sábado, 2 de abril de 2011
martes, 29 de marzo de 2011
El ARA San Luis (S-32) y una patrulla con menos riesgos.
Esto reducía en un 50% el rendimiento del submarino y la recarga de baterías, ya que a poco de su incorporación a la Armada otro de los motores se había roto y no había podido ser reparado (la gravedad de la avería era tal que había que sustituir el motor o hacer una reparación fuera del buque, lo que requería el corte del casco y posterior soldadura). Este nuevo problema en los motores, no pudo ser solucionado por los mecánicos de la tripulación pese a los denodados esfuerzos realizados.
Foto 2. El “Salta” navega en superficie en aguas del Canal de Beagle hacia 1979 (Fuente: http://www.laperlaaustral.com.ar/)
Foto 4. En un mar encrespado la proa del ARA Salta se debate entre las olas, mientras avanza por el Canal de Beagle (Fuente: http://www.mundohistoria.org/)
Foto 5. El pesquero Aracena que requisado por la Armada Argentina sirvió las veces de buque nodriza de la Fuerza de Submarinos en 1978 (Fuente: http://www.histarmar.com.ar/)
Foto 6. Toma aérea de la vela del ARA Salta navegando en superficie (Fuente: http://www.elsnorkel.com/) “La Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina en la crisis de 1978” Autor: Ricardo Burzaco / Revista DEYSEG Nro 43 / Argentina (Publicado en la web por http://www.mgp-club.com/)
“La Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile en el conflicto de 1978” Autor: Iván Martinic / Diario El Mercurio / Chile (Publicado en la web por http://www.mgp-club.com/)
Fuentes varias.
viernes, 25 de marzo de 2011
Foto 1. Carga de torpedos por los tubos de proa en un submarino IKL 209 argentino (Fuente: http://www.histarmar.com.ar/)
Foto 2. El Teniente de Fragata Maegli, responsable de comunicaciones, sosteniendo el periscopio, posa junto al Capitán de Fragata Fernando Azcueta, Comandante del "San Luis" (Fuente: http://www.nuestromar.org/)
Ilustración 3D. Imagen artística que recrea el primer lanzamiento de un SST-4 por parte del ARA San Luis (S-32) durante la Guerra de Malvinas (Autor: Andrea Assanelli / Fuente: www.elsnorkel.com)
Foto 3. El Teniente de Navío Ricardo Alessandrini, Jefe de Armamento, junto al Teniente de Fragata Alejandro Maegli durante la patrulla de guerra en aguas de Malvinas (Fuente: www.nuestromar.org)
Foto 4. Un submarino IKL 209 de la Armada Argentina emerge a máxima potencia (Fuente: http://www.histarmar.com.ar/)
Foto 5. El Capitán de Navío Moya recibe, ya entrada la noche, a la barbada y agotada tripulación del ARA San Luis que forma sobre cubierta, recién arribada a Puerto Belgrano luego de su patrulla de guerra (Fuente: www.nuestromar.org)
Foto 6. La tripulación posa frente a la vela del ARA San Luis luego de regresar de la patrulla de guerra (Fuente: http://www.nuestromar.org/)
Foto 8. Un SST-4 lanzado desde el ARA Salta (S-31), submarino Clase IKL 209, impacta de lleno en el pesquero Polo Norte en 2001. Imagen capturada desde el periscopio.
Foto 9. Explosión provocada por el impacto de un torpedo SST-4 sobre el destructor ARA Py lanzado en una prueba realizada por el ARA Santa Cruz (S-41) en 1987.Fuentes:
- “Viaje al fondo de los mares del sur” por Jorge Fernández Díaz. Diario LA NACIÓN Sábado, 22 de Agosto de 2009 (www.histarmar.com.ar / www.elsnorkel.com)
- “Uno contra todos” por jorge R. Bóveda (www.irizar.org )
- “Malvinas la guerra Aérea” por Rodney y otros. Ediciones Open Argentina, 1988.
