Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

sábado, 15 de agosto de 2009

159° Aniversario de la muerte del Libertador Gral. José de San Martín. Buques de la Armada Argentina que llevaron su nombre (siglo XX)

A pocas horas de cumplirse el 159° Aniversario de la muerte del Libertador Gral. José de San Martín, vaya este humilde homenaje al prócer argentino desde patrullerasargentinas.blogspot.com A continuación se hace mención a los buques de la Armada Argentina del siglo XX que tuvieron la distinción de portar el ilustre nombre del Libertador tan caro al sentir nacional.

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Crucero acorazado “San Martín”

El ARA San Martín, fue un crucero acorazado perteneciente a la Clase italiana "Giuseppe Garibaldi". Cuando se inició su construcción iba a ser destinado a la Marina Italiana con el nombre "Varese", pero antes de ser finalizado fue adquirido por la Armada Argentina.

Esquema 1. Perfil del Crucero acorazado "San Martín" de la Clase "Garibaldi" (Imagen obtenida en www.histarmar.com)

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Astilleros: Orlando
Origen: Livorno, Italia
Costo de unidad: 688.000 libras
Incorporación a la ARA: 25 de abril de 1898
Desplazamiento a plena carga: 8.100 tns
Dimensiones: Eslora 106,7 m; manga 16,2 m; puntal 12,2 m; - calado 7,5 m.
Planta motriz: dos máquinas a vapor alternativas de triple expansión, 8 calderas, de 13.000 hp, que movilizaban 2 hélices. Capacidad de carbón 1.137 tns. (En 1926 se realizan modificaciones en los motores para reemplazar como combustible al carbón de las caldera por petróleo)
Velocidad máxima: 18 nudos.
Autonomía: 8.300 millas náuticas
Armamento: 4 cañones de 203 mm en dos torres dobles a proa y popa; 10 cañones Armstrong de 152 mm de tiro rápido (cinco por banda); 6 cañones de 120 mm; 12 cañones Hotchkiss de 57 mm; 4 tubos lanzatorpedos Whitehead de 456 mm. (En 1926 se quitan los cañones Armstrong de 152 mm)
Tripulación: 486 hombres.
Material del casco: Acero endurecido Harvey (cementado). Mamparos de acero.
Blindaje: Horizontal 38 mm, vertical 150 mm, artillería 150 mm, torre de mando 150 mm.

Foto 1. A toda máquina! Vista de popa del "Crucero acorazado San Martín". En la parte superior derecha de la foto se ve un sello del astilero italiano que lo construyó (Imagen obtenida en histarmar.com.ar)

HISTORIAL

1898. El 25 de mayo es botado.
1898. El 25 de abril se incorpora a la Armada Argentina.
1899. El 6 de septiembre conduce a la Comisión encargada de firmar los convenios de paz a Santiago de Chile.
1899 - 1911. Es nave Insigna de la Flota de Mar.
1921. Transporta a un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, que se hace presente en las fiestas del Centenario Peruano.
1926. Tras sufrir importantes modificaciones en la Base Naval de Puerto Belgrano se transforma en Buque Escuela (calderas, artillería y superestructuras fueron parte de los arreglos)
1935. El 8 de diciembre es radiado de servicio.
1947. Es desguazado en los talleres del Riachuelo.

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Rompehielos ARA “Gral. San Martín” (Q-4)

Por decreto N° 3193 del 26 de febrero de 1954 se clasificó y denominó al buque como "Rompehielos General San Martin". (B. N. P. 991954). Se incorpora a la Armada por decreto N9 20.795 del 8 de diciembre del 1954 (B. N. P. 414114)

Fue el primer rompehielos de la Armada Argentina, durante 25 años navegó los helados mares antárticos, efectuando permanentemente Campañas de Verano y de Invierno, llevando a cabo misiones de búsqueda y rescate de barcos, navegantes y expedicionarios, posibilitando la fundación de refugios y bases antárticas, reabasteciéndolos, relevando sus dotaciones, explorando los confines del Mar de Weddell y realizando tareas de investigación oceanográficas, hidrográficas y meteorológicas en toda la Antártida Argentina.

Esquema 2. Perfil del Rompehielos ARA "Gral.San Martín" con el característico esquema de pintura utilizado por la Armada Argentina en sus buques antárticos (Imagen obtenida en www.irizar.org)

CARÁCTERÍSTICAS TÉCNICAS

Astilleros: Seebeek Yard of Wese A. C
Origen: Bremerhaven, Alemania
Costo de unidad: 30.284.950 m$n
Desplazamiento: 5.300 tns
Dimensiones: Eslora 85 m; manga 18 m; puntal 9,85 m; - calado 4,15 m.
Planta motriz: dos motores diesel eléctricos M.A.N. de 5.500 hp, que movilizaban 2 hélices. 2 motores eléctricos de propulsión AEG.
Combustible: Fuel Oil
Velocidad máxima: 16 nudos.
Armamento: 1 montaje doble de cañones Bofors de 40 mm (luego retirado), y dos cañones Bofors de 40 mm (por banda)
Tripulación: 160 hombres.
Capacidad aérea embarcada: cubierta para un helicóptero en popa (En 1960 recibió un hangar con capacidad para dos helos)

Foto 2. El Rompehielos ARA "Gral.San Martín" durante la Campaña Antártica 1971 / 1972. Sobre el blanco manto de nieve de la costa se observa un helicóptero UH-1 "Huey" de la Fuerza Aérea Argentina que operó sobre el rompehielos en la mencionada campaña (Imagen obtenida en www.histarmar.com, autor: Osvaldo Dardo Iglesias)

HISTORIAL

1954. El 24 de junio se produce su botadura.
1954. El 25 de octubre se afirma el pabellón.
1954. El 8 de diciembre se incorpora a la ARA.
1954 / 1955. Cumple la Primera Campaña Antártica.
1955 / 1978. Participa en todas las Campañas Antárticas (ver más detalles en http://www.irizar.org/tec32.html)
1978 / 1979. Cumple su última Campaña Antártica, siendo reemplazado en estas funciones por Rompehielos ARA “Almirante Irizar” (Q-5)
1982. En septiembre es radiado de servicio y vendido para desguace luego de haber navegado casi 400.000 millas.
1982. Desguazado en el Astillero Príncipe y Menghi de Dock Sud.

Fuentes
www.wikipedia.org
www.histarmar.com.ar
www.irizar.org

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