Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

miércoles, 24 de junio de 2009

199º Aniversario de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA (1810 – 2009)

El Martes 30 de junio se celebra el Día de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y este año es muy especial ya que se trata del 199º aniversario (1810-2009), preparándose ya para el "Bicentenario".

El lema elegido con tal motivo es “200 años al servicio de la Patria”
Imagen 1. Póster de la Prefectura Naval Argentina alusivo al Bicentenario de la fuerza.

Desde patrullerasargentinas.blogspot.com vaya el saludo afectuoso para todos los integrantes de la PNA (los de ayer y los de hoy), el homenaje a sus héroes que supieron dar muestras de su valor en Malvinas, y el agradecimiento por ser garantes de la soberanía en nuestras aguas jurisdiccionales.

Haga clik aquí para conocer la historia de esta vital institución policial naval.

sábado, 20 de junio de 2009

EMBARCACIONES DE LA PNA
Lanchas Guardacostas Clase Z-28 de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

En el año 1978 la Prefectura Naval Argentina (PNA) adquirió 20 lanchas guardacostas Clase Z-28 (Tipo 64) de origen alemán, que fueron incorporándose durante el transcurso de 1979. Las 18 lanchas supervivientes cumplen en 2009, 30 años de servicio activo.

Sin lugar a dudas las Z-28 constituyen las unidades más logradas estéticamente de la PNA, y, por participar dos (2) de ellas en la Guerra de las Malvinas, merecen un lugar destacado en la historia de las patrulleras argentinas.

Las flamantes Z-28 recién salidas del astillero alemán B&V 

La GC-64 en Hamburgo, previo a su tralado a Buenos Aires

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo: Lancha aduanera / patrullera costera / lancha guardacostas 
Origen: Hamburgo, Alemania
Astilleros: Blohm und Voss AG
Eslora: 28 m
Manga: 5,3 m
Calado: 1,65 m.
Desplazamiento: 81 tn
Planta de propulsión: 2 motores M.T.U. tipo 331-T092 que generan 2.100 HP, 2 hélices
Velocidad máxima: 28 nudos
Autonomía: 1200 millas náuticas
Tripulación: 15 / 23 hombres
Armamento: 1 cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20 mm, 2 ametralladoras M2HB de 12,7 mm.


Esquema 1. Perfil de lancha guardacostas Clase Z-28



UNIDADES CLASE Z-28 DE LA PNA

GC-64 “MAR DEL PLATA” Desde: 05/1979. En Tigre
GC-65 “MARTÍN GARCÍA” Desde: 05/1979. En Puerto Madryn
GC-66 “RÍO LUJÁN” Desde: 05/1979. En Mar del Plata
GC-67 “RÍO URUGUAY” Desde: 05/1979. En Ushuaia
GC-68 “RÍO PARAGUAY” Desde: 06/1979. En Quequén
GC-69 “RÍO PARANÁ” Desde: 06/1979. En San Antonio Oeste
GC-70 “RÍO DE LA PLATA” Desde: 06/1979. En Puerto Deseado
GC-71 “LA PLATA” Desde: 06/1979. En Bahía Blanca (Ing. White)
GC-72 “BUENOS AIRES” Desde: 07/1979. En Mar del Plata
GC-73 “CABO CORRIENTES” Desde: 07/1979. En Buenos Aires
GC-74 “QUEQUÉN” Desde: 07/1979. En Corrientes
GC-75 “BAHÍA BLANCA” Desde: 07/1979. En Buenos Aires
GC-76 “ING. WHITE” Desde: 08/1979. En Bahía Blanca (Ing. White)
GC-77 “GOLFO SAN MATÍAS” Desde: 08/1979. En Rosario
GC-78 “MADRYN” Desde: 08/1979. En Tigre
GC-79 “RÍO DESEADO” Desde: 09/1979. En Buenos Aires
GC-80 “USHUAIA” Desde: 09/1979. En Concepción del Uruguay
GC-81 “CANAL DE BEAGLE” Desde: 09/1979. En Ushuaia
GC-82 “ISLAS MALVINAS” Desde: 10/1979. Hasta: 06/1982 (*)
GC-83 “RÍO IGUAZÚ” Desde: 01/1980. Hasta: 05/1982 (**)

(*) Capturada por los británicos en las Islas Malvinas luego de la capitulación de las fuerzas argentinas el 14/06/1982, operó en la posguerra con el nombre de “HMS TIGER BAY”. Fue vendida a un particular británico en Junio de 1986.