- Otras varias.
jueves, 24 de marzo de 2011
Foto 2. El ARA Salta dejar ver su vela en las inquietas aguas del Canal de Beagle (Fuente: www.histarmar.com.ar)En 1982 el ARA San Luis participaría en forma activa en la Guerra de las Malvinas, realizando una patrulla de guerra de 40 días de duración -la mayor parte del tiempo en inmersión-, en la cual efectuó tres lanzamientos de torpedos (dos de SST-4 y uno de MK-37) sin obtener confirmación de impacto en naves inglesas. La Royal Navy, especializada en guerra antisubmarina, nunca pudo detectarlo pese a estar alerta permanente por la amenaza que representaba para la Task Force. En aquel tiempo el ARA Salta, su gemelo, se encontraba en reparaciones por emitir “ruidos en navegación y vibraciones” que lo hubieran convertido en una presa fácilmente detectable, por lo que quedó al margen del conflicto. Operó sin embargo durante la guerra tratando de encontrar el origen de sus anomalías hidrofónicas y, ante la noticia de los fallidos lanzamientos de los torpedos SST-4 parte de su gemelo, realizó también pruebas de su sistema de armas, que arrojaron también un balance negativo.
Foto 3. El ARA San Luis (S-32) amarrado en la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB). Obsérvese al fondo la silueta inconfundible del portaaviones ARA 25 de Mayo (Foto: Walter Pascuzzo / Photobucket)Poco tiempo después de terminada la Guerra de Malvinas, ingenieros alemanes revisaron los sistemas de armas a fin de corregir las fallas evidenciadas en la faz operativa.Entre 1989 y 1995 el ARA Salta recibió una modernización en sus motores, baterías y sistemas para extender su vida de operativa y continúa hasta hoy en servicio destacado en la Base Naval Mar del Plata (BNMP).
Foto 4. El ARA Salta en la base de operaciones de la Fuerza de Submarinos ubicada en la ciudad de Mar del Plata (Fuente: www.zonamilitar.com)El veterano de guerra “San Luis” en cambio fue pasado a condición de reserva ese mismo año y el 23 de abril de 1997 fue declarado en desuso, con un futuro realmente incierto: ser vendido o ser convertido en museo. Sin embargo, la Armada Argentina decidió preservarlo en las instalaciones del Astillero Domecq García, en situación de reserva. Para ello se le realizó un tratamiento especial de conservación en su casco.
Foto 5. El ARA San Luis en el astillero Domeq García en 2009, después de haber sido pintado con antióxido para preservar su casco y vela (Autor: Carlos Mey / www.histarmar.com.ar)Algunas informaciones dan cuenta que durante el corriente año el “San Luis” ingresará al Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), compuesto por el astillero Alte. Segundo Storni y TANDANOR, para su reparación y regreso al servicio activo. El plan consistiría en modernizarlo al estándar U-209/1400 (fue concebido como U-209/1200), alargando su casco con una sección más (como los 209 brasileños), cambiando su sistema de propulsión, y dotándolo de nueva tecnología. Estos trabajos estarían concluidos recién para el año 2015.
Fuentes consultadas:
www.elsnorkel.com
www.fuerzasaeronavales.com
www.histarmar.com.ar
Otras
Foto 1. El ARA Salta (S-31) se desplaza en superficie durante unas maniobras realizadas por la Armada Argentina (Fuente: www.histarmar.com)
Incorporados al servicio activo de la Fuerza de Submarinos fueron bautizados como ARA Salta (S-31) y ARA San Luis (S-32). Entre las mejoras tecnológicas sobre las unidades GUPPY se pueden mencionar los sistemas de sonar para operar en modo activo y pasivo (sonares Krupp-Atlas CSU-3 y Sintra Alcatel DUUX 2 CN) y el sistema de armas que consta de torpedos filoguiados SST-4 alemanes.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Submarinos argentinos en acción II: El ARA Santa Fe (S-21) y el ARA Santiago del Estero (S-22) durante la crisis con Chile en 1978
Mapa 1. Dentro del círculo azul las disputadas islas Picton, Lennox y Nueva. El reclamo argentino pasaba por la soberanía sobre las mismas y porque el límite marítimo entre Argentina y Chile se situara entre estas islas y la chilena Navarino.
