Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

jueves, 18 de agosto de 2011




Breve historia de las Lanchas Torpederas “Higgins”de la Armada Argentina en Ushuaia

Por el CF Alberto Gianola Otamendi [a]


Si bien la disputa limítrofe con Chile por las aguas y territorios sureños tiene larga data, y se origina en la herencia de los antiguos dominios hispanos, hubo una grave escalada por la demarcación patagónica a fines del siglo XIX (apaciguada por los Pactos de Mayo de 1902 [1]) y otras tres serias tensiones en la segunda mitad del siglo XX.

De éstas últimas, la primera fue en 1958 por la destrucción y el cambio de la baliza de Snipe por Chile, que obligó a montar un destacamento temporario de infantería de marina argentina en ese islote.

La segunda, ya agravándose, en 1968 y luego, la más riesgosa y álgida en 1977.

En febrero de 1968, la lancha torpedera chilena “Quidora” ingresó a la Bahía de Ushuaia en forma provocativa y no autorizada. Este proceder constituyó un desafío a la República Argentina, muy propio de las épocas de la “diplomacia de cañoneras”. La incursora fue expulsada destacando una sección de aviones navales armados North American T28 “Trojan”, que se encontraban en estación temporaria, cubriendo guardias rotativas, en la Base Aeronaval Ushuaia. Esto, sin embargo, generó movimientos de tropas a las fronteras de la Patagonia y toda la región insular, por ambos bandos. La movilización se justificaba diplomáticamente como intensos “ejercicios militares”.


Lancha torpedera de la Armada de Chile “Guacolda” (PTF-80), gemela de la “Quidora” (PTF-82) nombrada en este artículo, y de la “Fresia” (PTF-81) y Tegualda (PTF-83), que conformaban la Flotilla de Torpederas del país trasandino (Fuente: www.portalnet.cl) 


Este incidente de la torpedera chilena, fue excusado informalmente por las autoridades navales de ese país en Puerto Williams, como un error del comandante, que estaba presumiendo ante su “polola”, azafata de una aerolínea comercial que había aterrizado en Ushuaia, y que por ello fue trasladado y pasado a retiro [2].

Sin embargo, a partir de la seriedad del mismo, comenzaron a adoptarse medidas de defensa de Ushuaia. Inmediatamente, como primer paso, se instaló un cañón Bofors de tiro rápido, de calibre [3] 40/60 mm doble tubo en la península, cercano al actual aeroclub. A este montaje se asignó guardia permanente y fue comunicado por una línea de teléfono de campaña con la Central de Operaciones de la Base Naval.

Más tarde, se comenzó a construir una batería [4] completa en Monte Gallinero, que resguardara el ingreso a la bahía y permitiera proteger las costas cercanas.


Cañones Bofors M45 “DP” de 105mm de la batería ubicada en Monte Gallinero, en las afueras de Ushuaia, para contrarrestar potenciales incursiones de lanchas torpederas chilenas. Provenían de buques de la Armada que habían sido radiados de servicio (Fuente: FuerzasNavales.com / Autor: Jorge Nuñez Padín) 

En junio, el Presidente Gral. Juan Carlos Onganía, ordenó destacar permanentemente dos lanchas torpederas, las que fueron acondicionadas especialmente para estas aguas.


La P-81 una “Higgins” gemela de la “TOWORA” y la “ALAKUSH”, luciendo el esquema aplicado cuando operaban en la Escuadrilla del Río de la Plata. El gris naval fue rápidamente suplantado por un camuflaje tricolor y los indicativos del casco desaparecieron al ser destacadas al teatro de operaciones de Ushuaia (Fuente: histarmar.com.ar) 

En las tensiones del año 1977, desatadas al conocerse que el fallo del laudo arbitral británico concedía a Chile la soberanía de las isla Picton, Lennox y Nueva y contenía vicios de forma y fondo, se realizó la movilización general de tropas y convocatoria de reservas, desarrollando planes y obras para el alistamiento final de las defensas, por cuanto se hacía previsible una guerra como desenlace inevitable.