(**) Atacada el 22/05/1982 por dos Sea Harrier británicos durante la Guerra de Malvinas, es embicada en una isla del Seno Choiseul por su Comandante, resultando con daños de consideración. Destruida el 13/06/1982 por un misil Sea Skua lanzado por un helicóptero Sea Lynx de la Royal Navy que la atacó erroneamente ya que estaba abandonada. Clasificada luego como irrecuperable por la Royal Navy es remolcada a mar abierto y hundida en la posguerra.

GC-64 "Mar del Plata"
(Fuente: histarmar.com.ar / Autor: Ignacio Amendolara)

GC-65 "Martín García" 
(Fuente: bioreporte.com)

GC-66 "Río Luján"
(Autor: Mariano Agostini)

GC-67 "Río Uruguay"
(Autor: Eduardo Ruano)

GC-68 "Río Paraguay" 
(Fuente: aviacionargentina.net)

GC-69 "Río Paraná" 
(Foto: Fabian Pesikonis)

GC-70 "Río de la Plata" 
(Fuente: puertodeseado2008.blogspot.com)

GC-71 "La Plata"
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Diego Moreno)

GC-72 "Buenos Aires"
(Autor: Cecilia Montero)

GC-73 "Cabo Corrientes"
(Autor: Mariano Agostini)

GC-74 "Quequén"
(Fuente: histarmar.com.ar / Autor: Gerardo Broglio)

GC-75 "Bahía Blanca"
(Fuente: shipspotting.com / Autor: Eduardo Cidade)

GC-76 "Ingeniero White"
(Fuente: prefecturanavalargentina.blogspot.com / Autor: Fabián Pesikonis)

GC-77 "Golfo San Matías"
(Autor: Facundo Rovira)

GC-78 "Madryn"
(Autor: Diego Ventura)

GC-79 "Río Deseado"
(Fuente: marinetraffic.com / Autor: Fabián Pesikonis)

GC-80 "Ushuaia"
(Fuente: ellitoral.com / Autor: Flavio Raino)

GC-81 "Canal de Beagle"
(Foto: Eduardo Ruano)

GC-82 "Islas Malvinas"

GC-83 "Río Iguazú"




Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.hicon.pl
Otras

viernes, 19 de junio de 2009

Un ex-tripulante de la P-82 "ARA TOWORA" cuenta sus vivencias



Por Sr. Julio L. Marani (ex tripulante de torpedera “ARA TOWORA” P-82 a fines de los años '60)

Nota de Editor (NdE): Se han efectuado algunas alteraciones gramaticales / sintácticas sobre los textos originales con el fin de clarificar la lectura. Asimismo hice algunas aclaraciones de mi autoría entre paréntesis y señaladas como "NdE" cuando lo creí necesario.

TRASLADO A USHUAIA
“La historia del traslado de las Lanchas Torpederas desde la Base Naval Puerto Belgrano a Tierra del Fuego, ocurrió durante la presidencia del Gral. Agustín Lanusse (NdeE: Sin dudas se trata de un error ya que Lanusse fue presidente de facto desde el 22 de marzo de 1971 al 25 de mayo de 1973, y el traslado se realizó en 1968). Se nos dijo que en 30 días teníamos que estar listos para operar en la zona austral, y para esto debíamos acondicionar las lanchas para que pudieran realizar el nuevo tipo de tareas que les fueron encomendadas. Lo primero que se hizo fue completar las dotaciones y así fuimos cayendo de pase a nuestro nuevo destino, siendo la mayoría muy jóvenes -había un promedio de edad de 22 años.“

“Nuestro CTE TNCG se llamaba Roberto Padilla y era correntino, el segundo CTE TCCG se llamaba Diego E. Leivas era salteño y nos conocíamos del Destructor ARA Almirante Brown. Estos dos oficiales tiempo después fueron a Alemania a buscar a las lanchas rápidas ARA Intrépida y ARA Indómita, las que conocí cuando pasaron por Rosario en 1978. Eran buenos oficiales y con Diego Leivas que llegó a ser CTE de la Flota de Mar, continué charlando hasta hace muy pocos años, porque a la mayoría de mis compañeros los perdí de vista, salvo el caso de Rubén Ruhlleman que está en España y con el cual de vez en cuando charlo por teléfono.”