Como parte del plan de operaciones el 8 de diciembre de 1978 zarpan de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) con rumbo al teatro de operaciones los cuatro (4) submarinos de los que disponía en ese entonces la Armada Argentina, los veteranos GUPPY: ARA Santa Fe (S-21) y ARA Santiago del Estero (S-22) y los más modernos IKL-209 de origen alemán: ARA Salta (S-31) y ARA San Luis (S-32).
Del otro lado de la cordillera, en el Pacífico Sur, la Marina Chilena hacía también sus preparativos. Su fuerza de submarinos que “en los papeles” equilibraba a la de su oponente argentino, estaba en franca desventaja. Constaba de cuatro (4) unidades: dos (2) sumergibles de la clase Balao (sin la modernización GUPPY de los argentinos, sólo con la vela rediseñada con fibra de vidrio) y dos (2) modernos submarinos clase Oberon de origen británico.
Foto 1. Los tres submarinos chilenos en servicio activo en 1978. Los modernos Oberon de origen britanico "Hyatt" y "O'Brien" con el característico domo de proa, y el antigüo sumergible clase Balao de origen norteamericano, "Simpson". Obsérvese como curiosidad en este último, que a popa de la vela, todavía subsiste el montaje de cañon de 127mm (Fuente: nuestromar.org)
Los Balao eran el ARCH Thomson (SS-20), -ex USS Spot SS-413- y el ARCH Simpson (SS-21) –ex USS Springer SS-414-, los nuevos Oberon (incorporados en 1977) el ARCH O’Brien (SS-22) y el ARCH Hyatt (SS-23). Pero la paridad no sería tal, ya que en diciembre de 1978, para la época de mayor tensión con Argentina, porque sólo el "Simpson" estaba operativo. El "Thomson" estaba en “reserva activa” (todo un eufemismo ya que no estaba en condiciones de operar), el "O’Brien" estaba en dique seco por mantenimiento y el "Hyatt" con un motor averiado estaba varado en Talcahuano. "Uno contra todos", al Simpson le tocó una difícil misión en caso de no haber solución diplomática conflicto, atacar a la flota de desembarco argentina tratando de causar el mayor daño posible, y con suerte sobrevivir para contarlo.
El ARA Santa Fe (S-21) en acción
El comandante del "Santa Fe", Capitán de Fragata Alberto Manfrino, recibió la orden, al igual que los comandantes de los otros submarinos argentinos, de disparar sus torpedos sólo en caso de ser atacado en forma previa por la Marina de Guerra de Chile, y se dirigió a su zona de patrulla de guerra en la Bahía Cook, ubicada entre las islas chilenas Hoste, Gordon y Londonderry (ver mapa 2), al noroeste del Cabo de Hornos. Su importancia estratégica estaba dada por ser el acceso natural al Canal de Beagle desde el Oeste y el paso obligado de la Escuadra Chilena en caso de dirigirse al Cabo de Hornos con destino final el Océano Atlántico.Mapa 2. Los círculos rojos señalan las zonas de patrulla de los GUPPY argentinos: la Bahía Cook asignada al ARA Santa Fe y el sudoeste de la misma encomendada al ARA Santiago del Estero.
La elección de su zona de patrulla pareció plenamente justificada, cuando a mediados de diciembre, detectó con su sonar rumores hidrofónicos de buques de guerra, que llegaron a superar la docena. Sin dudas se trataba de la flota chilena haciéndose a la mar, por lo que en el "Santa Fe" sonó el zafarrancho de combate, cada tripulante ocupó su posición y se iniciaron los preparativos en la sala de lanzamiento de torpedos. El comandante y su tripulación, cumpliendo con las órdenes de “no atacar si no se era atacado primero”, permanecieron en absoluto silencio mientras las naves chilenas pasaban sobre su submarino sin detectarlo (aparentemente la flota chilena navegaba sin sonares de detección activos para evitar la detección temprana a distancia por naves argentinas, pero no contaron con la presencia submarina enemiga tan cercana y peligrosa)
Foto 2. La escuadra naval chilena avanza con sus buques camuflados y en formación. Tal vez una imagen similar apareció en la mente del sonarista del ARA Santa Fe al detectar los contactos de sonar (Fuente: nuestromar.org)
Una vez pasados los momentos de tensión y alejada la flota chilena, el Comandante fijó un nuevo rumbo hasta un punto más seguro para transmitir mediante claves de comunicación las novedades de la patrulla a sus superiores.