Toda la disputa fue definitivamente zanjada, luego, con la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Las torpederas enviadas fueron la ARA “Alakush” (P-82) y ARA “Towora” (P-84), eran de las famosas “Higgins”, clase destacada en el teatro del Pacífico [5], y habían sido incorporadas a la Armada luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, bajo la numeración Nº 3 y Nº 5.

Originalmente tuvieron destino en la Escuadrilla del Río de la Plata, en la Base Naval de Río Santiago [6], pero en 1968 se constituyeron en las primeras unidades de combate con apostadero permanente en Tierra del Fuego, luego de la desafiante incursión de la torpedera chilena Quidora. Recibieron sus nombres definitivos al efectivizarse su traslado al Beagle.


La “TOWORA” (P-84) tal como lucía a fines de los ’60 cuando fuera destacada a la Base Naval de Ushuaia, Tierra del Fuego (Fuente: histarmar.com.ar)


Para este nuevo ambiente, se modificaron ese mismo año ´68, cerrando su puente alto, cambiando su artillería principal de 20 mm por sendos montajes simples de 40 mm, modernizando los dos generadores, calefaccionando la sala de máquinas, forrando la obra viva con placas de cobre, para evitar la acción del teredo (gusano xilófago o devorador de madera) y pintando su superestructura con un camouflage de tres colores sin brillo (negro, marrón y verde).


Escudo del Grupo de Lanchas Torpederas de la Armada Argentina. El lema de la unidad “Soberanía con Valor y Sacrificio” aparece bajo la corona naval. Posee dos campos horizontales, en el superior sobre fondo rojo, un león aparece desafiante sobre una torre almenada; en el inferior sobre un fondo negro surge la imagen de una lancha torpedera navegando sobre un mar con fuerte oleaje, representativo de la zona de operaciones (Fuente: CF Alberto Gianola Otamendi)


Estas dos torpederas son las precursoras de la Agrupación Lanchas Rápidas. Dependieron inicialmente de la Base Naval Ushuaia, con otras embarcaciones menores logísticas y de transporte (entre ellas la célebre e histórica lancha ARA “Zurubí” o Surubí, decana de la Armada). Sus dotaciones habitaban en esos tiempos, una de las alas del viejo presidio, hoy Museo Marítimo.

Operaron allí casi solitarias en las aguas nacionales, junto a los avisos que hacían estaciones temporarias, hasta este momento histórico en que la fuerza naval austral se vio incrementada.

Durante el conflicto de 1978 integraron el Grupo de Tareas Naval 42.1. y estuvieron posicionadas en el flanco occidental (al oeste del paso Mackinlay), al mando del Comandante más antiguo (TN Vara), con boyones de amarre en Sáenz Valiente y Lapataia. [ ARA “Alakush” (TN Julio Vara) y ARA “Towora” (TN Carlos Olveira)] 


Vista de popa de la lancha “TOWORA” (P-84), con su casco característico camuflaje en tres colores y su montajes artilleros cubiertos con lonas para protegerlos del riguroso clima austral (Fuente: histarmar.com.ar)  


Ambas torpederas fueron desafectadas en 1984.

La "Alakush" fue hundida ese año, en la Bahía Ushuaia, cerca del Faro Les Eclaireurs, empleada como blanco en ejercicios de artillería.

La "Towora" fue usada como pontón de amarre y luego varada en playas del club AFASyN [7] y transformada en pañol de embarcaciones. Parcialmente restaurada en 2009, hoy está expuesta en cercanías de la antigua Base Aeronaval Ushuaia, en la orilla de La Misión.


Referencias

[1]. En el año 1902 Chile y Argentina firmaron los Pactos de Mayo, llamados así por haberse acordado ese mes, por los cuales se estableció una limitación en la dimensión de sus armadas y en la cantidad de buques de guerra, además de someter los diferendos limítrofes a la mediación británica. Por ellos, Argentina se desprende de dos grandes acorazados en construcción, que vende a Japón y son determinantes en la Batalla Naval de Tsushima en la que el Almirante Togo desintegra a Flota Rusa, y determina la victoria en la guerra entre esas potencias.