“Cuando estuvimos listos vino el dique flotante Y-1 y se pusieron las cunas para las lanchas, dando inicio a nuestro viaje remolcados por el R/E Sanavirón y otro remolcador, del que no recuerdo el nombre. El viaje en sí se hizo muy largo porque navegábamos a una velocidad de 5 nudos, de más esta decir que influía todo, el viento, la marejada y aparte hay que entender que se estaba remolcando un dique flotante por medio de cables de acero. En una oportunidad se cortó uno de ellos por la acción del fuerte viento a la altura de Comodoro Rivadavia y nos tomó todo el día volver a preparar el remolque. Inclusive las comodidades del Y-1 no eran muchas y éramos 65 hombres a bordo, dado que todavía estábamos siendo acondicionados por operarios navales.”

Foto 1. El dique flotante Y-1 (Yerba 1), uno de los protagonistas de este testimonio, tal como se encontraba en la Base Naval de Mar del Plata a fines de 2007. Ya radiado de servicio y en franco estado de abandono, a la espera de su desguace final.

Foto 2. El remolcador ARA SANAVIRÓN, uno de los dos que remolcaron al dique flotante Y-1, que transportó a las dos torpederas.

“No creo que los anales de la Armada se registre otro remolque de este tipo, estábamos ansiosos por llegar a nuestro destino, al fin llegamos creo que era a fines del mes de Julio de 1968 (NdeE: Si fuera cierta esta fecha los hechos habrían ocurrido bajo la presidencia de facto del Gral. Juan Carlos Onganía, y no de Agustín Lanusse como Marani señalara al principio) , llegamos por la tarde. Esa noche se nos instruyó para que a la mañana siguiente nos desprendiéramos del Y-1. Horas antes del amanecer se inició la maniobra de llenado del Y-1 y después de haber transcurrido cierto tiempo se nos autorizó a embarcar en las lanchas. Cuando pudimos apreciar que estábamos flotando ya liberados de las cunas en donde habíamos permanecido todo el viaje, se pusieron en marcha los motores y con un muy leve movimiento se inicio el desplazamiento de la P-82 (NdeE: “ARA TOWORA”), porque nuestro CTE era a su vez CTE de la Escuadrilla.”

“En cuanto estuvimos en mar abierto la emoción embargó nuestros corazones, porque la gente de mar quiere estar en su salsa navegando, a continuación se realizó un giro de 360º y nos pusimos al costado del Y-1 a esperar por nuestra compañera la P-84 (NdeR: “ARA ALAKUSH”), su CTE TNCG se llamaba Gallego, era de Rosario, Santa Fé y su segundo CTE TCGE Palomeque era de Bs. As."

"Se realizó la misma maniobra y una vez que estuvimos juntos se puso proa a máxima velocidad al muelle de Ushuaia, ya que se buscaba impactar a la opinión pública, porque es cierto que en esa época el ánimo en la zona no era del todo bueno. Se realizaron un par de giros y contragiros y a continuación se tomó amarre en el muelle comercial para recibir las visitas del Área Austral."

"Nuestro amarradero eran dos boyas que se habían puestos a la altura de la salida lateral de la base, en donde había un pañol que se nos asignó para nuestros elementos, siendo nuestros dormitorios las celdas de la ex-prisión de Ushuaia. Sólo íbamos al muelle comercial cuando debíamos embarcar combustible en cual se nos traía en tambores de 200 lts. y por medio de una bomba reloj se cargaba en las lanchas. Era una maniobra de mucho trabajo y cierto riesgo porque no nos olvidemos que era aeronafta 100/130 octanos. Sabíamos que se había solicitado un camión cisterna pero llegó a los dos años, justo cuando ya me iba de baja. Lo que nunca entendí, fue porque no se utilizaba el camión cisterna del aeropuerto que, en ese tiempo, abastecía a los aviones Cazas de la Armada, los DC-10 de Trasportes Navales y a los muy pocos de Aerolíneas Argentinas que aterrizaban allí."

Foto 3. Julio L. Marani, autor de este testimonio, a bordo de la "ARA TOWORA" en Octubre de 1969. Nótese a su izquierda el radar y a su derecha el puesto del montaje doble para las ametralladoras calibre 50 (12,7mm), que en este caso no están montadas.