Foto 3. El ARA Santa Fe (S-21) en inmersión deja asomar sobre la superficie del mar sus mástiles. De izquierda a derecha: 1º periscopio y carenado de antena RWR AT-222, 2º periscopio, mástil de comunicaciones VLF, AN/BLR-1, snorkel con luz de navegación y antenas AS-1198 y AS-1287 (Fuente: www.harpoondatabase.com)
Con la misión cumplida, recibió órdenes de dirigirse a la Isla de los Estados, donde se debía encontrarse con su improvisado buque nodriza, el pesquero “Arancena”, requisado por la Armada Argentina, que en ese momento ya abastecía al submarino ARA San Luis.
La campaña del ARA Santa Fe durante la crisis duró 33 días (del 8/12/1978 al 10/01/1979) durante los cuales navegó 3955 millas náuticas (unos 7324km). Cuatro años más tarde, en 1982, el "Santa Fe" participaría activamente en la campaña de Malvinas.
El ARA Santiago del Estero (S-22) en acción
La zona de patrulla asignada al “Santiago de Estero” se encontraba al sudeste de Bahía Cook, en las cercanías de las aguas del Cabo de Hornos, al sur de donde hacía su patrulla el “Santa Fe”. En estas aguas difíciles y tempestuosas no fue fácil la navegación de estos venerables submarinos, pero la estoicidad y profesionalidad de la tripulación hizo que todo se desarrollara de acuerdo a lo planeado.
Foto 4. El ARA Santiago del Estero en la Base Naval Mar del Plata (BNMP).(Fuente: www.wikipedia.org)
Un día durante su patrulla de guerra el sonar del "Santiago del Estero" detectó la presencia de un buque, probablemente enemigo. A fin de proceder a su identificación, el Comandante, Capitán de Fragata Carlos Sala, ordena emerger a profundidad de periscopio. Ante sus ojos aparece la silueta de un submarino navegando en superficie al que inmediatamente reconoce como uno de los “Balao” de la Armada Chilena. La tripulación toma sus puestos de combate y alista los torpedos MK-37 antisubmarinos en sus tubos de proa. Como el sumergible chileno no asume ninguna actitud hostil o de evasión e inmersión (datos que dan cuenta que no había advertido la presencia del Santiago del Estero), el Comandante decide seguir con la cautelosa observación y hasta logra obtener una foto del “Simpson” antes de alejarse discretamente de la zona.
Foto 5. Esta imagen correspondería a la fotografía obtenida a través del periscopio por el ARA Santiago del Estero, del ARCH Simpson navegando en superficie para recargar baterías. Nótese que si bien se observa el pequeño domo del sonar WFA a mitad de proa característico de los Balao chilenos, no se observa a popa de la vela el cañón de 127mm, que podría haber sido removido para esa campaña (Fuente: nuestromar.org)
La navegación en superficie del sumergible chileno se explica por su antigüedad, ya que al no disponer de snorkel, estaba obligado a emerger para poder recargar sus baterías. El Capitán de Navío Rubén Scheihing, Comandante del sumergible chileno “Simpson” durante esos días, niega de todas formas que haya existido algún contacto con submarinos argentinos, en los casi 70 de patrulla, pese a que la prueba de la foto lo desmentiría.
Luego de comunicar las novedades a su Comando el Capitán de Fragata Carlos Sala recibe órdenes de replegarse a la Isla de los Estados. En su patrulla de guerra, el ARA Santiago del Estero, navegó 4012 millas náuticas (7430 km) a lo largo de 36 agotadoras jornadas (del 8/12/1978 al 13/01/1979).