[2]. Memorias inéditas del CN (RE) Hermelo y “La Escuadra Activa en acción”

[3]. El calibre es el diámetro del proyectil que dispara un arma y define su tamaño. En este caso, un arma de 40mm lanza una bala en forma ahusada similar a una botella de 3/4 litros, con un alcance de más de 6000 metros.


[4]. En la organización táctica de la artillería se denomina “batería” al agrupamiento operativo mínimo de cañones que pueden operar independientemente en forma eficaz, generalmente más de 3 piezas.

[5]. Recordemos la célebre PT 109 de Kennedy, nave similar de la clase Elco.

[6]. En la Base Naval Río Santiago estaban los Talleres de Río Santiago, donde se construyeron, entre otros, la lancha Zurubí, los patrulleros y rastreadores, que fueron predecesores de los Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), donde se construyera, a su vez, el BDT A.R.A. “San Antonio” y el destructor A.R.A. “Santísima Trinidad”. Allí funcionó luego el Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown”.

[7]. Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas, de Ushuaia.



Notas del blog:  

a. Este artículo me fue enviado por el autor vía e-mail, mi especial agradecimiento al Capitán de Fragata Alberto Gianola Otamendi, tripulante de la lancha patrullera ARA "Baradero" (1987/1988), Comandante de la lancha patrullera ARA "Concepción del Urugua" (1991) y Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas (2009). Estuvo a cargo de la primera fase del proyecto de "puesta en valor" de la lancha torpedera ARA "Towora" (2009).

b. Los destacados en negrita pertenecen al editor de este blog.

domingo, 14 de agosto de 2011

De cómo logró recuperarse una de las placas identificatorias del GC-82 “Islas Malvinas” (…y a que precio)


Al producirse la rendición de la Guarnición militar argentina de Puerto Argentino (Capital de las Islas Malvinas) el 14 de Junio de 1982, fueron numerosos los equipos y materiales capturados por las fuerzas armadas británicas. Entre ellos estaba la lancha patrullera GC-82 “Islas Malvinas” de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que, a no ser por una pequeña avería en la hélice que limitaba el aprovechamiento máximo de sus capacidades, se encontraba en muy buen estado de conservación.

Con nueva tripulación de la Royal Navy, fue aprovechada al máximo por las fuerzas ocupantes en los días posteriores a la posguerra, convirtiéndose en la embarcación de enlace del destructor Tipo 42 HMS Cardiff (D-108). Es en esa oportunidad cuando le son retiradas las placas identificatorias de babor y estribor, y es rebautizada como HMS Tiger Bay, pasando a lucir también el pabellón de la Royal Navy en popa.


La GC-82 “Islas Malvinas” capturada, aparece abarloada al destructor británico HMS Cardiff dos días de después de la rendición argentina, el 16 de junio de 1982. La placa con su nombre ya había sido removida en el momento mismo de su captura (Autor: Griffiths911)


Transportada al Reino Unido como “trofeo de guerra” podía vérsela en Portsmouth ya sin el esquema camuflado de guerra, que fue reemplazado por el gris naval de la Royal Navy. En 1986 fue vendida a un particular que la renombró como “Survey Challenger” y la última foto conocida de la lancha data de julio de 1989 cuando estuvo amarrada en el puerto de Penzance. Desde entonces no hay más datos y no se puede ubicar su paradero.
Últimas fotos de la GC-82 “Islas Malvinas”. A la izquierda en Portsmouth algo deteriorada como HMS Tiger Bay (Autor: Griffiths 911 - Año 1986). A la derecha ya reacondicionada en el puerto de Penzance como Survey Challenger con un dueño civil (Autor: Desconocido - Año 1989)

Subasta de la placa identificatoria y recuperación por parte de la PNA

A fines de enero de 2009 la “GC-82 Islas Malvinas” volvió a ser noticia cuando una de sus placas identificatorias, de roble con letras moldeadas en metal, fue vendida por Bonhams subastas a nada menos que £ 5.040 (algo así como $ 34.100 de hoy), casi unas diez veces más de lo que estaba valuada (entre £ 500 y £ 700). 


