Este blog patrullerasargentinas.blogspot.com pretende compilar, en un solo lugar, toda la información que se refiera a la actividad presente, pasada y futura de las lanchas patrulleras, guardacostas y unidades menores de la Armada República Argentina (ARA) y de la Prefectura Naval Argentina (PNA)

viernes, 6 de octubre de 2023

EMBARCACIONES
Desguace del histórico Guardacostas PNA GC-101 “DORADO” (2020)

A 80 años de su construcción (1939) en los Talleres Navales Rio Santiago (nombre del astillero en ese entonces), y ya en situación de baja de servicio, se dictamina en 2019 la disposición para desguace del venerable e histórico guardacostas G-101 "Dorado" de la Prefectura Naval Argentina (PNA).

El desguace y acopio del material reutilizable, se llevó a cabo finalmente en 2020 y tuvo lugar en la División Almacén y Abastecimiento (sede San Fernando), mediante fiscalización de la División Patrimonio Naval, según Expte. GDE EX-2019-11979151-APN-DMAT#PNA.

De esta manera, la existencia de la lancha guardacostas "Dorado", que supo tener tres identificaciones (P-3 / GC-34 / GC-101) a lo largo de su vida operativa en Prefectura, llegó a su triste y lamentable final.

La lancha guardacostas GC-101 "Dorado" en mejores tiempos

GC-101 "Dorado" presta para su desguace

La "Dorado" con el casillaje ya desprendido de su casco

El casco de madera de la "Dorado" siendo cortado con una motosierra

Detalle de cuadernas y tracas de la "Dorado" durante su desguace

Como llamativo contraste, su gemela ARA "Zurubí" (P-55), patrullera de la Armada Argentina (*), permanece en servicio activo, siendo homenajeada en junio de este año al cumplirse el 79⁰ aniversario de su llegada a Ushuaia (Tierra del Fuego), donde se convirtió en una embarcación icónica de la ciudad más austral de Argentina.

Radiada de servicio en 1985, a pedido de los agradecidos ushuaienses, la Armada Argentina la repara, recupera y la pone en valor, regresando al servicio activo el 12 de octubre de 1993, en coincidencia con las celebraciones por los 109 años de la ciudad de Ushuaia.

Como signo de su relevancia histórica, la "Zurubí", que fue declarada de Interés Histórico Provincial en 1993 por Decreto N° 2359, y también Municipal por Decreto N° 980, quedó retratada para la posteridad en una ilustración de la Bahía de Ushuaia, impresa en el dorso del billete de $100 pesos, que estuvo vigente como moneda en curso por Ley N° 19.188, entre 1970 y 1983.

(*) Encargada por la entonces Prefectura General Marítima (actual PNA) para el Servicio de Practicaje y Pilotaje, fue transferida a la Marina de Guerra (actual ARA) en 1944.

La patrullera ARA "Zurubí" navegando en los mares australes, su hábitat natural

En junip de 2023 se celebró el 79° aniversario de su llegada a Ushuaia con una cermeonia formal

Anverso de un antiguo billete de 100 pesos donde aparece la ARA "Zurubí" retratada

Fuentes:
Ministerio de Seguridad
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Memoria Anual 2020 – Título III – Actividades de Apoyo Operativo
Otras 

No hay comentarios:

Publicar un comentario