INFORME ESPECIAL
El SERSIPA de la Prefectura
Naval Argentina (PNA) en acción: extracción de buques para la recuperación de la Dársena "F"
Por Mariano
Agostini, editor del blog
En el marco del Convenio de Cooperación suscripto
por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) y la Prefectura Naval
Argentina (PNA) para el saneamiento de la cuenca del Río de la Plata, se está llevando adelante un programa cuyo objetivo principal es la extracción de
los buques hundidos de las aguas de la Dársena "F", que obstaculizan la navegación y contaminan el
medio ambiente. Se pretende con estas acciones poner en valor esa zona
portuaria recuperando su frente de atraque y dotándola de renovada operatividad.
Se prevé que una vez completada la etapa de remoción de los buques hundidos, se realice un dragado completo de la Dársena "F", utilizándose el material extraido para rellenar terrenos que posibilitarán la creación de un nuevo espacio portuario destinado a depósito de contenedores o estacionamiento de camiones. Estas obras permitirán además la ampliación del frente portuario sobre la calle 14 y la recuperación de la calle 13 para el tránsito vehicular gracias a un acerdo entre AGPSE y Autopistas Urbanas (AUSA). El recuperado frente de la Dársena será utilizado para el amarre de las dragas y areneras que operan en el puerto y eventualmente podrá servir de amarre para alguna embarcación, mientras que la cabecera será destinada al usufructo a la División Salvamento y Buceo de la PNA.
Las tareas de extracción de buques son llevadas adelante por personal del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA) y ejecutadas en su etapa final y crítica por la Grúa de Salvamento PNA GS-451. Esta grúa construida en Alemania en 1955 para el servicio con la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables (DNCPyVN) fue cedida a préstamo a la Prefectura Naval en 1987, siendo transferida en forma definitiva en 1997. Posee una pluma estructural con una longitud de 47 metros y cuatro ganchos de izado: uno superior de 40 toneladas, dos intermedios de 125 toneladas (c/u), totalizando 250 toneladas y uno inferior de 40 toneladas.
>> Trabajos de remoción de chatarra, tierra y arena en la cabecera sur
>> Movimientos de tierra llevados a cabo en la cabecera sur
Las tareas de extracción de buques son llevadas adelante por personal del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA) y ejecutadas en su etapa final y crítica por la Grúa de Salvamento PNA GS-451. Esta grúa construida en Alemania en 1955 para el servicio con la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables (DNCPyVN) fue cedida a préstamo a la Prefectura Naval en 1987, siendo transferida en forma definitiva en 1997. Posee una pluma estructural con una longitud de 47 metros y cuatro ganchos de izado: uno superior de 40 toneladas, dos intermedios de 125 toneladas (c/u), totalizando 250 toneladas y uno inferior de 40 toneladas.
>> Grúa de salvamento PNA GS-451
(Fuente: mundoshipping.blogspot.com)
El procedimiento llevado a cabo para la remoción de
los buques es el siguiente:
- Inspección subacuática a cargo de buzos,
realizada al tacto por la poca visibilidad bajo el agua, con el objetivo de
detectar averías e ingresos de agua.
- Extracción de sedimentos de los compartimientos internos.
- Extracción de sedimentos depositados alrededor del
buque.
- Obturación de averías y entradas de agua.
- Realización de túneles por debajo del casco para
posibilitar el paso de cables de izado.
- Extracción de agua (achique) del interior del buque
mediante el uso de electrobombas sumergibles de gran caudal para lograr el
recupero de su flotabilidad.
- Izado y remoción con grúa de salvamento flotante.
- Disposición final en seco para desguace y venta como
chatarra.
- En algunos casos (grandes dimensiones, daños estructurales, etc.) se procede al corte en secciones para faciltar la extracción.
EMBARCACIONES CON EXTRACCIÓN EJECUTADA POR EL SERSIPA (PNA)
Un relevamiento realizado por personal del SERSIPA de la Prefectura Naval arrojó la existencia de 21 embarcaciones / artefactos navales hundidos en las aguas de Dársena "F". A la fecha se ha procedido al reflote y/o extracción de las seis (6) embarcaciones (listado 1 a 6) que se detallan a continuación:
- En algunos casos (grandes dimensiones, daños estructurales, etc.) se procede al corte en secciones para faciltar la extracción.
>> La grúa GS-451 en Dársena "F"
(Fuente: shipspotting.com / Foto: Luis Zunino)
>> Embarcaciones de apoyo de la PNA: DF-21 "Lago Falkner" y SB-13
>> Embarcaciones de apoyo de la PNA: SB-13 y SB-14 junto al "Golondrina"
EMBARCACIONES CON EXTRACCIÓN EJECUTADA POR EL SERSIPA (PNA)
Un relevamiento realizado por personal del SERSIPA de la Prefectura Naval arrojó la existencia de 21 embarcaciones / artefactos navales hundidos en las aguas de Dársena "F". A la fecha se ha procedido al reflote y/o extracción de las seis (6) embarcaciones (listado 1 a 6) que se detallan a continuación:
1.