Captura de la página web de las casa Bonhams ofreciendo en subasta la placa del "Islas Malvinas"


Si bien el nombre del comprador se mantuvo en reserva, se estima que fue adquirida por la Prefectura Naval Argentina o alguna asociación cercana a la fuerza ya que actualmente es exhibida en el Museo Central Histórico que la PNA tiene en Tigre.

La placa identificatoria de la lancha patrullera GC-82 “Islas Malvinas” ya recuperada, se exhibe actualmente en el Museo Histórico Central que la Prefectura Naval posee en la localidad bonaerense de Tigre (Autor: Mariano Agostini)

La placa, que como se dijo había sido retirada de la lancha guardacostas por la tripulación del HMS Cardiff al ser capturada, llegó a la casa de subastas Bonhams de Oxford de la mano del Coronel Ian Baxter de la Royal Navy, que decidió desprenderse de la misma, luego de haberla guardado en su casa como “trofeo de guerra” durante algo más de 27 años (se la obsequió el 15 de junio 1982 el flamante capitán de puerto nombrado por las autoridades británicas ocupantes).



En la subasta la placa estaba acompañaba por una declaración de autenticidad escrita de puño y letra por Baxter que decía en forma textual: "As the acting Chief of Staff HQ Command Forces, I was present at the surrender on 14 June of the Argentine Forces occupying the Falklands Islands. The following day the harbour master presented me with one of the two name boards he had removed from the patrol boat."


La placa identificatoria del guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” en su posición original (Imagen obtenida en zonamilitar.com subida por forista "silvio1982")


La placa identificatoria del guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” vuelve a manos de la Prefectura Naval Argentina en el acto del 22 de mayo de 2009, a 27 años del combate aeronaval que librara su gemelo, el GC-83 "Río Iguazú" 


Al igual que se desconoce el paradero de la “Surveyor Challenger” (ex “Islas Malvinas” y ex “HMS Tiger Bay”) nada se sabe de la otra placa identificatoria original de la nave, pero seguramente es preservada como recuerdo de guerra por algún otro alto mando británico que participó en el conflicto.


Agradecimiento especial:
A Ignacio Amendolara que me acercó el dato y me facilitó la fuente.

Fuente:
www.mercopress.com – Edición del 29/01/2009

viernes, 12 de agosto de 2011

Guardacostas Clase Stan Tender 1750 de la Prefectura Naval Argentina

“Hermanas menores” de las unidades Clase Stan Tender 2200, las lanchas de la Clase Stan Tender 1750 poseen un diseño muy similar aunque con 7 metros de eslora menos que sus “familiares cercanos”. Tres (3) unidades fueron adquiridas por la Prefectura Naval Argentina (PNA) también en el año 1982 para cumplir tareas en el Servicio de Practicaje y Pilotaje, recibiendo la clasificación “SP” (Servicio de Practicaje).

Fueron reclasificadas como "GC" (Guardacostas) a partir del año 1991 al desregularse el servicio de practicaje y pilotaje, razón por la cual pasaron a desempeñar nuevos roles como patrullaje, búsqueda y rescate, vigilancia, etc.

La GC-118 Lago Aluminé navegando en el Río de la Plata durante una despedida a la Fragata ARA Libertad
(Fuente: lamilitary.org / Autor: Martín Otero)

Unidades en servicio PNA
GC-118 Lago Aluminé (ex SP-14)
GC-119 Lago Traful (ex SP-15)
GC-133 Lago Futalaufquen (ex SP-30)

Perfil de una lancha Clase Stan Tender 1750 de la Prefectura Naval Argentina
(Autor: Mariano Agostini)

Características Técnicas
Tipo: Lancha de prácticos / Lancha Guardacostas.
Origen: Holanda.
Astillero: Damen Shipyards, Gorinchem.
Desplazamiento: 50 / 55 tn
Eslora: 16,5m
Manga: 4,75m
Puntal: 2,6m
Calado: 1,5m
Planta propulsora: 2 GM x 600 Kw totales.
Velocidad máxima: 26 nudos.
Tripulación: 3 hombres (+7).
Armamento: No posee.
Equipamiento: Radar de navegación, ecosonda y radio VHF.

