Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

lunes, 2 de octubre de 2023

EMBARCACIONES PNA
Lanchas de frontera Clase "Yaguareté" de la Prefectura Naval Argentina

Aunque construidas por el mismo astillero nacional (Astillero Tecnao S.R.L.) y con igual clasificación (LF - Lancha de Frontera) dentro de la Prefectura Naval Argentina las lanchas rápidas tácticas Clase "Yaguareté" poseen características muy distintas a las Clase "Toro" cuyo primer lote, de 36 unidades, se incorporó durante el bienio 2006-2007 (se entregaron un total de 58 unidades c/lotes posteriores).

Las primeras tres (3) lanchas de frontera Clase “Yaguareté” se incorporaron a Prefectura en el bienio 2017-2018 y la compra se gestionó a través de una licitación pública que ganó Tecnao.

Las "Yaguareté" son lanchas de líneas modernas e hidrodinámicas, con cabina blindada (para protección del timonel y navegante o radio operador), asientos inerciales, artilladas con una ametralladora FN Mag de 7,62 mm y equipadas con dos motores fuera de borda Mercury, que le otorgan una potencia total de 300 HP y una velocidad máxima de 40 nudos. Disponen de luces policiales estroboscópicas y de cámaras para grabación y registro de procedimientos u operativos, que incluyen capacidad de visión nocturna. Además de a los dos tripulantes, puede transportar hasta 6 efectivos, ubicados 4 delante de la cabina y 2 por detrás. Con casco en "V" que les permite desplegar buenas prestaciones de desplazamiento en el agua, poseen una proa “espejo”, para facilitar su embique contra la costa y el desembarco rápido de personal en acciones de carácter táctico.




Con respecto a la cabina, cabe mencionar que es semiabierta, ya que posee frente, laterales y techo, pero es abierta hacia popa. Es del tipo consola central y para el blindaje requerido por Prefectura se utilizó acero antibalístico y cristales blindados, logrando alcanzar una protección balística de categoría RB3. Este nivel de blindaje otorga protección frente a disparos de proyectiles calibre 22, 22lr, 38, 357 Magnum, 9 mm alta velocidad y 44 Magnum. Para realizar este trabajo Tecnao se asoció con la empresa Armoring Systems S.A., especialista en blindajes de vehículos.

La función primaria de estas lanchas es el patrullaje, vigilancia y control de las vías fluviales fronterizas del norte del país (ríos Paraná y Paraguay), para combatir principalmente el contrabando y el narcotráfico. Para mimetizarse con su entorno operacional están pintadas con un esquema de color verde oscuro, con el emblema de la Institución y matrículas aplicados sobre las amuras en negro.

Identificaciones PNA


LF-8201
LF-8202
LF-8203

Características Generales

Astilleros: Tecnao S.R.L.
Origen: Tigre, Prov. de Bs.As., Argentina
Desplazamiento máximo: s/d 
Dimensiones: eslora 9 m., manga s/d, puntal s/d.
Propulsión: dos (2) motores fuera de borda Mercury de 150 HP c/u.
Capacidad combustible: s/d
Velocidad: 40 nudos (en condición de carga máxima, 74 km/h)
Tripulación: 2 tripulantes + 6 de tropa totalmente equipados (total 8)
Armamento: una (1) ametralladora FN MAG de 12,7 mm en proa.
Equipo p/filmación procedimientos: cámara marina de alta definición Raymarine FLIR M300C con giroestabilización activa, zoom óptico de 30x y rendimiento excepcional con poca luz.





El nombre elegido "la verdadera fiera"

La propia Prefectura bautizó a esta clase de lanchas como “Yaguareté” (en lengua guaraní “la verdadera fiera”), un animal más relacionado con la fauna autóctona y más precisamente del NEA que el “Toro” de sus predecesoras.

El yaguareté, también llamado yaguar o jaguar, es el mayor félido de América y el tercero en el mundo, siendo declarado Monumento Natural de Argentina, es una especie en peligro de extinción. En nuestro país se pueden encontrar yaguaretés en las yungas de Salta y Jujuy, la selva misionera, algunos sectores de la región chaqueña y, en Corrientes, dentro del Parque Nacional Iberá donde fueron reintroducidos. Se calcula que en Argentina habitan alrededor de 300 ejemplares.

Las lanchas de frontera “Yaguareté” operan hoy en los ríos que supieron ser el hábitat natural argentino de los felinos a los que deben su nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario