Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

domingo, 8 de marzo de 2015


EMBARCACIONES
Lanchas ambulancia del Servicio de Emergencia de las Islas - Municipio de San Fernando


Por Mariano Agostini, editor del blog

No son lanchas patrulleras ni pertenecen a ninguna fuerza armada ni de seguridad, pero merecen tener un lugar en esta página por el destacado servicio que prestan a los vecinos (*) de las islas de la 1ra y 2da sección del Delta del Paraná dependientes del Municipio de San Fernando, son las lanchas ambulancia.

Hace unos años el Municipio de San Fernando decidió apuntalar el Sistema de Emergencias de Salud en Islas invirtiendo en dos (2) modernas lanchas ambulancia que fueron adquiridas a través del Programa Provincia Leasing, para reemplazar a las que tenía en servicio que tenían más de 12 años de antigüedad y muchas millas de servicio navegadas.


El desarrollo, diseño y construcción fue encargado al astillero local Regnicoli que lo tomó como un gran desafío y compromiso hacia la comunidad sanfernandina. Para enfrentarlo conformó un equipo técnico que se ocupó de relevar y compilar los requerimientos, necesidades y sugerencias de los actores ligados con la actividad sanitaria de la zona del delta de San Fernando

 >> La "San Fernando IV" con el esquema de color e identificaciones
que lucía al ser incorporada en 2011
(Fuente: bienvenidoabordo.com / Regnicoli)

El resultado de ese trabajo fue una lancha moderna, veloz, con una autonomía razonable para cubrir la zona de operaciones, un bajo calado para permitir su navegación aún en condiciones de río bajo o en arroyos de poca profundidad y con un habitáculo lo suficientemente cómodo y bien equipado como para poder atender diversos casos médicos y afecciones a bordo. No se trata de una simple lancha ambulancia que sirve para transportar a los hospitales a enfermos, accidentados o pacientes de urgencia; sino un medio de alta complejidad donde pueden brindarse los primeros cuidados médicos intensivos y tratamiento, antes del arribo a los institutos hospitalarios de guardia e internación.

La primera unidad, incorporada al servicio de salud el 6 de diciembre de 2011, fue bautizada como “San Fernando IV” y está actualmente asignada al Hospital Dr. René Favaloro. La segunda embarcación, que comenzó a operar el 8 de febrero de 2013, recibió el nombre “San Fernando V” y opera con base y amarre en el Hospital Dr. Ramón Carrillo. Estaría en los planes del municipo la adquisición de una tercera lancha ambulancia para operar en otro de los nosocomios isleños: el Hospital Dr. Oscar do Porto.

(*) Unos 3.000 habitantes que habitan en 930 km2 de territorio insular.

>> Las dos lanchas amarradas en el Parque Náutico San Fernando
(Fuente: bienvenidoabordo.com.ar / Regnicoli)

>> El amplio parabrisas permite una visión inmejorable para el conductor
(Fuente: bienvenidoabordo.com.ar / Regnicoli)

>> Vista de popa donde se aprecia amplio acceso con aberturas que permiten luminosidad interior (Foto: bienvenidoabordo.com.ar / Regnicoli)

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS LANCHAS
Nombres: San Fernando IV y San Fernando V
Tipo: lancha ambulancia de alta complejidad
Modelo: Regnicoli 730
Constructor: Astillero Regnicoli, San Fernando, Prov.de Buenos Aires
Eslora: 7,32m
Manga: 2,44m
Puntal: 1,28m
Peso: 2 tn
Motor: Suzuki 225 hp, fuera de borda, cuatro tiempos.
Velocidad máxima: 38 nudos (70 km/h)
Capacidad de combustible: tanque de 200 litros
Equipamiento: VHF, ecosonda, faro a control remoto, barra lumínica y sonora con 42 luces LED y una sirena con megáfono de 76 vatios.
Equipamiento sanitario: camilla para evacuaciones rápidas, traslados menores y urgencias; tabla larga plástica de inmovilización espinal y traslado; inmovilizadores látero-cervicales; set de trauma completo (bolso y collares); silla de ruedas plegable para ambulancia; set de vía aérea completo (bolso, máscaras, cánulas y tubuladoras); dos tubos de oxígeno medicional; chaleco de estricación (adulto y pediátrico); panel de oxigenoterapia con respirador y humificador; aspirador portátil; tensiómetro de pared; electrocardiógrafo digital de tres canales y cardiodesfibrilador portátil.