Otra imagen de la GC-118 Lago Aluminé pero en Dársena Norte. Llama la atención el mal estado de la pintura de su casco que se ve "saltada" (Fuente: histarmar.com / Autor: Ignacio Amendolara)

La GC-118 cumpliendo escoltando veleros durante una regata en el Río de la Plata
(Fuente: histarmar.com / prefectura naval)


Fuentes:
www.histarmar.com
www.lamilitary.org
Historia de la Prefectura Naval Argentina - Tomo I
Guardacostas Clase Stan Tender 2200 de la Prefectura Naval Argentina

En 1982 la Prefectura Naval Argentina (PNA) incorpora numerosas embarcaciones para reequipar al Servicio de Practicaje y Pilotaje, entre ellas 8 (ocho) unidades Clase Stan Tender 2200, adquiridas a los astilleros Damen Shipyards, de Gorinchen, Holanda.

Al momento de incorporarse recibieron la clasificación “SP” (Servicio de Practicaje) y fueron bautizadas con el nombre de varios lagos del sur argentino.

En 1991 por el Decreto del PEN Nº 2694 que desreguló el servicio de practicaje y pilotaje, estas embarcaciones cambiaron su rol principal y se reclasificaron como "GC" (Guardacostas).


Todas las unidades continúan prestando servicio en diferentes puntos de nuestro país hasta el día de hoy, acumulando ya 29 años de intensa activividad en la PNA.

La lancha GC-122 Lago Mascardi fotografiada en Tigre, frente a los talleres Tagerena.
(Fuente: histarmar.com / Autor: Ignacio Amendolara)

Unidades en servicio PNA
GC-122 Lago Mascardi (ex SP-17)
GC-123 Lago Viedma (ex SP-20)
GC-124 Lago San Martín (ex SP-21)
GC-125 Lago Buenos Aires (ex SP-22)
GC-129 Lago Colhué (ex SP-16)
GC-130 María Ljubimir de Pendo (ex SP-18 Lago Argentino)
GC-150 Lago Fagnano (ex SP-23)
GC-151 Lago Nahuel Huapi (ex SP-19)

Perfil de lancha guardacostas Clase Stan Tender 2200
(Autor: Mariano Agostini)

Características Técnicas
Tipo: Lancha de prácticos / Lancha Guardacostas.
Origen: Holanda.
Astillero: Damen Shipyards, Gorinchem.
Desplazamiento: 55 / 60 tn
Eslora: 23,5m
Manga: 5,35m
Puntal: 2,9m
Calado: 1,55m
Planta propulsora: 2 GM x 600 Kw totales.
Velocidad máxima: 26 nudos.
Tripulación: 3 hombres (+ 7)
Armamento: No posee.
Equipamiento: Radar de navegación, ecosonda y radio VHF.

La GC-123 Lago Viedma navega frente al Apostadero Naval Buenos Aires (ADBA) de la Armada Argentina
(Fuente: histarmar.com / Autor: G. Berger)

Hermosa toma del GC-124 Lago San Martín en Lago Argentino (Santa Cruz)
(Fuente: histarmar.com / Autor: Carlos Litrena)

La GC-125 Lago Buenos Aires sometida a tareas de mantenimiento.
(Fuente: www.histarmar.com / Autor: Ignacio Amendolara)


La GC-129 Lago Colhué amarrada en el puerto de La Plata
(Fuente: histarmar.com / Autor: J. Maffeo)


La GC-130 María L. de Pendo presta servicios en Bahía Blanca, donde realiza patrullajes en la ría y zona de islas del estuario (Autor: Diego Moreno)