Nombre: "GRANADERO"
Matrícula: 409
Tipo: Goleta (Ex "META IPLAND")
Locación: Dársena "F" (lado este)
Características: 41,65 metros de eslora (largo), 8,09 metros de manga (ancho) y 3,17 metros de puntal (alto). Casco de acero. Peso estimado de 170 toneladas.
Reflote: 21.04.2014 (no se extrajo del espejo de agua)
Situación legal: Abandonado a favor del Estado Nacional Disposición DJPM, DV1 N° 1/2010
Nota: Por ser un buque con historia -fue construido como una goleta de tres palos en 1913 en Holanda- la Sociedad Marinera del Río de la Plata busca la cesión por suscripción popular para ponerlo nuevamente a punto y convertirlo en un buque escuela de marineros o museo flotante.
Nombre: "GRANADERO"
Matrícula: 409
Tipo: Goleta (Ex "META IPLAND")
Locación: Dársena "F" (lado este)
Características: 41,65 metros de eslora (largo), 8,09 metros de manga (ancho) y 3,17 metros de puntal (alto). Casco de acero. Peso estimado de 170 toneladas.
Reflote: 21.04.2014 (no se extrajo del espejo de agua)
Situación legal: Abandonado a favor del Estado Nacional Disposición DJPM, DV1 N° 1/2010
Nota: Por ser un buque con historia -fue construido como una goleta de tres palos en 1913 en Holanda- la Sociedad Marinera del Río de la Plata busca la cesión por suscripción popular para ponerlo nuevamente a punto y convertirlo en un buque escuela de marineros o museo flotante.
>> El "Granadero" escorado antes de su remoción
(Fuente: Sociedad Marinera del Río de la Plata)
>> Extracción del agua del interior del "Granadero"
(Fuente: PNA)
>> El "Granadero" nuevamente a flote
(Fuente: Sociedad Marinera del Río de la Plata)
2.
Nombre: "TRANSLIQ III"
Matrícula: O1834
Tipo: Remolcador
Locación: Dársena “F” (lado este)
Características: 24.27 metros de eslora (largo), 4.06 metros de manga (ancho) y 2.33 metros de puntal (alto)
Extracción: 02.03.2015
Situación legal: Abandonado a favor del Estado Nacional Disposición DJPM, DV1 N° 33/2012
Nombre: "TRANSLIQ III"
Matrícula: O1834
Tipo: Remolcador
Locación: Dársena “F” (lado este)
Características: 24.27 metros de eslora (largo), 4.06 metros de manga (ancho) y 2.33 metros de puntal (alto)
Extracción: 02.03.2015
Situación legal: Abandonado a favor del Estado Nacional Disposición DJPM, DV1 N° 33/2012
>> El "Transliq III" izado por la grúa GS-451
(Fuente: PNA)
>> Colocación de cunas para la puesta en seco del "Transliq III"
(Fuente: PNA)
3.
Nombre: "NIDERA IV"
Matrícula: 2204
Tipo: Chata
Locación: Dársena “F” (lado este)
Características: 26.25 metros de eslora (largo), 7.05 metros de manga (ancho) y 2.80 metros de puntal (alto)
Extracción: 11.03.2015
Situación legal: Abandonado a favor del Estado Nacional Disposición DJPM, DV1 N° 23/2013
Nombre: "NIDERA IV"
Matrícula: 2204
Tipo: Chata
Locación: Dársena “F” (lado este)
Características: 26.25 metros de eslora (largo), 7.05 metros de manga (ancho) y 2.80 metros de puntal (alto)
Extracción: 11.03.2015
Situación legal: Abandonado a favor del Estado Nacional Disposición DJPM, DV1 N° 23/2013
>> Instante de la extracción de la chata "Nidera IV"
(Fuente: PNA)
>> Colocación en seco del oxidado casco del "Nidera IV"
(Fuente: PNA)
>> Etapa final de las tareas de remoción del "Nidera IV"
(Fuente: PNA)
4.
Nombre: "NIDERA III"
Nombre: 0015
Tipo: Chata
Locación: Dársena “F” (lado sur)
Características: 25,50 metros de eslora (largo), 8,89 metros de manga (ancho) y 2,50 metros de puntal (alto).