>> Detalle de los comandos de la cabina del conductor náutico
(Fuente: bienvenidoabordo.com.ar / Regnicoli)

>> Vista interior que permite ver el habitáculo para la atención médica
(Fuente: bienvenidoabordo.com.ar / Regnicoli)

 
>> Otra vista del habitáculo de atención médica totalmente equipado
(Fuente: bienvenidoabordo.com / Regnicoli)

DATOS ÚTILES. ISLAS DEL DELTA DEL PARANÁ. 1ra y 2da SECCIÓN.

Hospital "Dr. Ramón Carrillo"
Arroyo Chaná y Paraná Miní.
Teléfono: (011) 4728-1391/2434
Radio VHF:Canal 68 Frecuencia 156.425 (banda corrida)
Guardia las 24 Hs. Servicio Emergencia lancha Ambulancia.

Hospital "Dr. René Favaloro"
Canal 4 y Paraná Miní.
Teléfono: (011) 4728-0270/1356
Canal 68 Frecuencia 156.425 (banda corrida).
Guardia las 24 Hs. Servicio Emergencia lancha Ambulancia

Hospital "Dr. Oscar Do Porto"
Río Carabelas y Paraná de las Palmas.
Teléfono: (011) 4728-0026/1338
Canal 68 Frecuencia 156.425 (banda corrida)
Guardia las 24 Hs. Servicio Emergencia lancha Ambulancia

Centro de Salud Absalón Rojas
Arroyo Felicaria.
Teléfono: (011) 4728-2386.
Atención de Martes a Sábados de 9:30 hs. a 14:30 hs.

>> La "San Fernando V" amarrada frente al Hospital "Dr. Ramón Carrillo"
(Fuente: zonanortevisión.com.ar)

Fuentes:
sanfernando.gob.ar
bienvenidoabordo.com.ar
actualidaddetigre.com
sanfernando.clarín.com
Otras

EMBARCACIONES
Medios fluviales del Centro de Operaciones Tigre (COT) – Municipio de Tigre

Por Mariano Agostini, editor del blog

Si uno navega por los ríos de Delta del Tigre o simplemente camina o pasea con el auto por la costanera o alguna de las tantas islas, no será extraño que se tope con alguna lancha con barral con balizas tipo “policial”, con esquema de color donde predominan el blanco y el rojo, y que claramente no pertenecen a la Prefectura Naval Argentina que cumple la función de control y seguridad policial en la zona fluvial. Se trata simplemente de alguno de los medios fluviales que posee el Centro de Operaciones Tigre (COT)

¿Qué es el COT?
COT es la sigla de Centro de Operaciones Tigre, organismo que centraliza y coordina toda la información operativa de los móviles de las distintas Fuerzas de Seguridad que tienen actuación en el distrito de Tigre, de las ambulancias del Sistema de Emergencias Tigre (SET), de los móviles de Tránsito, se las autombombas de Bomberos, etc.; obtenido por medio de un Sistema Informatizado de Posicionamiento Global (GPS).


Este accionar es respaldado también con elementos, personal y medios propios: 1.000 cámaras de monitoreo, 300 personas que visualizan lo captado por ellas las 24 hs. los 365 días del año, treinta y dos (32) móviles municipales Volkswagen Gol Trend, diecisiete (17) camionetas patrulla Volkswagen Amarok 4x4, dos (2) cuatriciclos Polaris y dos (2) drones cuadricópteros, además de los medios fluviales que se detallarán a continuación.

El COT depende de la Secretaría de Protección Ciudadana, que también tiene bajo su dirección un Centro de Atención a las Víctimas y Orientación Judicial, una Oficina de Derechos Humanos y a Defensa Civil Tigre.     

Medios fluviales del COT
1 (una) lancha de seguridad Quicksilver Marine Sur 1800 "Maru"
1 (una) lancha Trucker 630 Naval Center equipada para combate de incendios
2 (dos) motos de agua Yamaha para patrulla de ríos

Lancha de seguridad "Maru"
Desde septiembre de 2012 el COT cuenta con una lancha de seguridad para colaborar con el patrullaje de los cursos de agua (ríos y arroyos de la Primera Sección de las Islas) del destacamento del Río Capitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y complementar el accionar de la Prefectura Naval Argentina (PNA) en la zona. También cumple funciones secundarias de traslado de los vecinos del delta al continente en casos (sociales, de siniestros o emergencias, brindando un servicio fluvial rápido, seguro y eficaz.