A modo de conclusión
Si bien no llegaron a entrar en combate, tanto los veteranos submarinos argentinos como sus adiestradas tripulaciones, supieron estar a la altura de las circunstancias y cumplir con las misiones encomendadas por la superioridad. En condiciones meteorológicas y de mar harto difíciles por la zonas de patrulla encomendadas, operando con medios ya algo anticuados, y en total aislamiento lograron hacer contacto con navíos de la Armada Chilena y permanecer a cubierto sin ser detectados.
Además sus Comandantes supieron interpretar las órdenes recibidas y fueron muy escrupulosos antes de tomar decisiones, no dejándose llevar por el nerviosismo ni la adrenalina que seguramente se siente al estar tan cerca de lanzar el primer torpedo en combate real, decisión que sin duda hubiera sido el puntapié inicial de un conflicto argentino-chileno.
La yapa: armamento de los submarinos involucrados
El sumergible chileno “Simpson”, según atestigua su Comandante en ese entonces, contaba sólo con antiguos torpedos MK-14 (antisuperficie, propulsión a turbina –por lo que dejaba la clásica estela delatora-, trayectoria rectilínea y detonación por contacto) y MK-27 (antisubmarinos, de autoguiado acústico y detonación por contacto). En algunas imágenes de época se ve al “Simpson” conservando un antiguo cañón de 127mm ubicado a popa de la vela, de nula utilidad en una guerra moderna, pero aparentemente podría haber sido removido para 1978.
Foto 6. Un torpedo MK-14 "DUMMY" utilizado por nuestra Armada para adiestramiento en maniobras, que se encuentra exhibido en el patio de armas del Museo de la Fuerza de Submarinos ubicado en Mar del Plata (Fuente: www.historiadelbuceo.com.ar)Los submarinos argentinos “Santa Fe” y “Santiago del Estero” disponían también para ataques antisuperficie de los poco confiables MK-14 diseñados en la década del 30 y muy empleados en la 2da Guerra Mundial, pero como ventaja disponían de los torpedos antisubmarinos MK-37 filoguiados y de mayor confiabilidad desarrollados en los años ´50.
Relato basado en las siguientes notas periodísticas:
“La Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina en la crisis de 1978”
Autor: Ricardo Burzaco / Revista DEYSEG Nro 43 / Argentina
(Publicado en la web por http://www.mgp-club.com)
“La Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile en el conflicto de 1978”
Autor: Iván Martinic / Diario El Mercurio / Chile
(Publicado en la web por http://www.mgp-club.com)
Otras fuentes.
lunes, 14 de marzo de 2011
Versión inglesa del ataque al submarino ARA Santa Fe (S-21) en Grytviken
Agrega además que se lanzaron sobre el submarino: dos (2) cargas de profundidad MK-11, un (1) torpedo MK-46 y nada menos que ocho (8) misiles AS-12, esto además de los disparos de ametralladora efectuados contra la vela. Una historia que parece exagerada, y que de suponerse cierta, haría pensar en un milagro, en impericia de los pilotos o en fallas en el armamento, dado el escaso efecto destructivo sobre la nave argentina (Si bien fue averiada y dejada fuera de combate, era de esperarse con este tipo de ataque que hubiera una destrucción total).
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El detalle que se da del ataque puede resumirse de la siguiente manera:
Helicóptero: Westland Wessex HAS.3 “Humprey”
Matrícula: XS142
Embarcado en: Destructor clase County HMS Amtrim (D18)
Tripulación: Stanely y otros.
Acción: Detecta al submarino por radar y lo identifica visualmente, atacándolo con cargas de profundidad.
Hora: 4:55 / 5:00 AM.
Armas empleadas: Dos (2) cargas de profundidad MK-11.
Resultado del ataque: Explosiones a babor del submarino.
Recreación artística que muestra al Westland Wessex HAS.3 XP142 “Humprey” del HMS Amtrim tratando que comprobar el resultado del lanzamientos de las dos cargs de profundidad arrojadas sobre el submarino ARA Santa Fe (Ilustrado por: Autor Desconocido – Fuente: Máquinas de Guerra)
Helicóptero: Westland Lynx HAS.2
Matrícula: XZ725
Embarcado en: Fragata Tipo 22 HMS Brilliant (F90)
Tripulación: Barry Bryant y Nick Butler.