Extracción: 18.03.2015
Situación legal: Abandonado a favor del Estado Nacional Disposición DJPM, DV1 N° 29/2014
Nombre: "NIDERA III"
Nombre: 0015
Tipo: Chata
Locación: Dársena “F” (lado sur)
Características: 25,50 metros de eslora (largo), 8,89 metros de manga (ancho) y 2,50 metros de puntal (alto).
Extracción: 18.03.2015
Situación legal: Abandonado a favor del Estado Nacional Disposición DJPM, DV1 N° 29/2014
>> La GS-451 iza al "Nidera III"
(Fuente: PNA)
>> Extracción de la chata "Nidera III"
(Fuente: PNA)
>> Posicionando al "Nidera III" sobre cunas de madera
(Fuente: PNA)
5.
Nombre: N.N.
Matrícula: s/d
Tipo: Pontón
Locación: Dársena “F”
Características: 11.00 metros de eslora (largo), 8.29 metros de manga (ancho) y 2.44 metros de puntal (alto)
Extracción: 01.04.2015
6.
Nombre: "653"
Matrícula: 5665
Tipo: Barcaza
Locación: Dársena “F” (lado este)
Características: 41.15 metros de eslora (largo), 3.00 metros de manga (ancho) y 1.00 metros de puntal (alto)
Extracción: 16.04.2015
Situación legal: Abandonado a favor del Estado Nacional Disposición DJPM, DV1 N° 45/2009
EMBARCACIONES PENDIENTES DE EXTRACCIÓN POR EL SERSIPA (PNA)
7. B/M "CERRO CORÁ" (236)
Eslora 35.95 / Manga 9.00 / Puntal 2.10
8. B/M "SAN FRANCISCO" (s/d)
Eslora 48.60 / Manga 11.10 / Puntal 2.00
9. Barcaza N.N. (s/d)
Eslora 27.42 / Manga 7.32 / Puntal 2.50
10. Chata "LA URUGUAYA" (142)
Eslora 27.42 / Manga 7.32 / Puntal 2.50
11. Remolcador "VÍCTOR" (889)
Eslora 17.50 / Manga 4.14 / Puntal 1.95
12. Chata "SANTA LUCÍA" (O1996)
Eslora 41.15 / Manga 7.07 / Puntal 2.40
13. Barcaza "650" (5663)
Eslora 41.15 / Manga 8.23 / Puntal 2.44
14. Barcaza "TN 1801" (5743)
Eslora 59.43 / Manga 12.20 / Puntal 2.44
15. Pontón "SB-10" (s/d)
Eslora 24.00 / Manga 6.70 / Puntal 1.20
16. Chata cisterna "MINERAL" (O521)
Eslora 37.00 / Manga 7.75 / Puntal 2.75
17. B/M "KASSIS" (s/d)
Eslora 56.00 / Manga 11.00 / Puntal 6.50
EMBARCACIONES PENDIENTES DE EXTRACCIÓN POR CUENTA Y CARGO DE LA AGPSE
18. Pontón grúa SIN NOMBRE (s/d)
Eslora 20.00 / Manga 10.00 / Puntal 2.50
19. Pontón 1
Eslora 15.00 / Manga 4.00 / Puntal 1.60
20. Pontón 2
Eslora 4.00 / Manga 2.00 / Puntal 1.0
21. Chata "CARMEN V.DE CULOTTA" (947)
Eslora 56.00 / Manga 11.00 / Puntal 6.50
Agradecimiento especial:
Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA), PNA por la información suministrada a pedido del editor.
Otras fuentes:
Boletín Informativo Periódico (BIP), PNA. prefecturanaval.gov.ar/días varios.
Boletín Oficial de la República Argentina. N° 31.721 del 24 de agosto de 2009.
Boletín Oficial de la República Argentina. N° 32.443 del 23 de julio de 2012.
Boletín Oficial de la República Argentina. N° 32.763 del 12 de noviembre de 2013.
Boletín Oficial de la República Argentina. N° 33.039 del 30 de diciembre de 2014.
Cronista.com / sección Transport & Cargo del 30 de abril de 2014.
Histarmar.com.ar
Sailorsweekly.com.ar
Otras varias
Nombre: N.N.
Matrícula: s/d
Tipo: Pontón
Locación: Dársena “F”
Características: 11.00 metros de eslora (largo), 8.29 metros de manga (ancho) y 2.44 metros de puntal (alto)
Extracción: 01.04.2015
6.