>> El entonces intendente de Tigre Sergio Massa conduciento la lancha del COT el día de su entrada en servicio (Fuente: tigre.gov.ar)



>> Otra imagen de la lancha de seguridad ya en servicio en el COT 
(Fuente: captura de video youtube.com/Tigre Municipio)

>> El nombre "Maru" en el espejo de popa de la lancha
(Fuente: captura de video youtube.com/Tigre Municipio)

La lancha incorporada es una Quicksilver Marine Sur 1800 que está impulsada por un motor de 4 tiempos y 125 hp de potencia. Está tripulada por dos efecticos, un policía retirado y otro en actividad de la bonaerense. 

CARÁCTERISTICAS GENERALES
Nombre: "Maru"
Tipo: lancha de seguridad
Modelo: Marine Sur 1800
Astillero: Marine Sur, Campana, Provincia de Buenos Aires.
Eslora: 5,46m
Manga: 2,36m
Puntal: 1,03m
Peso: 810kg
Motor: Mercury 125 hp, 4 tiempos
Capacidad máxima: 8 pasajeros
Capacidad de transporte: 830kg
Capacidad de combustible: tanque de 165 litros 
Equipamiento: Barral con balizas electrónicas, sirena, GPS posicionamiento y navegación, sistema de radiocomunicación VHF (conectado tanto en la frecuencia del destacamento policial como del COT), telefonía celular, dos salvavidas y un aparato desfribilador.

Lancha Trucker multipropósito
En diciembre de 2013 el Municipio recibió también para el servicio en el COT la donación de una nueva lancha, construida por vecinos de Tigre junto al área de Capacitación de la Subsecretaría de Empleo y Producción gracias a un convenio con el astillero Naval Center que aportó instrumental, maquinarias y equipos. La lancha construida en plástico reforzado es del modelo Trucker 630 Naval Center cabinada.

>> El intendente de Tigre Julio Zamora al recibir el Trucker en donación 
(Fuente: contintanorte.com.ar)

>> El Trucker ya en servicio navegando en el río Luján
(Fuente: destigarribia.blogspot.com)

>> Prueba del equipo de combate de incendios del Trucker del COT
(Fuente: destigarribia.blogspot.com.ar)

CARÁCTERISTICAS GENERALES
Tipo: Trucker multipropósito
Modelo: Trucker 630
Astillero: Naval Center, Villa La Ñata, Provincia de Buenos Aires
Eslora: 6,30m
Manga: 1,92m
Puntal: 0,90m
Peso: s/d
Motor: Mariner 90 hp
Capacidad máxima: 10 pasajeros
Capacidad de transporte: 1.200kg
Equipamiento: ecosonda, VHF y sistema para combate de incendios en navegación

Motos de agua Yamaha
El COT sumó además a su staff fluvial dos (2) motos de agua Yamaha que recibieron los numerales 164 y 165.

>> Entrega de la moto de agua Yamaha numeral 164 al COT
(Fuente: infoban.com.ar)

Otros medios fluviales de Organismos dependientes del Municipio de Tigre: DC y SET
Defensa Civil (DC) Tigre que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana cuenta con varios gomones grises construidos por Astilleros Kiel.


>> Uno de los dos gomones que recibió DC Tigre en mayo de 2013
(Fuente: tigre.gov.ar)

El Servicio de Emergencias Tigre (SET) que brinda atención médica de urgencias y emergencias tanto en la vía pública como a nivel domiciliario, dispone actualmente en servicio de una (1) lancha ambulancia bautizada “Cecilia Grierson”. La misma entró en servicio en septiembre de 2009.

>> Imágenes de la entrega de lancha ambulancia "Cecilia Grierson" al SET
(Fuente: periodicoparatodos.com.ar / infoban.com.ar)

En junio de 2011 cuando el Municipio de Tigre debió retirar temporalmente de servicio la lancha para hacerle reformas varias: mantenimiento de motor, mejoras en la cubierta, optimización general de infraestructura y reequipamiento sanitario; firmó un convenio con la empresa privada de emergencias médicas privadas Deltamedic, que cuenta con tres lanchas ambulancia, para poder hacer frente a las necesidades médicas de los vecinos de las islas. 

Fuentes:
tigre.gov.ar/alertatigre/cot
infoban.com.ar
tigre.clarín.com
zonanortediario.com.ar
contintanorte.com.ar
Otras varias