Viedma (Río Negro).

Una vez arribados, el hombre evacuado, auxiliar de máquinas del pesquero, fue trasladado al hospital local para una mejor atención.

Con este nuevo operativo, la Autoridad Marítima nacional acumula ya 16 aeroevacuaciones exitosas en 2023, dando una muestra más de su compromiso y capacidad operativa para salvaguardar la vida en el mar y brindar seguridad a los navegantes.





DATOS DEL BUQUE IMPLICADO

Nombre: SALVADOR R
Tipo de buque: pesquero
IMO: 8747745 / MMSI: 701006409
Identificativo de llamada: LW2602
Tonelaje bruto: 138 t
Eslora: 25,7 m
Manga: 7 m
Calado: 3 m
Bandera: Argentina [AR]


Fuente:

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
SECRETARÍA GENERAL
DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL



martes, 26 de septiembre de 2023

BREVES
Defensa firmó carta de intención por potencial adquisición de ocho helicópteros Leonardo AW109 para la Armada Argentina

El Ministro de Defensa Jorge Taiana confirmó que en su reciente visita a Italia, donde recorrió la planta de helicópteros de Leonardo, firmó una carta de intención por la posible adquisición de ocho (8) AW109 navalizados, que formarían parte de la dotación embarcado de los cuatro (4) patrulleros oceánicos (OPV) Clase Gowind, que la Armada Argentina ha incorporado en los últimos años.

De contratarse la operación, no solo permitiría el reemplazo de los AS-555-SN Fennec, sino también la disponibilidad de helicópteros embarcados del Comando de Aviación Naval para reforzar la capacidad de exploración, vigilancia y búsqueda y rescate (SAR).

Fotos ilustrativas: Malaysia Defence





Fuente:
https://www.zona-militar.com/

viernes, 22 de septiembre de 2023

VIDEO PUBLICITARIO
Buzos Tácticos de la Armada Argentina filman video colaborativo con tienda de indumentaria para entrenamiento “Monky/Force” 

La tienda de indumentaria y equipamiento de entrenamiento “Monky/Force” ha llamado la atención en las redes en los últimos días, con un video colaborativo filmado con la Agrupación Buzos Tácticos (ABT) de la Armada Argentina (ARA). El corto, de apenas 3´23” de duración, filmado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) y mar circundante, muestra una cuidada producción, con multiplicidad de tomas, despliegue de medios (que involucra a dos de los modernos OPV de la Clase Gowind y tres botes semirrígidos) y una dinámica atrapante.

Con una breve introducción, “Monky/Force” agradece y reconoce la labor de la ABT en particular y de la Armada Argentina en general:

"Este es nuestro pequeño aporte para darles las gracias a todas las fuerzas por su gran labor.

Es un gran prestigio y honor poder mostrar los valores que representan a la Armada Argentina y los Buzos Tácticos.

Valores tales como el honor, sacrificio, lealtad, perseverancia y patriotismo nos inspiran como marca y comunidad, tanto a nuestros deportistas como a los queridos seguidores.

Si estos valores te identifican, ayúdanos a difundirlos compartiendo este vídeo, dando like y comentando y suscribiéndote a nuestro canal."




Créditos

Encontrá a la Armada Argentina en los siguientes canales:
Youtube: @ArmadaArgentinaoficial
Instagram: https://www.instagram.com/armadaargentinaof/
Tiktok: https://www.tiktok.com/@armadaargentinaof/

 

Un especial agradecimiento a nuestros influencers Nahuel Zorzoli y Nahuel Galiano
Podés encontrar a los chicos en los siguientes canales:
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Nuestras redes y web Monky/Force
Web: www.monkyforce.com
Youtube: @monkyforce
Instagram: https://www.instagram.com/monkyforce/
Tiktok: https://www.tiktok.com/@monkyforce

  

Detrás de escena Armada Argentina ft Monky/Force

Monky/Force muestra todos los detalles de cómo es su aventura filmando contenidos de gran alcance en redes, superando las 10.000.000 de reproducciones. En este backstage de 12´48” se muestra imágenes de la preparación de tomas para el video final.