 La GC-151 Lago Nahuel Huapi acodada a una lancha patrullera Clase Z-28 en el puerto de Ushuaia. (Fuente: histarmar.com / Autor: Daniel Degani)

Fuentes:
www.histarmar.com
Historia de la Prefectura Naval Argentina - Tomo I

sábado, 6 de agosto de 2011

Guardacostas Clase Pushy Cat 1100 de la Prefectura Naval Argentina

Adquiridas a partir de gestiones iniciadas en 1981, la Prefectura Naval Argentina incorpora en 1982 varias embarcaciones destinadas al Servicio de Practicaje y Pilotaje, entre ellas 6 (seis) de la Clase Pushy Cat 1100 construídas en los astilleros Damen Shipayards de Gorinchen, Holanda. Dada la función a la cual fueron asignadas se les otorgó la identificación SP (Servicio de Practicaje).

Foto 1. El GC-126 Lago Musters, al que se le nota un casco algo oxidado, navega junto a unas ballenas en Puerto Madryn. (Fuente: www.bioreporte.com)

En 1991 se adquieren 3 (tres) unidades más de esta clase pero, a diferencia de las predecesoras, de construcción nacional, fabricadas bajo licencia en los astilleros Mestrina de Tigre, Provincia de Buenos Aires.

Foto 2. El GC-131 Lago Roca, libro Historia de la PNA Tomo I (Fuente: www.es.camaleo.com)

Cuando por decreto 2694/1991 se produce la desregulación del servicio de practicaje y pilotaje, estos “tug” son reclasificadas por la PNA como GC (Guardacostas) recibiendo también nuevas numeraciones, salvo la SP-25 “Lago Catriel” que conservó su indicativo por seguir afectada al servicio del pontón de prácticos DF-15 “Recalada”.

Foto 3. El GC-132 Lago Puelo en detalle, con una balsa autoinflable a popa (Fuente: www.histarmar.com.ar by PNA)

La función guardacostas de estas unidades se ve limitada por la exigua velocidad máxima que pueden desarrollar (apenas unos 12 nudos), diseñadas originalmente para servir como pequeños remolcadores de puerto (tug). Todos siguen prestando servicio en la actualidad.

Serie 1 - 1982
GC-120 Lago Lacar (ex SP-24)
GC-126 Lago Musters (ex SP-26)
GC-131 Lago Roca (ex SP-28)
GC-132 Lago Puelo (ex SP-29)
GC-141 Lago Quillén (ex SP-27)
SP-25    Lago Catriel

Serie 2 - 1991
GC-135 Lago Huechulaufquen (ex SP-33)
GC-136 Lago Hess (ex SP-34 Lago Colhué Huapi)
GC-140 Lago Yehuin (ex SP-35)


Perfil de los guardacostas Clase Pushy Cat 1100
(Fuente: www.histarmar.com.ar)

Características Técnicas
Tipo: Lancha de prácticos / Guardacostas de puerto.
Origen: Holanda (serie 1)
Origen: Argentina (serie 2)
Astillero: Damen Shipyards, Gorinchem (serie 1)
Astillero: Mestrina, Tigre (serie 2)
Desplazamiento: 20 tn
Eslora: 11,2m
Manga: 3,6m
Puntal: 1,6m
Calado: 1,2m
Planta propulsora: 1 GM x 120 Kw.
Velocidad máxima: 12 nudos
Tripulación: 2 hombres
Armamento: No posee.
Equipamiento: Ecosonda y radio VHF.

Foto 4. EL GC-136 Lago Hess remolca un semirrígido en el Río Paraná, a la altura de la ciudad de Rosario (Fuente: www.histarmar.com.ar by Ignacio Amendolara)

Foto 5. Vista popel del GC-141 Lago Quillén también en el Paraná, cerca de Rosario (Fuente: www.shipspotting .com by Captain Ted, 2009)


Fuentes:
www.histarmar.com.ar
www.lamilitary.org
Historia de la PNA en www.es.camaleo.com)