ALGUNAS CURIOSIDADES
"Las lanchas torpederas P-82 y P-84 fueron provistas en el cuarto de máquinas de un sistema de velas de calefacción que debían mantener una temperatura mínima ambiente de 10º C y una máxima de 15º C, para así no tener inconvenientes con los motores Packard. Para esto estaba dispuesta una guardia permanente de 24 horas abordo de las mismas. Se nos había dicho que no podíamos poner en marcha las lanchas con temperaturas menores a 10º C, aunque en oportunidad de una emergencia fueron puestos en marcha con 8º C y no tuvimos inconvenientes."

"Con respecto al casco, el mismo fue revestido de una placa de cobre hasta la línea de flotación para que de esta forma un microbio que vive en aguas australes no atacara la madera de la lancha." (NdeE: Esto no queda claro ya que en las fotos del ARA TOWORA que yace en tierra en Ushuaia, no se observa recubrimiento alguno en el casco por debajo de la línea de flotación)

"Quién haya navegado en estas lanchas coincidirá conmigo que fue lo más hermoso que pude haber navegado por su poder de propulsión: 3 motores Packard de 1.500 HP c/u con hélices independientes, alimentados a aeronafta 100/130 octanos en 4 tanques autosellantes de 2.500 lts c/u lo que les permitía una autonomía de 10 hs. a una velocidad máxima de 40 nudos."

LOS PATRULLAJES EN EL CANAL DE BEAGLE
"Durante nuestras patrullas casi siempre nos encontrábamos con nuestras oponentes, las torpederas gasoleras chilenas, las cuales eran de origen alemán y, según mi criterio, distaban mucho de estar a la par de nuestras Higgins. Cuando navegábamos separados sólo por un par de boyas, éramos atacados psicológicamente por las tripulaciones del país vecino, actitudes que nunca contestamos dado que habíamos recibidos instrucciones muy severas de no responder a este tipo de manifestaciones, siendo que, muy a pesar nuestro, nos sobraban ganas de contestar a las mismas de cualquier manera. Sólo el temple de nuestros oficiales y el saber cumplir con nuestras órdenes, nos salvaron en más de una ocasión de una confrontación armada."

"El tipo de acciones desarrollado por las lanchas de la Armada Chilena era del tipo de choque (NdeR: hostigamiento), dado que penetraban en aguas argentinas para ocasionar molestias a los pobladores locales. Al tener conocimiento de estas acciones, nuestra fuerza de lanchas zarpaba de inmediato y al estar en las proximidades del lugar de los hechos, las lanchas chilenas retornaban a sus aguas. De ahí en más, navegamos a la par, cada uno por sus aguas territoriales. En muchas oportunidades se daba la misma situación pero de noche, lo cuál hacia que la tensión en los puestos de combate llegara al máximo, estando con nuestras armas cargadas y en seguro, listos para cualquier acción, lo cual producía, con el tiempo, un desgaste psíquico muy importante en nuestras tripulaciones."

"Durante una de mis últimas patrullas nocturnas estábamos navegando en forma sigilosa, todos armados con armas portátiles (pistolas y ametralladoras), porque íbamos al encuentro de los chilenos y no sabíamos con seguridad con que fuerzas contaban nuestros visitantes nocturnos. Al forzar el paso por un canal llamado "Los gemelos" una de nuestras hélices rozó unas piedras lo que ocasionó una entrada de agua en la sala de motores que fue muy importante, debiendo, una vez de finalizada nuestra tarea, varar sobre una isla con el peligro de hundirnos."

"Una vez informada nuestra posición a los mandos navales, permanecimos en vigila durante toda lo noche preocupados por el estado de nuestra lancha, y con la duda de si estábamos siendo observados y podíamos ser presa de un ataque, ya que siempre existieron dudas de que pobladores chilenos afincados en nuestra zona informaban de nuestros movimientos a las fuerzas chilenas. En esta oportunidad y finalizada la tarea de poner navegable nuestra lancha, fuimos remolcados a la base por la lancha P-84 y a posteriori se hicieron reparaciones en dique seco."