Acción: Ataca al submarino lanzándole un (1) torpedo MK-46. Efectúa también disparos de ametralladora.
Hora: 5:05 AM.
Armas empleadas: Un (1) torpedo MK-46. Una (1) ametralladora de 7,62mm.
Resultado del ataque: El torpedo no da en el blanco y queda girando por debajo del submarino bajo el agua sin explosionar. Probables impactos de ametralladora en la vela.
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Helicóptero: Westland Lynx HAS.2
Matrícula: XZ729
Embarcado en: Fragata Tipo 22 HMS Brilliant (F90)
Tripulación: John Clark y Paul McKay.
Acción: Ataca al submarino con disparos de ametralladora.
Hora: 5:30 AM.
Armas empleadas: Una (1) ametralladora de 7,62mm.
Resultado del ataque: Probables impactos de ametralladora en la vela.
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Helicóptero: Westland Wasp HAS.1
Matrícula: XS527
Embarcado en: Buque polar HMS Endurance (A171)
Tripulación: Tony Ellerbeck y David Wells.
Acción: Ataca al submarino en tres (3) oportunidades, yendo a su nave a rearmarse en cada ocasión.
Hora: +5:10 AM.
Armas empleadas: Seis (6) misiles AS-12 (dos en cada ataque)
Resultado del 1º ataque: un misil da en la vela averiando bombas y sensores, el otro queda corto por 30 metros.
Resultado del 2º ataque: un primer misil falla y se desvía de rumbo. El segundo perfora la aleta de popa y estalla en el mar.
Resultado del 3º ataque: un misil falla y debe ser desprendido. El siguiente da en la vela, destruyendo bombas, antenas y periscopio.
Imagen artística que recrea el momento en que el Westland Wasp HAS.1 XS527 del HMS Endurance lanza un misil AS-12 sobre el submarino ARA Santa Fe (Pintado por Daniel Bechennec – Fuente: http://yellowairplane.com)
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Helicóptero: Westland Wasp HAS.1
Matrícula: XS539
Embarcado en: Buque polar HMS Endurance (A171)
Tripulación: T. Finding y R. Nadin.
Acción: Ataca al submarino con misiles.
Hora: +5:10 AM.
Armas empleadas: Dos (2) misiles AS-12.
Resultado del ataque: el primer misil erra el blanco por 50 metros. El segundo da en la vela sin estallar.
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Helicóptero: Westland Wasp HAS.1
Matrícula: XT429
Embarcado en: Fragata Tipo 12 HSM Plymouth (F126)
Tripulación: Joe Harper y Dransfield.
Acción: Ataca al submarino con misil aire-superficie.
Hora: +5:10 AM.
Armas empleadas: Un (1) misil AS-12.
Resultado del ataque: el misil hace impacto en la línea de flotación en el cuarto de estribor del submarino, pero aparentemente se queda corto.
La campaña del Westland Wessex XP142 "Humprey" ilustrada en las marcas pintadas sobre la puerta de su cabina. Entre evacuaciones de heridos (cruces), infiltraciones de comandos del SAS (dagas), y rescates varios (Letra 3 seguida de la cantidad de rescatados), destaca la silueta y el nombre del submarino Santa Fe, para conmemorar el ataque realizado con cargas de profundidad que fue vital para ponerlo fuera de combate.
(Fuente: seayourhistory.org.uk)
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Cómo síntesis habrían hecho impacto directo sobre el submarino 4 (cuatro) misiles AS-12. Pero las dos cargas de profundidad MK-11 que explosionaron a babor del Santa Fe provocaron el daño clave, al anular su capacidad de inmersión. También hubo impactos de metralla en la vela.
Fuente:
Malvinas la Guerra Aérea. Ediciones Open Argentina. 1988. Tomo 2. Versión inglesa.
sábado, 12 de marzo de 2011
Submarinos argentinos en acción I: El ARA Santa Fe (S-21) en la Guerra de Malvinas
Para ello el 27/03 zarpa de la Base Naval Mar del Plata. Ya en aguas de Malvinas, cerca de las 2:30 AM del 2/04 los buzos tácticos desprenden sus botes del submarino y se dirigen a las playas. Cumplido su cometido el ARA Santa Fe se sumerge y se aleja a espera de novedades. Con la noticia del éxito de la Operación Rosario y la satisfacción de la misión cumplida retorna a Mar del Plata adonde arriba el 7/04.
El 16/04 por la noche zarpa de Mar del Plata con una nueva misión, transportar una fracción de infantes de marina, denominada Grupo de Apoyo Golf, para reforzar a la guarnición argentina destacada en el puerto de Grytviken, Georgias del Sur. Tras una navegación bastante accidentada debido a una serie continua de averías (El grupo propulsor, compuesto por tres motores nunca funcionó a pleno, debiendo hacer parte de la travesía con dos de ellos y en algunas ocasiones sólo con uno), el 24/04 cerca de media noche ingresa a la Caleta Vago y desembarca a los infantes de marina y sus pertrechos.
El 25/04 a las 5:30, y ante la confirmación de la presencia de buques de guerra enemigos en la zona, zarpa de Grytviken buscando aguas profundas. A poco tiempo de iniciada la navegación el ARA Santa Fe es sorprendido en superficie por un helicóptero Westland Wessex HAS.3 "Humprey" (XP142 perteneciente al destructor clase County HMS Amtrim –D18-) que aparece por popa y llega a lanzarle dos cargas de profundidad MK-11 por babor. Las explosiones levantan la proa del submarino y provocan un corte de energía y comunicaciones. Ante esta situación el Santa Fe busca regresar a la caleta defendiéndose de los helicópteros con fuego de fusil y ametralladora practicado desde la vela, dejando tras de sí una cortina de humo y aceite.
Poco tiempo después hace su aparición un Westland Lynx HAS.2 (XP725 de la fragata Tipo 22 HMS Brilliant –F90-) que efectúan lanzamiento de torpedos MK-46 sin acertar el blanco. Un tercer helicóptero, en este caso el Westland Wasp HAS.1 (XP429 de la fragata Tipo 12 HSM Plymouth –F126-) aparece en escena disparando un misil AS-12 que siguió una trayectoria errática sin dañar al submarino argentino. A la cacería se suma luego un Westland Wasp HAS.1 (XS527 del buque polar HMS Endurance –A171-) que dispara un misil AS-12 que impacta en la vela sin explosionar y la atraviesa de lado a lado, debido al material del que estaba compuesta la misma (GPR – Glass Reinforced Plastic, plástico reforzado con fibra de vidrio). Es por esta acción que el Cabo Camarero Alberto Macías, que estaba en la vela amunicionando la ametralladora pierde su pierna derecha. Un tercer Westland Wasp HAS.1 (XS539 embarcado en el buque polar HMS Endurance) participa también del ataque aunque como apoyo de su compañero de escuadrilla. En síntesis, el veterano Santa Fe, resulta atacado con cargas de profundidad, torpedos, misiles y fuego de ametralladora disparados desde 5 (cinco) helicópteros británicos que operan con la fuerza naval inglesa destacada en Grytviken, para rescatar las Geogias del Sur.
Foto 2. El ARA Santa Fe amarrado en Grytviken luego del ataque de los helicópteros británicos. Nótese la escora hacia babor producida por la entrada de agua por los rumbos en su casco (Fuente: www.fuerzasmilitares.org)Ante la abrumadora disparidad de fuerzas, las tropas argentinas y los submarinistas se rinden a las 16:00, minutos después de arriar el pabellón nacional en formación de honor.