Nombre: "653"
Matrícula: 5665
Tipo: Barcaza
Locación: Dársena “F” (lado este)
Características: 41.15 metros de eslora (largo), 3.00 metros de manga (ancho) y 1.00 metros de puntal (alto)
Extracción: 16.04.2015
Situación legal: Abandonado a favor del Estado Nacional Disposición DJPM, DV1 N° 45/2009
EMBARCACIONES PENDIENTES DE EXTRACCIÓN POR EL SERSIPA (PNA)
Las embarcaciones que quedan en Dársena "F" abandonadas a favor del Estado Nacional ya la espera de ser extraídas son once (11) (listado 7 a 17)
A continuación de listan con los siguientes datos: Tipo. Nombre y Matrícula. Tipo. Dimensiones (Expresadas en metros)
7. B/M "CERRO CORÁ" (236)
Eslora 35.95 / Manga 9.00 / Puntal 2.10
8. B/M "SAN FRANCISCO" (s/d)
Eslora 48.60 / Manga 11.10 / Puntal 2.00
9. Barcaza N.N. (s/d)
Eslora 27.42 / Manga 7.32 / Puntal 2.50
10. Chata "LA URUGUAYA" (142)
Eslora 27.42 / Manga 7.32 / Puntal 2.50
11. Remolcador "VÍCTOR" (889)
Eslora 17.50 / Manga 4.14 / Puntal 1.95
12. Chata "SANTA LUCÍA" (O1996)
Eslora 41.15 / Manga 7.07 / Puntal 2.40
13. Barcaza "650" (5663)
Eslora 41.15 / Manga 8.23 / Puntal 2.44
14. Barcaza "TN 1801" (5743)
Eslora 59.43 / Manga 12.20 / Puntal 2.44
15. Pontón "SB-10" (s/d)
Eslora 24.00 / Manga 6.70 / Puntal 1.20
16. Chata cisterna "MINERAL" (O521)
Eslora 37.00 / Manga 7.75 / Puntal 2.75
17. B/M "KASSIS" (s/d)
Eslora 56.00 / Manga 11.00 / Puntal 6.50
EMBARCACIONES PENDIENTES DE EXTRACCIÓN POR CUENTA Y CARGO DE LA AGPSE
Otras cuatro (4) embarcaciones (listado 18 a 21) aguardan su extracción por cuenta y orden de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE).
A continuación de listan con los siguientes datos: Tipo. Nombre y Matrícula. Tipo. Dimensiones (Expresadas en metros)
18. Pontón grúa SIN NOMBRE (s/d)
Eslora 20.00 / Manga 10.00 / Puntal 2.50
19. Pontón 1
Eslora 15.00 / Manga 4.00 / Puntal 1.60
20. Pontón 2
Eslora 4.00 / Manga 2.00 / Puntal 1.0
21. Chata "CARMEN V.DE CULOTTA" (947)
Eslora 56.00 / Manga 11.00 / Puntal 6.50
>> Otros buques como la arenera "Capri IV" se encuentran abandonados y varados
>> Un importante trabajo de desmalezado , remoción de tierra y
dragado deberá ser realizado en el acceso a Dársena "F"
que hoy presenta este panorama
dragado deberá ser realizado en el acceso a Dársena "F"
que hoy presenta este panorama
Es de esperar que estos trabajos recuperen desde el punto de vista operativo, funcional y paisajístico una de las tantas zonas costeras que han sido descuidadas y degradadas con el paso de los años con una ciudad que, pese a tener un amplio frente fluvial, creció dándole la espalda al río.
Continuaré informando sobre los avances en la extracción de buques en próximas publicaciones.
Agradecimiento especial:
Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SERSIPA), PNA por la información suministrada a pedido del editor.
Otras fuentes:
Boletín Informativo Periódico (BIP), PNA. prefecturanaval.gov.ar/días varios.
Boletín Oficial de la República Argentina. N° 31.721 del 24 de agosto de 2009.
Boletín Oficial de la República Argentina. N° 32.443 del 23 de julio de 2012.
Boletín Oficial de la República Argentina. N° 32.763 del 12 de noviembre de 2013.
Boletín Oficial de la República Argentina. N° 33.039 del 30 de diciembre de 2014.
Cronista.com / sección Transport & Cargo del 30 de abril de 2014.
Histarmar.com.ar
Sailorsweekly.com.ar
Otras varias
ESTOY BUSCANDO AL BUQUE ARENERO CAPRI II ( matrícula 3759) que quizás esté hundido. Si saben algo, agradecido. Prof. Humberto Reartes
ResponderEliminarLamentablemento no puedo ayudalo. No se nada del destino del CAPRI II. Saludos. Mariano.
EliminarHundido en el km cero (0) río Uruguay. Fue colisionado por un buque de porte
EliminarHola. Quisiera saber algo del Ferry Mercedes Lacroze que según me dijeron estaba hundido en el muelle norte de la Darsena E o en la Dársena F. Leí todos los detalles de sus informes sobre reflotamientos y no puedo encontrar nada sobre el Mercedes. Su extracción fue subastada en 1990 y por lo que supe, fue cortado al medio con cadena y luego reflotado en dos partes. Saben algo??
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