Fuentes / Fotos:
www.taringa.net (Post de “panda027” del 02-04-2008)
www.histarmar.com.ar
www.fuerzasnavales.com
¿Qué final les auguró el destino a las 10 PT Higgins de la Armada?


¿Cuál fue el destino final de estas 10 históricas lanchas torpederas?. A continuación un resúmen de su suerte.


1. La "ARA Towora" (P-82) sirvió en la Armada hasta 1984, y luego fue donada a la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN), que la usa como depósito de botes en tierra cerca del aeropuerto viejo. A principios de este mes se firmó un acta acuerdo para su puesta en valor.



Foto 1. La "ARA TOWORA" tal como podía observarse en septiembre de 2008, donde puede apreciarse su gran deterioro.


2. La "ARA Alakush" (P-84) sirvió en la Armada en forma activa hasta 1984. Usada como blanco naval fue hundida en la década del 90´.

3. Una (probablemente la LT-6 / P-85) explotó en Río Santiago a mediados de los 50´ por una explosión provocada por la peligrosa aeronafta que usaban los motores Packard.

4. La LT-1 (P-80) sirvió como GC-32 desde 1961 a 1963 en la Prefectura Naval Argentina. Comprada por chatarreros de Mar de Plata y desguazada para sacar el metal de la estructura fines de los 60´.

5. Comprada por chatarreros de Mar de Plata y desguazada para sacar el metal de la estructura fines de los 60´.

6. Comprada por chatarreros de Mar de Plata y desguazada para sacar el metal de la estructura fines de los 60´.

7. Con el nombre de “Don Luis” y varias modificaciones en su estructura fue empleada como lancha de paseo entre los 70´ y fines de los 90´en el lago Nahuel Huapí. Se cree que se hundió en el muelle, aunque luego fue reflotada y hasta abril de 2004 permanecía varada y abandonada en la Isla Huemul, cercana a la ciudad de San Carlos de Bariloche.


Foto 2. La Don Luis varada en la Isla Huemul, cerca de Bariloche hacia 2004.


8. Con el nombre de “Leonardo Da Vinci” y varias modificaciones en su estructura es actualmente utilizada como lancha de paseo en la ciudad de Mar del Plata. Tiene su amarre en la Banquina de Pescadores del puerto. Antes, de 1961 a 1966, sirvió como GC-33 en la Prefectura Naval Argentina.

9. Con el nombre de “Ciudad de Mar del Plata” y varias modificaciones en su estructura es actualmente utilizada como lancha de paseo en la ciudad de Mar del Plata. Tiene su amarre en la Banquina de Pescadores del puerto.

10. Con el nombre de “Doña María” y varias modificaciones en su estructura funcionó como lancha de paseo en la ciudad de Necochea en los 70´. Resultó destruida en un incendio.

En resúmen, han sobrevivido 4 de estas nobles embarcaciones. Dos aún se pasean por nuestro mar con apariencia civil y pueden disfrutarse en Mar del Plata. Otras reposan en franco deterioro, una en Río Negro y otra en Tierra del Fuego. Ésta última sin embargo será restaurada en los próximos meses con el aspecto militar con que revistó en nuestra Armada para que podamos admirarla nuevamente, esta vez como museo.

Fuente: www.histarmar.com.ar / datos propios

jueves, 18 de junio de 2009

Las lanchas torpederas (PT) Clase Higgins de 78 pies en la Armada Argentina

En el año 1948 la Armada Argentina compró como excedente de guerra 10 lanchas torpederas del tipo Higgins de 78 pies, construidas en Nueva Orleáns, Estados Unidos durante la 2da Guerra Mundial.

Llegaron al país desarmadas a bordo de buques mercantes y se les asignó la Base Naval de Rio Santiago como apostadero. Durante su actividad como Escuadrilla del Río de la Plata, operaban preferentemente en aguas de San Clemente del Tuyú para operaciones de rutina y adiestramiento, y en Mar del Plata para las de lanzamiento de torpedos y pruebas de artillería. Anualmente efectuaban un viaje de fin de año por aguas de los ríos Paraná y Uruguay. (Apuntes de los buques de la Armada Argentina - P. Arguindeguy).

La carencia de repuestos y la vetustez de las mismas hacen que se vayan canibalizando para su correcta manutención. Para mediados de 1960 sólo quedaban 4 lanchas en estado operativo, dos de las cuales se transfieren a la Prefectura Naval Argentina, siendo las restantes transformadas a patrulleras y enviadas a Ushuaia para prestar servicios en la zona del Canal Beagle, donde operaron hasta 1984.