Foto 3. Muy buena imagen del maltrecho Santa Fe recortado sobre los picos nevados de las Georgias. Se observa la escora hacia babor y el daño que ocasionó el ataque inglés en la vela de plástico reforzado con fibra de vidrio que deja ver parte de su estructura interna (Fuente: www.gacetamarinera.com.ar)
Foto 4. Detalle de los daños producidos en la vela del ARA Santa Fe por los helicópteros británicos. Además de la destrucción ocasionada por el misil, son facilmente apreciables los impactos de ametralladora. (Fuente: www.flickr.com post by Modly)
El 26/04 los ingleses deciden trasladar al ARA Santa Fe, escorado y hundido de popa, al muelle de la antigua factoría ballenera, a unos 400 metros de donde estaba amarrado, para liberar el muelle principal de Grytviken. Para ello piden la colaboración del CC Bicain y de seis de sus hombres que son custodiados de cerca por infantes de marina británicos. Durante la maniobra, desafortunadamente un infante de marina británico dispara contra el Suboficial Primero Félix Artuso hiriéndolo de muerte, al interpretar el movimiento de abrir unas válvulas de lastre para corregir la escora y lograr mayor estabilidad, como un intento de sabotaje para provocar el hundimiento de la nave (*).
Foto 5. Esta foto recorrió el mundo. Marinos británicos entierran con honores al Suboficial Primero Félix Artuso en Grytviken.El submarino de todas formas llega a su nueva posición de amarre. Un pelotón de ingenieros británicos sube a la nave para comprobar los daños causados: el eje de babor había sido cortado, el motor de la misma banda había saltado de su bancada por el efecto de las ondas expansivas de las cargas de profundidad, la vela se hallaba con varios rumbos por efecto de los misiles y presentaba numerosas roturas en los conductos de aceite, fuel oil y aire. Al poco tiempo se hunde, apoyándose en el fondo a 20 metros de profundidad y escorado hacia babor, dejando ver sólo su maltrecha vela.
Pero allí no iba a terminar la historia, tres años después, en 1985 la Dirección de Servicios de la Marina del Ministerio de Defensa del Reino Unido, ordena el salvamento del capturado ARA Santa Fe (S-21) a fin de removerlo del fondeadero de la Caleta Vago y trasladarlo como "trofeo de guerra" a Gran Bretaña. Entre el 8 y el 11 de febrero de 1985 el submarino logra ser reflotado y comienzan los trabajos para obturar los rumbos en el casco y la vela. El 20/02/1985 cuando inicia su travesía hacia el Reino Unido remolcado por el remolcador Salvageman, y a causa de un fuerte temporal se hunde para siempre en aguas abiertas, más precisamente en la posición 54°08.5′″S 36°19.8′″O.
Foto 6. "Últimas imágenes del naufragio", el ARA Santa Fe escorado parece recostarse sobre el remolcador Salvageman, "negándose a seguir la navegación hacia Gran Bretaña".
Foto 7. Imagen similar desde la banda de estribor. El ARA Santa Fe escorado sobre el Salvageman. Al fondo "contemplando" la escena el HMS Endurance (A-171). (Fuente: www.histarmar.com.ar)
La Yapa: ¿El ARA Santiago del Estero (S-22) participó del conflicto?
La respuesta sería un “NI”. Pese a haber estado radiado de servicio desde diciembre de 1981, la Armada le tiene una misión asignada: engañar a los ingleses con su verdadera capacidad submarina. Para ello ordena el desplazamiento del retirado submarino ARA Santiago del Estero (S-22) aún en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) hacia la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) apoyado por los remolcadores ARA Tehuelche (R-3) y ARA Querandí (R-3). La navegación debió hacerse en superficie dada la limitada capacidad operativa del “Santiago del Estero”. Durante la guerra no volvió a salir del puerto, pero revistaba a los "ojos enemigos" como una unidad más de las que operaban desde la BNPB.
(*) Los restos del Suboficial Primero Félix Artuso descansan en el cementerio de Grytviken como un mojón más de nuestra soberanía sobre esas tierras.
http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Santa_Fe_(S-21)
http://www.elsnorkel.com
http://www.gacetamarinera.com.ar
http://www.histarmar.com.ar
http://www.irizar.org - “Uno contra todos” por jorge R. Bóveda
La guerra de las Malvinas. Ediciones Fernández Reguera. 1987.
Máquinas de Guerra. Enciclopedia de las armas del siglo XX. Planeta Agostini. 1986.
Malvinas la Guerra Aérea. Ediciones Open Argentina. 1988.
Museo de la Fuerza de Submarinos.
Otras varias.