Éstas últimas recibieron en ese momento los nombres de "ARA TOWORA" (P-82) y "ARA ALAKUSH" (P-84), vocablos que corresponden a la lengua Yamana (aborígenes que habitaban las costas del Canal de Beagle). ALAKUSH por ejemplo era la denominación yamana para el pato vapor, ave que se desplaza en las aguas de la región dejando una estela tras de sí. Es un dato curioso puesto que la Armada en general suele recurrir a próceres, héroes navales, buques históricos, provincias y accidentes geográficos para bautizar sus embarcaciones.

En las siguientes fotos que datan del año 1969 se observa que les fue aplicado sobre el casco un esquema de camouflage en tonos verde, marrón y gris. Se observa también que fueron desprovistas de los torpedos (dada su nueva función de lanchas patrulleras), quedando su armamento reducido a los dos montajes Bofors de 40 mm (uno a proa y otro a popa) y dos montajes dobles de ametralladoras de 12,7 mm. Asimismo la “ARA ALAKUSH” poseía un plus armamentístico conformado por montajes de lanzafumígenos a ambos lados del puente de mando (ver foto 3)

Foto 1. "ARA TOWORA" con el esquema de camouflage que presentaba en 1969 cuando operaba en el Canal de Beagle (Foto: Julio Marani www.histarmar.com.ar)

Foto 2. "ARA TOWORA" en otra toma de 1969 donde se destaca el montaje Bofors de 40 mm de popa protegido con una lona (Foto: Julio Marani www.histarmar,com.ar)

Foto 3. "ARA ALAKUSH" en una foto blanco y negro donde se ve claramente el esquema de camouflage que le fue aplicado para operar en aguas australes, y su armamento principal, elementos que le dan una característica apariencia "guerrera" (Fuente: www.histarmar.com.ar)

Foto 4. Tripulación de PT Higgins de la ARA formada para una ceremonia en cubierta, realizada en Ushuaia. Nótese que aunque le fueron retirados los torpedos, las cunas para los mismos no habían sido removidas. Al lado del puente destacan los montajes dobles de ametralladoras de 12,7mm (Fuente: www.histarmar.com.ar)


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo: Lancha rápida torpedera
Origen: Nueva Orleans, Estados Unidos.
Astilleros: Higgins.
Dimensiones: eslora de 23,94 m, manga 6,1 m; puntal 3,2 m; calado medio 1,3 m.
Desplazamiento: 38 tn.
Planta de propulsión: 3 motores a nafta Packard de 4.500 HP con 3 hélices.
Velocidad máxima: 42 nudos.
Velocidad económica: 17 nudos.
Radio de acción: 1.000 millas a 20 nudos.
Combustible: nafta de 90 octanos, 9 toneladas.
Tripulación: 15 hombres.
Armamento (original): 2 cañones Bofors doble propósito de 20 mm, 4 ametralladoras calibre 50, cohetes, 2 ó 4 tubos lanzatorpedos, según el modelo.
Armamento (Armada Argentina): 2 cañones Bofors multipropósito de 40 mm (uno en proa y otro en popa), 2 montajes dobles de ametralladoras de 12,7mm en el puente (uno en cada banda), dos lanzacohetes para cohetes de 5'' (127mm) Mk7 ó  Mk10 ubicados sobre cubierta a la altura del puente (uno en cada banda), 4 cunas para torpedos Mk12/Mk13 de trayectoria recta de 533mm (dos por banda) y 2 lanzadores para cargas de profundidad Mk6 sobre el espejo de popa.

Esquema 1. Perfil de torpedera Clase Higgins de 78 pies con la configuración de la US Navy.


UNIDADES DE LA ARMADA ARGENTINA
LT-1 (P-80) En servicio ARA: 1948 / 1961. En servicio PNA: 1961 / 1963 (GC-32)
LT-2 (P-81) En servicio ARA: 1948 / 1965
LT-3 / “ARA TOWORA” (P-82) En servicio ARA: 1948 / 1984
LT-4 (P-83) En servicio ARA: 1948 / 1965
LT-5 / “ARA ALAKUSH” (P-84) En servicio ARA: 1948 / 1984
LT-6 (P-85) En servicio ARA: 1948 / 1955
LT-7 (P-86) En servicio ARA: 1948 / 1966
LT-8 (P-87) En servicio ARA: 1948 / 1961. En servicio PNA: 1961 / 1966 (GC-33)
LT-9 (P-88) En servicio ARA: 1948 / 1965
LT-10 (P-89) En servicio ARA: 1948 / 1959

Foto 5. La ex LT-1 (P-80) de la Armada Argentina tal como se veía cuando pasó a revistar, en mayo de 1961, como lancha guardacostas GC-32 en la Prefectura Naval Argentina. Gran parte del armamento le fue desmontado y adquirió los colores característicos de la fuerza de seguridad naval (Maqueta del Museo histórico de la PNA en Tigre)

Nota: De las casi 800 lanchas PT que se construyeron durante la 2da Guerra Mundial (unas 210 correspondieron a la clase Higgins). Aún sobreviven 50 unidades de todas las clases de PT (2 reconstruidas al original y el resto modificadas); 4 (casi el 10%) están en Argentina.

Fuentes: www.histamar.com.ar (Ignacio Amendolara / Julio Marani) - Otras varias.

miércoles, 17 de junio de 2009

Aunque Ud. no lo crea: puede viajar a bordo de una ex lancha torpedera de la A.R.A.

La ciudad de Mar del Plata constituye un atractivo turístico local único, por su amplia oferta de balnearios, hoteles, locales gastronómicos, paseos, etc. que abarcan y satisfacen a personas de distinto poder adquisitivo.

Uno de los paseos tradicionales es la visita al Puerto de Mar del Plata. Allí en el Centro Comercial se pueden degustar distintos platos de mariscos y pescados en una decena de restaurantes. Llegando a la banquina de pescadores, se pueden adquirir frutos de mar comestibles frescos, enlatados o en conserva, así como artesanías y recuerdos varios.

En la banquina propiamente dicha (y que ha sido restaurada hace pocos años) descansan los clásicos pesqueros con casco amarillo furioso, tantas veces retratados en las clásicas fotos del puerto, y los lobos marinos fieles compañeros que reposan junto a ellos. En la Dársena B amarran también los más voluminosos pesqueros de altura, con sus cascos color rojo y sus estructuras blancas.

La típica visita turística estará incompleta sino se lleva a cabo el tradicional paseo en lancha. En la dársena "B", junto al muelle de Guardacostas donde están amarradas las lanchas patrulleras de la Prefectura Naval Argentina clase Z-28, GC-66 “Rio Luján” y GC-72 “Buenos Aires”, se encuentra el apostadero del muy publicitado “crucero” Anamora. Se trata de un yate de 30 metros de eslora con casco de acero, que desplaza 98 tn, posee dos motores de 560 HP, tres cubiertas y una capacidad de transporte de 300 pasajeros. El recorrido -de algo más de una hora- incluye el puerto interior, la dársena “B”, los muelles de ultramar, astilleros, Club Naútico, reserva de lobos marinos, Base Naval de Submarinos, la escollera norte y la salida a mar abierto que permite disfrutar de una excepcional vista panorámica de Playa Grande, Playa Chica, Cabo Corrientes, Plata Varese, Torreón del Monje, Casino y repaso de todo en el posterior regreso a puerto. Cabe destacar que este recorrido queda sujeto a restricciones según las condiciones meteorológicas que se presenten en la zona al momento de abordar.

Existen también otras embarcaciones –con menor promoción- que también realizan un circuito de paseo marítimo. Próxima a la banquina de pescadores se encuentra el amarradero de dos singulares lanchas de paseo: la Leonardo Da Vinci y la Ciudad de Mar del Plata. Ofreciendo un viaje más económico y corto -de apróx. 45 minutos y llegando sólo hasta Cabo Corrientes-, brindan de todas formas un paseo gratificante dada las excelentes condiciones marineras de los buques, que se ponen a prueba con viento sobre proa cuando salen o ingresan a mar abierto. Estas lanchas de casi 24 metros de eslora con casco de madera, que desplazan 38 tns, son ni más ni menos que ex lanchas torpederas de la clase Higgins que operaron bajo bandera estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial y desde el año 1948 hasta mediados de los 60´ estuvieron en servicio en la Armada Argentina. Se trataría, si bien es difícil determinarlo, de las lanchas torpederas LT-8 (P-87) y LT-9 (P-88) tal la denominación que recibieron en la ARA.

Es cierto que la apariencia y superestructura con las que fueron remozadas y adaptadas a su nueva función civil torna difícil imaginar que se esté ante dos históricas lanchas torpederas de guerra. Sólo mediante la observación aguda y el cotejo con fotos de su apariencia original, puede advertirse la línea inconfundible de sus cascos de madera. La populsión seguramente también ha cambiado, ya que estas embarcaciones usaban para su propulsión tres motores nafteros que generaban unos 4.500 HP haciendo mover tres hélices que le permitían desarrollar una velocidad máxima de 42 nudos. Por un tema de costos es improbable que hayan mantenido tal planta motriz, siendo lo más propable que hayn sido reemplazados por motores diesel.

Si tiene la oportunidad de viajar a Mar del Plata, visite estas lanchas, disfrute de un paseo marítimo con su familia, y no deje de conocer estos testimonios vivientes (aunque bastante remozados y cambiados en su aspecto exterior) de nuestra historia militar naval. Aunque Ud. no lo crea, se habrá dado el gusto de navegar en una ex lancha torpedera clase Higgins.

Foto 1. Lancha "Ciudad de Mar del Plata" (ex lancha torpedera P-88 ?), fuente www.histarmar.com.ar

Foto 2. Lancha "Leonardo Da Vinci" (ex lancha torpedera P-87 ?), fuente www.histarmar.com.ar

NdeR: Esta entrada es la introducción de otra que subiré con la historia de las PT Higgins en la Armada Argentina.

martes, 16 de junio de 2009

Puesta en valor de la ex-lancha torpedera “ARA TOWORA” (P-82)

A principios del mes de Junio de 2009 se firmó un Acta Acuerdo entre el Municipio de Ushuaia, representado por el intendente Federico Sciurano, representantes del Área Naval Austral de la Armada Argentina, el Museo Marítimo de Ushuaia y la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN), para la puesta en valor de la ex-lancha torpedera “ARA Towora” (P-82).

Dicha embarcación sirvió en la Armada Argentina desde 1948 a 1984, prestando servicios desde el apostadero naval de Ushuaia desde 1968 hasta su baja, navegando especialmente la zona del Canal de Beagle, siendo garante de nuestra soberanía nacional. Formó parte de un lote de 10 unidades de lanchas torpederas tipo Higgins de 78 pies, adquiridas como excedente de la 2da Guerra Mundial a los Estados Unidos en el año 1948.

Luego de su desafectación del servicio activo en la Armada fue donada a la AFASyN. Usada como depósito de botes en tierra cerca del aeropuerto viejo, se encuentra en pésimo estado de conservación (Ver foto), lo que fue denunciado en varios foros que tratan sobre el patrimonio histórico naval de la Argentina, destacándose en los mismos la colocación desprolija de parches con membrana por las filtraciones de agua que se producían en su descuidada estructura.

Foto 1. Estado actual de la "ARA TOWORA" (P-82) en Ushuaia, en avanzado estado de abandono y pintada de blanco, un triste presente que intenta ser reparado.

Foto 2. Vista satelital del "ARA TOWORA" en su actual ubicación, en tierra, cerca de una amarradero en Ushuaia (Google Earth)

Las entidades involucradas, a través del acta acuerdo, se comprometieron a trabajar en forma mancomunada para la puesta en valor de la ex-lancha torpedera “ARA Towora”, así como también trabajar en el proyecto de un parque temático referente al buque, en homenaje a los marinos que la tripularon y en reconocimiento del apoyo que esta unidad brindó a la población local durante su vida operativa.

El parque temático, además de hacer conocer su historia, se constituirá en un elemento de atracción turística y permitirá preservarla como patrimonio histórico para las próximas generaciones de fueguinos.

Las instituciones se comprometen a diseñar el proyecto, promover su difusión para consolidar su imagen, asignar mano de obra para su refacción estética, aportar datos y referencias históricas. Por su parte, AFASyN bregará por su mantenimiento y custodia, esperándose que esta vez ponga mayor énfasis en la misión encomendada.

Fuentes: www.nuestromar.org / www.ushuaia.gov.ar